Creo que después de la generación que hizo la Guerra de Independencia contra España y los españoles, en Venezuela no habíamos visto otra generación que teniendo ante sí un gran reto, lo asumiera tan completamente. Me refiero claro, a la generación que nació en los años 40, 50, 60, quizás hasta la década de 1980, pues fue ella la que asumió de una forma u otra dos grandes tareas fundacionales, por una parte la lucha por la liberación del imperialismo y la identidad nacional y por la otra la lucha por el socialismo.
Ambas tareas profundamente enraizadas en lo que llaman el inconsciente colectivo de la nación venezolana fueron asumidas desde diversas perspectivas por esta generación, enfrentadas siempre con los dos grandes poderes nacionales representantes de los intereses del imperialismo norteamericano como son el estado burocrático y la iglesia católica junto con las otras congregaciones religiosas existentes en el país.
Esta generación cumplió su tarea y cuando ya se le creía agotada sirvió de base, de soporte, para el gran cambio que representó Hugo Chávez y su propuesta de la Revolución Bolivariana. Pero no termino ahí su papel, ya que aunque no se reconozca, la población joven venezolana, de 18 a 35 años, no ha podido soportar la campaña mediática y de agresión directa del imperialismo colectivo (USA + otras potencias) que al igual que en 1902 rodeo y atacó a Venezuela para impedirle el comercio, el desarrollo y la propagación de las ideas revolucionarias.
Consecuencia de la partida de las generaciones más jóvenes le corresponde actualmente a esta "generación de oro", quedarse en Venezuela, sosteniéndola, apoyándola y dando estímulo y ejemplo no solo a los más jóvenes, sino inclusive a los que partieron, para que no olviden que todavía tienen en pie la casa venezolana. Así que ya frágiles, aman, sufren y esperan que al fin se controle a los mayores enemigos internos que dañan a esta Venezuela herida, que se apropian con gran impunidad de nuestros ahora escasos recursos y se le vea renacer limpia, pura y grandiosa a la patria venezolana. Por eso es una generación de oro.