Socialdemocracia y progresismo: ideologías capitalistas

La IDEOLOGÍA como "falsa consciencia", está implícita en LA RACIONALIDAD(Idealista)HEGELIANA; oculta la realidad ("cabeza hacia abajo y pies hacia arriba"), legitima y naturaliza la mentira, o al menos, tergiversa la verdad: ES EL ORDEN DOMINANTE CAPITALISTA que necesita justificarse para imponerse. No se propone solucionar necesidades, sino crear riqueza personal. Con placebos nos "educan" para que nos autoconfudamos. En esto de la "consciencia", hay que trascender el conocido maniqueísmo judío/cristiano y asumir la praxis de clase de Marx, LA CONSCIENCIA COMO ASUNTO DE CLASE SOCIAL: la visión y acción de los oprimidos

La dialéctica hegeliana es CONCILIACIÓN entre clases opuestos, en procura de fundamentar el orden imperante: "El amo y el esclavo" deben reconciliarse, "la razón" de Estado llama. Marx toma la interpretación teórica/dialéctico hegeliano, pero la "invierte": "lucha de clases": "Capital vs trabajo" es una oposición dialéctica Es el pensar y actuar desde lo real radicalmente transformador. Sujeto y realidad como totalidades dialécticas concretas. SU MÉTODO, PENETRA LAS ENTRAÑAS DEL CAPITALISMO Y VISIBILIZA SUS CONTRADICCIONES, ES LA PRAXIS REVOLUCIONARIA. Lo real, no las elucubraciones pacificadoras de Hegel.

El "razonar" hegeliano nos recuerda a Parménides: "Pensar es ser", la mayéutica individual socrática, el sujeto platónico, las lecciones y Jardines de Epicuro, el Ser autocontrolado en los estoicos y la religión devenida en el orden conciliador de los cristianos. Descartes piensa por lo tanto existe. Spinoza no escapa a un panteísmo racionalmente orquestado: un orden "creado" para su procura individual. Nietzsche en la vida, a horcajadas con su "voluntad de poder". Freud y los conductistas agarraron su parte, en fin, INDIVIDUALISMO A GRANEL, TAN FOMENTADO POR EL SISTEMA CAPITALISTA. MODERNIDAD A CANTAROS. El viejo CARLITOS, "EL MORO", SE AFERRÓ A LO COLECTIVO, A LO REAL Y CONCRETO. SOMOS COMUNIDAD NO INDIVIDUO.

Con Hegel, "la historia" se piensa "a priori" y la razón interviene nuestro ser y a la realidad misma: "LO RACIONAL ES REAL" (falacia). La razón lo sustancia todo, es la vieja polémica entre el sujeto y el objeto, que dista desde el hinduismo. Hegel, elabora "racionalmente" una supuesta y necesaria armonía de la sociedad, partiendo de la "unidad de los contrarios" (Amo y esclavo). Es la "IDEA ABSOLUTA". Es "la razón" justificadora de la dominación sistémica del capital. Hegel racionalista, no es un pensador revolucionario: es reaccionario. Nos recuerda la dialéctica que concilia los opuestos de Lao Tze. Confucio, obviamente se inclinó por la "armonía" social. Los conductistas recomiendan paz individual nada de solidaridad y participación con causas sociales revolucionarias. Socialdemócratas y progresistas con sus adherencias a la EVOLUCIÓN política y social, trabajan para los intereses del capital. El coro conciliador es claro: nada de revoluciones. EVOLUCIÓN Y MAS EVOLUCIÓN. La progresividad es la vía. Por el contrario, Marx nos habla de revolución profunda y estructural; sus tesis son raizales.

Para Hegel, "el orden" necesita de la reconciliación con el todo: sujetos y objetos en el mismo propósito dominador. Es la paz entre clases que quiere el SISTEMA CAPITALISTA. Es la mismísima modernidad que resaltó el colonialismo y hoy lo hace CON EL NEOCOLONIALISMO; extracción de materias primas y dominio político social y económico en los territorios bajo su control. Desarrollo de un primer mundo colonialista a expensas del saqueo y la progresiva pobreza de un tercer mundo ultrajado. No somos países pobres, hemos sido empobrecidos. Es LA DIVISIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO IMPUESTA POR EL CAPITAL. La democracia burguesa representativa es hija de la modernidad. Socialdemócratas y progresistas son "el mismo musiuo con diferente cachimba". La justicia social continuaría diferida. Es muestra de su criterio contrarrevolucionario.

Desarrollo y subdesarrollo tienen la misma dialéctica histórica. Cómo negar que el capitalismo "vino al mundo chorreando sangre por todos sus poros". Hoy, los africanos buscan emular nuestras luchas anti colonialistas. Le están roncando a sus históricos explotadores europeos; LA MODERNIDAD está de quiebre. La pobreza crece, crece y crece. "LO TERRIBLE NO ES LA CAIDA, LO TERRIBLE ES LA PENDIENTE".

El capitalismo es mucho más que producción, ES TODA UNA SUPERTESTRUCTURA SISTEMICA EN ACCIÓN E INTERACCIÓN PERMANENTE Y DOMINANTE que penetra todas las instancias planetarias, construyendo un sujeto para el mercado, obviamente competitivo e individualista. Es un modo de vida muy malo para la mayoría y estupendo para una minoría. Construido sobre contradicciones, algunas insolubles, el capitalismo tiene una naturaleza destructiva y una lógica de acumulación sin límites ni ética. Conoce la etiología de sus debilidades y en particular la de los sujetos que manipula. Trabaja sobre la siquis humana para manejar sus deseos y tener sus controles. La ideología dispone de un arsenal de herramientas: la enajenación, la alienación, los fetichismos y nuestras debilidades humanas. "Las circunstancias" pueden ser manipuladas. Lo cultural forma parte de este todo: LA CONTRACULTURA.

Por no poder ocultar verdades horribles de la pobreza, creadas por las contradicciones insolubles del capital, hay quienes reducen este sistema y sus desbastadoras consecuencias, a lo más visible: SU PRODUCCIÓN, acotando que la alternativa es el DECRECIMIENTO industrial del sistema. Hoy los gringos azuzan la guerra Rusia/Ucrania, para desindustrializar a Europa que es su competidor. Ya lo hicieron con Hitler: El Plan Marshall. Otros riegan tinta sobre una PSICOGENEALOGIA, según la cual, los traumas de la pobreza de nuestros antepasados nos persiguen. Algunos se miran en el ANTROPOCENO, para indicarnos que todos somos culpables de la crisis ambiental y de nuestra pobreza. No faltan los que piden un capitalismo menos ortodoxo: "capitalismo para los pobres". Otros hablan de una etérea "tercera Vía". Los postmodernos cuestionan el marxismo como una propuesta insólita y muy larga. Quieren "narrativas cortas"; el presente, el momento, lo individual. Los de carne y huesos más interesados, refieren que la cuestión es administrativa, institucional y burocrática: cambiar aquel por este, en fin, los soporíferos abundan: REFORMAS SÍ, REVOLUCIONES NO.

Los socialdemócratas nos recuerdan su convenido Estado de Bienestar, creado temporalmente por sus temores al expansionismo bolchevique. Hoy, el neoliberalismo para nada quiere a este Estado de Bienestar y con ferocidad diseñan un estado de malestar para la mayoría. Mafalda no aguantó: "DETENGAN EL MUNDO QUE ME QUIERO BAJAR". CONTINUARÁ EN EL PROXIMO ARTICULO….



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1343 veces.



Jesús M. Vivas P.

Profesor Universitario con 45 años de servicio docente. PhD en Historia, egresado de la Universidad Complutense de Madrid. Más de 700 Artículos publicados a nivel nacional e internacional, mas de 60 años en la lucha revolucionaria, soy Jesus "Chucho" Vivas

 jesusm_vivas@hotmail.com

Visite el perfil de Jesús M. Vivas P. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: