El Arado y el Mar

El opio electoral ha fracasado, una chispa puede encender la pradera

El complejo de dominación capitalista, gobierno madurista y oposición gringa, no terminan de estabilizar el nivel político. Los primeros, maduristas que representan a una burguesía emergente, infiltrada en el chavismo, formada con sorprendente voracidad sobre el erario público, sin el menor recato, explosiva y también efímera, cuyo emblema es el imprecisable tarek el escurridizo; sin desestimar sus contradicciones internas, con los restos del 4 de febrero y los sectores marginales. Los otros, la oposición gringa, es el bando de la burguesía más tradicional, consolidado, con ansias revanchistas, vengativa, que acelerar el proceso de instauración del capitalismo, aprovechar la derrota del Socialismo para ir a lo hondo, arrasar con todo, desde pdvsa, hasta las plazas, todo debe ser privatizado, el Estado reducido a la función de gendarme de la riqueza de los grandes empresarios. Las dos burguesías son irreconciliables con Chávez y con sus leales seguidores.

Estas dos burguesías no consiguen ponerse de acuerdo. La neoburgesía madurista no tiene vista larga, lo de ella es la rapiña inmediata, el mañana no entra en sus planes, no construye, su consigna es el atraco. La burguesía tradicional piensa con más profundidad, quieren construir un capitalismo estable.

Esta contradicción se expresa en la estulticia del madurato, que no entiende la alternabilidad, no le da la testa para comprender que debe ceder el gobierno, en aras de la estabilidad del sistema capitalista. De allí se desprende la pérdida de la expectativa necesaria para el engaño electoral. En el campo oficialista no hay pugna por el candidato, aunque han querido forzar una disputa alrededor de la candidatura de maduro, cuando se sabe que allá adentro la unanimidad es mafiosa.

La oposición gringa sigue patinando en su mezquindad, su carencia del mínimo sentido de colectivo propia de su carácter capitalista, allí nadie cede su ambición, y todos presentan un programa, una propuesta de volver a la cuarta que no emociona más allá de los fedecámaros, no tiene aroma popular. La casablanca impondrá el candidato y el programa.

Esta contradicción del campo burgués, hasta ahora, no consigue resolverse por la vía electoral. Necesariamente, entonces, se resolverá por la violencia. El factor militar con intereses en los dos campos capitalistas tiene la palabra definitiva en la solución. Por fuera quedan las protestas populares que a falta de liderazgo se diluirán, serán absorbidas por uno de los bandos burgueses. Y por fuera, no aparece en escena la contradicción entre la masa desposeída, despojada, y la burguesía explotadora. Esta contradicción que se iba resolviendo con Chávez y el Socialismo, quedó relegada. Inexorablemente aparecerá tarde o temprano en escena. Por ahora, la llamada izquierda funcional al sistema se pierde en la ilusión de que esto no es una dictadura, que las burguesías le entregarán el poder, de acuerdo a una Constitución violada mil veces, el gobierno, de que habrá elecciones limpias, y en ese juego agota sus energías.

Todas estas contradicciones ocurren en un ambiente de crisis económica, social, cultural, terrible como pocas veces ha vivido el país. El momento es explosivo, vivimos una situación típica donde "una chispa puede encender la pradera, como dijo Rosa Luxemburgo. Sólo los cándidos se quedan clavados en el presente, no se preparan para el futuro inmediato que anuncia tempestad.

¡CHÁVEZ VOLVERÁ!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1369 veces.



Toby Valderrama Antonio Aponte

elaradoyelmar.blogspot.com

 elaradoyelmar@gmail.com      @elaradoyelmar

Visite el perfil de Toby Valderrama Antonio Aponte para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: