De Frijolito a los bate quebrados de José Brito y Luis Ratti

Frijolito fue el nombre del caballo de Henrique Salas Römer dado a conocer en la campaña presidencial de 1998. Hasta una cuña animada del equino salió como parodia con el mensaje: "Frijolito no cree en las encuestas de su jefe ¡Frijolito es un caballo y no un burro!.

Hugo Chávez utilizó el adjetivo de Frijolito primero y segundo para referirse a sus adversarios electorales, luego bautizó a Henrique Capriles Randoski como "El Majunche". Más allá de los calificativos, Chávez en su retórica hizo ver que no le importaba quién fuera el próximo Frijolito a enfrentar en elecciones.

"¿Quién dijo miedo?" (...) "Déjenlos que elijan a su Frijolito", eso lo escuché en más de una oportunidad de Chávez y como el "¡Lánzate Conde Del Guacharo!".

Después de las elecciones de 1998, Chávez se enfrentó a contrincantes como Francisco Arias Cárdenas, Manuel Rosales y en Henrique Capriles Randoski. Este último como resultado de unas elecciones primarias.

Si algo tuvieron en común Chávez, Arias Cárdenas, Rosales y Capriles, es participación en hechos calificados como golpistas. Chávez lideró la asonada militar del 4 de febrero de 1992. Capriles participó activamente en los sucesos de abril del 2002, su nombre figura en el asedio a la embajada de Cuba.

La habilitación de ambos para ser candidatos, permitió que el pueblo eligiera a uno como presidente y al otro como alcalde de Baruta y luego gobernador de Miranda.

Por su parte, Manuel Rosales, actual gobernador del Zulia, firmó el polémico decreto de Pedro Carmona Estanga. Chávez, en vez de impulsar la inhabilitación del también conocido "Filósofo del Zulia", lo dejó ser candidato presidencial.

La única vez que Nicolás Maduro enfrentó directamente a un candidato de oposición, sin colocar trabas, ni se llamase al boicot de la abstención fue en abril del 2013. Y el resultado fue un final de fotografía.

En esa contienda electoral, Maduro obtuvo 600 mil votos menos que los obtenidos por Chávez el 7 de octubre del 2012. Mientras que Capriles aumentó su votación anterior cerca de 800 mil votos.

Que interesante sería que el candidato del partido del gobierno (PSUV) saliera de unas primarias, como el de cualquier partido político o coalición partidista. En el caso del PSUV quizás su militancia, si se le permite elegir a su abanderado, se decante por un candidato distinto a Maduro.

Lo cierto es que lo que haga o deje de hacer el partido de gobierno a la hora de elegir candidatos, no es problema de la oposición. Como tampoco es problema del gobierno si la oposición hace o no hace primarias.

En el 2018, se produjo la detención del General (r) Miguel Rodríguez Torres, justo semanas después de anunciar su intención de ser candidato presidencial. Rodríguez Torres, ex jefe del SEBIN y ex Ministro de Interior y Justicia, pasó casi 5 años encarcelado.

La defensa del hombre fuerte de los servicios de inteligencia de Chávez, señaló que el Ministerio Público Militar, no le hizo juicio alguno. Según no le fueron demostrados los delitos de: "atentar contra la seguridad de la nación, motín, espionaje, traición a la patria e instigación a la rebelión".

Todo eso supone en clara contravención de lo dispuesto en la Constitución de Venezuela y del Código Orgánico Procesal Penal (COPP). La liberación de Rodríguez Torres involucró al alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk; al presidente de Colombia, Gustavo Petro y al ex - presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero.

¿Quién está detrás de José Brito y de Luis Ratti?

Hoy José Brito y Luis Ratti en vez de ocuparse de cosas más importantes. Como por ejemplo, preguntarle al Contralor General de la República el estatus de la investigación de la trama de corrupción de PDVSA, en la que está detenido el empresario Alvaro Pulido. ¿Dónde está Tarek El Alssami?

Pareciera que a diferencia de la cuña de Frijolito, alguien está tomando muy en serio las encuestas cuando todavía faltan 17 meses para diciembre del 2024. Quizás por eso se está accionando con sicarios de la política.

Es como imaginarse que unos estúpidos le solicitaran a la FIFA que Messi, Di María o el "Dibu" Martinez no jugaran la final del Mundial o que no lo hiciera Kylian Mbappé. Ese día la suerte no estuvo a favor del equipo de Mbappé, quien demostró ser un gran futbolista al igual que Messi.

No hay que ser dueño de Datanalisis o de Hinterlaces para saber que el partido de gobierno y los de la oposición están muy mal por diversos cuestionamientos. Pero el fantasma más temido para el gobierno es el voto castigo y es difícil que la suerte lo acompañe como en el 2018, 2020 y 2021.

Es cierto que el PSUV es la minoría mejor organizada, pero eso pudiera no ser suficiente para ganar nuevas elecciones. Un ejemplo de voto castigo fue Barinas, no fue suficiente la inhabilitación de Freddy Superlano y de su esposa. De perder por una diferencia pírrica de 130 votos, luego la derrota fue por 44.267 votos de diferencia.

Volviendo al pedante y prepotente de Luis Brito, me gustaría que me explicara de dónde sacó tanto dinero para excentricidades opulentas, su pupilo de Primero Venezuela, Leandro Domínguez. ¿Cómo hizo Domínguez para pagarle al diputado Francisco Ameliach 3 millones de dólares?

Obviamente, que el partido de Brito es la minoría emergente más rayada de la partidocracia criolla. Y no está rayada precisamente por la identificación de Domínguez con la comunidad LGBT, ni porque el ex - diputado carabobeño deambulaba en las calles en estado deprimente por sufrir serios problemas de salud mental.

Aclaro, no me malinterpreten. No lo digo por irrespetar a la comunidad LGTB. Y mucho menos quiero hacer burla de la dignidad humana de un hombre visiblemente enfermo.

Ciertamente, se dice que muchos de los excesos de Domínguez estaban asociados al Partido Primero Venezuela. Desde que pasó a las filas de ese partido, su nivel de vida fue brutalmente opulenta y ostentosa.

Por otra parte, no es que quiera darle la razón al Gobernador de Yaracuy, Julio León Heredia ¿Cómo es eso que Luís Parra pierde en el 2020, la diputación Voto Lista en Yaracuy, pero luego aparece electo en el Voto Nacional?

Inexplicablemente, el coeficiente D'Hondt, favoreció a Parra, después del bochornoso vídeo del fajo de dólares, por encima de Claudio Fermín y Eduardo Fernández.

Es contigo Brito, no te pongas a dar golpe de pecho, ni vengas a darnos clases de Moral y Ética. Eso de decirle a León Heredia "rolo de pajúo" y sin testículos, es no tener educación, ni decoro ¿Quién inhabilita a Brito por vulgar y grosero?

Lánzate pendejo y deja que se lance "Raimundo y Todo el Mundo". Brito tienes bastante chance con ese 0,72% que sacó tu partido en el 2020.

Seguramente si en el 2024, baja la abstención, la gente se desbocará a votar masivamente por el gran José Brito.

Lo cierto es que Brito representa menos del 0,93 % del padrón electoral. Su obesidad mórbida contrasta con la delgadez de los maestros, empleados públicos y jubilados.

En dos periodos parlamentarios, para lo único que servirá José Brito, es para ser un tramoyero de oficio. Un curul que ha representado el cretinismo político en su máxima expresión.

Eso lejos de dar rabia e impotencia, lo que da es tristeza. El país no merece tanta marginalidad mental en un parlamento.

Imagínense una contienda con decenas de inhabilitaciones, pero los candidatos son Maduro, Brito y Ratti. ¿Qué es eso? Sería el colmo de los colmos.

¿Judicializarán al Partido Comunista de Venezuela?

En el pasado reciente hubo intervenciones judiciales contra los partidos de izquierda UPV en el 2018; Tupamaros en el 2020 y el PPT en el 2021. Que en la lista esté el PCV no es de extrañar.

Un total de 45 partidos comunistas y obreros de todo el mundo suscribieron una declaración conjunta para condenar los supuestos planes de la administración de Nicolás Maduro de intervenir al Partido Comunista de Venezuela.

Posiblemente, se tema a la candidatura por la tarjeta del gallo rojo de la abogada disidente María Alejandra Díaz. Esto es una especulación de mi parte.

¿Cuál es el problema que se lance María Alejandra, María Corina, Nicolás, Henrique, Benjamin, Raimundo y Todo el Mundo? Al final elegirá o castigará el pueblo.

Probablemente, María Alejandra Díaz no sea electa presidente si se lanzara. Pero su propuesta para que exista equilibrio en los Poderes Públicos es lo más serio y coherente que he escuchado hasta el momento sobre ese particular.

Quién lo diría, Brito que viene de las filas opositoras, defiende a Maduro y hace también de operador político. Mientras que María Alejandra Díaz, una mujer que viene de ser parte del gobierno de Chávez y de la segunda Constituyente, cuestiona a la corrupción, y a los corruptos, a los que Brito no quiere que le hablen.

¿Qué querían que pasara después de 25 años? Súmale que la situación del país, es peor a la de 1998. De verdad un absoluto desastre.

Pase lo que pase, no se trata de mantener un gobierno como sea. Ni de que el próximo presidente resulta ser Pedro, Juan o María. Se trata de salvar a todo un país.

Caramba, el país se cae a pedazos, el gobierno nos pide sacrificio. Mientras tanto, en medio del desgobierno y el caos, se consolida una nueva burguesía.

Ya la gente se cansó. No le importa si es la Frijolita o el Frijolito, lo que quiere es cambio, soluciones a la crisis, vengan de donde vengan. Aparte de darse el gusto de castigar a políticos de un lado y como del otro.

Por cierto, lo del castigo es ganado por hacer muy mal las cosas. Eso le da oportunidades a gente que no esté rayada, a caras nuevas y pocas opciones en el futuro para políticos incapaces, imbéciles e inútiles como José Brito y Luis Ratti.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2202 veces.



Edward Carrasco

Docente y redactor de artículos de marketing digital, tecnología, social media, geopolítica, salud, música, deporte y sexualidad.

 edward.carrasco23@gmail.com      @EdwardJCarrasco

Visite el perfil de Edward Carrasco para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: