Virtudes y defectos de los candidatos de ambos bandos

Es típico que al comenzar la discusión candidatural, sea del nivel que sea, cada aspirante lo primero que hace es aplicarse todos los métodos de valoración como el FODA y otros que les permita tener una idea de las fortalezas, debilidades y amenazas.

Me refiero a lo anterior porque nadie en su sano juicio se postularía teniendo en contra la mayoría de los métodos de análisis porque lógicamente tendría un amplio rechazo del electorado.

En la Venezuela contemporánea estamos a las puertas del inicio de un largo periodo de elecciones que comienzan con las Presidenciales y en todos los niveles se presenta la misma realidad: Volvimos al periodo de la última década del siglo pasado en la que los partidos políticos hegemónicos se disputaban el 80% del rechazo del electorado y gobernaron gracias al 20% que se repartía en dos grupos y del cual surgió un tercer subgrupo denominado "los nini" porque inclinaban la balanza a favor del candidato que los convenciera de que con ellos sería mejor.

Digamos que la victoria de Hugo Chávez en 1998 partió la tendencia en dos porque se incrementó la participación política por múltiples factores pero el más relevante de todos fue la politización de la población.

Con Chávez llegamos al extremo de la polarización política, un llueve y escampa que trajo como consecuencia varios obstáculos como la ausencia de una dirección política colectiva, la aprobación de una ley de procesos electorales hecha a la medida de las cúpulas, la imposición que, lógicamente, nos llevó por el camino de tener que elegir "entre dos malos, el menos malo".

En la actualidad vemos desde ambos bandos como se preparan desde la oposición para unas elecciones primarias, mientras desde el gobierno intentan judicializar al PCV para preservar "el matrimonio obligado" que llaman GPP y lógicamente, el financiamiento de factores de la derecha para dividir.

Pero si observamos sin prejuicios y sin la carga de la pasión política, ninguno de los aspirantes se ha hecho un FODA o algo parecido, es la primera impresión que tengo porque el único mérito que tienen la dirigencia del gobierno y la oposición lo constituyen la responsabilidad y culpabilidad de toda la tragedia nacional que nos ha tocado vivir a todos los venezolanos, los candidatos de ambos bandos deberían estar presos desde hace un buen rato y por un largo tiempo con todos los bienes expropiados hasta el 4to grado de consanguinidad.

La oposición le vendió el alma al diablo y pidieron sanciones, bloqueo e invasión. El gobierno fue negligente en el enfrentamiento de las medidas coercitivas y en lugar de ello, convirtieron todo en negocios a partir de la liberación de precios y control cambiario hasta que se impuso la hegemonía del dólar, el empobrecimiento de nuestro Bolívar y aguas abajo, la viveza criolla se contagio como gangrena.

Así llegamos al momento histórico presente, con un presidente que vive en la clandestinidad como los panes entre Miraflores y Humboldt que cree que tiene a Dios agarrado por la chiva porque les asignó un bono de 300 bolívares mensual a los pastores de las iglesias evangélicas, ¿Será que no se pone en lugar de la gente que perdió algún familiar por enfermedades curables, fuera del país huyendo de la barbarie o viviendo la triste historia de la gente que muchas veces no tienen para comer, sufren por la gasolina, el gas y racionamiento eléctrico? Verga porque hay que ser bien cara dura para pensar que está sobrado y con altas posibilidades de ganar.

Pero la responsabilidad y culpabilidad de lo anterior no es exclusiva del gobierno, no, ellos crearon una sociedad de cómplices que operan como mafias ligadas a varios delitos, ¿Porque no se volvió a hablar más de la alcaldesa y diputados capturados con drogas? Uno puede pensar que silenciaron el tema para proteger a los pesados.

Lo mismo ocurrió con el reciente escándalo de PDVSA, CVG y Cripto donde cayeron todos menos el jefe de la banda y esto convierte en cómplices mecánicos a todos los Poderes Públicos en todos sus niveles, incluyendo a todos los cuerpos de seguridad y Fuerza Armada Nacional.

¿No se han dado cuenta que personajes como Guaido lo ayudaron a huir desde el gobierno?

Ahora nos salen con un cuento chino, hay contradicciones muy graves entre lo que se dice y hace, ahora hay funcionarios del gobierno diciendo que el nuevo modelo económico es el chino y lo dicen alegremente sin considerar que esto implica desde la reforma Constitucional hasta la traición tácita al pueblo y a la memoria de Chávez.

Aquí encaja la reflexión hecha por Rafael Uzcategui al referirse a la afirmación de Freddy Bernal, Uzcategui le recuerda que "se le olvidó el detallito de que en China hay pena de muerte para los corruptos".

Hay gente que pretende obtener resultados distintos repitiendo viejas formulas.

Ojala no sea demasiado tarde cuando se den cuenta que todas las reglas del juego fueron modificadas durante el salto cuántico y que esto aplica en todos los niveles y cotidianidad. Tenemos que buscar más allá de la dirigencia tradicional y corrompida del gobierno y la oposición la nueva dirigencia que esté a la altura de los retos y desafíos que nos toca para restablecer el estado de derecho y de justicia que nos escamotearon usando el nombre de Chávez cuando les conviene.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1089 veces.



Edwin Martinez Espinoza

Secretario General PPT Cabimas, Zulia.

 edwinmartinezespinoza@gmail.com      @edwinviene

Visite el perfil de Edwin Martinez Espinoza para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: