La dictadura del sistema de gobierno representativo (II)

Tal como funciona el sistema de gobierno representativo en el control sobre los miembros de la sociedad en un Estado Nación cualquiera, así funciona en la estructura de los organismos internacionales y en cualquier organismo u organización donde se deba ejercer la autoridad. La sociedad de un estado la controla un pequeño grupo de personas legitimados a través del voto o elecciones; la sociedad delega su soberanía en ese pequeño grupo para que estos, en su nombre, ejerzan la autoridad, el control.

En el plano de una organización internacional como el de Naciones Unidas (ONU), por ejemplo, ésta no encuentra legitimación alguna de la sociedad internacional (ciudadanos y ciudadanas del mundo) que le haya delegado representación y, sin embargo, la ejercen y, por tanto, la auctoritas y control sobre el destino del mundo.

Esa falta de legitimación de la ONU, obviamente, infecta de ilegitimidad a los organismos que ella crea. Lo que decide el Consejo Permanente de la ONU, formado por 15 miembros de los gobiernos representativos de las principales potencias del mundo, influye en la vida y destino de una sociedad de más de 8 mil millones de personas que no tienen ni voz ni voto; una verdadera Dictadura del Sistema de Gobierno Representativo mundial.

Quienes dirigen la ONU más que voceros de la sociedad de sus respectivas naciones "no es (Son) más que un comité que rige los intereses colectivos de toda clase burguesa", como lo señaló Karl Marx al referirse al sistema de gobierno representativo (Ver. Parte I); y agregaríamos aquí; que no son más que representantes de los intereses de la burguesía mundial y, especialmente representantes del imperio del capital financiero.

Ahora mismo, el imperio del sistema financiero mundial, como expresión del sistema representativo de gobierno, está viviendo un reacomodo mediante el cual su modelo hegemónico está abandonando Washington para distribuirse en centros de poder (Multi y policéntricos) como ya lo avizoraba el presidente Hugo Chávez Frías.

Quizás, este panorama geopolítico y geoeconómico mundial, fue la razón que motivó a Chávez a proponernos su modelo de la Nueva Geometría del Poder (Para nosotros, Nueva Geometría para ejercer el Poder Soberano) el cual quedó inconcluso en su definición, puesto que, fundamentalmente, se basaba en el control de la propiedad y lo económico, dejando a un lado el sistema de control político por parte de la sociedad de los demás factores que constituyen al estado.

No obstante, así lo creemos, ésta nueva arquitectura financiera (multi y policéntrica) que se está armando, que está surgiendo, permitirá una mayor flexibilidad en los Estados de sistema de gobierno representativo para dar el paso a una fase de entrega controlada del poder político del sistema representativo al sistema participativo y protagónico, esperemos que sea sin necesidad de violencia.

El paso a una nueva fase de organización social, partiendo del avance a un sistema del ejercicio del poder político por parte de la sociedad, es decir, de la democracia directa, constituye una necesidad humana luego de más de 300 mil años bajo la dictadura del sistema de gobierno representativo o ejercicio de la autoridad de unos pocos sobre las mayorías.

En esta fase actual de la sociedad, los miembros de ésta, los ciudadanos y ciudadanas en general, no tienen posibilidad de fiscalizar, controlar y ejercer poder sancionatorio sobre el subsistema de la burocracia del sistema general de gobierno, por tanto, no existe democracia. Es necesario democratizar socializando el ejercicio del poder de fiscalización, control y sanción de los ciudadanos y ciudadanas sobre quienes ejercen la representación de las estructuras de gobierno.

En la línea argumentativa que venimos recorriendo, creo perentorio referirme a la teoría del antagonismo de las clases (Proletario-Burguesía) y su enfrentamiento como el propulsor para la evolución a las diferentes fases sociales en la historia. Para nosotros, estas categorías, en este momento de la historia, no tienen el mismo significado que cuando fueron presentadas como alternativas del impulso de la evolución de social.

En la fase en que nos encontramos, los sujetos protagonistas del impulso transformador lo son, por una parte, la sociedad toda, vale decir, por todos los ciudadanos y ciudadanas que la componen y, por la otra, un sistema dictatorial de ejercicio de la autoridad o gobierno, es decir, del sistema representativo de gobierno.

La sociedad como un todo, todos sus integrantes y no un factor de ella, somos los llamados a ser autores y protagonistas del avance a una nueva forma de organización social desde la construcción de una Sociedad Democrática Participativa y Protagónica como lo ordenó el constituyente en el año 1999 y dejó sentado en el Preámbulo de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Por último, debemos insistir, dada la importancia de las definiciones, en no confundir Estado con Gobierno. El Estado se define por su composición y el gobierno por su función. El estado está compuesto por el territorio, población y gobierno. El gobierno es la potestad del ejercicio de la autoridad en el territorio y sobre la población de un Estado; es el vocero del estado frente a los entes y personas jurídicas del sistema de gobierno internacional. El gobierno es uno de los componentes del estado. Cuando ejercemos el sufragio, no votamos por el Estado sino por el Gobierno que queremos, elegimos al Gobierno no a un Estado.

En un futuro, las próximas elecciones que tengamos, debemos elegir bajo un sistema de gobierno participativo y protagónico, dándole más poder político a las ciudadanas y ciudadanos de la nación venezolana.

Desmontar la ideología del modelo de gobierno representativo como paradigma de la democracia, no es tarea fácil porque ha sido la única visión propuestas por los teóricos de cualquier extremo, para justificar su legitimidad. Para Marx, citado por Ludovico Silva en su Teoría y Práctica de la Ideología, "la ideología es un fenómeno histórico que habrá de desaparecer en la fase superior de la sociedad".

.....'Tienes que comprender que la mayor parte de los humanos son todavía parte del sistema.

Tienes que comprender que la mayoría de la gente no está preparada para ser desconectada.

Y muchos de ellos son tan inertes, tan desesperadamente dependientes del sistema, que lucharan para protegerlo...' Morfeo a Neo (La Matrix)



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1394 veces.



Blanca Centeno


Visite el perfil de Blanca Centeno para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: