La dictadura del sistema de gobierno representativo (I)

No se puede, con propiedad, afirmarse sobre la posibilidad de una dictadura de la burguesía como tampoco de una dictadura del proletariado. Un estado gobernado por la burguesía o por el proletariado siempre estará, cualquiera sea el caso, regulado por la dictadura del sistema de gobierno representativo. Un gobierno representativo es un sistema en el cual unos pocos o minoría, ejercen la autoridad sobre las mayorías.

En el Manifiesto Comunista Marx y Engels, al hacer referencia al Poder Político (Gobierno), describen al Estado Representativo de la manera siguiente: "El Gobierno del Estado Moderno (Es decir del Estado Representativo) no es más que un comité que rige los intereses colectivos de toda clase burguesa." 'Lo entre paréntesis es mío.'

A través de su historia, la humanidad no ha conocido otra forma del ejercicio de la autoridad o forma de gobierno que el de la representatividad, y la historia de la humanidad, según los científicos en la materia, tiene aproximadamente 300 mil años. Una dictadura ejercida sobre las mayorías de más de 300 mil años...

El sistema de gobierno representativo no ha sido, por tanto, una forma de organización destinada a ejercer la autoridad sobre las mayorías, impuesto desde arriba; por el contrario, es el resultado natural de la evolución de la organización social del hombre a través de su historia.

El sistema o forma de gobierno representativo implica el ejercicio de la autoridad de un pequeño grupo sobre las mayorías, cuya formación se ha originado consecuencia de tres factores: (i) Consecuencia de los instintos primitivos del hombre para ordenar la organización y la convivencia colectiva del grupo en la fase primitiva de la humanidad, como lo podemos advertir, incluso, en la forma de comportarse, en este sentido los primates y demás mamíferos. (ii) Consecuencia exclusiva de la pura fuerza, ya en fases posteriores a la primitiva ya en la actualidad. (iii) O bien, el origen del poder político de las minorías sobre las mayorías sea el resultado del sufragio o elecciones como ocurre en el Estado moderno.

Esa evolución política de la que habla Marx en el Manifiesto Comunista, lo que ha hecho en el estado moderno es legitimar, a través del sufragio o elección popular, el ejercicio autoritario del gobierno representativo heredado.

El ejemplo que evidencia la existencia del sistema de gobierno representativo en el estado moderno cuyo origen es la fuerza, lo constituye el sistema internacional de la ONU. El Consejo Permanente de esa organización lo conforman los Estados Unidos, Gran Bretaña, Rusia, Francia y China. Ellos representan en la actualidad la voluntad de más de 8 mil millones de personas; gobiernan al mundo a través de un sistema económico mundial que ellos mismos controlan y según las reglas que algunos de ellos violan cuando se les antoja. Los miembros de ese consejo permanente son los vencedores de la segunda guerra mundial, nadie los eligió, la sociedad mundial no tomó parte ni en su elección ni en la construcción de su estructura y funcionamiento.

De todo ello se podría concluir que no hemos trascendido la prehistoria, continuamos en la fase primitivos.

La sociedad se encuentra entrampada bajo la dictadura del sistema de gobierno representativo que no posibilita causes para elevarnos a una forma de organización social más humana como es la del sistema de gobierno participativo y protagónico que involucra a todos los actores de la sociedad. Por tanto, para nosotros, el sujeto histórico para los cambios y transformaciones, en esta fase de la evolución social, es la sociedad en su conjunto y no una clase o estamento de ella.

....' El hombre puede adaptarse a casi cualquier tipo de cultura, pero en tanto está se contraponga a su naturaleza, desarrollará perturbaciones mentales, y emocionales que lo obligarán, con seguridad, a modificar tales condiciones puesto que no puede modificar su propia naturaleza…' Erich Fromm.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1215 veces.



Blanca Centeno


Visite el perfil de Blanca Centeno para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: