La dictadura del sistema de gobierno representativo (III)

1.- La Humanidad no ha conocido hasta nuestros tiempos otra forma de ejercicio de la autoridad (Control grupal o social) que el derivado del sistema de gobierno representativo. Es decir, la humanidad ha vivido bajo el yugo de la dictadura de la jefatura representativa. Jamás ha existido otra forma de gobierno.

2.- El sistema de gobierno representativo, también llamado democracia representativa, es el modelo de gobierno mediante el cual un pequeño grupo de personas controlan las funciones del Estado en representación de las mayorías y donde esas mayorías no tienen control sobre las actividades y funciones de ese pequeño grupo. Las minorías gobernantes no responden ante la sociedad.

3.- El gobierno representativo tiene sus orígenes en los mismos inicios de la humanidad por allá entre 5 millones y 8 millones de años atrás. Su origen lo constituyó la necesidad de supervivencia del hombre como individuo y como especie. La supervivencia o autoridad del más apto subordina naturalmente tanto la condición del niño como la condición biológica-hermosa de la mujer (Periodo, embarazo-crianza).

Había que enfrentar la hostilidad del medio ambiente, a los depredadores, organizar y dirigir la búsqueda o procura del alimento. Estas capacidades y aptitudes para enfrentar la adversidad determinaron el reconocimiento de la autoridad; este proceso y resultado lo pudiéramos asimilar a lo que Erich Fromm en su libro Ética y Psicoanálisis, define como la autoridad basada y reconocida por la razón y no impuesta por la fuerza. El concepto de gobierno es posterior, llega con la evolución al estado moderno.

4.- A medida que se asentaba el hombre en espacios territoriales favorables para su permanencia en grupo, se desarrollaba la cría de animales, la domesticación y la agricultura; en esa medida las forma del control sobre la administración de los bienes comunes se fue perfeccionando para, posteriormente, avanzada la elaboración de instrumentos de trabajo de caza y cultivo, estos evolucionaran a ser utilizados como materiales de luchas o enfrentamientos y de allí a la imposición de la autoridad por la fuerza sumándose a ello, claro está, otros elementos como la capacidad numérica, destreza y la misma estrategia de lucha.

Pudiéramos obtener un antecedente sobre el estudio del origen de la autoridad con Desmond Morris (Zoólogo) quien en su libro El Mono Desnudo, afirma lo siguiente: "Si queremos comprender la naturaleza de nuestros impulsos agresivos, debemos estudiarlo bajo la premisa de nuestro origen animal. Omissis…Los animales luchan entre si por una de dos razones: Para establecer su dominio en una jerarquía social, o para hacer valer sus derechos territoriales sobre un pedazo determinado de suelo".

5.- Pasa entonces, el ejercicio de la autoridad, de un origen consecuencia de la necesidad instintiva de supervivencia, al ejercicio de la autoridad por la imposición por la fuerza, llegamos al Estado Moderno donde esa autoridad (gobierno) es legitimada, en algunos casos, por el voto o sufragio.

6.- En efecto, la democracia que conocemos actualmente es la del ejercicio del sistema representativo del gobierno, pero existen otros regímenes que, sin ser democráticos, a la luz del derecho y las ciencias políticas, son también representativos como por ejemplo las dictaduras militares o las monarquías. ¿Acaso en un golpe militar no asume un grupo de individuos el gobierno para ejercer la representación de las mayorías? ¿Acaso el Estado de monarquía absoluta como el de Arabia Saudita no es un gobierno representativo donde su monarca, familia y su gente de confianza gobiernan en nombre de las mayorías? En ambos regímenes existe todo un andamiaje (sistema) burocrático funcionarial para que el estado funcione, idéntico al de la democracia.

7.- La revolución Soviética defenestró al régimen representativo de los Zares e impuso un pequeño grupo que terminó controlando los destinos de la mayoría de la población Rusa. La democracia Yanky es secuestrada por dos partidos en representación de la mayoría de los ciudadanos y ciudadanas Estado Unidenses.

8.- El error filosófico, político y científico es haber partido de lo contario: La estructura que garantiza al sistema de explotación en la producción es la forma de gobierno representativo imperante. No es cambiando el sistema de producción capitalista que la sociedad va a avanzar a una socialista o comunista, más justa y solidaria, es trascendiendo el sistema imperante de gobierno representativo al sistema de gobierno participativo y protagónico que involucra toda la sociedad en el control, fiscalización y capacidad de sanción sobre sus representantes y sobre la actividad económica, lo que va a conducir a la humanidad a una forma de organización más justa y solidaria. El sistema de gobierno representativo es la estructura de poder en el cual reposa y se reproduce el sistema económico de explotación.

9.- ¿No es acaso la reclamación que motiva a las masas en revolución el cambio de gobierno y el acceso al poder político? ¿ha existido alguna revolución que su motivación de lucha e insurrección sea la del cambio del sistema económico?

10.- No es a partir de la conformación de las relaciones de producción que se produce la superestructura (ideología, religión, creencias, derecho, etc.). Es a partir de la existencia del sistema de gobierno representativo y sus subsistemas de control de la sociedad lo que determina la superestructura y, por tanto, la ideología que justifica su existencia y legitimidad. El sistema de gobierno representativo del control sobre las mayorías tiene millones de años de existencia, el sistema capitalista no más de 500 años.

11.- El sistema de ejercicio de la representatividad o representación se presenta ante nuestro ojos en la forma del ejercicio de autoridad entre los hermanos mayores con relación a los menores, la familia entre el padre o la madre, en la constitución de las asociaciones de vecinos, en las alcaldías y gobernaciones, consejos legislativo y municipales en sus estructuras internas, en los institutos autónomos y demás entes y organismos del estado, en la organización de asociaciones civiles y sociedades mercantiles. Es toda una red material regida por principios, normas e instituciones que, en principio, espontáneamente y luego bajo régimen legal obligatorio mantienen la estructura general del gobierno representativo.

12.- La humanidad en lo único que ha avanzado es en el desarrollo material de las fuerzas productivas, del sistema de producción, tanto en las ciencias como en la tecnología. Por un lado, avanza vertiginosamente la producción de bienes y avances tecnológicos y científicos, mientras que, paralelamente el sistema de gobierno sigue siendo el mismo, dictatorial.

13.- Conclusión: (i) No es el sistema de producción capitalista al que hay que abolir, en todo caso deberá ser controlado por la sociedad. L que se debe abolir es el sistema y toda la estructura del gobierno representativo. (II) El fetiche, por tanto, no es el mercado de mercancías. El fetiche lo constituye la necesidad de controlar el poder sobre las mayorías, la idolatría por el poder; así como la necesidad de someterse a ese poder. (III) El sujeto histórico de los cambios y transformaciones de la sociedad no es una clase que termina imponiéndose sobre el resto de la sociedad, es la sociedad controlando la actividad y funcionamiento tanto del ejercicio del gobierno como de la actividad productiva de los particulares.

Tanto en las sociedades pasadas como la actual, se ha aspirado y se aspira a formas superiores de organización social que permitan un mayor grado de convivencia, de armonía, de paz, de justicia, de mayor garantía en la protección de los derechos de las personas y del colectivo en su conjunto. Cuando la sociedad no encuentra causes para lograr esos cambios por vía natural o pacifica, irrumpe violentamente en los espacios de poder; en unos casos irreflexivamente en otros consciente, es el poder constituyente. En este último caso, esas irrupciones se denominan revoluciones. Al respecto, expondría Chávez en su discurso en la Asamblea Nacional del 10 de enero del 2007 en el acto de juramentación para el periodo 2007-2013, lo siguiente:

El Poder Constituyente ¿Como y donde hace actuar al poder constituyente? Porque, ¡Cuidado! Si el Poder Constituyente no consigue caminos constructivos pudiera tomas caminos destructivos como huracanes, y ese fue, creo, uno de los más grandes logros del proceso que nos trajo aquí, al 2 febrero del 1999, porque habrá que recordar cómo estaba el país a finales de los 80 y comienzo de los 90, y toda la década de los 90.

La sociedad debe avanzar a fases superiores de organización social que le permitan una mayor convivencia, una mayor satisfacción efectiva en la protección de los intereses y necesidades individuales y colectivas, la mayor suma de felicidad y estabilidad política posible. Esta aspiración del hombre, del ser social, es un estado natural de su existencia, de su instinto de supervivencia, una programación biológica (genética) que lo acompaña desde el inicio de su evolución de animal a ser humano.

Consciente de la amenaza que cierne sobre nosotros debido a la guerra declarada por gobierno de los Estados Unidos contra nuestra nación, por considerarnos área de influencia de sus intereses geoestratégicos, y no solo por la posición territorial sino por nuestras riquezas, jamás pretenderíamos impulsar un cambio general del ejercicio del sistema de gobierno representativo que fue abolido por la constitución del 99, pero si atrevernos a hacer algunos avance que en lo absoluto podrán implicar una inestabilidad en el orden interno, tales como la designación de jueces y fiscales del ministerio público en las circunscripciones regionales; no se necesitan años para elaborar una ley al respecto, denme medio día y con no más de 5 artículos queda terminada. O una ley regional dictada por los inoperantes Consejos Legislativo Estadales que regule la participación ciudadana en la designación, control, fiscalización y capacidad de sanción de los y las secretarios o secretarias de gobierno que designa los gobernadores.

En relación a los jueces y fiscales ¿porque no copiamos a condados del "Imperio Yanki" donde los ciudadanas y ciudadanos designan y ejercen el control sobre sus jueces y fiscales y hasta a los comandantes de las policías? Estamos más atrasados que los gringos en materia de democracia participativa y protagónica en este aspecto.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1027 veces.



Blanca Centeno


Visite el perfil de Blanca Centeno para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: