Una sencilla introducción

La caída de la tasa tendencial de ganancia

Sin caer en los catastrofismos o en el teleologicismo, el modo de producción capitalista posee en su interior una fuente constante de crisis y problemas que cada vez, desde una perspectiva histórica materialista, nos plantea las posibilidades de la permanencia histórica de este modo de organizarse la sociedad para su reproducción.

El presente artículo tiene, sobre todo, un carácter divulgativo, no pretende tratar con excesiva profundidad el tema, pero los autores consultados son una apreciable fuente para abordar con mayor exhaustividad tan relevante tema del capitalismo.

Ya la caída de la tasa de ganancia de los capitalistas fue un elemento observado por Adam Smith y David Ricardo

"Como según la teoría ricardiana de la renta, con la acumulación del capital y el aumento de la población, la cuota de ganancia tiende a bajar, porque los medios de subsistencia suben de valor o la agricultura se hace menos productiva, la acumulación tiene la tendencia a entorpecer la acumulación y la ley del descenso de la cuota de ganancia – ya que, a medida que se desarrolla la industria, la agricultura de vuelve más improductiva – gravita como un sino fatal sobre la producción burguesa. En cambio, Adam Smith ve con buenos ojos la baja de la cuota de ganancia. Holanda es el país modelo para él. En este país, con la excepción de los grandes capitalistas, la mayoría de estos se ven obligados a invertir industrialmente sus capitales, en vez de vivir del cobro de intereses, y esto sirve de acicate a la producción. En los discípulos de Ricardo, el terror ante la funesta tendencia cobra formas verdaderamente tragicómicas." (Marx)

Adam Smith pensaba que la baja de la tasa de ganancia se debía a la competencia entre capitales cada vez más numerosos, mientras que David Ricardo lo relacionaba con el aumento de la renta de la tierra, producto del aumento de la población que demandaría más alimentos.

En Marx La ley de la baja tendencial de la tasa de ganancia es la consecuencia del avance de la acumulación del capital social global. La tasa de ganancia expresa la relación entre el plusvalor y el capital total que el capitalista adelanta tanto en su parte variable (en concepto del salario de los obreros) como en su parte constante (maquinaria y equipos, materiales auxiliares, materias primas).

La fuente de obtención de ganancias es la obtención de plusvalía, por supuesto no es la única forma de los capitalista de obtener ganancias, pero si es fuente original de riqueza y valor, y para obtener plusvalía necesariamente hay que explotar trabajo asalariado, pues es la fuerza de trabajo (capital variable) el único capital que puede generar más valor asociado al capital constante.

Al desarrollare el capitalismo se acumula capital constante (maquinarias, tecnología y herramientas) que por sí solo no crea valor, en el proceso el capital constante se hace más grande frente al capital variable y por ende se reduce la plusvalía extraída, y esta reducción del capital variable frente al constante se ejemplifica, en baja relativa los de salarios, es decir en la parte de del producto destinado al pago de los salarios; en la reducción de puestos de empleos y pérdida relativa de poder de compra de las clase obrera, surge la sobreproducción, no se realiza el ciclo de mercancía y el sistema entra en crisis.

El economista británico Michel Roberts nos sintetiza a ley de la caída tendencial de la tasa de ganancia de Marx:

Pero dejemos a un lado la validez lógica de la ley y consideremos aquí sólo la evidencia empírica que apoya la fórmula de Marx para la tasa de ganancia del capital en una economía, que es s/C+v, cuando s = plusvalía; C= stock de medios de producción fijos y circulantes y v = valor de la fuerza de trabajo (costes salariales). Los dos puntos clave de Marx sobre la LTDTG son: 1) habrá una disminución secular a largo plazo de la tasa media de ganancia del capital a medida que se desarrolla el capitalismo y 2) el equilibrio de los factores tendenciales y contratendenciales de la ley explica los auges y las caídas regulares de la producción capitalista. 2 (Roberts)

Tomemos por ejemplo la siguiente exageración pedagógica: una sociedad donde el trabajo está totalmente dirigido y robotizado, ¿a quién se le extrae plusvalor?, si no hay fuerza de trabajo humana; ¿dónde se crea el valor y el plusvalor? ¿De donde saldrán los salarios y con qué salarios se compran mercancías? Al menos dentro del modo de producción capitalista es irresoluble.

Por otro lado está el caso de la industria del Software; una industria altamente vinculada a la tecnología, la creación de valor depende más del capital variable, fuerza de trabajo altísimamente capacitado, ingenieros-programadores informáticos creadores de programaciones y aplicaciones; y no tanto del capital constante máquinas y herramientas.

Al tener que producir a más bajo costo de la competencia, aumentar la producción, incrementar la investigación y tecnología además de contratar más trabajadores hay una tendencia a que se reduzcan las ganancias pese a las grandes inversiones de capital, esto obviamente no es una caída lineal sino una tendencia decreciente, con periodos de expansión y depresión, pero donde pareciera que en una visión histórica a largo plazo, cada vez los periodos de expansión y crecimiento no recuperan lo perdido en la caída precedente; tal como la gráfica economista británico Michel Roberts, en el presente artículo denota.

Por potentes que sean los medios de producción que un capitalista arroja a la liza, la concurrencia se encargará de generalizar el empleo de estos medios de producción, y, a partir del momento en que se hayan generalizado, el único fruto de la mayor fecundidad de su capital es que ahora tendrá que dar por el mismo precio diez, veinte, cien veces más producto que antes. Pero como, para compensar con la cantidad mayor del producto vendido el precio más bajo de venta, tendrá que vender acaso mil veces más, porque ahora necesita una venta en masa, no sólo para ganar más, sino para reponer el coste de producción [...] 3 (Marx)

 

Gráfico: tasa de ganancia de las 20 más grandes economías Michel Robert 2022

La competencia conduce a la concentración y centralización del capital. Esto crea empresas más grandes con equipos y tecnología de última generación. Antes una empresa X gastaba 4 millones de USD en una fábrica, hoy paga 500 millones de USD. El modo de producción capitalista no busca satisfacción de las necesidades humanas, sino la creación de plusvalor a un ritmo cada vez frenético, para incorporarlo a nuevos medios de producción.

El capital se recompone e intenta romper la tendencia a la caída de la tasa de ganancia, esa recomposición hace que la caída no sea lineal sino zigzagueante, y esa recomposición pasa por transformaciones tecnológicas, búsqueda de mano de obra barata, destrucción de capital constate (aquí las guerra "ayudan") y cuidado sin una nueva conflagración global sea el camino que muchos grandes capitalista contemplan para salvar el capitalismo, pues como en la ciencia ficción moderna, muchos se imaginan primero el fin del mundo que el fin del capitalismo.

Referencias bibliográficas

1 Marx, El capital La teoría sobre la plusvalía, vol.2, Capítulo XVII, punto 15 editorial Cartago 197

2 Roberts Michel https://www.sinpermiso.info/textos/la-tasa-de-ganancia-mundial-nuevas-evidencias-importantes

3 Marx Karl.. Trabajo asalariado y capital. 1849


 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1628 veces.



Wladimir Abreu

Historiador. Profesor universitario

 vladimirabreu@hotmail.com

Visite el perfil de Wladimir Abreu para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: