Domingo en resurrección, a diez años de la partida física de Domingo Alberto Rangel Burgoin

Ni la muerte cree que se apoderó de ti

Raúl Torres Cantautor Cubano

No son los muertos los que en dulce calma la paz disfruta de su tumba fría, muertos son los que tienen muerta el alma y viven todavía

Rubén Darío Poeta Nicaragüense

La muerte no llega con la vejez, sino con el olvido

Gabriel García Márquez

Escritor Colombiano Premio Nóbel de Literatura

 

Hoy, 23 de septiembre de 2022 cuando se cumple una década del sensible fallecimiento de quien a mi juicio representa una de las figuras intelectuales (…) políticamente correcta, más sobresalientes del siglo XX venezolano. Aprovecho la fecha como una oportunidad de aproximarnos, sin prejuicios ni estereotipos, a la vida de quien constituye un colosal referente político y moral, todo un hito de rebeldía e irreverencia, me refiero naturalmente a nuestro paisano el tovareño Dr. Domingo Alberto Rangel Burgoin (DAR).

El Dr. Rangel se convirtió en una referencia ineludible cuando de hacer POLÏTICA se trata. Su legado, creado en el fragor de una muy temprana lucha revolucionaria, desde una practica creativa e innovadora, pero también desde la reflexión crítica y dialéctica, significa una carta de navegación para estos tiempos tan convulsos y cambios de épocas. En DAR se unen extraña agudeza teórica, abnegable labor de estudio, incansable producción literaria y periodística y profunda mirada crítica hacia la falsa ideología de interlocutores afines y oponentes.

Como académico de aquilatada trayectoria es una voz autorizada que dialoga con la historia y mantiene palpitante el eterno reclamo de los pueblos que en América luchan por su soberanía, su independencia y la tan anhelada pero excesivamente erosionada justicia social. Siendo mentor de innumerables generaciones de relevo, DAR nos ofrece su mirada honesta y crítica sobre el enmarañado asunto de la sempiterna lucha de clases. Se desmarcó por completo de la actividad política, cuando tildó de nefasto sistema a la democracia representativa como un desacreditado complejo de mafias, corruptelas y clientelismo burocratizado, donde el laboratorio de experimentos de estas perniciosas prácticas; las condujo efectivamente por más de cuatro décadas el bipartidismo oligarca adeco-copeyano.

En la vorágine de la contemporaneidad; resulta necesario detenerse a escudriñar la vasta bibliografía legada a la posteridad como patrimonio historiográfico de Domingo Alberto Rangel, en la que podamos rescatar sistemáticamente los brillantes y eruditos conceptos que apuntan hacia el estudio de los diversos tópicos que de modo recurrente están presentes en las reflexiones del pensador.

Desde el ambiente universitario, como horizonte abierto al libre pensamiento al cual le dedicó denodadamente alrededor de 40 años, hizo notables contribuciones sobre temas de índole económico, agrario y petrolero que resultaron a todas luces, su inobjetable pasión. Cátedras que impartió con descollante brillantes, desde las aulas universitarias en los distintos centros de estudio e institutos de educación superior. Su herramienta teórica para comprender los fenómenos económicos venezolanos, fue sin duda alguna el estudio riguroso y pormenorizado de la economía política. Examinó exhaustivamente apoyándose en los diversos enfoques teóricos, con el objeto de desentrañar la naturaleza histórica de los hechos socio-económicos en Venezuela.

Este prodigioso escritor, acucioso periodista (Jurungamuertos), orador de fino y frondoso verbo que era una pócima contra el aburrimiento, la indiferencia y la abigarrada conducta de sus adversarios, posee una sabiduría de gran dimensión, en su maestría pedagógica ningún tema le era ajeno, podía abordarlos sin ambages, un parlamentario de una fogosidad inusitada que congelaba a la audiencia con sus vibrantes, encendidos y elocuentes discursos, un perseguido político, privado de libertad y exiliado, ante esas hostiles situaciones se rebeló contra el régimen de turno, a quienes enfiló todo su arsenal intelectual y su ostensible vapuleo a través de la escritura.

DAR es una de esas personas que por su dilatada obra trascienden y nos reconcilian con la humanidad, tuvo siempre una virtud superior a todas las que hemos mencionado: su inquebrantable ética a toda prueba fue su mejor tarjeta de presentación, porque militó siempre en una ética franciscana, no calzó nunca en ninguno de los dos bandos que se disputaron el poder - ni en la cuarta, ni en la quinta república - siempre estuvo ALZADO CONTRA TODO (así tituló uno de sus libros), en la epopeya de su vida logró combinar diverso roles, casi nunca citó fuentes bibliográficas por su monumental cultura y erudición, su coraza indoblegable, sobrio en su vestimenta, detestó hablar de si mismo, la Venezuela rebelde, aguerrida y contestataria tiene en DAR un baluarte. Hoy celebramos jubilosos su paso por la vida terrenal.

Quisiera unirme a la saludable reflexión como homenaje póstumo al distinguido Maestro, que se mantuvo incólume en sus principios revolucionarios y jamás sucumbió a las orgías del poder. La serenidad, la mesura y el equilibrio de sus dones privilegiados que viven en armonía consigo mismo, constituyeron un digno ejemplo de honorabilidad y decoro. Un degenerativo Parkinson y el brazo frío de la muerte ha detenido indefectiblemente su temblorosa mano; paralizando su bien afincada pluma contestataria y un fulminante infarto al miocardio calló para siempre su vibrante oratoria.

Todo aquel que desee comprender ampliamente la historia venezolana de los últimos tres siglos, deberá acudir sin vacilación de ninguna índole a los libros, artículos, entrevistas, conferencias y discursos de Domingo Alberto Rangel, un tovareño excepcional que nos enorgullece placidamente. Honor y Gloria al Viejo Domingo

A la postre deseo exhortar a las distintas AUTORIDADES en sus tres niveles de gobierno: Ministerio de la Cultura, FUNDECEM y Alcaldía de Tovar conmemoremos próximamente el 23 de Mayo de 2023 el CENTENARIO de este insigne personaje y vayamos programando sobre la marcha los preparativos atinentes a la conmemoración del Centenario del Dr. Domingo Alberto Rangel Burgoin, para lo que me permito proponer algunas actividades en cuestión:

  • Declarar la semana aniversaria del Centenario y día de Jubilo el 23/05/2023 NO laborable en la ciudad de Tovar

  • Pertinente realizar una exposición donde se de a conocer la OBRA del Dr. Rangel, mediante la edición y publicación de sus libros mas destacados.

  • Invitación y Reconocimiento a sus familiares

  • Elevar mediante oficio la solicitud ante el honorable Consejo Universitario de la ULA que se le confiera el Nombre de Dr. Domingo Alberto Rangel Burgoin al Núcleo Universitario de Tovar ( y no extensión) posteriormente ascendida a esa categoría.

  • Constituir el comité Pro-Centenario de DAR

  • La semana aniversaria deberá estar acompañada de diversas actividades culturales y educativas entre ellas: recital de música típica, criolla y de la canción necesaria, presentación teatral, conferencias en materia petrolera, agraria, e histórica, concursos escolares sobre la vida y obra del homenajeado entre otras.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1997 veces.



Silver Eliezer Gutierrez


Visite el perfil de Silver Eliezer Gutierrez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: