Venezuela en lo más bajo de la pirámide de Maslow

1

Abraham Maslow (1908-1970), psicólogo estadounidense de origen ruso-judío, es famoso por haber propuesto una teoría sobre las necesidades humanas, conocida como la Pirámide de Maslow; y que, con todas las críticas que se le han hecho, mantiene su vigencia en sus postulados más generales.

2

Maslow afirma que conforme se satisfacen las necesidades más básicas (parte inferior de la pirámide), los seres humanos desarrollan necesidades y deseos más elevados (parte superior de la pirámide).​

3

La pirámide tiene cinco niveles.

4

El nivel más bajo es el fisiológico con la alimentación en la punta; y todos sabemos de la hambruna que rodea al venezolano, la cual es definida eufemísticamente como “seguridad agroalimentaria”. Los arrebatones de bolsas de comida y la gente comiendo de la basura fueron algo común y corriente en nuestras calles. Otro ejemplo orwelliano es “la revolución del agua”, la cual consiste en que el agua dejó de llegar por las tuberías.

5

El segundo nivel es el de la seguridad (sensación de inseguridad): (In)seguridad en salud con más de un 90 % de escasez de medicamentos o con precios que superan con creces un sueldo mínimo. También aquí se ubica la propiedad privada (¡Exprópiese¡). Las expropiaciones quebraron la producción nacional en todas las posibles formas.

6

El tercer nivel es el de la afiliación: amistad y afecto: el niño Jesús, San Nicolás y el amigo secreto son viejos recuerdos; Además, desaparecieron las tertulias de los practicantes de la sana cultura etílica y de las conversaciones con un café.

7

Del cuarto (reconocimiento) y quinto (autorrealización) niveles no procede hablar porque Maslow dice que primero hay que satisfacer los niveles inferiores para llegar hasta ellas.

No hay confianza ni moralidad cuando el país se levanta todos los días en una sola angustia en busca de los alimentos más elementales, angustia que se acrecienta porque los sueldos no cubren la sesta básica ; labor que nos ubica en lo más bajo de la Pirámide de Maslow: el prehistórico.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2447 veces.



Edgardo Malaspina

Médico. PhD en Medicina. Docente universitario y poeta.

 edgardomalaspina@gmail.com

Visite el perfil de Edgardo Malaspina para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI


Revise artículos similares en la sección:
Economía