En tres palabras

La Gran Colombia: Petro y Maduro ¿La tarea común? ¡Enfrentar la corrupción! (III)

"Me sentiría un hombre indigno si fuera capaz de asegurar aquello que no estoy cierto a cumplir"

Simón Bolívar

"Este es el Gobierno del cambio y el cambio es de verdad, no retórico, discursivo, no es de maquillaje" (1).

Gustavo Petro

LA GRAN COLOMBIA EXIGE ENFRENTAR LA CORRUPCIÓN

El gesto simbólico de Gustavo Petro el día de su juramentación como Presidente de Colombia, el pasado 07 de agosto, al mantener su empeño en que la espada desenvainada del Libertador Simón Bolívar debía acompañarlo frente a su pueblo antes de comenzar su histórico discurso en el que se comprometió, entre otras cosas, a enfrentar con firme decisión la corrupción y a l@s corrupt@s, cuando aseguró como parte de su "Decálogo de Gobierno":

"Lucharé contra la corrupción con mano firme y sin miramientos. Un Gobierno de «cero tolerancia». Vamos a recuperar lo que se robaron, vigilar para que no se vuelva a hacer y transformar el sistema para desincentivar este tipo de prácticas. Ni familia, ni amigos, ni compañeros, ni colaboradores... nadie queda excluido del peso de la Ley, del compromiso contra la corrupción y de mi determinación para luchar contra ella". (2)

Nos hace pensar que el Presidente Gustavo Petro es, como la gran mayoría de l@s colombian@s y l@s venezolan@s, genuina y esencialmente, un admirador del ideario y la gesta independentista del Libertador Simón Bolívar. Por tanto, no hay lugar a dudas que más temprano que tarde el proyecto de la Gran Colombia volverá a relucir como ideal de unidad e integración latinoamericana. Cuestión a la que también se comprometió Petro cuando dijo en ese mismo discurso que:

"Hoy necesitamos estar más juntos y unidos que nunca" Y recordando al Libertador de Colombia, Simón Bolívar, remalcó: "La unión debe salvarnos, como nos destruirá la división si llega a introducirse entre nosotros".

Como buen bolivariano, estamos persuadidos, que Petro hará suyo e intentará cumplir el llamado a la decencia, la rectitud y la honestidad en el manejo de la "Hacienda Pública". Para poder hacer realidad aquel pensamiento muy conocido del Libertador expresado en el Congreso de Angostura cuando nos legó como conducta ética gubernamental:

"Moral y Luces son nuestras primeras necesidades"

Y también colaborará y ¿quién sabe? tomará la iniciativa de retomar el proyecto de la Gran Colombia, en el que se incorporen, al menos: Ecuador, Perú, Bolivia, Venezuela y ¿quién quita? Panamá.

De ser así y así lo visualizamos (o lo deseamos) como paso previo, además de resolver problemas y necesidades económicas, políticas, sociales e incluso militares o ambientales, deberíamos resolver uno de los más graves y prioritarios problemas de estos países: La corrupción.

Ahora bien, nos preguntamos:

¿PETRO TIENE MORAL PARA ENFRENTAR LA CORRUPCIÓN?

El actual Presidente de Colombia ha sido atacado, inmisericordemente, por sus adversarios. Desde hace muchos años. Especialmente, cuando fue Alcalde de Bogotá y puso en práctica el proyecto: Bogotá Humana. Percibían que podía tener posibilidades de llegar, algún día, a disputar la primera magistratura. Es decir: Antes que lo imposible se hiciera posible. Recordemos que lo intentó en el 2018 y no pudo lograrlo. Viendo sus intenciones, lo atacaron a mansalva como Senador. Casi estuvieron a punto de "sacarlo del juego" con aquella estratagema sucia y descontextualizada de la bolsa de dinero. Suponemos que ahora, como Presidente de Colombia, uno de los más importantes frentes de ataque que utilizarán, sobre todo el imperio sionista anglo estadounidense israelí, en contra suya y de su equipo y, por tanto, de su gestión, será el manido tema de la CORRUPCIÓN.

Numerosas han sido las acusaciones en su contra sobre supuestos actos de corrupción. Todos ellos desmentidos por la realidad. No han podido demostrar que Gustavo Petro es deshonesto. Sus adversari@s lo han intentado una y otra vez. Las propias estructuras del sistema corrupto lo han exonerado. Porque no han encontrado pruebas o porque se ha hecho evidente que es una retaliación politiquera. Un intento de frenar la posibilidad de que llegara a la Presidencia. Para hacer imposible que lo fuera. Por eso, pudiéramos decir que Petro hizo posible lo que parecía imposible lo cual es el verdadero arte de la POLÍTICA. Logró derrotar no tanto al uribismo, a la oligarquía, a los partidos tradicionales (Conservadores y Liberales) o, en este caso, a Duque o a Rodolfo Hernández, sino que logró derrotar a los corruptos de derecha, centro y de izquierda. Esos son sus grandes adversarios. Y lo serán, en esta gestión, desde adentro, en la periferia y desde afuera. Si hay enemigos a vencer son l@s corrupt@s. Incluso del género femenino. Donde tendrá que tener mucho cuidado Petro para no errar en la selección que hará en su intención de incorporarlas en paridad en funciones de gobierno.

¿DE QUÉ HAN ACUSADO A GUSTAVO PETRO?

El actual Presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha sido blanco de numerosas acusaciones, veamos algunas de ellas:

«En la Bogotá Humana de Gustavo Petro estamos en un fenómeno de corrupción de proporciones similares a las del carrusel de Samuel Moreno»

Así lo denunció quien fuera candidato opositor a Alcalde de Bogotá (3) Un tal Hoyos. Nunca pudo demostrarlo ante los tribunales de justicia.

EL CASO DE LAS MOTOS ELÉCTRICAS:

"La corrupción de Petro en Bogotá fue evidente. No se perdieron de nada, hasta en las motos se llevaron su tajada. Doctor Gustavo Petro, dígame lo que pregona y le diré en qué peca" (4)

De este modo se refirió el candidato Rodolfo Hernández con relación a Petro en plena campaña electoral que acaba de pasar. Intentando desprestigiar su imagen y poner en duda su discurso en contra de la corrupción, trajo a colación, traído por los pelos, un hecho del pasado que ya había sido aclarado suficientemente. Incluso Petro en unas declaraciones de la época aclaró esta acusación (5) De algo se tenía que agarrar el candidato opositor para poder remontar la cuesta.

Cuando ya Petro le ganó y, una vez reconocida su derrota, no le quedó otra alternativa que decir y dejar como potencial denuncia futura:

"Le deseo a Gustavo Petro un buen gobierno, y sepa que voy a estar vigilante de cada paso que dé para garantizar que le cumpla al pueblo colombiano…Deseo que sepa dirigir al país y sea fiel a su discurso contra la corrupción"

Advirtiendo que estará vigilante y así como le desempolvo el caso ya resuelto de las motos eléctricas, podría renovar otros casos o estar vigilante, a través de los partidos que le apoyaron y de la burocracia opositora o "neutral" que quedará acompañando a Petro y a miembros de su equipo, para que en cualquier desliz o descuido, acusarle de incumplimiento de su palabra. Tal vez, no lo sé, haciendo proyección de lo que él quería hacer como Presidente. La ley del espejo y las proyecciones son inevitables. "El ladrón juzga por su condición"

EL CASO DE LOS CAMIONES DEL ASEO DOMICILIARIO

Uno de los casos más sonados en Bogotá, en toda Colombia e incluso fuera de sus fronteras fue el caso de los camiones del aseo domiciliario. Sin entrar en detalles, en el análisis de la situación presentada, Petro no sólo logro revertir la situación de ineficacia, ineficiencia e inefectividad del servicio de aseo domiciliario en Bogotá sino que dio muestras de todo lo contrario y convirtió el servicio en uno de los más eficientes y humanos, al respetar y fortalecer la dignidad de sus trabajadores. Por eso, en la concentración que se realizó en diciembre de 2013, en la Plaza Bolívar, para enfrentar las acusaciones del Procurador y la intención de destituirlo como alcalde, entre otras cosas señaló:

"(...) veremos si es cierto que es un ilícito en Colombia desprivatizar un servicio público, veremos si es cierto que el alcalde de Bogotá actuó irregularmente porque le quitó 500 mil millones de pesos que cuatro contratistas le robaban a los usuarios del aseo de Bogotá, veremos si es cierto que es pecado en Colombia el reciclaje y la separación en la fuente, veremos si es cierto que es una ruptura del orden constitucional remunerando a los humildes recicladores en vez de arrodillarse al poderoso contratista del aseo veremos si es cierto que la alcaldesa de la derecha no cometió ninguna irregularidad cuando dejó once días a Madrid, España, con las basuras en la calle, pero si es irregularidad que el alcalde de la izquierda de Bogotá le haya resuelto a la ciudad en tres días el sistema del aseo de los operadores… ¿Qué le puede decir el procurador hoy al mundo?, ¿Que porque oró frente a la Virgen María, a la cual yo respeto, le consagró el que le hubiera podido quitar los derechos políticos a lo que él denomina un comunista ateo? O al contrario tiene que decirle al mundo que él continuó con la tarea, hoy a través y manipulando la norma, y rompiendo la Constitución, y rompiendo el Estado de Derecho, y rompiendo la Carta Democrática de la OEA y el Pacto de Derechos Civiles y Democráticos, que le ha quitado los derechos políticos, los derechos fundamentales a ejercer, a votar y a ser elegido a quién denunció el paramilitarismo, a quien denunció el cartel de la contratación por medio del cual, unos cuantos empresarios corruptos, empresarios del poder y de la muerte, habían decidido quedarse con los dineros públicos de todos los bogotanos." (6)

No hay dudas que Petro ha mostrado valentía no sólo para defenderse de las acusaciones que han tratado de involucrarlo en hechos de corrupción sino en defender los derechos del pueblo y en denunciar a quienes son los verdaderos rufianes, narco-políticos, paramilitares y vende patria.

EL DESFALCO DE LA UNIVERSIDAD DISTRITAL

Los estudiantes de la Universidad Pública Distrital reclamaron y protestaron, no puedo saber si con razón, el desfalco o actos de corrupción de la Directiva de la Universidad, involucrando al ex Alcalde Gustavo Petro, por haber nombrado al Director de la misma, mientras fue Alvcalde. Como si no existiera responsabilidad individual directa sino colectiva e indirecta. De este modo, Jhonatan Tamayo, senador de la Alianza Social Independiente, ponía en dudas la honorabilidad de Petro. "Tirar la piedra y esconder la mano"

"En Colombia se ha desatado una serie de protestas y vandalismo en la ciudad de Bogotá, a raíz de actos de corrupción en una de las universidades públicas de la capital. Protestas, desmanes, vandalismo, artefactos explosivos y confrontación con las autoridades, fueron los hechos que predominaron en las manifestaciones de los últimos días que involucra a directivos de la Universidad Distrital. Frente al saqueo de los recursos públicos de la Universidad Distrital, surgieron varios señalamientos que enlodaron al político de izquierda, Gustavo Petro. Según una denuncia del senador de la Alianza Social Independiente (ASI), Jhonatan Tamayo, Petro cuando era alcalde de Bogotá, nombró como director a Carlos Javier Mosquera, uno de los tantos implicados en el desfalco del centro educativo" (7)

Por supuesto, Gustavo Petro salió de nuevo ileso. Quizás fue un aprendizaje que debe tomar muy en cuenta en esta oportunidad. La de tener tino para seleccionar a quienes tengan importante CAPACIDAD DE GOBIERNO personal para ayudarle a gobernar. Es decir: Conocimiento Técnico y Experiencia acumulada, en el área que le corresponde. Liderazgo Creativo y consciencia POLÍTICA y política. Y, muy importante por el reto que se está planteando. Deben ser personas con una sólida formación ética, moral y espiritual e incluso ideológica, que les permita evitar las tentaciones propias de quienes llegan al poder. Porque como el propio Petro lo ha reconocido: Las tentaciones son tanto para la gente de derecha como los de izquierda. Y agregamos nosotros: Tanto para los de afuera como para los de adentro. Tanto para personas desconocidas como para amigos, familiares, compañeros de lucha.

Los estudiantes, al final, financiado ¿quién sabe por quién? publicaron un libro titulado: "Lo que Petro niega sobre la Corrupción de la Bogotá Humana" Y tal como salió rteseñado:

"Allí se describen desde las promesas que el exmandatario no cumplió, como los 1.000 jardines infantiles que se propuso construir, así como la compra de motos eléctricas para la Policía (contrato 599 de 2012), la máquina tapa huecos y los programas de mantenimiento vial a cargo de fundaciones fantasma. Asimismo, hacen un recuento de los funcionarios de la Bogotá Humana que hoy están en procesos judiciales o inhabilitados para el ejercicio de cargos públicos." (7)

Por supuesto, supongo que una vez más, Petro salió eximido, aunque miembros de su equipo pudieran haber cometido alguna falta grave. No lo sé. Me llamó la atención es que Petro durante el acto en la Casa de Nariño, al juramentar a parte de su equipo no sólo recordara que venía a ser cambios de verdad, sino que no podían ni ética ni políticamente caer en actos de corrupción, porque los ojos del mundo y de los oponentes internos van a estar focalizados a tratar de conseguir cualquier falla, error o debilidad del equipo de Petro, para denunciarlo y sacarle partido. Por eso, creo haberle escuchado decir: "No nos olvidemos lo que nos pasó con Bogotá Humana" Probablemente, recordándoles que ahora iba a estar más vigilante y que no se podían cometer los errores del pasado. Ellos pueden haber sido cometidos por falta de experiencia o malicia, por falta de competencia o desconocimiento de procedimientos administrativos, porque se "colaron" como suele ocurrir o qué se yo.

Sin dudas: la falta de formación en Ciencias y Técnicas de Gobierno y la falta de experiencia gubernamental sumado a la confianza desmedida puede, sin querer, que se cometan actos reñidos con la buena administración de los dineros públicos. No siempre hay maldad y codicia. A veces, son errores involuntarios. Sólo, a veces.

EL CASO DE LA BOLSA PLÁSTICA LLENA DE BILLETES

La Senadora Paloma Valencia, anunció en el Senado de Colombia, en medio del debate sobre el escándalo de Odebrecht y a través de su cuenta twiter, a la 1:30 am, del 28 de noviembre de 2018: "Nos llegó un video que queremos compartir con el Congreso y con el país" (8)

Sorprendidos los medios de comunicación colombianos comenzaron a difundir el video y la noticia que, al parecer, involucraba al Senador Gustavo Petro, ex Alcalde de Bogotá, en un acto sumamente bochornoso (como lo calificó el ex gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo) en el que recibía de manos de un desconocido (luego se supo que era el arquitecto Simón Vélez) un "fajo de dinero" de dudosa procedencia y de destino desconocido. Aunque la imaginación quedaba en modo creativo.

Ver el video de Petro recibiendo y metiendo en una bolsa plástica el dinero recibido, sin considerar el contexto y las razones involucradas, a cualquier ciudadano del común le podía parecer un acto reñido con la moral y las buenas costumbres. El entonces Senador Petro, fue sometido, una vez más al escarnio público. Lo cierto es que tanto el CNE dijo "que los recursos de los pagarés fueron legalmente tramitados por la gerente de la campaña presidencial de Gustavo Petro en el 2018". Mientras que la Corte Suprema de Justicia reconoció que había caducado el proceso pues, aunque el "petrovideo" se presentó en el 2018, el video databa del 2005.

Sin embargo, Gustavo Petro, dando la cara, pidió perdón a sus seguidores por el error involuntariamente cometido:

"por haberme puesto a recibir dinero en efectivo de un amigo en su apartamento en el pasado. Aunque eso no es un delito. Debí ser prudente y no lo fui. Y ahora pago las consecuencias…20 millones de pesos en billetes de 5.000 pesos"

Ver: Corte Suprema archiva investigación por video de Gustavo Petro recibiendo dinero (colombia.com)

¿Propósito?: Seguramente, acallarlo por las denuncias que venía haciendo y, fundamentalmente, manchar su "hoja de vida" para impedir sus ascenso como candidato presidencial. Y como un pote de humo para tapar el importante caso de Odebrechet que se discutía en el Senado.

Luego todo quedó aclarado y ni el Senado y ningún organismo de control o judicial pudo actuar pues se trataba, entre otras cosas, de una imagen de hace casi 14 años atrás y correspondía a un pago de un préstamo que se estaba saldando. Una vez más la verdad se impuso sobre los intentos de manchar la imagen de un hombre honesto.

CONCLUSIONES PRELIMINARES DESDE AFUERA:

Como bien señala Uriel Ortiz Soto en su artículo: ¿Qué delito ha cometido el Alcalde Gustavo Petro? Publicado el 05/11/2013 (9)

"Pareciera que en nuestro País, como en la novela: "El Pasado no Perdona", se quiere aplicar con saña y sevicia para el caso del Alcalde de Bogotá Gustavo Petro, quién en calidad de ex guerrillero del M19, ha conquistado un caudal electoral, que tiene sufriendo a las altas élites del Poder, que lo ven como un fuerte contendor, por cierto no agazapado, sino a boca de urnas, para abrirse paso a un gran movimiento Nacional….Parece que en torno al caso Petro, lo que se ha armado es toda una tempestad en un vaso de agua, o por decir más coloquialmente, una cacería de brujas. A los políticos tradicionales de Bogotá, les duele que los hayan privado por las vías democráticas de la potestad de Gobernarla, que a decir verdad, la entregaron convertida en todo un caos."

QUE LO DIGA PETRO CON SUS PROPIAS PALABRAS

"No nos obnubilan las riquezas ni los palacios, lo que queremos defender aquí es la dignidad, lo que queremos defender aquí es el respeto que se merece el voto popular del 30 de octubre, lo que queremos defender aquí es el derecho a gobernar por parte de quienes son diferentes a la tradición política de Colombia, lo que queremos defender aquí es la Paz, así mismo yo no pertenezco a ningún partido político…" (10) Y como lo expresó al ganar las elecciones:

"Aquí lo que viene es un cambio de verdad, un cambio real. En ello comprometemos la existencia, la vida misma. No vamos a traicionar ese electorado, que lo que le ha gritado al país, a la historia, es que a partir de hoy Colombia cambia, Colombia es otra" (11) Ojalá así sea.

De ser necesario continuaremos ahondando en el tema de la Corrupción en Colombia y en los planes y las acciones de Petro para enfrentarla.

REFERENCIAS:

  1. El mensaje de Gustavo Petro a sus ministros (noticiasrcn.com)

  2. compromisos de Gustavo Petro como presidente Colombia (noticiasrcn.com)

  3. El segundo carrusel de la corrupción lo protagonizó Petro como alcalde de Bogotá: Hoyos - 360 Radio

  4. "La corrupción de Petro en Bogotá fue evidente": Rodolfo Hernández recuerda el escándalo de las motos eléctricas (msn.com)

  5. Petro declaró en caso de corrupción por motos eléctricas video

  6. Este es el discurso completo de Gustavo Petro en la Plaza de Bolívar | EL ESPECTADOR

  7. Durante alcaldía de Petro se gestó corrupción en universidad pública (panampost.com)

  8. Video de excalcalde de Bogotá Gustavo Petro recibiendo dinero levanta polémica en Colombia | CNN

  9. www.elespectador.com/opinion/columnistas/uriel-ortiz-soto/que-delito-ha-cometido-el-alcalde-gustavo-petro-column-456647/

  10. Este es el discurso completo de Gustavo Petro en la Plaza de Bolívar | EL ESPECTADOR

  11. Discurso de Gustavo Petro: "Vamos a desarrollar el capitalismo en Colombia. No porque lo adoremos" (cnn.com)



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1788 veces.



Hugo Moyer Agostini

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 escolagzulia@gmail.com

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: