Casualidades, errores, causalidades o eso es lo que se quiere (II)

"No existe sociedad, solo hay personas". M Thatcher

El filósofo surcoreano Byung-Chul Han en su último libro: LA INFOCRACIA, señala que el sistema capitalista actual con su conducción económica y política, está poniendo en peligro LA PRACTICA SOCIAL DE LA POLÍTICA planetaria: "El fin de la democracia". Sabido es que el capital asume la política, para desde ella realizar sus intereses económicos, de aquí el carácter de SU Estado burgués como epicentro del capital. En verdad, el desengaño, el desinterés, la apatía, la abulia y el desencanto POR LA POLÍTICA, se está haciendo común en la mayoría de los países: "La democracia" burguesa en crisis. Absolutamente cierto, pero llama la atención, que los pueblos se están desencantando de derechas e izquierdas, espacio propicio para que la ultra derecha asalte el poder o llegue a él por la vía electoral o aprobación popular. HA OCURRIDO. ¿Será esto "lo que se quiere"?

La historia son causalidades y consecuencias. Las casualidades son extrañas a la naturaleza de la historia. El marxismo no es una teoría/praxis determinista, pero el desenvolvimiento de la dialéctica del sistema, del metabolismo del capital, señala causes históricos. Sus contradicciones le inducen senderos; lo histórico como resultado de las contradicciones intrínsecas de este sistema. La realidad les da forma a las ideas. La realidad puede estar antes de pensarla.

Sabido es del poder y propósito de la información manipulada, particularmente sobre los sectores más populares: la economía controlando la política. Este manejo ideológico, hace posible que los dominados defiendan a sus dominadores. No faltan "socialistas" que hablen de "socialismo de mercado". La burocracia busca colarse hasta por las rendijas. Con "la inversión" de la realidad resplandece la verdad. Hay que ir de la política a la economía.

La vía inductiva del conocimiento nos devela lo histórico; es decir, las contradicciones internas del modelo. La crisis estructural actual de todo el sistema capitalista, es el resultado de sus contradicciones intrínsecas históricas: Inevitable el choque de intereses. Los romanos solían "dividir para vencer", los gringos lo vienen haciendo de tiempos. La II Guerra Mundial, fue enfrentamiento entre europeos con "la mano peluda" del imperialismo gringo, que "participando" al final salió ganancioso. Destruir infraestructuras, fábricas y ciudades y volverlas a reconstruir es un negociazo. El capital no quiere competencia, la destruye. Además, "El Plan Marshall" legalizó la astucia y fortaleció los intereses norteamericanos. Superando a Inglaterra, le fue fácil avanzar. Hoy, los gringos vuelven a inducir un conflicto interno dentro de Europa, que falsamente aparece como Ucrania/Rusia.

Occidente es un invento de la modernidad colonialista. En verdad son Inglaterra y EU, los que por cierto están en crisis y decadencia. Las relaciones económicas entre China y Europa, son superiores a las relaciones comerciales entre Estados Unidos y China, por lo tanto, Europa es una central preocupación para EU. Todo lo que debilite o desestabilice a Europa, le conviene a los EU. Hoy, los EU vuelven a estimular la confrontación dentro de Europa, lo han hecho en otras oportunidades. La muy bien pagada burocracia que jefatura a la OTAN, trabaja arduamente para su "amo" extranjero. Las ganancias de las fábricas de armamentos y de medicamentos para las pandemias, son ceros a la derecha a granel. Las ganancias de las petroleras son insólitas e inmorales. La tierra gime y se hace tremebunda. Las mentiras en los medios de (in)comunicación copa casi todos los espacios. El compromiso de muchos "políticos" es con el capital, pero las crisis sociales van en aumento.

Para EU, debilitar a Europa sumergiéndola en una guerra(interna) con Rusia le conviene, además, podría bloquear la Ruta de las Sedas China y apropiarse de las colosales riquezas rusas. Europa está de rodillas a EU, pero la debilidad total del capitalismo está a todas luces; sus contradicciones no cesan, se expresan de manera pasiva o ferozmente militar. Es un "escenario de pesadilla" o "la tormenta perfecta". Por menos crisis que esta, ocurrieron dos guerras mundiales. El secretario general de la ONU, dice estar superlativamente preocupado. Los números de casi todas las economías están en rojo; LAS CONTRADICCIONES DEL CAPITAL "EN PLENO DESARROLLO". La historia moviéndose por causalidades. Por su naturaleza, el capitalismo es perecedero; ES LA LOCURA "CIVILIZATORIA"

No extraña que los explotados defiendan a sus explotadores. Falsearles la realidad, esto es ideologizarlos, es una herramienta constante de los dominadores. Las esperanzas y los deseos conductualmente manejados, logran ficciones en sus víctimas. En verdad, ficción y realidad se van tornando difusas. La idea hegeliana de un dios "absoluto", y de un Estado articulador de igualdades humanas, se usan como controles sociales, las pulsiones freudianas también. Si los controles son en serie mejor. Lo cierto es, que la realidad está antes de pensarla. Es de la realidad donde debemos tomar las ideas, pues las circunstancias que nos forman pueden ser transformadas. Entendiendo el mundo material entendemos el mundo teórico.ES CLAVE LA ESCOGENCIA DEL MÉTODO.

Como la humanidad entera lo sabe, la práctica de la teoría neoliberal se inició en Chile una vez depuesto y asesinado el presidente Allende. En ese entonces, con aquella acción militar de fuerza, creíamos que solo por esta vía se podían implementar medidas económicas tan inhumanas como las promovidas por el neoliberalismo. Hoy, vemos que también con democracias burguesas pueden ser implementadas estas medidas, un ejemplo lo tenemos con actual gobierno de Nicolás Maduro, que se dice democracia, pero ES UN GOBIERNO NEOLIBERAL, que dejó bien atrás "EL PLAN DE LA PATRIA" de Chávez. "Casualidad o causalidad". ¿Será acaso parricidio político?

La crisis ambiental producto de la destrucción planetaria, se sumará a la recesión económica para que posiblemente tengamos un fin de año con más dificultades. El capitalista es una locura: destrucción sin miramiento y el mercado sometiendo y controlando lo social. EL CAPITALISMO TEMPORALMENTE ES INCONSISTENTE. ES LA CRISIS DE UN SISTEMA EN PROGRESIVO AGOTAMIENTO. Este posible infierno, encontrará a la izquierda en situación lamentable: fragmentada y desacreditada.

¿Y DE LA POLÍTICA QUÉ? La preocupación del filósofo surcoreano Byung-Chul Han se justifica; el desencanto por la política crece. Por doquiera vemos avanzar a la derecha y retroceder a la izquierda. Cuando los progresistas ganan elecciones no hay que esperar mucho de sus gobiernos: "El mismo musió con diferente cachimba". Algunos los justifican como "el mal menor". La unidad que el pueblo había conquistado con Chávez, se ha desvanecido: el desencanto supera a las esperanzas. LAS CAUSALIDADES GENERARAN CONSECUENCIAS. ¿Cuál deberá ser nuestra lectura y praxis?



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1078 veces.



Jesús M. Vivas P.

Profesor Universitario con 45 años de servicio docente. PhD en Historia, egresado de la Universidad Complutense de Madrid. Más de 700 Artículos publicados a nivel nacional e internacional, mas de 60 años en la lucha revolucionaria, soy Jesus "Chucho" Vivas

 jesusm_vivas@hotmail.com

Visite el perfil de Jesús M. Vivas P. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: