El socialdemócrata Ismael García: de la centro izquierda moderada, hacia la derecha centralizada

Es de humanos errar. La polémica se desató, desde que el partido social demócrata, M.A.S., del cual fui co-fundador, aparece en la palestra política del país y del que me retire, oportunamente, a principios de los ochenta, cuando muchos nos enteramos de su “desvandada hacia la derecha” nacional(en palabras del igual socialdemócrata, Teodoro Petkoff). Muchos consideraban este partido, con razón, una renovación parcelada de Acción Democrática. En aquel tiempo, como ahora, esa “desvandada” sigue subsistiendo: la más reciente manifestación, la de Ismael García y su partido PODEMOS (antes MAS-MENOS: más hacia la derecha, menos hacia la izquierda). Para nadie esa actitud de García y su partido ha sido una sorpresa, pues, “Ismaelillo” siempre fue así, un “presunto sospechoso”, junto a otros de sus “compañeros milicianos”, ejemplo de ello, su cuestionada actuación en las responsabilidades electorales del pasado referendo a los diputados de la anterior Asamblea Nacional, en la que demostró su ineptitud y decadencia, así como en sus conocidas andanzas políticas en su ciudad natal de La Victoria, donde por cierto, dejó no muy buenas referencias en las responsabilidades de gobierno que, como político de oficio, asumió.

¿Porqué juzgamos a García?, ¿Cuáles son las pistas que nos conducen a calificarlo de “adeco clandestino”?. Pues aquí están:

* Por poco inteligente: confunde unidad con unicidad: dijo “…no creo en pensamiento único”.
* Por la incoherencia de su discurso: cuando critica los “acuerdos burocráticos” y el asume un “acuerdo del cogollo de PODEMOS” al revelarse contra los principios fundamentales del PSUV y luego los asume cuando asevera que “ la plataforma política …debe surgir de un amplio debate en el que, además de los partidos, participen las fuerzas sociales”. Me pregunto ¿que significa para García “fuerzas sociales”?, ¿serán las de la oposición?, ¿no son los partidos, sus seguidores esas fuerzas sociales que impulsan las transformaciones políticas y económicas de una sociedad?. “Ismaelillo” lee tratados de economía política y de teoría económica para que “merme” tu ignorancia del mejor estilo cantinflérico.
* Por contradictorio: cuando dice que …”nadie nos va a sacar del marco democrático” y luego agrega que “ hay quienes dicen que esto (supongo que la propuesta del PSUV hecha por Chávez) es un modelo que no respeta al adversario, pues decimos que eso no es verdad”
* Por escuálido: cuando exclama, haciéndose solidario con el oposicionismo, a garganta desgarrada ¡¡ Patria, socialismo democrático y vida ¡!., refutando el grito popular que dio trascendencia histórica a la revolución cubana y a los movimientos de liberación latinoamericana, de los pueblos oprimidos por la tiranía de los gobiernos títeres apoyados por el imperialismo Norteamericano: ¡Patria, socialismo o muerte!
* Por ADECO: cuando dice estar convencido de que el “socialismo democrático” (principio teórico sobre el cual, Rómulo Betancourt, fundó la doctrina de Acción Democrática) es el modelo en el que cree. y no en el de Chávez y de quienes creemos en su proyecto, nuestro proyecto revolucionario y bolivariano: “Socialismo y punto”, que obviamente, por su esencia es democracia participativa, protagónica, popular, y fundamentalmente humanista, justa y libertaria. Haciendo alarde de su debilidad ideológica, ignora que los conceptos SOCIALISMO Y DEMOCRACIA, desde una perspectiva epistemológica, son constructor complementarios e indivisibles.

Ismael debiste quedarte en el MAS (Movimiento al Socialismo – intentó, se movió pero no avanzó), ahora hay un NUEVO TIEMPO, al cual, por naturaleza ideológica, obviamente perteneces. “Ismaelillo”, recuerda, no tengas miedo, se honesto con quienes creen en tí, errar es de humanos, rectifica “compañero”, nunca es tarde, vuelve al redil, oveja descarriada: nunca militaste en la izquierda nuestra, entonces, no te detengas, apura tu camino, tu “desvandada” de la centro izquierda moderada, hacia la derecha centralizada.


eliel@ula.ve


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4520 veces.



José (Pepe) Camargo Duque

Lic. en Ciencias Sociales - UniAtlantico. Docente en Riohacha-La Guajira. Colombia

 joseeduardocamargo24@gmail.com

Visite el perfil de José Camargo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas