Lo real es histórico

El hilo que Adriana le dio a Teseo para derrotar al Minotauro y salir del laberinto.

Las contradicciones del SISTEMA CAPITALISTA se están agudizando aceleradamente,sus consecuencias están abatiendo a tres cuartas partes de la humanidad. SISTEMA como UN TODO estructural y holístico en movimiento, y el CAPITALISMO como modelo sistémico MÁS ALLÁ DE LO ECONÓMICO: es un estilo de vida de acuerdo a la clase social. El capitalismo no puede modificar sus raíces: no es humanizable. Los socialdemócratas los reformistas los progresistas lo saben, pero le sirven conscientemente al capital. La burocracia institucional les encanta. ¿Por qué tanto cinismo?

Ante la barbarie de pocos, poseídos por sus ambiciones ilimitadas, las desesperanzas de muchos o las decisiones de otros, de luchar por cambiar la realidad, se cruzan verdades y mentiras con propósitos opuestos. Se van conformando falaces ideas ideologizadas, de que hay que tener: calma fe y esperanzas pues los buenos tiempos VIENEN EN CAMINO. El progresismo el reformismo y la socialdemocracia lo reiteran; buscan contener insurgencias populares burocratizando sus herramientas liberadoras. Las quejas poco o nada pueden, si la palabra no es acción. De que democracia alardean. La fe revolucionaria es colectiva. En la utopía está el mundo por construir superando el presente. La justicia no viene la construyen los ávidos de justicia. Las revoluciones la hacen los pueblos, las reformas los serviles. La aurora histórica será hechura colectiva. No despertemos prolonguemos el sueño. HASTA CUANDO RESISTIR, HAY QUE AVANZAR….

Por contener en su seno clases opuestas, las contradicciones son permanentes. Hoy vivimos una crisis estructural y profunda del sistema capitalista; sus contradicciones se agudizan. Los nexos, articulaciones y contradicciones de este TODO CONCRETO, SON EL PUNTO DE PARTIDA DE LA CONSCIENCIA SOCIAL; ES CONSCIENCIA DE LA VERDAD, DE LA REALIDAD, DE LO HISTÓRICO. Construir una democracia NO ADAPTABLE AL SISTEMA CAPITALISTA ES TAREA REVOLUCIONARIA.

Usualmente se nos enseña la historia como expresión de los intereses del orden establecido: es ideología. En Venezuela, los escritores positivistas, escribieron una historia nacional republicana militarizada para ocultar los conflictos de clases; UN NEGRO(Primero) se hace matar y MUERE A LOS PIES…..DE UN BLANCO(EL CATIRE Páez). Piar les "interrumpe" la "creación" falaz; sus huestes de negros, mulatos e indios y muy pocos blancos, amenazó el orden de clases existente; había que sacarlo del juego: FUSILADO… Lo militar asociado al orden y a la paz social del sistema instituido. Manipular la imagen del héroe para ocultar las luchas sociales internas. Se oculta la enseña de la historia real y verdadera procurando negando sus conflictos de clases, sus orígenes y consecuencias. El último libro del Dr. Nelson Guzmán se titula: "La historia como fuerza revolucionaria." El capital reproduce permanentemente sus intereses. Nos hace pensar y actuar con su lógica: es su dominación.

Lo histórico es lo social REAL Y CONCRETO, EN UN TIEMPO Y ESPACIO DETERMINADO: los hechos, la verdad, la realidad que vivimos permanentemente. Para conocer desentrañar y visibilizar la etiología de estas contradicciones sociales, DE LOS NEXOS QUE HAY EN SU TODO, requerimos de un Método que en nuestro caso es EL CATEGORIAL DIALÉCTICO Y CONCRETO: El METODO de Marx. Conocer la realidad desde el protagonismo de clase, para concientizar que no es suficiente conocer, necesario es transformar; teoría y praxis juntas para construir la consciencia de clase. Consciencia es correspondencia con su clase.

El capitalismo es una Doxa o apariencia (para unos) y una Aletheia o verdad (para otros). Es un sistema: una forma de vivir en sociedad. El humano es un SER HISTÓRICO sujeto a lo real temporal y concreto que el produce y donde él se reproduce. Como protagonista hacedor de su historia su praxis de clase le enseñará, que además de entender al mundo debe transformarlo. Tiene el poder de cambiar la historia. Su comprensión de la realidad parte de lo real/concreto no de sus ideas o suposiciones. "El ser social determina la consciencia". La verdad, la realidad, es lo material llevado a la cabeza. Lo histórico es lo concreto real; lo que existe en un espacio y tiempo determinado.

Lo histórico no es lo que yo quisiera que fuera. No es lo que yo supongo: LO REAL ES LO HISTORICO. Las contradicciones sociales se mueven por intereses opuestos. LAS CONTRADICCIONES MUEVEN LA HISTORIA. "Un día, cuando el hombre sea libre, la política será una canción" León Felipe.

Las contradicciones sociales son históricas. Así se dinamizan o congelan procesos sociales y políticos. LO REAL ES LO HISTORICO CONCRETO. LA VERDAD ES HISTÓRICA. Las categorías de lo concreto, no están separadas, tienen estrechas relaciones entre sí, forman hilvanamientos para la constitución de un todo concreto dialéctico. Las categorías son representaciones de lo real. Este TODO (lo concreto) no es la suma de sus partes, ES LA SÍNTESIS DE LO REAL/CONCRETO; la síntesis de múltiples conjugaciones. Es la manera como está "organizada" la sociedad. "El todo es mayor que la suma de sus partes" Aristóteles. Desorganizar este orden para construir un nuevo orden es revolución.

Para llegar a la verdad, es decir a lo real/concreto, se requiere un Método. El método nos debe conducir a la verdad; a la reconstrucción del todo. Nos develará las relaciones antagónicas y dialécticas entre CLASES OPUESTAS; la manera como se expresan los intereses de las clases que lo contienen. Tener consciencia de lo real es tener consciencia de sus nexos y contradicciones que se mueven dentro del todo concreto. Consciencia es consciencia de clase de los nexos reales. El capitalismo se reproduce para defender sus intereses: ES IDEOLOGÍA. Conocer su metabolismo es fundamental. La ideología se encarga de la defensa y legitimación del orden establecido y del maquillaje de sus oprobios.

Las luchas entre clases opuestas, entre intereses y realidades distintas, ES EL MOTOR QUE MUEVEN A LA HISTORIA. El conflicto de clases es el combustible movilizador de lo histórico real. La realidad es la vida material cotidiana. LA REALIDAD INFLUIRÁ SOBRE EL PENSAMIENTO. NO ES EL PENSAMIENTO EL QUE CREA A LA REALIDAD. La consciencia de la realidad es una praxis ontológica. Lo ontológico es prioritario en el método, pues EL MÉTODO ES CONSCIENCIA DE SER DE UNA CLASE DETERMINADA. No hay leyes eternas hay leyes históricas.

Las conexiones dialécticas se mueven por sus contradicciones intrínsecas. Los opuestos se requieren y enfrentan. Este conflicto de intereses mueven la historia; es una constante dialéctica que se mueve por oposiciones de intereses. La neutralidad es un mito. La dialéctica permite develar la verdad: la realidad concreta. La sociedad burguesa cosifica y mercantiliza la vida. Des cosificar, des mercantilizar la vida es tarea social con el método. Des fetichizar, des cosificar, des alienar, des enajenar des ideologizar LA REALIDAD, ES TAREA REVOLUCIONARIA. Llegar a la totalidad de lo concreto es tarea TRASNFORMADORA EN EL SER. Al teorizar se está dentro de la realidad; VER ES VERSE DENTRO DE SU CLASE. La producción del capital depende de la reproducción del trabajo asalariado. Los amos del capital hacen aparecer la explotación de la naturaleza y de la fuerza de trabajo, como natural, lógica, racional y necesaria. Así opera la ideología: conservando el orden y anestesiando la consciencia. LO REAL ES HISTÓRICO: HISTORIA Y VERDAD SON SINÓNIMOS. Mejor aún: "Historia y consciencia de clase". La historia la hacemos los humanos. PODEMOS CAMBIARLA...HASTA EL PROXIMO SABADO.

NOTA. El gobernador de Florida en los EU, dictó una Ley para que en sus escuelas se enseñen "los males del comunismo". En Venezuela NO FALTAN quienes desde el gobierno, quisieran copiar este barbarismo histórico reaccionario. El anticomunismo se pasea por hartos espacios oficiales. Un fantasma recorre al mundo: EL FASCISMO….



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1237 veces.



Jesús M. Vivas P.

Profesor Universitario con 45 años de servicio docente. PhD en Historia, egresado de la Universidad Complutense de Madrid. Más de 700 Artículos publicados a nivel nacional e internacional, mas de 60 años en la lucha revolucionaria, soy Jesus "Chucho" Vivas

 jesusm_vivas@hotmail.com

Visite el perfil de Jesús M. Vivas P. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: