En tres palabras

¿Cómo deberíamos organizarnos? En materia de: Política y Participación…Para poder cumplir. Plan de Gobierno (VI)

Dedicado a Williams Alberto Parada Arguello. Quien viene de trabajar como docente en Educación Básica Integral y de Coordinar "Moral y Luces" en la Zona Educativa del estado Táchira. Y, según reseña la prensa, ha sido Director de distribución del Diario El Pueblo. Fue electo Diputado, por el PSUV, a la Asamblea Nacional el 6 de diciembre 2021. Designado por el gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, en enero de este año, como Director de Política, según la actual estructura organizativa de la gobernación, en atención al Decreto 543, de fecha 27/12/2019. A la vez, fue designado recientemente por el señor gobernador Freddy Bernal, para asumir la Coordinación General de Políticas Públicas y Participación Ciudadana, que será la estructura provisional que asumirá políticamente la gobernación mientras se desarrolla el proceso de transformación, adecentamiento y fortalecimiento institucional del cual hemos venido esbozando algunas ideas generales. Esto nos conducirá a renovar y adecuar la actual Ley de la Administración Pública del estado Táchira.

Te deseamos éxitos en tu gestión Williams y te reiteramos nuestra mejor disposición a colaborar contigo y el equipo que te acompaña para ampliar, mejorar, profundizar y concretar el reto que la vida política te ha planteado. Ojalá podamos contar también contigo para ayudar a elevar la consciencia entre la dirigencia política y social de este estado de la necesidad de elevar, cuanto antes, la CAPACIDAD DE GOBIERNO para que aprendamos no sólo a ganar elecciones – lo cual, sin dudas es necesario por cuanto escogimos el camino pacífico democrático y electoral para aspirar a conducir los destinos del Táchira – si no que aprendamos, cuanto antes, a GOBERNAR con eficiencia, amplitud, sabiduría y con mucho amor por el Táchira. Es que te vio nacer y al que hemos aprendido a amar de tanto trabajar por sacarlo adelante.

CITAS Y FRASES PARA REFLEXIONAR ANTES DE COMENZAR

En la política tradicional suele utilizarse con mucha frecuencia esta expresión: "El fin justifica los medios". Frase atribuida a Maquiavelo. Aunque se ha dicho que fue Napoleón Bonaparte, quien la escribió al final del libro "El príncipe". Lo cierto es que en política o en lo que llaman la "real política" suelen diseñarse estrategias y estratagemas basadas en este principio el cual, también se ha usado para orienta a grupos de poder económico, militar, e inclusive, a grupos delincuenciales y hasta religiosos. No importa lo que tengamos qué hacer moral y éticamente, lo importante es lograr nuestros objetivos. Por encima de quien sea.

https://es.wikipedia.org/wiki/El_fin_justifica_los_medios

Otros autores como Aldous Huxley (escritor británico 1894 – 1963) señala: "El fin no puede justificar los medios, por la simple y obvia razón de que los medios empleados determinan la naturaleza de los fines producidos". Por su parte Alfonso Cano (Guerrillero colombiano 1948 – 2011) En medio de la confrontación y de la búsqueda de salidas a la paz en Colombia, alguna vez, expresó: "Los espacios que se ganen en la política van en detrimento de la confrontación y esta es solo un medio para la obtención de un fin: la nueva patria democrática. Si hubiera espacio político sería inocuo usar las armas. Y queremos vincular más gente." Es decir, el camino de las armas para acceder al poder político, como ocurrió en Venezuela incluso en la época libertaria de Bolívar, es un medio inevitable cuando, al parecer, no hay otras opciones o no la hemos encontrado oportunamente. No hay dudas que lo mejor es lograr hacerlo en paz, armonía, respeto, equilibrio y estabilidad. Incluso a nivel mundial. Porque los tambores de la guerra, la violencia y la destrucción, a veces, son inducidos, modelados o promovidos desde afuera.

Por su parte el legendario, crítico e irreverente revolucionario marxista ruso León Trotski (1879 – 1940), según nos cuentan dejó esta frase para la historia: "El fin puede justificar los medios siempre que haya algo que justifique el fin." Finalmente: Albert Camus, nos volteó la tortilla cuando aseguró: "En política son los medios los que deben justificar el fin".

https://citas.in/frases/62382-albert-camus-en-politica-son-los-medios-los-que-deben-justifica/

Pareciese que lo deseable es usar y poner en práctica aquellos medios, caminos, alternativas de solución, acciones, proyectos u operaciones, organizaciones, sistemas de dirección y mecanismos de seguimiento, monitoreo y control de gestión, que nos permitan lograr fines, objetivos y metas altruistas, bondadosas, sinceras, generosas, patrióticas, revolucionarias, amorosas y decentes. Social y políticamente aceptables.

En POLÍTICA, como Bolivarian@s, debemos pensar que sean aquellas que nos permitan lograr la mayor suma de estabilidad política, justicia y equidad social y la mayor suma de felicidad social para nuestro pueblo.

¿CUÁL ES LA RELACIÓN DESEABLE ENTRE FINES Y MEDIOS?

Para poder lograr lo que nos hemos propuesto en el Programa de Gobierno, que luego se convertirá en Líneas Estratégicas y en Plan Estratégico de Desarrollo del estado Táchira (donde aparecerán expresados de manera explícita los fines, objetivos y/o metas), deberíamos ORGANIZARNOS (como uno de los medios a utilizar), en correspondencia con ese programa, líneas o plan de acción. Si vamos a jugar futbol, no podemos ni deberíamos estar organizados para jugar otro tipo de juego como el beisbol o el voleibol. Nuestra organización debe corresponder al juego que queremos jugar. Salvo que las circunstancias, nos obliguen a cambiar de juego. Para lo cual debemos estar preparad@s. Para que no nos agarren desprevinid@s. Mientras tanto preparémonos para jugar el juego que deseamos jugar o el que la población nos pidió que jugáramos. Si no lo hacemos el pueblo se encargará de buscar otro director técnico, otros jugadores u otro equipo. O decidirá cambiar de juego si el que jugamos no les gusta. Así de fácil es el asunto.

Por supuesto, tener una organización que se corresponda con el Programa de Gobierno y con el Plan de Gobierno, es una condición necesaria más no suficiente. Cualquiera que sea la organización y la forma de organizarnos ella no funcionará en correspondencia con los fines planteados si, por ejemplo, quienes asuman la conducción de esta organización no son las personas más adecuadas, vale decir, no tienen el liderazgo, el conocimiento y la experiencia suficiente para poder lograr lo que nos propongamos. Si no existe una cultura y un clima organizacional que permita o facilite hacerlo. Si no disponemos de los recursos mínimos necesarios para dinamizar esa organización. Si no hay una psico y socio motivación al logro en el personal que participa que impulse a esa organización. En resumen: Si no contamos con equipos bien preparados, auto-motivados y de alto desempeño. Si el entorno, el contexto o el escenario donde nos toque actuar en lugar de facilitar nuestra labor nos la impide, la obstaculiza o la dificulta. Será difícil lograr nuestras metas.

En resumen: si no existe una ORGANIZACIÓN adecuada a los retos planteados no podremos lograr cumplir nuestros planes.

No hay garantía, además, que si lo hacemos bien "como debe ser" podamos cumplir nuestro Programa de Gobierno. La realidad es compleja, dinámica, cambiante y plena de incertidumbres. Es de final abierto e indeterminado. Sólo podemos apostar que si lo hacemos de manera racional, creativa y práctica, en forma apropiada, existe mayor probabilidad de lograrlo. Así de complejo y difícil es nuestro reto. Con toda seguridad, salvo golpes de suerte, si nos organizamos mal e inadecuadamente, será muy difícil meter goles. Definidos los fines planteados conjuntamente con la comunidad, ahora nos toca seleccionar, poner en práctica, evaluar y, de ser necesario, reajustar o modificar los medios que hemos seleccionado para lograr tales fines. Uno de esos medios es una buena organización que debe ser dirigida por capacitados, experimentados y motivados líderes.

Veamos entonces, el reto que tiene planteado el compañero Williams Parada y su equipo, en materia de:

POLÍTICAS PÚBLICAS Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA

El vértice de POLÍTICAS PÚBLICAS Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA, será coordinado a su vez, bajo las orientaciones del señor Gobernador, Freddy Bernal, por la Secretaría General de Gobierno. Su misión fundamental es la de estudiar, validar, procesar y enfrentar los nudos críticos, que correspondan, a fin resolver el siguiente macro-problema: «Limitada conciencia, formación política, participación y organización de la comunidad en la solución de sus problemas y en la satisfacción de sus necesidades prioritarias ».

Para ello, esta Coordinación, que eventualmente, en la nueva Ley se convertirá en Secretaría, tiene como objetivo general: «Elevar los niveles de conciencia, formación política, participación y organización comunitaria que se refleje en la solución creativa y organizada de sus problemas prioritarios y en la satisfacción de sus más apremiantes necesidades ».

Esta coordinación incluirá las siguientes dos (2) áreas temáticas, con el nombre que a continuación se indica y sus respectivos responsables:

Políticas Públicas: Williams Parada

Participación y Organización Ciudadana: Sonia Correa

De igual manera, provisionalmente, mientras se culmina el proceso de transformación, adecentamiento y fortalecimiento institucional, y nos preparamos para contribuir al diseño colectivo de la nueva Ley de la Administración Pública del Estado Táchira, el INAPCET: Estará adscrito a la coordinación del área temática de Participación y Organización Ciudadana. A tales fines, la coordinación de POLÍTICAS PÚBLICAS Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA estará integrada y tendrá bajo su adscripción y responsabilidad la coordinación de los esfuerzos de las siguientes dos áreas temáticas:

ÁREA TEMÁTICA: POLÍTICAS PÚBLICAS

La actual Dirección de Política y Participación Ciudadana se encargará de la coordinación de las Políticas Públicas y tendrá entre sus responsabilidades la misión de estudiar, validar, procesar y enfrentar los nudos críticos, que correspondan, a fin conseguir resolver el siguiente macro-problema: "Bajos niveles de conciencia, de compromiso social y de formación política de la mayoría de la población tachirense" y tendrá como finalidad: "Elevar los niveles de conciencia, de compromiso social y de formación política de un elevado porcentaje de la población tachirense" Será la responsable de Coordinar el Gabinete de Políticas Públicas del estado Táchira.

ÁREA TEMÁTICA: PARTICIPACIÓN Y ORGANIZACIÓN CIUDADANA

La coordinación de Participación y Organización Ciudadana tendrá entre sus responsabilidades la misión de estudiar, validar, procesar y enfrentar los nudos críticos, que correspondan, a fin conseguir resolver el siguiente macro-problema: "Escasa participación y organización política, económica y social de la mayoría de la población tachirense" y tendrá como finalidad: "Elevar los niveles de participación y organización política, económica y social de la mayoría de la población tachirense" Bajo su adscripción y responsabilidad estará el INAPCET. Será la responsable de Coordinar el Gabinete de Participación y Organización Ciudadana del estado Táchira.

GABINETE DE POLÍTICAS PÚBLICAS Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA

La Coordinación General de Políticas Públicas y Participación Ciudadana será la encargada de coordinar el Gabinete de Políticas Públicas y Participación Ciudadana del estado Táchira, en el que podrán participar partidos políticos así como diversas organizaciones políticas y sociales de distintas ideologías, Universidades, comunidades organizadas, organismos e instituciones públicas y/o privadas que manifiesten su deseo de colaborar con las Políticas Públicas y la Participación Ciudadana en el estado Táchira y en el logro de los propósitos expresados, creando los espacios propicios para fecundos encuentros en búsqueda de la paz, el trabajo conjunto y el logro de una mayor participación y organización de la ciudadanía en la solución creativa de sus problemas más apremiantes.

A su vez, coordinará y direccionará a todos los gabinetes que surjan de cada una de las coordinaciones de las dos áreas temáticas adscritas.

Esta Coordinación, a través de este gabinete será la encargada de definir y proponer las grandes políticas y planes para el impulso de las Políticas Públicas, la Participación y Organización Ciudadana en el estado Táchira.

ORGANIZACIÓN OPERATIVA

Se sugiere poner en práctica y evaluar el funcionamiento del Organigrama, anexo, de la Coordinación General de Políticas Públicas y Participación Ciudadana así como de las Coordinaciones y entes descentralizados adscritos a la misma. Y tratar de reproducir, en cada una de las coordinaciones de las dos áreas temáticas, el staff de la organización de apoyo a la Coordinación General. Para lo cual se hará la debida y eficiente distribución del personal con el que actualmente se cuenta, contando para ello con la asesoría y el apoyo técnico de Talento Humano, Planificación y Presupuesto y la Consultoría Jurídica, entre otras instancias.

Cada una de las Coordinaciones que forman parte del staff o del equipo de apoyo, formarán parte de los Consejos Técnicos que se constituirán como parte de la nueva organización transitoria que experimentaremos durante el proceso de transformación, adecentamiento y fortalecimiento institucional.

Anexo: Organigrama de la Coordinación General de Políticas Públicas y Participación Ciudadana y de las coordinaciones adscritas.

TAREAS INMEDIATAS:

Para cumplir con los propósitos planteados se sugieren los siguientes pasos o actividades a cumplir en el segundo trimestre de este año. Para lo cual, deberá informarse periódicamente a la Secretaría General de Gobierno de los avances de las mismas, los cuales serán monitoreados y evaluados por una Coordinación General de Control de Gestión interconectada con las respectivas coordinaciones de Control de Gestión de la Coordinación General y de las coordinaciones de cada una de las dos (2) áreas temáticas que componen este vértice de POLÍTICAS PÚBLICAS Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA. En este sentido, se debe realizar la programación prevista para cumplir estas tareas y presentarla a la consideración de la Secretaría de Gobierno.

  1. Instalar la Coordinación General y las Coordinaciones por áreas.

  2. Instalar los Gabinetes por áreas y el Gabinete de Políticas Públicas y Participación Ciudadana.

  3. Revisar y reajustar el Programa de Gobierno y cumplir el POA 2022 e ir delineando el Plan Estratégico (2022-2025) y el Plan Operativo 2023

  4. Elaborar el Presupuesto 2023 y el Plan de financiamiento 2022-2025

  5. Diseñar y montar una Sala de Control de Gestión (de Responsabilidad Compartida) de la Coordinación General y una por cada área temática.

  6. Análisis y evaluación de la estructura organizativa por cada área temática y elaborar la propuesta de la nueva organización en base a esta organización general. La cual será insumo relevante para ir construyendo en colectivo la nueva organización definitiva de la Gobernación del Estado Táchira y la nueva Ley de la Administración Pública del Estado Táchira. . Se requerirá ir elaborando el Manuel de Organización y el Manuel de Normas y Procedimientos respectivos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1485 veces.



Hugo Moyer Agostini

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 escolagzulia@gmail.com

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: