“Nos robaron el presente ” Hugo Chávez

La mala suerte, es solo para los pobres (II)

"Obreros y campesinos iremos juntos hasta el final" afirmó César A Sandino. "Mandar obedeciendo al pueblo" acotan los zapatistas. "Proletarios del mundo uníos" pidió Marx. Paradojalmente, los pobres producen la riqueza privada y también la pobreza propia. Así funciona el metabolismo del capital. De suyo es ser multiplicador de injusticias: el darwinismo social de los más aptos. Como esconder la lucha de clases si la pobreza la delata.

Se trata de contradicciones clasistas insolubles que se mueven en el seno social: lucha de clases. Los reformadores quieren la conciliación de clases. Políticamente dicen estar en el centro; por mejor decirlo en "La cuerda floja". Algunos afirman que las reformas son la vía pacífica al socialismo. Saben que esto es mentira. "La dialéctica es para el revolucionario como los dedos para el pianista" decía Trotsky. Su uso es fundamental. Se trata de explorar mecanismos y contradicciones del sistema capitalista, su metabolismo y consecuencias sociales. De esta manera se visibiliza "La totalidad de lo concreto," para conocer (consciencia de clase) la estructura del Estado burgués y de la sociedad toda, visibilizando su dinámica interior. "La historia de la humanidad es la historia de la lucha de clases" señaló F Engels. Para el capital los derechos sociales NO importan; privatizan las ganancias y socializan las perdidas. ES IMPOSIBLE HACER REVOLUCIÓN DESDE ADENTRO DE LA BUROCRACIA DEL SISTEMA.

Estructuralmente sometidos, los pobres llegan no solo a obedecer también llegan a defender al amo y al sistema que los explota. La ideología como "falsa conciencia" se encarga de maquillar la realidad, legitimar y naturalizar el orden dominante. QUE LA POBREZA SEA VISTA COMO NORMAL Y NATURAL ES LA LOGICA DE LA DOMINACIÓN DEL CAPITAL. El pobre suda y suda, trabaja y trabaja, pero come y vive mal, muriendo lenta y penosamente. Vive al margen de casi todo lo que el produce: es marginal social. Lo que el produce le resulta extraño, no es de él. Y MIREMOS QUE LO PRODUCEN TODO… El que trabaja y el que consume quedan dentro del mercado. El neoliberalismo quiere que las leyes del mercado sean también leyes sociales: DINERO-MERCADO-SOCIEDAD (DIMERSO).Divulgan la mentira que las diferencias de clase son inevitables. Que se trata de hechos naturales con los cuales hay que vivir. Ud. no es persona, es consumidor. La obsesión por máximas ganancias deshumaniza a sus promotores: es el darwinismo social. Se quiere que el pobre acepte y tolere su pobreza. La cuestión no está solo en la producción; la injusta distribución de lo que se produce grafica la miseria. "Solo el pueblo salva al pueblo"

Los estrategas del capitalismo en su defensa, apelan a todo. La ignorancia hace la fe. Las religiones enseñan a la contemplación y aceptación: NO A LA CONFRONTACIÓN SOCIAL, TODO LO QUE EXISTE Y COMO EXISTE, ES HECHURA DE DIOS, NO SE PUEDE NI DEBE CAMBIAR, SERÍA IR CONTRA DIOS. Buscan PARALIZAR LA ACCIÓN HUMANA REVOLUCIONARIA CONTRA LA INJUSTICIA: defender el orden establecido es el propósito dominante. Se apela al maniqueísmo como determinismo religioso: lo bueno vs lo malo, el premio o el castigo. Se anestesia la consciencia social del sujeto. La fe se constituye en miedo. El miedo y la fe, son muestras del desconocimiento de la realidad. Creación y evolución no son complementarias. La pobreza es la consecuencia de un sistema que coloca al capital por sobre la condición humana. Legitimar lo inhumano es acción permanente del dominador. Lo simbólico tiene una fuerza poderosa sobre el ser. Aquí el papel ideológico de los medios es permanente y exitoso.

En el terreno de los hechos, el neoliberalismo busca persuadir a los trabajadores para que crean que los Estados no tienen responsabilidades sociales. Que cada quien luche por lo suyo. Más aún, el Estado no debe intervenir para nada en la economía, esto es un asunto completamente privado. Proponen que todo lo resuelva el mercado con la dictadura del dinero. Este engaño tan neoliberal, lo vemos permanentemente en gobiernos como el de Bolsonaro en Brasil. Vociferan la falacia de que el éxito o el castigo, la suerte o la desgracia, el premio o el fracaso, la justicia o la injusticia, son asunto ABSOLUTAMENTE INDIVIDUAL, PERSONAL, COMO INDIVIDUAL ES LA SALVACIÓN O EL CASTIGO INFERNAL DESPUES DE LA MUERTE. Difunden el engaño de que el éxito se conquista trabajando duro, muy duro, tolerando, naturalizando, legitimando y socializando las injusticias. PROPALAN LA MENTIRA DE QUE EL ORDEN SOCIAL ES LA MISMA PAZ SOCIAL. Una paz con aumento diario de la pobreza y sus consecuencias. La paz de los cementerios.

Se busca y lo han logrado, fragmentar a la sociedad para debilitarla políticamente. Los humanos estamos para convivir no para competir. Fue la convivencia inicial, lo que salvo a la humanidad para que no desapareciera. Nos enfrentan para dividirnos.

Las armas matan, las guerras también, pero el hambre lo hace minuto a minuto. La ideología como "falsa consciencia" nos fetichiza, cosifica, aliena y enajena. Con las nuevas tecnologías y las que vendrán, sindicatos huelgas y protestas, quedan menguadas. Si el capital pudiera extender la jornada de trabajo a DIEZ HORAS DIARIAS (fueron 18 horas) y la jubilación a los 70 años, aplaudirían efusivamente. "NOSOTROS DAREMOS GOLPES DONDE QUERAMOS. ACOSTUMBRENSE" ELON MUSK. ES UN ACTOR POLÍTICO. LOS POBRES INGEUNAMENTE RESPONDE: "pobres pero honrados"…

Hombres, recursos y técnicas, suelen ser herramientas claves para cualquier sociedad. El capital quiere la ganancia máxima; ha convertido a países ricos en países empobrecidos. Explota al hombre y destruye a la naturaleza. Las advertencias de científicos sobre los peligros climáticos no les importa. El talento solo lo respetan cuando lo utilizan. El control de los medios de producción y de las ciencias, la cartelización de los medios de comunicación privados, el control de las técnicas y tecnologías, y el manejo ideológico de la cultura, le han servido al capital para ejercer su dominación.

El colonialismo ayer y el neocolonialismo hoy, son etapas del mismo sistema capitalista de la misma lógica y de la misma naturaleza del capital. El capitalismo es un sistema que trasciende a lo económico; lo abarca todo, es una manera de vivir. Es holístico estructural y sistémico, que sin descanso se reproduce en todos los espacios terrenales y como tal, debe ser estudiado, entendido y enfrentado. La pelea es más allá de lo económico: DE LA POLÍTICA A LA ECONOMÍA Y DE ESTA A LA SOCIEDAD.

Producción y distribución en el capitalismo tienen antagonismos. El capital se apropia del trabajo ajeno y de la naturaleza, por un tenor superior al 60%. Los que trabajan, los que con su labor le agregan valor a las mercancías, se quedan con mendrugos y los que ni al trabajo llegan, son lumpen; la escala inferior, EL INFRA MUNDO, EL INFIERNO que Víctor Hugo señala en Los Miserables.

El FMI da pronósticos pesimistas para el capital. Las medicinas para este sistema enfermo, podrán salvar temporalmente al capital de peores consecuencias, pero le impondrán a los pobres más calamidades. Las contradicciones y con ellas las crisis continuaran. El capitalismo es un sistema limitado, igual que la naturaleza y la mano de obra. El bien para pocos es la fatalidad para la mayoría. La pobreza no es mala suerte, es el resultado lógico de la explotación de una minoría a una mayoría. El trabajo no honra; es explotación. La riqueza sale de la plusvalía. Superar el trabajo como "necesidad" de la sociedad es la manera de aproximarnos a la justicia social. Esto implica una revolución que por razones históricas tiene que ser EL SOCIALISMO….CONTINUARÁ….HASTA EL PROXIMO SÁBADO….



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1218 veces.



Jesús M. Vivas P.

Profesor Universitario con 45 años de servicio docente. PhD en Historia, egresado de la Universidad Complutense de Madrid. Más de 700 Artículos publicados a nivel nacional e internacional, mas de 60 años en la lucha revolucionaria, soy Jesus "Chucho" Vivas

 jesusm_vivas@hotmail.com

Visite el perfil de Jesús M. Vivas P. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: