En tres palabras

¡Trialéctica desde Venezuela! ¿Lucha de clases: alta, media, baja? ¿Juego triádico social? ¿Capitalismo / Socialismo / Ambientalismo?

Casa de América Latina y del Caribe, 27 de abril de 2022.

DEDICATORIA:

Dedicado, aunque probablemente nunca lo sabrá, al extraordinario y risueño filósofo, humorista, "politóloco", disruptivo e irreverente, intelectual esloveno, SLAVO ŽIŽEK. ¡Sí! Así como lo leen.

Considerado uno de los más respetados "habladores de paja" y para otros el "filósofo más peligroso de Occidente", SLAVO ŽIŽEK, quien nos ha puesto a pensar, meditar, reflexionar, filosofar y, si tomamos consciencia de sus advertencias y previsiones, también nos está invitando a actuar con premura antes de que el más allá se nos venga un poco más acá. Así lo expresa, sin medias tintas, en su obra:

Inspirado y motivado por él y sus libros, escribo este artículo.

Su extensa y desconocida obra – voy a confesarlo – la descubrí hace muy pocos días, por "casualidad", en internet.

Apenas estoy iniciando su lectura y disfrutando su jocosidad filosófica y su crítica hegeliana, lacaniana y freudiana.

Atraído por la profundidad y claridad de su análisis filosófico, hermenéutico, anecdótico, epistemológico, político, ontológico, humorístico, prosopopéyico y europeizante, he comenzado a saborear su imaginativa y creativa producción intelectual:

"El sublime objeto de la ideología". "En defensa de la ignorancia". "¡Goza tu síntoma! Jaques Lacan dentro y fuera de Hollywood". "Bienvenidos al desierto de lo real". "Lacan: Los interlocutores mudos". "Menos que nada. Hegel y la sombra del materialismo dialéctico", entre otros tantos, de los publicados en español.

Especial atención he prestado a un libro cuyo título y contenido me luce maravilloso pues me recuerda al maestro Carlos Matus Romo, cuando nos aseguraba que los políticos y gobernantes, en general, "no saben que no saben" y, por tanto, son ignorantes al cuadrado. El título sugestivo de este libro de SLAVO ŽIŽEK me atrapó enseguida: "Porque no saben lo que hacen" ¿Y lo hacen sin saber?

Portada del libro Porque no saben lo que hacen: El sinthome ideológico

Imagínese usted, apreciad@ lector(a), si además de que "no saben que no saben" no saben que "no saben lo que hacen" o "hacen lo que no saben" o peor aún: "saben que no saben y hacen lo que no saben" En fin. Si como dijera José Martí "la mejor manera de decir es hacer" No sólo dicen disparates sino que los llevan a la práctica.

Además, hay otros títulos que por sí mismos nos intrigan: "El sexo y el fracaso del absoluto". "Órganos sin cuerpo. Sobre Deleuze y consecuencias". "Sobre la violencia: seis reflexiones marginales". "Pedir lo imposible" y uno publicado junto a Fredric Jameson: "Estudios culturales. Reflexiones sobre el multiculturalismo". "Primero como tragedia y después como farsa". "Bienvenidos a tiempos interesantes". "Mis chistes, mi filosofía". "Pandemia" a propósito del Covid-19. "El acoso de las fantasías".

Y por si fuera poco, como comunista e izquierdista "radical" – según algunos opinadores quienes conocen sus obras – escribió y publicó junto a otros autores: "Contingencia, hegemonía, universalidad: Diálogos contemporáneos en la izquierda".

También de su cosecha: "La vigencia del Manifiesto Comunista", "Trotsky, terrorismo y comunismo". "Pedir lo imposible". "Mao sobre la práctica y la contradicción".

También ha publicado, entre muchas de sus obras en español: "Antígona". "El coraje de la desesperanza". "Problemas en el Paraiso: Del fin de la historia al fin del Capitalismo"

Entre tantas otras reflexiones y obras literarias y filosóficas, humorísticas, anecdóticas y disruptivas y, sin dudas: ¡creativas!

Recomiendo que leamos a SLAVO ŽIŽEK. Lo analicemos. Lo conversemos en colectivo. Debatamos sobre él y su obra. Nos preguntemos y respondamos sobre sus aportes filosóficos que aunque han sido elaborados desde la perspectiva europea, podemos relativizarlos a nuestra propia perspectiva. Aprendamos de su técnica y tecnología. No para copiarla. Aunque si es necesario: ¿Cuál es el problema? Claro, mejor creamos nuestra propia manera de PENSAR, REFLEXIONAR, FILOSOFAR Y HACER desde nuestra realidad. Aunque ella es, cada día más, mundial ¡Planetaria!

¡Somos, desde hace tiempo, ciudadan@s del mundo! ¿O no es así?

En este artículo, dedicado a SLAVO ŽIŽEK, intentaremos muy resumidamente, desde nuestra perspectiva, como lo hemos venido haciendo aportar algunas ideas: sin temores, con valentía y firme convicción. Necesitamos superar lo existente. Y lo que existe es Capitalismo y Socialismo. Pensamientos y filosofías monádicas y diádicas. Crisis, guerras, disrupciones, cambios climáticos… ¿Es eso lo que queremos? ¿Cómo podemos cambiarlo? ¿Cuándo hacerlo?

LA TRIALÉCTICA ES NUESTRA Y PUDIERA EXPLICAR LO QUE ES INEXPLICABLE USANDO LA DIALÉCTICA HEGELIANA, LACAN, FREUD, MARX, LENIN, MAO…

¿Acaso es imposible tener el atrevimiento de decir lo que pensamos?

Un venezolano y un brasilero, Luis Gómez de la Vega y Waldemar de Gregory, a través de un colombiano-venezolano, Enrique Forero, me enseñaron, en la década de los 80 del siglo pasado, que hay tres (3) tendencias que rigen el universo y parecen dominar la vida humana y en sociedad e incluso es posible que hasta al universo:

LA ENTROPÍA DE LA OPOSICIÓN

La primera de ellas, es la tendencia de todo sistema al caos, al desorden, la desorganización, la violencia, la anarquía, el desconcierto, la ilegalidad, y en parte al desbarajuste, las galimatías, la orgía social, los desajustes, el desgobierno, el desequilibrio y la desarmonía…En fin, para decirlo en pocas palabras y en los términos técnicos que aprendí en la cátedra de TERMODINÁMICA, de la cual fui preparador durante algunos años cuando estudiaba ingeniería química: Es la tendencia de todo sistema a la ENTROPÍA. Generalmente, expresada en el Juego Triádico Social, en quienes se comportan, en un momento dado, como anti-oficiales u oponentes. Suelen conocerse, generalmente, como OPOSITORES.

LA NEGENTROPÍA DEL GOBIERNO

La segunda tendencia es contraria u opuesta y es contradictoria con la anterior. Es decir, busca la propensión es al orden, a la legalidad, al respeto a las normas de convivencia, al buen gobierno como forma de conducción, dirección, planificación y control de gestión, para el ajuste inteligente y oportuno y para el logro de equilibrio y armonía (individual, familiar y social) Es lo que algunos autores llaman NEGENTROPÍA o ENANTROPÍA. Es la posición extrema a la de la ENTROPÍA que al oponerse a la fuerza entrópica tiende a crear, a la vez, cierto caos, desequilibrio y desarmonía, aunque no lo desee. Generalmente, está expresada en el JUEGO TRIÁDICO SOCIAL, en quienes se comportan, en un momento dado, como oficiales, conductores o gobernantes del juego. Suelen conocerse, generalmente, como GOBIERNO o como parte del sector que gobierna. De estos dos extremos surge, la contradicción, el conflicto, las luchas y las peleas permanentes entre el Gobierno y la Oposición. A veces, se alternan y juegan posiciones distintas en el JUEGO TRIÁDICO SOCIAL. Así vemos que quienes fueron oponentes, pueden convertirse, de un momento a otro, en oficiales o gobierno y al asumir este rol se comportarán como tales, con las variantes propias de la ideología, las creencias, las teorías explicativas, la visión de futuro, el nivel de información, los intereses y las motivaciones que les animen.

LA HOMEÓSTASIOS DE LOS OSCILANTES

A la vez, en todo sistema, existe simultáneamente, un tercer lado, una tercera tendencia que generalmente se mantiene expectante de lo que los dos extremos hagan, generalmente, se autodenominan independientes, apolíticos, votos inteligentes, ecuánimes…Son, por lo general los que definen el juego y mueven la balanza hacia uno u otro lado del mismo. Les gusta el equilibrio y la armonía y a la vez, promueven a veces, con sus actos el desequilibrio y la desarmonía.

En el JUEGO TRIÁDICO SOCIAL se comportan como oscilantes o indiferentes. Generalmente se abstiene de participar en el juego. Pueden provenir de frustrad@s, renegad@s, indecis@s, disidentes de uno de los dos extremos. Quieren, por lo general, "estar bien con Dios y con el Diablo". Tienen un gran poder que desconocen o son temerosos de usarlo. Cuando lo usan, muchas veces, por la indecisión, la inexperiencia, la falta de "vocación de poder" hace que naufraguen en poco tiempo. Está tendencia de todo sistema está asociada a la HOMEÓSTASIS o equilibrio dinámico del sistema.

Para concluir esta primera aproximación y

RESUMIENDO NUESTRA PROPUESTA-REFLEXIÓN:

Lo hemos venido señalando en numerosos artículos: Tengamos consciencia que la dialéctica hegeliana y el marxismo ha muerto.

Sirven, a la vez, son incompletos. Necesitamos aprender a jugar EL JUEGO TRIÁDICO SOCIAL que es el juego triádico de la vida.

El CAPITALISMO y el SOCIALISMO, tal como los conocemos deben ser sustituidos por otro sistema ¿AMBIENTALISMO?

Voy a leer y estudiar a SLAVO ŽIŽEK. Luego les cuento.

Creo que él nos puede dar ideas, insumos y pistas, de cómo superar las "filosofías" que, en lugar de transformar al mundo de manera positiva y favorable, por no tener una forma de explicarlo adecuadamente, lo han transformado en una dirección equivocada.

El tiempo se nos está acabando a la especie y/o raza humana.

La necesidad nos está obligando a buscar otra salida para salvarnos.

La POLÍTICA que es lo que nos diferencia del resto de los animales, controlados por el CEREBRO REPTILEANO, pareciese estar pidiendo mayor racionalidad del CEREBRO IZQUIERDO y, sobre todo, mayor corazón, emoción, creatividad, pasión, AMOR y espiritualidad, que sólo la puede ofrecer el CEREBRO DERECHO.

¡Vamos a CREAR e INNOVAR!

Para salvar la HUMANIDAD.

El planeta, sabe cómo reciclarse. No espera por nosotr@s.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1699 veces.



Hugo Moyer Agostini

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 escolagzulia@gmail.com

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: