Hace un instante. Hace 1 año. Hace 2 años. Hace 4 años. Hace 6 años. Hace 9 años. Hace 19 años

"…ustedes elijan a Nicolás Maduro como presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Yo se los pido desde mi corazón"

Hugo Chávez Frías, 08/12/2012

HACE UN INSTANTE:

Hace un instante Jhoe Carios me recordó que hace 9 años Hugo Chávez Frías se despidió para siempre de nosotr@s. Una despedida que muchos recordamos porque intuíamos que ya no lo volveríamos a ver con vida. Y así fue. Su mensaje, ese día, fue muy claro: Ayuden a Nicolás a ser Presidente y ayúdenlo como Presidente. Vendrán tiempos difíciles. Nos pidió, además: Unidad, Lucha, Batalla y Victoria. Hasta ahora, la mayoría de los verdaderamente leales, le hemos cumplido.

De pronto se me ocurrió revisar en el directorio en Aporrea: https://www.aporrea.org/autores/moyerah si aparecían algún artículo sobre Chávez en el 2013 cuando partió. Mismo día que ocurrió algo que no he querido contar aun públicamente. Lo cierto es que no conseguí ningún artículo y me sorprendió. Algo, que desconozco, ocurre en la lista que aparece en Aporrea donde no aparecen algunos artículos. Jhoe me dice que probablemente es que lo van borrando y dejando los últimos y le digo que no creo que sea así porque el primer artículo que envié a Aporrea siempre lo he visto allí. Al buscar en el directorio de artículos https://www.aporrea.org/autores/moyerah me llevé una sorpresa de esas "casualidades" que me ocurren con tanta regularidad. Resulta que ese artículo había sido publicado 19 años antes, el 08 de diciembre de 2002.

Fecha en la que por cierto, siendo Presidente de CORPOANDES, en vista del llamado "paro petrolero", decidí dar un paso al frente e incorporarme a quienes fuimos llamados por Félix Rodríguez para rescatar a PDVSA, tal como quedó plasmado en el artículo "Patriotas", publicado el 12 de enero de 2003. El cual, por razones que desconozco, no aparece publicado en Aporrea. Aunque si en nuestro libro: "Compromiso" págs. 32-35.

HACE UN AÑO: UN 08/12/2020 SEÑALÉ:

"Necesitamos una Venezuela unida para poder enfrentar a quienes nos asedian, traicionan, sancionan y nos bloquean. Sólo en unidad podemos, entre tod@s, construir un modelo social, político y económico inédito, innovador y liberador, que nos garantice soberanía e independencia. Además: Estabilidad política y social y, especialmente, felicidad para nuestro pueblo. Ese pueblo que se ha mantenido en resistencia activa y constructiva. Pueblo que está consciente, cada vez más, de su rol protagónico y transformador. Y al cual no podemos fallarle. Debemos decirle la verdad. Aunque duela. No más secretos ni engaños. No más conspiraciones e intentos de golpe de Estado. No más maldad, violencia y destrucción del país. Ya el pueblo ha ido identificando quienes son los responsables y quienes son nuestros verdaderos enemigos. No es Nicolás Maduro y quienes le acompañamos. Aunque hayamos cometido errores y debamos rectificar. Somos perfectibles. Lo que no somos es culpables de este desastre humano nacional. Somos corresponsables. Eso sí. Y asumimos nuestra responsabilidad. Con dignidad…

Por ahora no hemos cumplido, totalmente, y aún estamos en deuda con:

1. Reducir la corrupción y evitar, al máximo, la impunidad.

2. Garantizar una adecuada calidad de vida para la gran mayoría de la población, en especial, de los sectores de menos recursos económicos. Regresar, al esfuerzo sostenido que nos permita la reducción de la pobreza y la miseria en Venezuela. Y, en definitiva, garantizar la mayor suma de felicidad social a nuestra población.

3. Bajar los altos índices de inseguridad individual y social.

4. Sustituir el modelo económico rentístico y monoproductor, por uno que garantice un desarrollo integral, sustentable, sostenible y autogestionado e implementar una política monetaria y fiscal, que contribuya con la drástica disminución de la tasa de inflación y el incremento de la producción y la productividad nacional. Sincerar la economía y darle el valor real que tienen nuestros productos energéticos no renovables. Cumplir con los obligaciones internacionales como la creación del Sucre.

5. Elevar la capacidad de gobierno de nuestros líderes e incrementar la eficiencia técnica y política de nuestros gerentes y gobernantes.

6. Elevar el nivel de conciencia y de formación integral de la población comunera que le permita, en forma gradual, asumir el poder del Estado.

7. Disminuir, sustancialmente, nuestra elevada dependencia científica, técnica y tecnológica, en especial en el área petrolera, gasífera y petroquímica; así como en los procesos que nos garanticen una verdadera soberanía y seguidad alimentaria.

8. Mejorar la cobertura y calidad de los servicios de educación, salud, transporte público, entre otros. Conscientes de los avances obtenidos.

9. Crear un clima social estimulante y motivante que evite, o reduzca, los permanentes conflictos personales, familiares y colectivos. Y genere un clima de armonía y paz, que confronte la guerra y la violencia.

10. Diseñar y construir, en colectivo, un modelo social originario que respete nuestro acervo cultural, nuestras tradiciones, la cosmogonía ancestral, nuestras propias realidades y se apoye en "los poderes creadores del pueblo", sin imposiciones de ningún centro de poder extranjero cualquiera que este sea. Cumplir con las ideas iniciales contenidas en el llamado "Libro azul", vinculadas con la necesidad de crear, inventar y construir, nuestra propio y original modelo de relacionamiento humano.

Por citar sólo algunos de los compromisos, intenciones, objetivos o metas que hemos enunciado, sin que aún, a pesar de todos los avances y resultados obtenidos, hayamos podido sentir que lo hemos alcanzado completamente.

Por todas estas razones, con independencia de los resultados electorales que hemos obtenido, hoy domingo 06 de diciembre (2015), estamos obligados a regresar como tantas veces volvió el Presidente Chávez, para contribuir al logro de estos objetivos que nos planteamos y no hemos podido alcanzar como deseamos.

Como sea hemos de volver a Chávez. Hemos de volver, para aplicar, de verdad verdad, las postergadas 3R (revisión, relanzamiento y reimpulso), dar el giro de timón al que nos invitó y cumplir con su promesa de elevar los niveles de eficiencia de la gestión gubernamental y terminar de hacer realidad lo que nos demandó, tantas veces: Hacer la REVOLUCIÓN dentro de la revolución"

We come back: ¡Ganó la unidad! Cumplamos nuestros objetivos. Regresemos a Chávez. Hagámoslo con amor (08/12/2020)

https://www.aporrea.org/ideologia/a298031.html

HACE 2 AÑOS, EL 0(/12/2019; UN DÍA COMO HOY SEÑALÉ:

"Voy a repetir aquí, algunos párrafos y destacar algunas "ideas claves" del mensaje de Chávez, hace 7 años. A objeto de hacer algunas preguntas, a partir de su lectura, en "voz alta" o "públicamente" y, a la vez, dejar algunas reflexiones, hoy 08/12/2019, cuando recordaremos aquel día en el que el comandante Hugo Chávez Frías, nos dejó fríos, sorprendidos y periclitados, pues, much@s intuimos que, ese mismito día, se estaba despidiendo de todo su pueblo y con su infinita bondad, generosidad y capacidad de ver "más allá de la curva", nos estaba dando órdenes, instrucciones y orientaciones para los tiempos por venir que, hoy, se han hecho presentes. Chávez, presintió lo que hoy vivimos.

Oigamos al Hugo Chávez Frías de ese inolvidable 08/12/2012:

" (…) es absolutamente imprescindible someterme a una nueva intervención quirúrgica. Y eso debe ocurrir en los próximos días. Incluso les digo que los médicos recomendaban que fuese ayer, ayer; a más tardar ayer, o este fin de semana. Yo dije: No. No, en verdad yo solicité permiso para el tratamiento hiperbárico, se presenta esto y yo quiero ir allá, yo necesito ir a Venezuela…Bueno, yo decidí venir, haciendo un esfuerzo adicional en verdad, porque bueno los dolores son de alguna importancia ¿no? Pero, bueno, con el tratamiento, calmantes, estamos en una fase preoperatoria…sin embargo en todos procesos hay riesgos, quién puede negarlo, en toda operación, y de este tipo ¿no?, y contra este mal implica un riesgo, implica un riesgo; eso es innegable…no quiero alargar mucho estas palabras, ya son casi las diez de la noche, al respecto, como está previsto en la Constitución, allí está todo previsto, una vez que se me autorice salir del país, pues es el vicepresidente, el compañero Nicolás Maduro, un hombre revolucionario a carta cabal, un hombre de una gran experiencia, a pesar de su juventud; de una gran dedicación al trabajo, una gran capacidad para el trabajo, para la conducción de grupos, para manejar las situaciones más difíciles. Lo he visto, lo hemos visto (…) ¡Cuánto, cuánto… ! En cuántas situaciones, en cuántas circunstancias hemos visto, y yo en lo personal, a Nicolás, acompañarme en esta difícil tarea, allí en distintos frentes de batalla. Pues, él queda al frente de la Vicepresidencia ejecutiva de la República, como siempre hemos hecho en permanente contacto. Pero yo quiero decir algo, quiero decir algo, aunque suene duro, pero yo quiero y debo decirlo, debo decirlo. Si como dice la Constitución, cómo es que dice, si se presentara alguna circunstancia sobrevenida, así dice la Constitución, que a mí me inhabilite, óigaseme bien, para continuar al frente de la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela, bien sea para terminar, en los pocos días que quedan…Y sobre todo para asumir el nuevo período para el cual fui electo por ustedes, por la gran mayoría de ustedes, si algo ocurriera, repito, que me inhabilitara de alguna manera, Nicolás Maduro no sólo en esa situación debe concluir, como manda la Constitución, el período; sino que mi opinión firme, plena como la luna llena, irrevocable, absoluta, total, es que —en ese escenario que obligaría a convocar como manda la Constitución de nuevo a elecciones presidenciales— ustedes elijan a Nicolás Maduro como presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Yo se los pido desde mi corazón. Es uno de los líderes jóvenes de mayor capacidad para continuar, si es que yo no pudiera —Dios sabe lo que hace—, si es que yo no pudiera, continuar con su mano firme, con su mirada, con su corazón de hombre del pueblo, con su don de gente, con su inteligencia, con el reconocimiento internacional que se ha ganado, con su liderazgo, al frente de la Presidencia de la República, dirigiendo, junto al pueblo siempre y subordinado a los intereses del pueblo, los destino de esta Patria….Algunos compañeros me decían que no hacía falta, o han opinado en estas últimas horas, que no hacía falta decir esto. Pero en verdad yo he podido desde La Habana decir casi todas las cosas que he dicho esta noche, en esta media hora casi, pero yo creo que lo más importante, lo que desde mi alma, desde mi corazón me dicta la conciencia, lo más importante, o de lo más importante que yo vine aquí, haciendo el esfuerzo del viaje, para retornar mañana, una vez se me conceda el permiso, ha sido esto, Nicolás, de lo más importante, de lo más importante…No faltarán los que traten de aprovechar coyunturas difíciles para, bueno, mantener ese empeño de la restauración del capitalismo, del neoliberalismo, para acabar con la Patria. No, no podrán, ante esta circunstancia de nuevas dificultades -del tamaño que fueren- la respuesta de todos y de todas los patriotas, los revolucionarios, los que sentimos a la Patria hasta en las vísceras como diría Augusto Mijares, es unidad, lucha, batalla y victoria…

El Presidente Nicolás Maduro Moros, no sólo es nuestro Presidente Constitucionalmente, elegido y juramentado, sino que es nuestro LÍDER y aunque les duela a algun@s ha sido y esperemos que siga siendo mucho mejor gobernante que Hugo Chávez Frías, porque en 6 años ha logrado derrotar no sólo a la oposición externa e interna – de la que tú, por cierto, junto a Rafael Ramírez Carreño y muchos otros disidentes formas parte– sino que hemos podido – al menos, hasta ahora – derrotar a la potencia imperial más fuerte del mundo: al imperio sionista estadounidense-israelí. El Presidente Hugo Chávez estuvo muy claro en eso cuando reconoció, hace 7 años atrás, por qué debía ser Nicolás Maduro Moros y no otro quien lo sustituyera. Otra cosa, lo comprendo, es pensar que Nicolás Maduro se mantendrá como Presidente todo el tiempo. Ya lo he dicho y así lo ratifico, asumiendo como lo hago ahora todos los riesgos de no ser comprendido:

Maduro no terminará su período hasta el 2025.

https://www.aporrea.org/actualidad/a282847.html


Entre Diosdado, Héctor y Delcy estará quien lo suceda

https://www.aporrea.org/actualidad/a284832.html

Mientras pasa lo que tenga que pasar. Voy a recordar, una vez más. Y se los irá demostrando, el día a día, que iremos viviendo en el porvenir, que Chávez y el pueblo no se equivocó en elegir a Maduro como nuestro Presidente Constitucional. Otra cosa es que, por alguna razón, que sinceramente desconozco, no pueda culminar su período hasta el 2025:

"…si algo ocurriera, repito, que me inhabilitara de alguna manera, Nicolás Maduro no sólo en esa situación debe concluir, como manda la Constitución, el período; sino que mi opinión firme, plena como la luna llena, irrevocable, absoluta, total, es que —en ese escenario que obligaría a convocar como manda la Constitución de nuevo a elecciones presidenciales— ustedes elijan a Nicolás Maduro como presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Yo se los pido desde mi corazón. Es uno de los líderes jóvenes de mayor capacidad para continuar, si es que yo no pudiera —Dios sabe lo que hace—, si es que yo no pudiera, continuar con su mano firme, con su mirada, con su corazón de hombre del pueblo, con su don de gente, con su inteligencia, con el reconocimiento internacional que se ha ganado, con su liderazgo, al frente de la Presidencia de la República, dirigiendo, junto al pueblo siempre y subordinado a los intereses del pueblo, los destino de esta Patria….Algunos compañeros me decían que no hacía falta, o han opinado en estas últimas horas, que no hacía falta decir esto. Pero en verdad yo he podido desde La Habana decir casi todas las cosas que he dicho esta noche, en esta media hora casi, pero yo creo que lo más importante, lo que desde mi alma, desde mi corazón me dicta la conciencia, lo más importante, o de lo más importante que yo vine aquí, haciendo el esfuerzo del viaje, para retornar mañana, una vez se me conceda el permiso, ha sido esto, Nicolás, de lo más importante, de lo más importante…"

Y remató diciendo, sin pensar, tal vez, en la disidencia, la deslealtad, la traición y la oposición interna o ¿Quién sabe pensando en ella?

"No faltarán los que traten de aprovechar coyunturas difíciles para, bueno, mantener ese empeño de la restauración del capitalismo, del neoliberalismo, para acabar con la Patria. No, no podrán, ante esta circunstancia de nuevas dificultades -del tamaño que fueren- la respuesta de todos y de todas los patriotas, los revolucionarios, los que sentimos a la Patria hasta en las vísceras como diría Augusto Mijares, es unidad, lucha, batalla y victoria…"

Claro, para "los patriotas y revolucionarios" y para "los que sentimos la Patria hasta en las vísceras" No para los que usan su inteligencia creativa y sus ideas, para tratar de imponérnoslas por encima de las ideas que nos dejó Hugo Chávez Frías y las que ha venido generando nuestro nuevo Líder, Nicolás Maduro Moros, al lado del pueblo que hoy le acompaña.

¡Viva Hugo Chávez Frías!

¡Viva Nicolás Maduro Moros!

¡Viva el pueblo consciente y comprometido!

¡Abajo las desleales y traiciones al legado y a las órdenes del comandante!

¡Abajo quienes no son auténticos en su actuar y se ponen del lado contrario de la historia!

¡Abajo quienes conspiran en contra de la UNIDAD!

¡Viva América Latina y el Caribe UNIDA en una sola Patria Grande!

¡Por la UNIDAD de tod@s l@s revolucionari@s del mundo a favor de una necesaria e inaplazable Revolución Mundial!"

A 7 años de su despedida que lo diga Hugo Chávez Frías porque: "Mientras la idea esté en pié, no se ha perdido nada" (08/12/2019)

https://www.aporrea.org/actualidad/a285111.html

HACE 4 AÑO, EL 08/12/ 2017, UN DÍA COMO HOY EXPRESÉ:

"Hace 5 años, haciendo un gran esfuerzo humano, el Presidente Hugo Chávez se despidió, en vida, de su pueblo. Por eso, esta fecha ha sido decretada: el día de la lealtad y el amor a Chávez y a la Patria.

Un dia como hoy, Chávez, nos pidió hiciéramos Presidente y apoyáramos a Nicolás Maduro. Quienes asumimos, ese su ultimo deseo, como una orden o mandato, no sólo nos dispusimos a que ese deseo fuera realidad sino que, dentro de nuestras limitaciones, hemos ayudado para lograr el éxito de la gestión del Presidente Nicolás Maduro.

Aún falta mucho trecho por recorrer. Hemos apoyado y seguiremos apoyando al Presidente Maduro, a pesar de muchas dudas, críticas y observaciones, a su corta y accidentada acción gubernamental.

MADURO REPRESENTA AL LEGADO DE CHÁVEZ: NO ES PERFECTO

Hemos asumido, aunque pudiéramos estar equivocados que, Nicolás Maduro, es, no sólo uno de los "hijos de Chávez", sino que es, probablemente, quien mejor representa su legado y su deseo más profundo de construir el socialismo, a partir de la realidad concreta venezolana y no de sueños, teorías o ideologías importadas o fuera de nuestra realidad que, muchos intelectuales, académicos, escribidores o políticos pragmáticos quieren vender como parte del "legado de Chávez"

Hoy, lo sabemos: Las condiciones, con las que ha tenido que batallar el Presidente Maduro son, tanto o más difíciles que las que debió enfrentar Chávez. No ha sido fácil para Maduro y su equipo de gobierno. Tal vez, por eso, algunas de sus acciones gubernamentales, aún no ha podido ser comprendidas. Y por eso, seguramente, hay resistencia a su gestión. No sólo por parte del imperio y la oposición cipaya sino, lo que es mas grave, entre quienes deberían ser respetuosos y disciplinados con el mandato que nos dió Chávez, un dia como hoy: APOYEN A NICOLÁS MADURO. No lo escuchamos? Se nos olvidó? No lo compartimos? A que legado de Chávez nos referimos entonces? Su exigencia es casi parte de su legado: Aquí les dejo a mi hijo. Él me representará y estaré bien representado. Parecía que nos hubiera dicho

Ese mismo día, 08/12/2012, hace 5 años, nos advirtió que podrían venir momentos difíciles y frente a estas eventuales circunstancias, "de la naturaleza que fueren", nos pedía a todos, los y las revolucionarias: UNIDAD, LUCHA, BATALLA Y VICTORIA. No se nos olvide.

HEMOS CUMPLIDO PARCIALMENTE

Lo primero, lo hemos cumplido hasta ahora, casi totalmente. El segundo deseo pareciese entrar en peligro, una vez que pase este proceso electoral. El próximo año,2018, probablemente se agudicen los conflictos y se arrecie la confrontación, política y social. Esta pareciese inevitable, por ser un año difícil en lo económico y en lo político y electoral. Tanto en lo interno como en lo internacional. Ojalá no ocurra lo que muchos tememos y el gobierno de los EEUU se decidan a intervenirnos con el apoyo o a través de países vecinos. Quiero estar equivocado. Ojalá no suceda. Lo cierto es que esta amenaza hace más necesaria la UNIDAD de todas las fuerzas.

Aprovecho, esta oportunidad, para hacer un llamado público a todos y todas quienes nos identificamos con Chávez, en sus pensamientos, acciones y emociones, para que hagamos ciertas su angustiosa expectativa: Garantizar la UNIDAD de las fuerzas revolucionarias, progresistas y progresivas, asi como la UNIDAD del pueblo en general.

HACE 15 AÑOS , UN DÍA COMO HOY, DESCRIBÍ A CHÁVEZ

Justo hace 15 años, siendo Presidente de Corpoandes, publiqué un artículo referido a Chávez y hoy lo encontré, "por casualidad", en donde aparecen casi todos los artículos publicados en Aporrea. Aparece como el primero de ellos. Ver:www.aporrea.org/autores/moyerah

Publicado con el título: Chávez

Ver: https://m.aporrea.org/actualidad/a1255.html"

NOTA: Es increíble que hoy me haya vuelto a ocurrir esta "casualidad"

HACE 6 AÑOS, EL 08/12/2015, UN DÍA COMO HOY AFIRMÉ:

"Con todo respeto por la decisión del Presidente Nicolás Maduro, en su bien intencionada iniciativa de convocar al Congreso extraordinario de delegados del PSUV y otras instancias partidistas para debatir en estos días, pienso que seguimos cometiendo garrafales errores de MÉTODO y de PERSONAJES.

Todo proceso de planificación que pretenda ser, realmente, una herramienta de cambio y transformación requiere al menos responder estas interrogantes: ¿Qué quiero hacer? ¿Para qué lo haré? ¿Por qué lo haré? ¿Dónde lo haré? ¿Cuándo y cuánto tiempo dedicaré? ¿Con qué recursos cuento y cuántos necesito para hacerlo? Y hay dos preguntas claves a las que hay que prestar mucho cuidado: ¿Quiénes participarán y quiénes dirigirán? Y, finalmente: ¿Cómo lo haré o qué método utilizaré? El método y los personajes, o actores, son dos cosas claves.

Lo importante en este momento, como método robinsoniano, es preguntarles a quienes votaron en contra nuestra y, sobre todo, a quienes se abstuvieron y, por supuesto, a quienes con dudas o sin ellas, nos acompañaron: ¿Por qué lo hicieron? ¿Qué los llevó, a algun@s de ell@s, a no continuar acompañándonos? ¿Por qué, quienes antes votaban por nosotros ahora no lo hicieron? ¿Cuál es su malestar? ¿Será porque no recibieron las dádivas y regalos a los que los tenemos mal acostumbrad@s, sobre todo, en época de elecciones? ¿Será su bajo nivel de conciencia y compromiso político? ¿Será que ya se cansaron de un «socialismo» que, en la vida cotidiana, es peor que el capitalismo? ¿Será que no quieren saber nada de socialismo y revolución? ¿O acaso la oposición nos ganó en el terreno de la guerra psicológica y de la batalla por el control de la mente?, ¿Tendrá algo que ver que Maduro no tiene el liderazgo y el carisma de Chávez? ¿O será acaso que estamos cansados de ver tanta corrupción e impunidad, tanto burocratismo e ineficiencia gubernamental? ¿Acaso será por la escasez, el desabastecimiento, el acaparamiento, la especulación, la baja calidad de los productos, la hiperinflación, el endeudamiento externo, la dependencia científica tecnológica, las expropiaciones improvisadas, la incapacidad de gestionar con eficiencia las empresas sociales y del Estado? ¿Acaso existe alguna incomodidad por el elevado peso de los militares, o ex militares, en la conducción del Estado, de empresas y gobiernos regionales y municipales...?

En resumen: ¿Cuáles son las verdaderas y más importantes causas claves de la crisis o las razones que nos llevaron a esta situación de derrota electoral y de retroceso o estancamiento del proceso social, económico y político que hemos vivido? ¿Será la baja de los precios del petróleo, o la muerte de Chávez, la causa clave de este «descalabro»? Como parte de un buen método debemos comenzar haciéndonos preguntas como las anteriores.

Esto es parte fundamental del método científico, racional, creativo, práctico y robinsionano, para encontrar respuestas contundentes a nuestros males. Ya lo decía Simón Rodríguez, hace muchos años: "Enseñen a los niños a ser preguntones, para que, pidiendo el por qué de lo que se les mande hacer; se acostumbren a obedecer a la razón, no a la autoridad como los limitados, no a la costumbre como los estúpidos». Es así como las respuestas a estas interrogantes nos ayudarán a identificar, con prontitud, los nudos críticos que están causando muchos de estos síntomas o manifestaciones de la realidad, sino seguiremos dando bandazos y estaremos como niñ@s desesperad@s queriéndole dar un fuerte golpe a una piñata que aún no sabemos dónde está o que sólo existe en nuestra imaginación… Estoy convencido que uno de los problemas más importantes que tenemos, desde que comenzamos a gobernar en febrero de 1999, es la carencia de adecuados MÉTODOS DE GOBIERNO. Lo hemos venido alertando con angustia y sin encontrar oídos receptivos, desde el mismo 6D de 1998.

Deberíamos preguntarnos sin que pretenda valorar o enjuiciar a nadie: ¿son las personas propuestas para coordinar los debates, del consejo extraordinario del PSUV, los más adecuados para dirigir una cuestión tan importante como esa? ¿Sólo vamos a opinar y reunirnos los «derrotados»? y ¿los «vencedores»… no tienen nada que decirnos? ¿No hay, entre nosotros, gente más capacitada técnica, política y éticamente para coordinar estas u otras comisiones? ¿Vamos a seguir con más de lo mismo y con los mismos que hoy están cuestionados por las bases y por la realidad? ¿Acaso no hay pueblo entre los «vencedores» que puedan también opinar, e incluso, ayudarnos a salir de la crisis interna y externa que vivimos? ¿Tod@s ustedes saben quiénes son realmente los que dirigirán las comisiones o el Congreso? ¿Conocen de verdad verdad a estos personajes? ¿Quién los eligió y les dio nuevas responsabilidades: El Presidente Maduro, la dirección del GPP o del PSUV, el azar o la casualidad, las mafias o los grupos de poder enquistados dentro de la estructura partidista? ¿se ofrecieron ell@s voluntariamente, los colocó alli el destino o las bases del partido? ¿Tienen conocimiento, liderazgo y experiencia?

En resumen: vamos a seguir, con los mismos métodos anticuados y los mismos personajes cuestionados, queriendo pedirle peras al HORNO, como lo hace quien, si nos descuidamos, es uno de los potenciales candidatos de la «unidad» a la Presidencia? ¿Hasta cuándo vamos a aguantar tanta incompetencia, mediocridad y desaciertos? Al fallar el MÉTODO, el contenido es lo de menos.

Si fallamos en la selección de los personajes, la cosa se torna más grave. Creo que hemos perdido el azimut y queremos llegar por tanteo o por «ensayo y error» a conseguir lo que un buen gobernante hubiera visualizado desde hace años, con o sin la ayuda de sus dirigidos.

Recordemos siempre aquel pensamiento de Albert Enistein:

"No pretendamos que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo… La verdadera crisis es la crisis de la incompetencia"

¿Hasta cuándo gobernar sin adecuados métodos? (08/12/15)

https://www.aporrea.org/actualidad/a218694.html

HACE 19 AÑOS, EL 08/12/2002, UN DÍA COMO HOY RECORDAMOS:

"El país depende, hoy más que nunca, del carisma, la voluntad y la inteligencia de un solo hombre: Hugo Rafael Chávez Frías.

Dependemos de sus pensamientos, de sus gestos, de sus actos de habla, de sus acciones, de sus estratagemas, de su intuición, del apoyo popular con el que cuenta, de la magnitud del respaldo que le brindan las fuerzas armadas nacionales, de su capacidad para responder con acierto a la compleja situación que vive el país, en fin, dependemos de la manera sabia y valiente con la que él decida enrumbar los procesos de cambio y transformación que se han desatado en el país después de aquel memorable ¡por ahora!

En el pesado ambiente político que vive hoy Venezuela, la oposición, más recalcitrante, declara todos los días que "el país depende de la renuncia del Presidente Chávez", que "si Chávez se va, Venezuela podrá encontrar un camino de paz, armonía y reconciliación", sin darse cuenta de que estas palabras activan un juego peligroso de lucha por el poder, de encuentros ponzoñosos entre bandos y de derramamiento de sangre.

Por su parte los chavistas, los come candela y los que siempre han sido excluidos de los beneficios de la riqueza nacional, manifiestan, con la potencia de un huracán, que Chávez es la salvación y la esperanza de un pueblo, que él representa la posibilidad cierta de un mejor futuro para todos los venezolanos. Que Chávez está blindado por espíritus superiores y por la fuerza telúrica de Maisanta. Y es que Chávez, en el imaginario popular, lo es todo. Y representa bondad, ternura, humildad, solidaridad, honradez y autenticidad.

Mi abuela materna, María Sansón, que es una fanática del Presidente, dice con la luz de sus ochenta y cuatro años, que: ¡A Chávez no lo tumba nadie! Todos los días, como muchos otros creyentes, ella reza por la salud y la buena gestión del Presidente Chávez.¡Chávez es la salvación de la patria!

Después de haber participado, voluntariamente, en funciones de gobierno como colaborador, asesor, Director de Planificación y Presupuesto en la Gobernación del Estado Táchira y ahora como Presidente de Corpoandes y sobre todo, después de vivir, sentir, oler, auscultar y percibir la realidad social, estoy convencido, de que el Presidente Chávez es un hombre de bien, lleno de buenas intenciones y animado por los mejores sentimientos de amor a la humanidad. Un líder como pocos que han existido en América Latina. No me quedan dudas. Su peor error y el de aquellos que lo rodeamos, es que sencillamente, no nos habíamos preparado para gobernar situaciones complejas, dinámicas, cambiantes, plenas de incertidumbre y de poder compartido. Que no tomamos en cuenta que, una cosa es ganar elecciones, conspirar, movilizar a la gente, organizar marchas y llamar a paro o huelga y, otra muy distinta y compleja, es saber gobernar. Esa misma debilidad la han tenido los líderes de la oposición. Por eso, apoyado en el sabio refranero popular: "más vale malo conocido, que bueno por conocer", debemos, pase lo que pase, acompañar al Presidente Chávez hasta el final. Para que no se pierda la esperanza. Para no tener que escuchar, desde el más allá, la voz quebrada de El Libertador en su laberinto, exclamando nuevamente: "he arado en el mar".

Hoy más que nunca, las fuerzas progresistas y progresivas, deben saber que, como lo reza nuestro glorioso himno nacional: ¡la fuerza es la unión!"

https://www.aporrea.org/actualidad/a1255.html

FINALMENTE:

Leamos entre líneas y saquemos nuestras propias conclusiones.

Tal vez, hay un denominador común: UNIDAD, UNIDAD, UNIDAD.

Para recordar a Chávez hoy…



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1464 veces.



Hugo Moyer Agostini

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 escolagzulia@gmail.com

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: