La realidad social según Marx (III)

"Mundo de la pseudoconcreción…de la praxis fetichizada…hombre y cosas son objetos de manipulación" A Sánchez Vásquez.

Carlos Marx: políglota, estudioso, Dr. en filosofía, crítico, racionalista, brillante pensador, honesto, franco, contundente, fijador de posiciones, legó a la humanidad diversas propuestas sociales revolucionarias, una de ellas: SU MÉTODO DE INVESTIGACIÓN (mi próximo artículo). La burguesía sique rumiando sobre "los forúnculos" de Marx; le temen a sus propuestas. Saben que con ellas se hace revolucion. Se puede debatir sobre sus numerosos aportes teóricos, pero su MÉTODO DE INVESTIGACIÓN FRANCAMENTE ESTA DE PIÉ.

Marx no fue un pensador medias tintas, a pesar de la pobreza en que vivió: fue diáfano y contundente. Sus afirmaciones son consecuencia de su episteme absolutamente revolucionario: "No se trata solo de entender al mundo, hay que transformarlo". Propuesta que supera al hombre pasivo de Feuerbach. No son suposiciones ilusas o caprichosas, son afirmaciones contundentes. "Los hombres son los productores de sus ideas, de sus representaciones". Las de Marx, son ideas concretas de realidades concretas. "Las ideas dominantes, son las ideas de la minoría dominante de la sociedad". No significa esto que Marx lo dijo todo, el marxismo está aún en desarrollo y crecimiento. Visibilizar la verdad es tarea compleja: hay que desideologizarla.

Se discute si el marxismo es una ciencia, una filosofía, un método, una teoría revolucionaria, una interpretación del mundo o una manera de vivir. Lo cierto es, que MARX SE PROPUSO CON ESTAS IDEAS: "TRANSFORMAR LA REALIDAD". "La transformación de todas las cosas en su contrario" dijo Heráclito "El Oscuro", o el Parmenides menos "oscuro". Marx parte del hombre COLECTIVO en sociedad y no del sujeto individual aislado. "El Moro" entendió, que para transformar la realidad hay que PARTIR DE ELLA. Pero esta REALIDAD está interferida, mediatizada, ideologizada, no es captable aprori, sino a posteriori; he aquí la necesidad del MÉTODO.

Se trata de un nuevo episteme: develamiento/práctico/ revolucionario. El develamiento es "consciencia en sí", y "para sí": el conocedor/se conoce, se ubica en la historia y en su clase. En este conocer y conocerse, Marx parte de lo concreto que es el objeto de su estudio y después de un largo y fructífero camino, vuelve a lo concreto real cargado de información que existía, pero por la complejidad de su existencia no puede ser captable a priori, por esto, "No parte del conocimiento, llega a él". Conocer es reconocerse en los actos descubridores, es visibilizar los nexos, las conexiones y contradicciones dialécticas, que HAY EN EL TODO CONCRETO Y ESPECIFICO, ES DECIR, EN LA REALIDAD QUE SE PRETENDE CONOCER. LA SUMA DE ESTOS CONOCIMIENTOS DIALECTICAMENTE COMPRENDIDOS, ES LA CONCIENCIA. Es una conciencia ontológica, porque debe serlo ética.

Asunto complejo hacer una revolución, esto es: ir a la raíz de la sociedad, y "La raíz del hombre es el hombre mismo". Una revolución si lo es verdadera, no es solo un asunto de estómago, ropa y techo. "No es un problema de cuchillo y tenedor" dijo Rosa Luxemburgo. El salario apenas le alcanza al trabajador para ir precariamente a la mesa y a la cama señaló Marx. Engels se burló de un "comunismo de la cuchara". Proletarios son los que solo tienen la prole: los hijos. Por no conocer el fondo de la realidad que viven y padecen, los trabajadores tardan en tener "conciencia para sí"; esto es, en conocer y movilizar sus enormes capacidades intrínsecas revolucionarias. Marx les conmina a ser los actores de su propia liberación.

También tenemos necesidades espirituales, profundamente humanas, trascendentes, cósmicas, sensibles, poéticas, románticas, perfumadas, nobles, solidarias, antropológicas, igualitarias y revolucionarias, que desde nuestras entrañas, cubren toda nuestra piel. Son pócimas brebajes y algo más. "Tan puras como una lágrima", dijo el pueblo polaco de su hijo predilecto F Chopan.

La propiedad privada es una cosificación histórica, producto de la destrucción de la propiedad colectiva, que se le hace aparecer como un derecho inalienable, fruto del trabajo. En indoamérica, destruyendo toda la cultura prehispánica, el conquistador europeo impuso la propiedad privada, y con ella, todo lo sistémico que le corresponde. Aquí no se llegó al capitalismo por "evolución", sino por imposición: el colonialismo.

Para que la propiedad privada sea el factor dominante de una sociedad, los propietarios, tienen que tener todos los controles sobre los dominados: leyes, poderes y culturas. Sometido históricamente, el dominado llega a justificar su dominación; incluso se cree libre. Explica su tragedia desde sus equivocadas interpretaciones. Ideologizado; "invertida" su realidad, admite la naturalización y la legitimación de su dominación. El es su propio carcelero. Desconoce la etiología de la realidad, incluso de la propia. No conocen el potencial revolucionario que como clase poseen.

El capitalismo es el problema no la solución. La crisis de hoy es la crisis del SISTEMA capitalista. No hay divagaciones: LA VIDA EN EL PLANETA ESTA SERIAMENTE AMENAZADA. Impacta las capacidades que el capital tiene para controlar, dominar, confundir, imponer, engañar, destruir, disuadir, mentir, ilusionar, corromper, prostituir, movilizar y penetrar a la especie humana. ES UN SISTEMA QUE CONOCEN PLENAMENTE NUESTRA SIQUIS Y SABE COMO MANEJARLA. Disponen de "sus" ciencias mercantilizadas. Hay ilusos o cómplices que lo creen reformable. El capitalismo se reproduce por doquiera; está en todas partes, pensamos y actuamos con la lógica del capital. Hacemos política en sus dominios institucionales: IMPOSIBLE HACER REVOLUCIÓN. SU METABOLISMO SON NEXOS, ARTICULACIONES, CONTRADICCIONES, PROCEDIMIENTOS, INTERESES, ASOCIACIONES, CAPACIDADES DE QUE DISPONE PARA DOMINAR. Sin conocerlos, la revolución será difícil y tardía. Marx nos alumbro el camino, ampliemos su luz. "Con las armas melladas del capitalismo", es imposible su superación…..CONTINUARÁ EL PROXIMO SABADO….



Esta nota ha sido leída aproximadamente 606 veces.



Jesús M. Vivas P.

Profesor Universitario con 45 años de servicio docente. PhD en Historia, egresado de la Universidad Complutense de Madrid. Más de 700 Artículos publicados a nivel nacional e internacional, mas de 60 años en la lucha revolucionaria, soy Jesus "Chucho" Vivas

 jesusm_vivas@hotmail.com

Visite el perfil de Jesús M. Vivas P. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: