Por quien votar y por quien no votar

En estas proximas elecciones y en todas las que vengan de ahora en adelante, tenemos que pensar muy bien a quien le vamos a entregar nuestro voto.

No nos dejemos engañar por la propaganda y la demagogia de los politiqueros de turno. En estas proximas elecciones vota por aquellos que tu sepas han trabajado por el pueblo, aquellos que han estado pateando las calles y luchando junto a los movimientos sociales organizados para mejorar las cosas en tu comunidad. Nunca dejes que te impongan a tus voceros o representantes.

En estas elecciones vota por aquellos(as) que tu sepas que mandarán escuchando y obedeciendo al pueblo, no escuchando y prometiendo para luego hacer lo que les venga en gana, olvidandose de quien los puso en el cargo con su voto y para quien deben trabajar. Aquellos que al llegar al cargo que sea se olvidan del pueblo son unos traidores y no merecen el voto de nadie.

En estas elecciones no le entregues tu poder a ningun politiquéro(a) de oficio que venga a ofrecerte soluciones inmediatas a los problemas que nos aquejan. Aquellos que te prometan que de la noche a la mañana, sacarán al país del atrolladero en que nos han metido fuerzas tanto internas como externas que solo buscan apoderarse de las riquezas de todos y de todas, aquellos que te prometan que si ganan un día despues de las elecciones todo va a ser color de rosas, que se recuperará magicamente la economia, que bajarán los precios del gas y la gasolina, que solucionaran de una vez por todas, los cortes de agua y luz, aquellos que te digan que acabarán con las mafias enquistadas en el gobierno, y que en poco tiempo crearán miles de nuevos empleos, esos te estan mintiendo, no votes por ellos ni de vaina

En estas elecciones si algún candidato o candidata o cualquiera que los represente viene a ofrecerte unos cuantos dolares o unas bolsas de comida o cualquier otra cosa por tu voto, puedes hacer dos cosas, buscar la forma de documentar los hechos, (para eso sirven en verdad los celulares) y denunciarlos públicamente sin miedo o puedes agarrar lo que te ofrecen y definitivamente votar por otra persona pues ese candidato o candidata no merece tu confianza. Ahora bien si eliges hacer esto ultimo debes estar conciente que eso te vuelve parte del problema que debemos solucionar para tener un mejor país, tan corrupto es el que pide y acepta un soborno como el que lo paga. Despues de pagar el tipico martillo de alguien con autoridad, te conviertes en un corrupto igual que el que te martilló, asi que no puedes despues andar llorando y criticando a los funcionarios corruptos y su típico martillo.

Nuestra Constitución del 99, una de las mas avanzadas del planeta, nos exige constantemente ente otras cosas: cooperación, solidaridad y corresponsabilidad. Recordemos siempre su Artículo 5: " La soberania (el poder) recide INSTRANFERIBLEMENTE en el Pueblo quien la ejerce directamente en la forma prevista en esta Constitución (participando corresponsablemente) y en las leyes e indirectamente mediante el sufragio. Las parentesis son mias por supuesto, pero a veces es bueno dejar las cosas claras.

Las elecciones son para elegir a SERVIDORES publicos y estos deben hacer exactamente eso, servirle a su pueblo, no dar ordenes y enseñorearse con el poder que el pueblo le ha entregado soberanamente solo por un periodo determinado. Si ese poder es mal utilizado para el enriquecimiento personal o en contra del bienestar y la vida del pueblo, tenemos formas legales y constitucionales para recuperarlo de quienes nos traicionen.

Asi que estas elecciones, en la que están en juego otra vez la soberanía y la independencia de la patria, no podemos dejar de votar, pero debemos pensar muy pero muy bien por quien votar y por quien no votar. Pero más importante aún, despues de la fiesta electoral, ejerzámos nuestro poder contralor supervisando continuamente el trabajo de nuestros servidores públicos y participando activamente en las tomas de desiciones, cumpliendo con nuestros deberes y exigiendo con fuerza y sin miedo nuestros derechos constitucionales.

Recordemos tambien que un solo vocero comunal o un pequeño grupo de activistas no pueden lograr mucho presentándose aislados frente a las dogmatizadas estructuras del Estado. Es necesario estar organizados y reúnir a grandes grupos de ciudadanos(as) para realmente ser escuchados.

¡La democracia o es participativa y protagónica o no es democracia!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 460 veces.



Gustavo Corma


Visite el perfil de Gustavo Corma para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: