La nueva geopolítica nacional (IV)

El Socialismo del siglo XXI que propone Hugo Chávez generará sin duda alguna, un cambio total del sistema social, político y económico del país

Una vez juramentado como presidente reelecto de la República Bolivariana de Venezuela, el pasado 10 de enero, Hugo Chávez Frías asomó una idea sobre lo que debería ser la nueva organización territorial y política del país. Anunció la futura creación de lo que llamo "ciudades federales", según explicó para formar el modelo socialista del poder popular.

"Concentraríamos todo el esfuerzo político, económico, social, para ir transitando el camino hacia una ciudad comunal, donde no hagan falta juntas parroquiales, ni alcaldías, sino poder comunal". Más allá de eso, "ciudades socialistas", sentenció el presidente.

A ocho días del controversial pronunciamiento, Chávez juramentó el pasado 17 de enero (Acto en el cual pude estar presente) a los miembros del Consejo Presidencial para el Poder Comunal. Con este nombramiento, poco a poco agarra forma la idea del "poder en manos del pueblo", que el Comandante anunció en un inicio.

Chávez determinó 5 motores que encaminarán su propuesta de Gobierno: el primer motor es la Ley habilitante, el segundo la Reforma Constitucional, el tercero la reestructuración de la educación, el cuarto la nueva geometría del poder sobre el mapa nacional y el último es el poder comunal. Sobre este último punto ha destacado que "es el de máxima fuerza. La explosión revolucionaria del poder comunal: los consejos comunales, deben ser el motor principal".

Según reza en la página oficial del Ministerio para la Participación Popular y Desarrollo Social, el consejo comunal es la forma de organización más avanzada que pueden darse los vecinos de una determinada comunidad›. Es la instancia básica de planificación, donde el pueblo formula, ejecuta, controla y evalúa las políticas públicas.

Poder en la calle

Para este 2007, y por orden del jefe de Estado las instancias de gobierno enfilan sus baterías hacia la creación de las llamadas Federaciones de Consejos Comunales (FCC), nuevas supraestructuras, las cuales se cree tengan por objeto la coordinación de las fórmulas de participación local desarrolladas a lo largo de los últimos 8 años.

La posibilidad de que las FCC asuman funciones no sólo de alcaldes sino de gobernadores a abierto una gran interrogante, aún por descifrar. Según el diputado por la Asamblea Nacional, Carlos Escarrá, lo que se prevé por ahora es crear ciudades comunales en los sitios más remotos de la geografía nacional, en donde no llega la mano de Dios. Aseguró que sólo en dichos territorios desaparecerán las juntas parroquiales, alcaldías y gobernaciones, el resto del país mantendrá la estructura política actual.

"Digamos que tenemos un territorio federal, en ese territorio federal se va a crear una cuidad comunal, cada ciudad comunal se compondrá de tantos consejos comunales como su población lo indique. La unión de todos esos consejos comunales (se prevé que haya un representante de cada CC) va a formar la Federación de Consejos Comunales de dicha ciudad comunal, y ellos (FCC) son los que van a gobernar la ciudad. En el resto del Estado van a seguir los municipios, en los términos que se conocen actualmente.



-No van a existir sólo en estas ciudades comunales, en el resto de los estados todo funcionará igual.



-Estas se van a odedicar al gobierno de la ciudad comunal. En lo económico, político y social, en todo. Es toda la teoría de la comuna de París en el siglo IXX, toda esa teoría de que somos un conglomerado donde cada uno de nosotros aporta bienes a un pote y dichos bienes dejan de pertenecer individualmente a cada uno y pasan a ser del colectivo, eso esta vinculado con el Socialismo, con la Reforma Constitucional, está vinculado con un conjunto de instituciones.



-Ese es el diseño que se está haciendo ahora.



-En aquellas áreas en donde no llega ni siquiera la mano de Dios, esos son los requisitos.



-Para eso tú tienes un poder popular que dijo el Presidente. El poder popular si va a estar en todo el país.

El diputado a la Asamblea Nacional y miembro de la Comisión para la Reforma Constitucional, Abg. Carlos Escarrá aseguró que desde que las comunidades se agruparon en la figura de los Consejos Comunales el poder llegó a manos de la gente para que ellos mismo, sin intermediarios, puedan solventar sus problemáticas.

"Los Consejos Comunales son organizaciones independientes de las alcaldías y gobernaciones. Son un poder aparte. Fíjate que los recursos que estas organizaciones manejan van del Fondo Nacional de los Consejos Comunales directo al Banco Comunal", que lo haya solicitado.

Sostuvo que para evitar actos de corrupción dentro de estas agrupaciones vecinales, "como Asamblea cada 3 meses hacemos una evaluación de los Consejos Comunales. Hay unos que han asfaltado y han levantado su dispensario, como hay otros que no han hecho nada". Pero en términos generales, "la evaluación es positiva".

El paso a la economía social

-El paso de una economía neoliberal a una economía social, ésta significa que el lucro no es el factor fundamental para la movilización de los factores de producción. Entonces, los factores de producción están dados para que se hagan bienes y servicios que son redistribuido a la sociedad.

Si yo estoy en una sociedad capitalista y fabricó bolígrafos y hacerlos me costó 100 mil bolívares, yo los puedo vender a 2 millones de bolívares, claro si alguien me los compra. Esa es la regla de la oferta y la demanda en el mercado.

En la economía social no. Yo fabrico bolígrafos con precios de costos y con una ganancia rector que digamos no sea especulativa. Tú le quitas el valor del lucro para establecer el valor de producción del bien.

Este proceso de transformación se va a dar en "todas las áreas del proceso de comercialización", dijo.

En cuanto al anuncio de que el sector eléctrico y telefónico pasan a manos del Gobierno, indicó que "sólo se ha planteado nacionalizar las empresas que sean estratégicas para el Estado, de resto el sector privado se respetará".


(*)Abogado y Analista Político. Director de ideología y miembro del Comando Táctico Regional (CTR) del MVR en el Edo. Bolívar en proceso de disolución y rumbo al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). jmartoranoster@gmail.com,j_martorano@hotmail.com, juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar



Esta nota ha sido leída aproximadamente 20761 veces.



Juan Martorano(*)

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: