Los temas, la Hoja de ruta y la mecánica de la Constituyente popular colombiana.

La ultraderecha patriótica y la derecha católica están que se rasgan las vestiduras con el anuncio de la convocatoria de una Asamblea popular constituyente por el gobierno del presidente Gustavo Petro y en los términos constitucionales y legales.

Se les va la lengua a los voceros de ese mundo oscurantista denunciando supuestos golpes de estado y maniobras oscuras de Petro para afectar o dañar el esquema de democracia liberal imperante en el Estado colombiano. Puras mentiras, simple campaña para facilitar el juego sucio de quienes han bloqueado y saboteado las reformas sociales, económicas y ambientales impulsadas por la actual administración del Pacto Histórico.

La Asamblea Constituyente tiene una Hoja de ruta que el presidente Petro ha detallado en sus plataformas sociales.

Veamos las precisiones hechas por el jefe de la Casa de Nariño:

"La constituyente no se hará en época electoral.

Hasta ahora comienza la recolección de las firmas por el Comité Promotor, que dura tres meses (enero, febrero y marzo del 2026).

La iniciativa popular legislativa se presentará después del 20 de julio al nuevo congreso de la república que se elijará en marzo (9 de marzo del 2026). Para la fecha se habrá elegido la nueva presidencia de la república.

Se discutirá entonces en el nuevo congreso cuando ya no hay elecciones, y de aprobarse allí y en la Corte Constitucional, pues está no se cambiará en la reforma constitucional que se haga, tendrá fecha de elecciones de constituyentes en la fecha que diga la corte y no más de tres meses después.

Es decir, ni la constituyente ni su elección ni sus reuniones coinciden con las actuales elecciones.

¿Qué hará la constituyente, de que asuntos se ocupará?

Los temas ya están en el proyecto de ley presentado:

"Propongo que se reúna durante tres meses que pueden coincidir con el receso del nuevo congreso, para no afectarlo. Según el proyecto de ley para la firma de la ciudadanía, se aprobarían unas reformas que ya se anuncian en el proyecto que se firma por la ciudadanía y que se refieren a las materias que los congresos legislativos desde hace 33 años no han aprobado y que no lo harán por su propia constitución e intereses plutocráticos.

Entre esos temas están los siguientes:

1. Las reformas sociales que fueron bloqueadas al actual gobierno: reforma pensional, reforma a la salud, reforma al código minero, a los servicios públicos para hacerlos universales, eficientes y con tarifas ligadas a sus costos y no a la especulación. La reforma a la educación, sus contenidos, la financiación para lograr la sociedad del conocimiento, el salto de la educación pública a las fronteras del saber humano, la soberanía sobre los datos y la inteligencia artificial.

2. La reforma agraria más profunda. La protección a la producción de alimentos. no habrá campesinos sin tierra fértil en Colombia

3. La adaptación y mitigación de Colombia a la crisis climática. El cuidado real de su equilibrio natural. El agua es el eje rector a cuidar. El agua potable debe elevarse a derecho fundamental y el acto legislativo de su garantía real. La asamblea constituyente podrá reorganizar las vigencias futuras sin faltar a los contratos ya firmados para priorizar el agua potable, la revitalización de las selvas, y la transformación de la movilidad masiva hacia la electricidad y el modo férreo y de la industria, la agricultura y los servicios hacia la descarbonización

4. El nuevo ordenamiento territorial de Colombia y el Acto legislativo sobre competencias y recursos a las regiones. Iremos a más autonomía regional, pero con control ciudadano. La territorialidad indígena y afro. El fin de las exclusiones por racismo, genero, sexo. El régimen especial de San Andrés Islas.

El municipio como espacio real de la participación de la ciudadanía en las decisiones. El empoderamiento territorial de cara a la crisis climática. La liberación de los espacios del agua y el ordenamiento alrededor de ella. El papel de la construcción urbana en la expansión del espacio público y las reservas naturales del país

5. La reforma a la justicia, solo la Corte constitucional se mantendrá intacta. El poder judicial debe ser libre de la política y los intereses particulares y ponerse al servicio de la ciudadanía y su control. El juez y el fiscal en el territorio, dónde está la gente

6. La reforma política: El sistema electoral, la financiación de partidos y campañas, el voto libre y obligatorio, las revocatorias. El control de softwares y de elecciones. El árbitro electoral no político.

7. El derecho a la Paz

Los actos legislativos de implementación inmediata de los acuerdos de paz realizados. El tratamiento del narcotráfico.

8. La seguridad integral de Colombia y sus ciudadanos

9. Colombia en el mundo. La confederación de Naciones Grancolombiana. La paz en las Américas. El control real de nuestro océano de 200 millas, su investigación científica. El control real del espectro electromagnético y la órbita geoestacionaria, la prospección espacial de la fuerza aérea" (https://x.com/petrogustavo/status/2005297010233004061?t=7bnWEjaCT8hzhoND3bjqGQ&s=08 ).

Estas son las bases de esta trascendental movilización del Poder constituyente que espanta a los sectores más cavernarios de la sociedad colombiana.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 180 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter