En pocas palabras

Yo, también, tengo un sueño

"Tengo un sueño,

un solo sueño,

seguir soñando.

Soñar con la libertad,

soñar con la justicia,

soñar con la igualdad y ojalá ya no

tuviera necesidad de soñarlas." (1)

Martín Luther King

DEDICATORIA:

A negros, amarillos y blancos. Rojos y azules, si los hay. A todas las razas y especies. Sean humanas o no. Que han existido, existen y existirán, en el planeta Tierra. Y, muchisimo más allá: En otras dimensiones, galaxias y constelaciones del inmenso y aún inexplorado universo creador.Tendiendo a la entropía, la negentropía o la homeostasis. Tendencias propias del juego TRIÁDICO universal de la vida.

A tod@s quienes compartimos, con Marthin Luther King y otros líderes del mundo, sus sueños y anhelos de justicia social y libertad. Con amor sincero.

EL MEJOR DISCURSO JAMÁS PRONUNCIADO POR UN LIDER: CRISTIANO. AFRODESCENDIENTE. ESTADOUNIDENSE.VILMENTE ASESINADO FISICAMENTE. QUIEN SEGUIRÁ VIVO ENTRE NOSOTR@S.

Su inolvidable discurso : " I have a dream " (Yo tengo un sueño) pronunciado desde las escalinatas del Monumento a Lincoln durante la Marcha en Washington por el trabajo y la libertad. Un día como hoy. El 28 de agosto de 1963. Hace 58 años. Ha sido considerado el más impactante mensaje pronunciado en el siglo XX (1)

TENGO MUCHOS SUEÑOS ¿Y USTED?

Tod@s, sin excepción, en algún instante de nuestras vidas, hemos tenido un sueño. Incluso, quienes nunca nacieron ni nacerán porque son energías del universo creador que soñaron o sueñan, alguna vez, en manifestarse en un cuerpo humano. Y, lamentablemente, no han podido lograr su sueño. Pues, no todos los sueños se hacen realidad. No es fácil transformar sueños en realidades. De por sí, muchos piensan que un sueño es algo implícitamente irrealizable. A veces pasa que sólo lo logramos a medias. Fallecemos, muchas veces, sin lograr nuestra misión, objetivos o metas. Sin poder alcanzar nuestra visión de futuro. Otras veces, los alcanzamos fácilmente. Incluso, sin proponernoslo. Ayer tuve un sueño hermoso y hoy, sorprendido, se ha hecho realidad. Y aunque parezca una locura y muy difícil de lograr. No lo dudo. Ni un instante ¿Verdad Jhoe ? ¿Cierto?

Tod@s tenemos sueños (durmiendo, semi dormidos o completamente despiertos) y, seguramente, los más sencillos y viables (sueños) se han cumplido. Es falso que ningún sueño pueda cumplirse. Sólo que, en ocasiones, ellos se tardan un poco en cumplirse o se van cumpliendo de a poquito. A veces, se logran a medias.

Ahora bien:

¿ QUÉ CARAJO ES UN SUEÑO ?

Normal y biológicamente: "La palabra sueño (del latín «somnus», que se conserva en los cultismos somnífero, somnoliento y sonámbulo) designa tanto el acto de dormir como la actividad de la mente durante ese periodo de descanso.[2]​Es una función natural del cuerpo humano, una de las más importantes y con mayor necesidad." (2)

De modo que el sueño se asocia inmediatamente al acto de dormir y descansar. También, se dice que un sueño es una "Cosa que carece de realidad o fundamento, y, en especial es un proyecto, deseo, esperanza sin probabilidad de realizarse." (3)

De este modo la palabra sueño se asocia a nuestra capacidad de soñar. De soñar mientras dormimos o de soñar cuando estamos despiertos. En este último caso. Soñar es para algunos una representación en la fantasía de imágenes o sucesos mientras se duerme. Incluso se considera que es: "Discurrir fantásticamente y dar por cierto y seguro lo que no lo es."
O, sencillamente, es: "Anhelar persistentemente algo"

En tal sentido y según nuestra propia experiencia. Un sueño, estando despiertico y con buen juicio, es un sincero anhelo. Un ideal. Un proyecto o una posibilidad que deseamos, profundamente, se haga realidad.Y para alcanzarlo luchamos incansablemente. Aunque sea fácil lograrlo. Un sueño:

Es o puede estar asociado a un propósito o misión de vida. Un "algo" o un "alguien" a quien deseamos mostrar amor y admiración.Y por lo que bregamos, todos los días, con denodado esfuerzo e ilusión por hacer realidad.

Por ejemplo.

Mi hijo, Hugo Alberto, sueña con ser un buen entrenador de Fútbol y llegar, algún día, a ser el entrenador de la vino tinto. Lucha diariamente - dormido o despierto - para llegar a serlo algún día. Él sabe que sí se puede lograr. Si se lo propone y lucha por ello. Y sé que lo logrará. Tarde o temprano. Aunque no comparta mi ideología, compartimos nuestros sueños. El suyo lo hago mío.

Un sueño, carajo, es algo grande y bonitico que nos impulsa a seguir pa'lante. Es la síntesis renovada de nuestro compromiso con la vida. Quizás, es el desideratum de todo ser viviente que reconoce su esencia espiritual.

Soñar despierto también es soñar. Sueño consciente al que tod@s apelamos para no perder la esperanza y hasta la cordura. No es sólo dormitar y ver - como en cinemascope - imágenes, situaciones y hechos, que navegan en el infinito mar del inconsciente y el subconsciente. Se sueña no sólo dormido. Soñamos medio dormid@s. Y, sobre todo, soñamos completamente despiertos. Soñamos de mil maneras, en todos los colores y tamaños. A veces, soñar no es fácil. Cuando perdemos la sindéresis, naufragan las esperanzas. Se pierde en el infinito el ánimo y la motivación más íntima. Se muere estando vivo o se vive para la muerte.

Por eso, quizás, asido al sueño intenso de la poesía, nos cantaba Serrat:

"La vida sin utopía (¿sueño mollejuo?) no seria nada más que un largo y tedioso ensayo para la muerte"

NUESTROS SUEÑOS, COMO EL DE MARTIN LUTHER KING, A VECES, SE HACEN REALIDAD SÓLO A MEDIAS

"Cuando a Martin Luther King le tocó subir al podio del Monumento a Lincoln el 28 de agosto de 1963, la muchedumbre se empezaba a dispersar. Eran casi las cuatro de la tarde. Los primeros trenes cargados de manifestantes habían llegado a Washington a las ocho de la mañana y muchos emprendían la vuelta. La Cruz Roja distribuía cubitos de hielo y llevaba horas atendiendo desmayos de calor. El reverendo era el último de diez oradores tras horas de caminata y actuaciones musicales ante más de 200.000 personas.

King no era el líder de la marcha, sino A. Philip Randolph, un sindicalista que intentaba organizar la protesta desde 1941 y que hizo un discurso denso y duro, como la mayoría de los oradores. El de King también arrancaba con un tono amargo: «El negro vive en una isla solitaria de pobreza en medio de un vasto océano de prosperidad material», decía al poco de empezar. Pero a la mitad del discurso, con ganas de animar a la multitud agotada y acalorada, *King* soltó los papeles y terminó con la declaración más optimista del día. Una cantante de gospel, Mahalia Jackson, le sugirió: «Háblales del sueño, Martin». Él había utilizado 'el sueño' en varios discursos desde 1961. Y así empezó a improvisar: «Aunque afrontemos las dificultades de hoy y de mañana, todavía tengo un sueño. Yo tengo un sueño de que este país se levantara un día y vivirá el significado auténtico de su credo: 'Afirmamos estas verdades evidentes, que todos los hombres son creados iguales'».

Los espectadores aplaudieron con fuerza y el mensaje caló. «Pasará mucho tiempo hasta que Washington olvide la voz melódica y melancólica del reverendo Martin Luther King Jr. gritando sus sueños a la multitud», decía el análisis de The New York Times al día siguiente. Aun así, en la crónica principal del diario el nombre de King no aparecía hasta el decimonoveno párrafo. «El discurso no se hizo tan famoso hasta después de su asesinato. Entonces se popularizó porque era optimista y ayudaba a superar la tristeza. Él mismo había adoptado antes de su muerte un tono más duro», explica a ELMUNDO.es William Jones, autor de 'The March on Washington', publicado en 2013, cuando se cumplía el 50 aniversario. «Nos gusta recordar a King de la manera más feliz», dice también a este diario David Garrow, historiador y biógrafo del reverendo activista. Antes de su asesinato, King repitió que su sueño se había convertido «en una pesadilla».

Tomo, entonces, para mi, las reflexiones de María Ramirez, en su artículo: "El sueño de King cumplido a medias" (4)

EL SUEÑO DE BOLÍVAR Y DE CHÁVEZ NO SE HA CUMPLIDO. FALTA MUCHÍSIMO POR HACER.

Bolívar, nuestro recordado Libertador, soñó con liberar las antiguas colonias españolas de toda nuestra América. Esa que consideró, en sus sueños, como nuestra Patria. Soñó con verlas unidas e integradas, en una confederación, como una sola nación. Aún hoy no estamos completamente liberados. No somos totalmente independientes y soberanos. Seguimos incluso colonizad@s de muchas maneras. Hemos sido neocolonizad@s. Sobre todo, mental y espiritualmente. El pensamiento europeo y, últimamente, estadounidense, no nos ha permitido desarrollar todas nuestras propias potencialidades.

Bolívar, como Chávez - quien asumió el sueño de Bolivar como suyo - también soñaron en sus familias y en sus amantes. Bolívar soñó, muchas veces, con hacer suya a las Ibañez, a Manuelita y tantas más. Soñó cumplir su juramento en el Monte Sacro. Soñó y delirando en el Chimborazo.

CHÁVEZ CREADOR DE SUEÑOS AUNQUE LOS OBJETIVOS DEL 4F AÚN NO SE HAN ALCANZADO

Eva Golinger, en un artículo publicado en CNN en español, asegura que Chávez fue un creador de sueños. Ella afirma:

"Chávez era un gran visionario y un creador de sueños.

Un hombre honesto de raíces humildes, que vivió de niño en una cabaña de adobe y vendía dulces en las calles para ganar dinero para su familia, Chávez soñaba con crear una nación fuerte, soberana e independiente de la influencia extranjera y digna ante el mundo.

Soñaba con mejorar las vidas de las personas, con erradicar la miseria de la pobreza y ofrecer a todos la oportunidad de una vida mejor, el buen vivir como lo llamaba él.

El presidente Chávez hizo realidad esos sueños...Chávez soñaba con una nación llena de personas educadas y sanas, y por ello estableció una educación pública gratuita y de calidad desde preescolar a los estudios de doctorado, accesible a todos...Chávez también creo un sistema de salud pública nacional que ofrece cuidado médico universal y gratuito con la ayuda y solidaridad de Cuba, que envío miles de médicos y trabajadores de salud para proporcionar servicios de calidad a los ciudadanos venezolanos, muchos de los cuales nunca habían recibido tratamiento médico en su vida...El sueño centenario del héroe independentista Simón Bolívar de construir una "Patria Grande" unificada en Sudamérica se convirtió en la luz que guiaba a Chávez e ilumió el camino que él allanó. Chávez fue una fuerza unificadora de Latinoamérica, al crear nuevas organizaciones como la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR), la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (CELAC)...

Chávez era un creador de sueños. Reconoció los derechos de los discapacitados, de los pueblos indígenas, de todos los géneros y sexualidad es. Derrumbó las barreras del racismo y el clasicismo y se declaró un socialista feminista. No sólo cumplió sus propios sueños sino que también nos inspiró a todos a lograr nuestro máximo potencial..."

https://cnnespanol.cnn.com/2013/03/06/opinion-chavez-era-un-creador-de-suenos/

Sin embargo hoy, a pesar de esas verdades, muchos sueños, anhelos, propuestas, compromisos o actos de habla de Chávez no se han cumplido. Cualesquiera sean sus causas.

Ejemplo: No se ha cumplido la Misión Cristo. Es decir: Pobreza Cero para el 2021 ¿Se recuerdan?

Lo dije en uno de mis tantos artículos sobre las mentiras, los falsos compromisos y el incumplimiento de palabras en el que hemos caído.

" Cumplámosle a Chávez y al pueblo: ¡Misión Cristo! "

https://www.aporrea.org/actualidad/a282240.html (19/09/2019)

Hoy, los niveles de pobreza se han incrementado

LA GRAN COLOMBIA EL SUEÑO DE MIRANDA, BOLIVAR Y CHÁVEZ...Y, TAMBIÉN, EL NUESTRO. NO SE HA CUMPLIDO ¿SE LOGRARÁ?

En el artículo "Gran Colombia, el sueño de Bolivar y Chávez" Emiro Vera Suárez, nos confirma:


"Chávez Frías, alcanzó a descubrir los niveles estéticos del pasado y nos llevó a aceptar sin vacilación la esperanza del Libertador Simón Bolívar y Antonio José de Sucre, conformar la Gran Colombia entre Bolivia, Ecuador y Venezuela, y aceptar la cooperación de Argentina y Brasil, por su fuerza agrícola en cereales y ganado porcino, cárnico y avícola el primero, como la potencia industrial del segundo...Es el tiempo de los sueños de Chávez y de Bolívar, con la ilusión de construir una realidad, La Gran Colombia."

https://m.aporrea.org/internacionales/a212367.html

Por mi parte, me atreví a decir: "Con Maduro y Petro retomaremos la Gran Colombia". Aunque Gustavo Petro está como nuestro PETRO. Que parecen pero no son. Y son pero no parecen. Son medio cantinfléricos. Con el respeto que nos merece Mario Moreno el PETRO.

Allí aseguré:

"Estoy convencido que, si Dios nos ayuda, volveremos a retomar el camino de la GRAN COLOMBIA. Por supuesto, si logramos que Nicolás Maduro, gane CONTUNDENTEMENTE en Venezuela y UNIDOS, como una sola fuerza humana e indeclinable del COMÚN – que viene desde los comuneros – Gustavo Petro conquiste la Presidencia de Colombia"

https://www.aporrea.org/economia/a262524.html (30/04/2018)

Ni Maduro ganó contundentemente ni Petro ganó la presidencia. No sabemos si Maduro, de pronto, sale y Petro entra.

Lo cierto es que el gran sueño de Bolívar y Chávez y de much@s que, en aquella época y ahora, soñamos con la necesidad de la unidad gran colombiana seguimos alertas y trabajando en esa dirección para ver si algún día ¿ Quien sabe cuándo? Nuestro sueño se hace realidad ¿Será posible? ¿ Nos dará tiempo? ¿Es acaso una UTOPÍA irrealizable? ¿Se ha convertido Colombia en el Israel de América?

Amanecerá y veremos.

Finalmente y ¡Por Ahora!

CON MARTIN LUTHER KING COMPARTIMOS TOD@S SU SUEÑO (5)

 

Tengo un sueño, un solo
sueño, seguir soñando.
Soñar con la libertad, soñar
con la justicia, soñar con la
igualdad y ojalá!!... ya no
tuviera necesidad de soñarlas.

Soñar a mis hijos, grandes,
sanos, felices, volando
con sus alas,
sin olvidar nunca el nido.

Soñar con el amor, con
amar y ser amado
dando todo sin medirlo
recibiendo todo sin pedirlo.

Soñar con la paz en el mundo,
en mi país... en mi mismo,
y quién sabe cuál es
más difícil de alcanzar.

Soñar que mis cabellos
que ralean y se blanquean
no impidan que mi mente
y mi corazón sigan jóvenes,
y se animen a la aventura,
sigan niños y conserven la
capacidad de jugar.

Soñar que tendré la fuerza,
la voluntad y el coraje
para ayudar a concretar mis
sueños en lugar de pedir por
milagros que no merecería.

Soñar que cuando llegue al
final podré decir
que viví soñando y que
mi vida fue un sueño soñado
en una larga y plácida noche
de la eternidad.

Martin Luther

 

 

REFERENCIAS

(1) https://es.m.wikipedia.org/wiki/Yo_tengo_un_sue%C3%B1o

https://poemas.yavendras.com/tengo-un-sueno.htm

(2) https://dle.rae.es/sue%C3%B1o

(3) https://dle.rae.es/sue%C3%B1o

(4) https://www.elmundo.es/especiales/2013/internacional/martin-luther-king/marcha-63.html

(5) https://www.encontrarse.com/n/24879-tengo-un-sueno-martin-luther-kinge

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2019 veces.



Hugo Moyer Agostini

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 escolagzulia@gmail.com

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: