Explotados del mundo: “uníos”

Socialismo…¿Cómo?... ¿Cuál? (III)

El socialismo, tiene que ser ontológicamente más trascendente que el capitalismo: su centro es lo HUMANO DEL SER. Construir el socialismo será más complejo, que las complejidades del mismísimo capitalismo, pues en el socialismo, debemos aprender a convivir entre humanos y con la naturaleza. Se trata de la recuperación total de lo intrínseco de la condición humana: "El hombre y la mujer NUEVA". "No hay sociedad, sino personas". M Teacher. Así opina el deshumanizado neoliberalismo. No es lo humano es la ganancia.

El capitalismo no cesa de reproducir su metabolismo. ¿Cómo reproducimos nosotros el metabolismo del socialismo? El colectivo tiene la palabra. El punto de partida es la necesidad hecha consciencia. La consciencia no es una metafísica maniqueista, es una ruptura raizal del ser con su propia existencia. La consciencia como esencia humana.

Marx ungió su tesis sobre el capitalismo, estudiando la filosofía clásica alemana, la economía política inglesa, e ideas revolucionarias francesas, siempre con espíritu de superación, amén de lo fundamental de la cultura griega. Marx leyó y superó a Hegel. Para Hegel, había que "tomar la historia en el punto en que la RACIONALIDAD ingresa en la existencia del mundo", racismo típico de la modernidad europea. Hegel ve la historia occidental, por compartimentos: Grecia, Roma y el Feudalismo. Los pueblos que están al margen de la "racionalidad" occidental, tiene "un INSINIFICATIVO desenvolvimiento en variadas direcciones… se HAN PETRIFICADO" Hegel. Una negación absoluta de las culturas, asiáticas, africanas y prehispánica.

Esta interpretación evolutiva occidental, está reflejada en "La Ideología Alemana" de Marx y Engels: "Formas de propiedad… de la tribu, la antigua comunal y la feudal". Es la historia solo de Europa occidental. Inicialmente para Marx, el colonialismo inglés en la India tenía un papel civilizador: "destruir y regenerar". Le preocupaba el "PROGRESIVO ESTANCAMIENTO" de la sociedad asiática. Era "necesario", "el impulso externo (colonialismo Inglés), para SUPERAR aquel impase". Años después, Marx entenderá que el capitalismo "destruye", y no "regenera": Marx superando a Marx.

Pensadores como Luckás, consideran que, con el materialismo histórico, no se pueden estudiar y comprender las comunidades originarias ancestrales. Que tan primitivas fueron las culturas prehispánicas, persa, china, hindú y egipcia. Su descomunal legado no puede ser obviado. Allí hay aportes que hoy maravillan a la humanidad. "La historia no hace nada…no libra ninguna lucha. ES EL HOMBRE, EL HOMBRE REAL Y VIVIENTE, QUIEN HACE TODO, POSEE TODO Y COMBATE TODO… No es la historia la que utiliza al hombre… la historia es la actividad del hombre que persigue sus fines" Marx.

Les resultó fácil a los pensadores europeos, tildar de "Déspotas" a los gobernantes de América, África y Asia ancestrales. Con este simplismo, buscaron ocultar los vínculos sociales entre aquellos humanos, y de ellos con su naturaleza, tan propios de estas civilizaciones, y disfrazar su bárbaro colonialismo, como obra civilizadora. Los vínculos sociales son claves: LA CULTURA…

"EL FACTOR QUE EN ÚLTIMA INSTANCIA ES DETERMINANTE DENTRO DE LA HISTORIA ES EL DE LA PRODUCCIÓN Y REPRODUCCION DE LA VIDA REAL". Marx y Engels. No se trata de lo económico como determinante. Son "las relaciones sociales" habidas en el proceso para producir mercancías ¿Bajo qué condiciones SOCIALES se producen estas mercancías? En la producción capitalista, los trabajadores no solo producen mercancías, también REPRODUCEN SU EXISTENCIA precaria. De esta desigualdad sale la riqueza y la pobreza. Se trata, de "relaciones" entre clases sociales antagónicas. Son "luchas", "luchas de clases". Contradicciones dialécticas entre verdaderos opuestos. Si estas relaciones entre desiguales cambian, obviamente DEBEN CAMBIAR SUS CONSECUENCIAS. Este "choque" social, tiene peculiaridades territoriales y temporales. Descolonizarnos es revolucionarnos. El socialismo ha de ser hechura de humanos, verdaderamente humanos.

En 1870, Marx corregirá su visión de la historia: "El pueblo que oprime a otro pueblo, remacha sus propias cadenas" En 1881, se queja de la SUPRESIÓN de la PROPIEDAD COMÚN de la tierra en la India… y tilda esta "supresión" como "vandalismo inglés". Asume, que el progreso capitalista, es barbarie organizada que beneficia a una minoría social. Marx fue premonitorio: China será "la chispa en el sobre cargado polvorín del sistema económico vigente". Engels, condenó el colonialismo francés en Argelia y el de los ingleses en Sudan. La II y III Internacional despacharon el asunto neocolonial con un: esperen (evolución). ¿Y la Internacional socialista?

Bolívar señaló, que "será en América donde se develará la incógnita del hombre en libertad". Miranda nos propuso la integración continental. Ellos nos hicieron conocer en el mundo. Mariátegui escudriñó propuestas originarias. Numerosos antropólogos, historiadores, sociólogos y pensadores sociales, han exaltado la vitalidad de nuestras culturas ancestrales; evidencias de colosal "desarrollo", en particular en las relaciones sociales, porque el hombre es naturaleza misma. No se trata solo de "explicar al mundo, hay que transformarlo", dice Marx. Simón Rodríguez agrega: "El que nada tiene cualquiera lo compra, el que nada sabe cualquier lo engaña"

"La burguesía no puede existir sin revolucionar continuamente los instrumentos de producción y con ellos todo el conjunto de las relaciones sociales". Las ciencias en el capital, son mercancías: "valor de cambio". La espectacular tecnología que en todos los ámbitos hoy tiene la humanidad, es para minorías. Las ciencias sociales son vistas con recelo, y el capital gusta controlarlas: las despolitizan. Centran la pandemia de hoy, en el ámbito biológico para ocultar "su" destrucción ambiental planetaria.

Marcuse al referirse a la necesaria liberación del Tercer Mundo, acota que debe primero ocurrir un profundo debilitamiento en los grandes centros de poder hegemónico. Creo, que el debilitamiento de allá, debe ser al unisonó, la insurgencia sólida de aquí, pero "No debemos quedarnos en la puerta de nuestra casa esperando ver pasar el cadáver del imperialismo" Fidel. CONTINUARÁ EL PRÓXIMO SABADO…



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1531 veces.



Jesús M. Vivas P.

Profesor Universitario con 45 años de servicio docente. PhD en Historia, egresado de la Universidad Complutense de Madrid. Más de 700 Artículos publicados a nivel nacional e internacional, mas de 60 años en la lucha revolucionaria, soy Jesus "Chucho" Vivas

 jesusm_vivas@hotmail.com

Visite el perfil de Jesús M. Vivas P. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: