¿Quién fue Marx y su importancia hoy?

(Proyecto de entrevista a un diario de circulación nacional que nunca fue publicada).

  1. Quién era y en qué contexto histórico vivió Carlos Marx?

    Marx nación en Treveris el 5 de mayo de 1818, una ciudad del la Renania –Palatinado, Alemania como tal no existía, solo habían una gran cantidad de reinos y principados que hablaba múltiples dialectos familiares del alemán, nación en una familia de origen judío, pero que se habían convertido al protestantismo, pero en la que reinaba un ambiente ilustrado y de gran cultura, casualmente Tréveris fue de las primeras ciudades del mundo germano en donde anidaron las ideas del socialismo utópico francés. De profesión abogado, pero no la ejerció, quiso se profesor universitario, pero sus opiniones le cerraron el camino estrictamente académico.

    ¿Quién fue Carlos Marx?

    Un comunista alemán, que vivió en la segunda mitad del siglo XIX, que comprendió por primera vez las leyes que rigen el capitalismo y descubre su génesis inicial con la teoría de la plusvalía y la teoría del valor.
  2. ¿Qué era lo medular en su teoría?

    Que los seres humanos deben crear los elementos materiales esenciales para su subsistencia y la forma en cómo la humanidad se ha organizado a lo largo de la historia, para su propia sobrevivencia, sus modos de producción, es lo que ha determinado en lo fundamental la historia humana. Esto es lo que el propio Marx llamo la concepción materialista de la historia.

    El modo de producción que concibió y estudio Marx es el capitalismo, el mismo sistema económico, que en lo fundamental, impera en la humanidad hoy en día.

    En este sentido Marx descubrirá, y es su gran aporte; la plusvalía, que es la forma en que la burguesía se apropia del capital generado por la clase obrera; la clase obrera no solo genera capital para pagar su salario sino que en forma exponencial crea capital el cual es apropiado por la burguesía; o sea la producción es social pero el reparto de los beneficios es privado y desigual.

    En la teoría del valor Marx demuestra como incrementando la producción con mayor empleo de la mercancía fuerza de trabajo y las mercancías fuerzas productivas (alta tecnología, ciencia maquinas), se abarata la producción, se gana más, y se abarata mas la mercancía trabajo, o sea mientras mas se desarrolla el capitalismo menos ganan los obreros.

    Cuando hablamos de obreros no solo hay q imaginarse a una persona con una braga azul "echando pico y pala", un obrero, un proletario es alguien que debe trabajar para vivir y se mantiene con su salario, desde el obrero que construyen un edificio, una costurera en una fábrica de ropa o un astrofísico que trabaje en la NASA.
  3. ¿Qué consecuencias tuvo su pensamiento para humanidad?

    En un primer momento y ante la debilidad del movimiento obrero de la época sus inicios fueron modestos, ya desde 1850 Marx era un intelectual de relevancia en su época, pero ya desde la creación de la II segunda internacional de trabajadores 1886 las ideas de Marx eran las ideas de todo el movimiento obrero y revolucionario mundial, y palabras del historiador inglés Eric Hosbswam , si el siglo XX fue determinado por la Revolución rusa de 1917 y la existencia de la Unión soviética, las ideas que determinaron esta revolución fueron las ideas de Marx.
  4. ¿Están vigentes sus ideas?

    Claro por supuesto están vigentes, por que el capitalismo que investigo y estudio sigue imperando en el mundo, pese a todos sus cambios desde 1848, hasta hoy.

    Si comparamos el capitalismo con el cuerpo humano; el más relevante libro de anatomía del capitalismo ha sido "El Capital, Critica de la Economía Política" de Carlos Marx publicado en 1867, ya han pasado los 154 años de su publicación. Esto no significa que nuevos economistas marxistas o no, estén aportando nuevos elementos y criterios, sino que este sigue siendo una de las criticas fundamentales del capitalismo.

    Incluso la contrarrevolución que supuso la perestroika se explica por las tesis de propio Marx, una sociedad debe continuamente desarrollar sus fuerzas productivas, trabajo y tecnología, o haber conjugado el desarrollo de la base material, con el desarrollo de la superestructura , fue un elemento más que junto a otros, facilito el triunfo de la contrarrevolución en la URSS.

    La Unión soviética no colapso por sí sola o por arte de magia, fue un largo proceso contrarrevolucionario que no fue resuelto a tiempo.

    Pero eso es otro tema.
     
  5. ¿Qué es lo más importante que se debe difundir sobre Marx en este momento?

    Marx decía en La Ideología Alemana que: ""Para nosotros, el comunismo no es un estado que debe implantarse, un ideal al que ha de sujetarse la realidad. Nosotros llamamos comunismo al movimiento real que anula y supera al estado de cosas actual "; esto es que sin desarrollo cultural y científico, sin progreso y desarrollo la humanidad no superara el atraso y la miseria; ósea el desarrollo de las fuerzas productivas, de la capacidad de crear las cosas que necesitamos es una necesidad sine qua non , para el triunfo revolucionario.

    Además que hay que romperle a la gente ese mito, esa falsa conciencia de que no son obreros, en realidad hoy en día en Venezuela más del 90 % de la población venezolana son obreros del campo o la ciudad, de la fábrica, el laboratorio o la universidad, solo hay dos campos los que trabajamos y los que viven de nuestro trabajo.

    Al final el materialismo histórico es comprender que sin un desarrollo material y concreto de la sociedad, no hay desarrollo.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 418 veces.



Wladimir Abreu

Historiador. Profesor universitario

 vladimirabreu@hotmail.com

Visite el perfil de Wladimir Abreu para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: