Hugo Chávez: "Fue puente y no meta"

Carabobo: 1821-2021 (VI)

La política exterior del Presidente Chávez fue fluida y exitosa. Tenía plena consciencia de la fuerza del Internacionalismo en la política. Viajó a Rusia, China, Bielorrusia, Siria, Irak, Turquía, Viet Nam, Haití, Libia, Cuba, Brasil, Bolivia, Nicaragua, Uruguay, Argentina y Estados Unidos, abriendo y estrechando relaciones personales y de Estado, con Presidentes y altos funcionarios. Nada de esto podía agradarles a los imperialistas, ni a su subalterna burguesía nacional.

Permanentemente fustigaba al capitalismo como sistema destructivo de la naturaleza y explotador de la fuerza de trabajo humana, causante de la pobreza y también de la riqueza: "El capitalismo es el camino al infierno". Su internacionalismo fue constante y eficiente. Llegó a proponer una V Internacional. Aupó con fuerza la integración entre pueblos, que hoy poco se procura. "Los Presidentes van de cumbre en cumbre, y los pueblos de barranco en barranco". Incansable activista, particularmente con los pobres, incorruptible, acucioso lector en particular de la historia y la economía, extraordinario comunicador con mucha pedagogía política, honesto, padre amado. Su "libro Rojo", "Libro Azul," sus discursos, entrevistas y citas antiimperialistas, muestran su visión del partido, el capitalismo, la política, el poder y la sociedad. Sus Ministros recuerdan la pregunta permanente del Comandante: "DÓNDE ESTÁ EL SOCIALISMO ALLÍ".

Errores, si los hubo. Se le tildó de autócrata. El Profesor Monedero cuestionó su "hiperliderazgo", asunto que Chávez admitió, pero no cambió. Fidel, le señaló que "él no podía ser el alcalde de todas las ciudades". Su fijación eran los pobres; asunto que él conocía en carne propia. Gastar anualmente más de 50 MIL MILLONES DE DOLARES, ERA UN GRAVÍSIMO ERROR. Fue creciendo y fortaleciéndose un nuevo aparato burocrático, que como ocurre en estos casos, favoreció la corrupción, que hoy es descomunal…..

Durante sus gobiernos, se aprobaron leyes para niños, adolescentes, adultos, ancianos, mujeres, madres, agricultores, pescadores, deportistas, pequeños y medianos productores. Aumentó el número de escuelas, liceos y universidades. Mejoró la infraestructura nacional. Potenció las posibilidades de una revolución agraria. La Misión Vivienda es extraordinaria. Le dio fuerza al Bolívar como moneda Nacional. Aumentó las reservas dinerarias del país. Impulsó como nunca antes el deporte. Moralizo la Fuerza Armada. Se declaró abiertamente feminista, creando leyes y un Banco de protección a la mujer. Aumentó el promedio de vida de los venezolanos a 76 años. Metió en cintura a la banca. Preferido por los niños, buscó formas y maneras de favorecerlos. En el ejército fue y es, un fuerte referente. Su prestigió es mundial. El mundo entero sabía de su existencia y lloró su muerte. CUANDO EL SOCIALISMO PARECIA DESAPARECIDO DESPUES DE LA CAIDA DE LA UNIÓN SOVIÉTICA Y EL MURO DE BERLÍN, HUGO CHÁVEZ REDIMIO AL SOCIALISMO Y LO PUSO A PALPITAR A NIVEL MUNDIAL Y VENEZUELA FUE RESPETADA Y ADMIRADA. Hoy…………..

En política interna, el Presidente Chávez, orquestó un Polo Patriótico como expresión de la unidad de la izquierda, que lamentablemente quedó solo para lo electoral. Su estilo autocrático, le causo desafueros. En una oportunidad amenazó con "pulverizar" al histórico Partido Comunista de Venezuela. Impuso líderes y liderazgos. En sus últimos meses de vida, comprendió que el tiempo se le venía encima y la enfermedad lo acorralaba: "Te encomiendo las Comunas como te encomendaría mi vida. COMUNAS O NADA" LE ORDENÓ A MADURO….Las Comunas de hoy son un adefesio de lo que debe ser una Comuna. Pidió "El golpe de timón", pero ya era tarde: el cáncer lo estaba matando….Su muerte fue inducida.

La Propuesta Presidencial del candidato Hugo Chávez (2012), como síntesis de lo que sería su gobierno: 2013-2019 (Plan de la Patria), contiene siete líneas maestras: 1)"Nuestra resolución de independencia". 2) "Este es un programa de transición al socialismo y de radicalización de la democracia participativa y protagónica". 3) "Necesitamos de un Poder Popular capaz de desarticular las tramas de la opresión". 4) "pulverizar completamente las formas de esta burguesía que heredamos". 5) "Modelo alternativo al capitalismo". 6) "Nuestra América vive un cambio de época". 7) ESTE ES UN PROGRAMA QUE BUSCA TRASPASAR LA BARRERA DEL NO RETORNO".

Con estas 7 propuestas, el Comandante Chávez plantea 5 grandes objetivos históricos: 1) Independencia Nacional. 2) Socialismo Bolivariano del S XXI. 3) Venezuela potencia nacional Nuestro Americana. 4) Nueva Geopolítica por la paz mundial y 5) La preservación del planeta. Como se esperaba, ganó de nuevo la Presidencia pero la muerte lo acechaba…

1) OBJETIVO: "La Independencia Nacional"; consolidar la Revolución Bolivariana, SOBERANIA DE TODOS NUESTROS RECURSOS Y SOBERANIAS MINERAS, ALIMENTARIA Y CAPACIDAD CIENTIFICO TECNICA Y PODER DEFENSIVO NACIONAL. 2) OBJETIVO: "Socialismo Bolivariano del S XXI". "Transición al socialismo bolivariano": "Consolidar…el Poder Popular y Nueva orientación ética, moral y espiritual de la sociedad". 3) OBJETIVO: "Venezuela potencia…"; potencia energética, económica, militar y geopolítica. 4) OBJETIVO: nuestra unidad con los países caribeños, defensa de nuestra identidad nacional y Nuestro americana, por un mundo Multicentrico y pluripolar y DESMANTELAR LA DOMINACIÓN IMPERIAL. 5) OBJETIVO: "Preservar el Planeta y la especie humana". "Modelo productivo Eco socialista". "SOBERANIA DEL ESTADO SOBRE LOS RECURSOS NATURALES", EN DEFENSA DEL "Patrimonio cultural" y lucha por "el cambio climático".

El capitalismo es el problema no la solución. Su naturaleza y su lógica lo hacen destructivo. Antropológicamente estamos diseñados para compartir, no para competir. Competir nos divide y nos puede deshumanizar. Desde la región límbica, se manipulan las emociones, las que no pasan por la razón. Es parte del arsenal que conoce y maneja a placer el capital. En el socialismo nos reencontramos como seres humanos. SOLO EL SOCIALISMO PUEDE SUPERAR AL CAPITALISMO. No por evolución, no por determinismo histórico; por la inevitable lucha de clases. EL CAPITALISMO NOS PUEDE CONDUCIR AL EXTERMINIO PLANETARIO… CONTINUARÁ EL PRÓXIMO SÁBADO…….



Esta nota ha sido leída aproximadamente 920 veces.



Jesús M. Vivas P.

Profesor Universitario con 45 años de servicio docente. PhD en Historia, egresado de la Universidad Complutense de Madrid. Más de 700 Artículos publicados a nivel nacional e internacional, mas de 60 años en la lucha revolucionaria, soy Jesus "Chucho" Vivas

 jesusm_vivas@hotmail.com

Visite el perfil de Jesús M. Vivas P. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: