Diosdado: ¡100.000,00 Candidatos/as! ¡Guao!

Chucha, al enterarse que el camarada Diosdado Cabello había anunciado una rueda de prensa para dar sus impresiones del proceso de postulación del domingo 27-J, se armó de valor y preparó bajo la mata de mamey en el conuco de Ñango, una especie de foro, que ella suponía daría lugar a un gran debate, una vez oída las orientadoras palabras protagónicas del camarada. Sin permiso de Ñango Marín, Chucha sacó uno de los pantallas planas LG de 60 pulgadas, que el camarada Ñango tiene en una de sus amplias y humildes habitaciones de su rancho.

Chucha, pensando equivocadamente que Diosdado tenía la costumbre de hablar largo y profundo como Chávez, tomó la precaución de mandar asar con Chila la de compay Chineco, 10 docenas de mazorcas tiernas para que cada invitado estuviera muy atento (pero mascando maíz tierno asado) a las palabras de Diosdado. Se sabe en Margarita, que comer mazorca asadas era una buena cena con altas probabilidades de producir vientos huracanados en las noches.

Chucha estaba muy convencida además, que Diosdado, siendo un heredero de Chávez se daría un largo paseo por los procesos de primarias en Venezuela y destacaría los trancazos, silletazos y trompadas con las cuales transcurrieron en el siglo XX estos acontecimientos en Venezuela. Él sabía, que en la izquierda chiquita, con menos del 0,4% de los votos en los centros electorales, los morados de las primarias eran fantásticos. Esta idea, no era producto de la imaginación mágica real y maravillosa de Chucha. Ella pensaba, que este paseo lo usaría el camarada Diosdado como un posible recurso para poner a prueba, pero sin argumento; el carácter militar-cívico, abrumador y protagónico de este proceso de postulación, que como una trampa caza bobo habían armado. Como decíamos en la infancia; la trampa sale y la cooptación continúa su ritmo arrollador. Nadie logro más del 80% de los votos y no se sabe (ni se sabrá) cuantos funcionarios (Gobernadores, alcaldes, diputados) lograron un 30% de los votos. El reglamento de las llamadas primarias nadie lo entendió y una vez más, en política, el fin (la cooptación-imposición) justifican los medios.

Según el "argumento" que se oye, el objetivo de esta esta fase no era captar votos o apoyos. El punto eran los candidatos y hay que leer esto con TODO su sentido, porque los resultados hablan.

Pensando en la idea que ya el protagonismo protagónico había pasado de un gatear a la fase de dar pequeños pasitos, Chucha había preparado anticipadamente en su libreta de anotaciones, una hoja con varias columnas. Una para registrar los candidatos(as) que estarían sobradamente por encima del 50% de la militancia del PSUV en las entidades y municipios, otra columna con los que obtendrían entre el 49 y 30% de esta militancia y una tercera columna con los postulados que alcanzaron, bajo el ejercicio pleno del protagonismo, entre el 40 y 60% del total de militantes por centros o Ubch. En una hoja distinta a la anterior, dispuso un espacio y coloco: Caras nuevas y en otra hoja: Caras lindas. Para esta última hoja, Chucha se acordó de Ismael Rivera con sus caritas lindas.

Se sabe, por alguna razón que no será complejo determinar, que el camarada Diosdado resaltó el dato de más de 100.000 candidatos/as postulados. Para cualquiera que le gusta la cañadonga, este dato era como un trago para seguir la pea porque es como una alegría de tísico este dato, que no incluye la pelea que internamente empieza a manifestarse entre los grupos. Un dato que igualmente destacó el camarada Diosdado también por alguna razón, precisa, que sólo dos candidatos a gobernadores lograron un % para tirar cohete. La candidata de Cojedes obtuvo el 54,20% y uno de Lara con el 42%. Margaud Godoy de Cojedes y Adolfo Pereira en Lara fueron los "mas" botado. No lo dijo Diosdado por alguna razón, si este porcentaje se refería al total de los militantes del PSUV de Cojedes y Lara o cubre solamente el porcentaje de los votantes de ese este domingo 27-J. Ese dato se le chispoteo.

Como un encantador de serpiente, Diosdado nos coloca en ese monumento de datos de 100.000 candidatos y uno no sería capaz de calcular, porque el protagonismo está en su mejor punto, que pudo haber más candidatos(as) que electores o pudo presentarse una especie de empate técnico entre candidato y electores. https://ultimasnoticias.com.ve/noticias/politica/cabello-mas-de-100-mil-hombres-y-mujeres-postulados-por-el-psuv/

No lo dijo Diosdado por alguna razón, que sólo en dos entidades federales (8,6%) de un total de 23 (100%) se superó una votación de 54 y 42. Rechazo parece ser que abunda. No sabemos por lo misterioso de la ciencia, si este porcentaje se hace en relación con el total de militantes del PSUV en cada una de estas entidades o fueron los salieron a votar. No habló Diosdado por alguna razón del sentido y significado de ese dato, que puede leerse como un indicador de algo que no anda bien, respecto a los gobernadores "revolucionarios". No expreso por alguna razón, cuántos postulados que están en funciones de alcaldes obtuvieron el 35% de los votos o el 20% de la militancia registrada en esos municipios.

Hay otra cosa importante, que permite calcular el aprecio, respeto y estima que la "revolución" ha tenido históricamente por sus aliados. La nota de prensa: "El líder político informó que de las elecciones primarias del próximo 8 de agosto quedarán excluidos los cargos de elección por lista para legisladores regionales y concejales. "Esto nos permitirá facilitar el tema de las alianzas con nuestros partidos aliados", dijo. https://ultimasnoticias.com.ve/noticias/politica/cabello-mas-de-100-mil-hombres-y-mujeres-postulados-por-el-psuv/

Al terminar la rueda de prensa, Chucha como moderadora intentó estimular la discusión y tomó como punto para la motivación, la corta y contundente frase expuesta por Diosdado. Dijo Chucha, sin lugar a dudas camaradas, que el camarada Diosdado tiene mucha razón cuando dijo: "Las elecciones del Psuv son extremadamente creíbles y limpias". No hay dudas. Yo le creo y has situaciones muy claras.

Al terminar la introducción, Chela se para y dice: Camaradas, más que una rueda de prensa, fue una rueda a la prensa y sin "son extremadamente creíbles". ¡Aprobado!

Chucha vio que los conuqueros agarraron su camino y le dejaron las 10 docenas de mazorcas asadas, bajo la mata de mamey. El hambre, se le fue del estómago.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2912 veces.



Amaranta Rojas


Visite el perfil de Amaranta Rojas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: