A Merced del Estado Representativo

La situación económica de los venezolanos y venezolanas producto del despilfarro y corrupción del aparato burocrático de gobierno representativo, más el hostigamiento, asedio y aislamiento económico financiero al que nos somete el sistema de gobierno representativo mundial (imperio) más la pandemia, nos ha condenado a todas y todos a una dependencia subjetiva y material del poder del estado; a merced del "Estado", y nos da esa sensación que al parecer no hay escapatoria.

Sin embargo, no son los individuos que gobiernan con sus buenas o malas intenciones los responsables de la ineficiencia y corrupción, es en sí el sistema (la estructura) del sistema de gobierno representativo en el ejercicio del poder, lo que impide el avance en la construcción de una sociedad democrática participativa y protagónica; que implicaría un mayor control de la sociedad en la fiscalización y poder de sanción en la actividad y funcionamiento de la burocracia del poder público y sobre el sistema económico..

Chávez insistía en que había que destruír las viejas estructuras del "Estado" burgués; y para nosotros y nosotras, el "estado burgués" es el gobierno representativo.

No hemos avanzado en el establecimiento de la sociedad participativa y protagónica.

Chávez, en el preámbulo de la Constitución, trascendió el concepto de sociedad por encima del concepto de pueblo. El concepto de sociedad, ciudadanos y ciudadanas es incluyente, es decir, todo el cuerpo social.

No es, por tanto, un problema moral o ético lo de la ineficiencia y la corrupción; lo que no sería ética revolucionaria es mantener el sistema de gobierno representativo y no impulsar el participativo y protagónico que es lo medular en la concepción revolucionaria de Chávez..

Hemos heredado del eurocentrismo, impuesto desde la colonia, estructuras que garanticen el ejercicio del poder representativo. El mismo marxismo hace referencia a un gobierno representativo del proletariado sobre el resto de la sociedad. Pero las condiciones sociales, políticas y económicas han mutado a más de 100 años.

Debemos avanzar a una nueva forma de evolución social que es el de un gobierno participativo y protagónico del conjunto de la sociedad, *la sociedad* es el nuevo sujeto histórico del cambio social.. Debemos superar ya el gobierno de unos pocos sobre la sociedad, al gobierno de la sociedad sobre unos pocos..



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1845 veces.



Blanca Centeno


Visite el perfil de Blanca Centeno para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: