Carabobo: 1821-2021 (V)

LAS LUCHAS SOLO POR REIVINDICACIONES MATERIALES, RETARDAN LOS PROCESOS REVOLUCIONARIOS, Y PUEDEN DESTRUIRLOS.

El 4 de febrero del año 1992, el país conoce por primera vez un nombre: Comandante Hugo Rafael Chávez Frías. Una insurrección militar contra el gobierno de Carlos Andrés, lo da a conocer. EL "POR AHORA" impactó a los venezolanos, en un país donde nadie se hacía responsable de tanto vandalismo de Estado, de tanto proxenetismo político, corrupción y entrega de nuestras riquezas. El golpe fracasa y los responsables van presos. El Comandante Chávez asume la responsabilidad de la insurgencia. Delación interna, poco apoyo popular y desconexiones militares entre los protagonistas, dieron al traste con la intentona.

Después de salir sobreseído de la Cárcel (1994), por disposición del Presidente Rafael Caldera, el Comandante Hugo Rafael Chávez Frías (1954-2013) emprende una dura campaña electoral presidencial por todo el país, mostrándose lo que él era, rescatando el sentimiento y los dolores del pueblo, de donde él venía. En 1998 gana la Presidencia de la República. De inmediato llama al país a Constituyente.

En el año 1999, los venezolanos por voluntad mayoritaria, nos dimos una nueva Constitución y reelegimos al Comandante en el 2000. En Abril del 2002, vino un feroz golpe de Estado. Su "padre político" y Ministro del Interior Luis Miquelena, era parte de la conjura contra el gobierno. Chávez solicitó a la Asamblea Nacional 49 Leyes Habilitantes. Miquelena se opuso y vino el Golpe. 48 horas después, el pueblo lo restituye en la Presidencia. En diciembre del 2002 y enero del 2003, "la gente del petróleo" que eran los arrastrados pro yanquis que manejaban nuestra Pdvsa, desatan un paro petrolero, que paralizó todo el país. "No te rindas muchacho" le gritó una señora al Comandante. Otra no sabía "qué hacer con su voto". Las conspiraciones no cesaban; un grupo de militares se apersonaron en La Plaza Altamira de Caracas y públicamente y por televisión, llamaron al desconocimiento de la autoridad del Presidente Chávez. En el 2006, nuevamente es reelegido, y posteriormente electo en el 2012, cargo que no pudo ejercer por motivos de grave enfermedad y posterior muerte en el 2013. Ya En el 2006 lo repetía: "Quien vote por Chávez, vota por el socialismo". HOY, EL GOBIERNO SE ESTA ALEJADANDO DE ESTA CONSIGNA. Vivió apenas 58 años…Un vida intensa y fecunda. SE INMORTALIZÓ…

Desde los espacios militares, Chávez venia articulando un grupo de compañeros con propósitos insurreccionales. Siempre tuvo sentido del poder, y fue leal a su orígen de clase. No era ingenuo en política. Había hecho una Maestría en Políticas Públicas en la Universidad Simón Bolívar, y era un gran lector. En el año 1980 crea el MBR 200 o (Movimiento Bolivariano 200). En 1997, el MVR (Movimiento Quinta República), y en el 2007 al PsuV o Partido "socialista" (de esto no queda nada) unido de Venezuela. El Caracazo había expuesto aún más a los militares como enemigos de su pueblo, por su carga represiva contra los barrios de Caracas. El Presidente Carlos A Pérez, hizo aparecer a los militares como UNICOS culpables de la salvaje represión (QUE EL ORDENÓ) contra el pueblo, y mandó a su Ministro del Interior Izaguirre a la televisión, para que aparentara asombro y así trasferir la culpabilidad represiva al ejército.

Una devaluación oficial de nuestra moneda, en momentos en que el Comandante agonizaba, nos advierte de las políticas económicas que venían. TODO PARECE SER, UN PLAN DISEÑADO entre empresarios y la derecha política del PsuV. Hoy, ESTA DERECHA CONTROLA AL PARTIDO Y AL GOBIERNO. Buscan detener las conquistas populares. LO ESTAN LOGRANDO… LA POLÍTICA ECONOMICA DE ESTE GOBIERNO, ES NEOLIBERAL.

En sus comienzos presidenciales, el Comandante Chávez es contradictorio. Se inicia con "La Tercera Vía", una trama montada por T Blair en Inglaterra, que le permitió ser Primer Ministro en su país. Douglas Bravo denunció este desacierto de Chávez. Antes de serlo y después en ejercicio presidencial, se reunió con importantes factores empresariales privados. Dinero público fue trasferido a entes y personas privadas. En varias oportunidades, el Presidente Chávez, se ufanaba que su gobierno manejaba un presupuesto anual superior a los 50 MIL MILLONES DE DOLARES. ERROR FATAL...La corrupción irá en aumento. Viaja a Nueva York, va a la Bolsa de Valores (al garito del capital), al Estadio de beisbol en Nueva York, y "el entorno" lo insta a que lance la primera bola….. Lo reconocerá después: "QUE MAL ACOMPAÑADO ANDABA YO ENTONCES".

En mayo del 2004, en una concentración con su militancia en la Av Bolívar de Caracas, afirma que "si Cristo está con nosotros…nadie podrá contra nosotros". "Cristo es el primer socialista del mundo", manera táctica de oxigenar al proceso. En el año 2005 en el Poliedro de Caracas, afirmó, que "En Miraflores me tenían un cerco terrible". "No me pasaban las llamadas de Fidel". Allí por primera vez, tipifica al Presidente de los Estados Unidos (Bush) como "Mr. Danger". Luego lo llamará El diablo (ONU). Recuerda al Che: "El revolucionario es el eslabón más alto de la especie humana". Repetía la necesidad de la soberanía nacional plena. Abrazó por completo el legado del Padre Libertador Bolívar. Estimuló el crecimiento de una clase media, que pronto le adversaria. Su autoritarismo impulsó el burocratismo y le faltó carácter para sancionar a la corrupción. Hoy, todo retrocede se entrega y complica. Mucho le temo a aquello de "QUE SE VAYAN TODOS"…

Progresivamente, Chávez fue estrechando vínculos con el Comandante Fidel Castro, Néstor Kisner, Evo Morales y Lula da Silva. En el Foro Internacional de Brasil (2006), se declara SOCIALISTA y luego MARXISTA. Aproximó nuestro país a Rusia, China, Irán, Viet Nam y Bielorrusia. Menciona a Walt Withman, Luther King, Mohama Alí y Malcon X. Reivindica la lucha armada en Venezuela. Se fue mostrando públicamente cada vez más antiimperialista. Siempre recomendaba textos de autores revolucionarios. FUE UN PERMANENTE LECTOR: UN ESTUDIOSO. Mostró divergencias con la oligarquía nacional. Para sustituir al Estado burgués, creó instituciones como las Misiones y Grandes Misiones. Las Leyes habilitantes le permitieron transferir MAS PODER AL PUEBLO. El voto a los militares como táctica. En Mar del Plata ayuda a destruir al ALCA (Alcarajo) y a crear EL ALBA. Venezuela ingresa a MERCOSUR…Los gringos estaban arrechos….La burguesía se comía las uñas…. CONTINUARÁ EL PRÓXIMO SÁBADO…

.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 945 veces.



Jesús M. Vivas P.

Profesor Universitario con 45 años de servicio docente. PhD en Historia, egresado de la Universidad Complutense de Madrid. Más de 700 Artículos publicados a nivel nacional e internacional, mas de 60 años en la lucha revolucionaria, soy Jesus "Chucho" Vivas

 jesusm_vivas@hotmail.com

Visite el perfil de Jesús M. Vivas P. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: