¿Golilla, Secesión, Soberanía? ¿Qué?

Chela, me estoy metiendo un verdadero puñal con esto de la ley de las Zonas Económicas Especiales (ZEE). Veo Chela, que con esta ley, también nos están metiendo como una puñalada trapera. Tal vez, no sea académicamente hablando, el término más bonito, pero es el que calza.

La vida Chela a cada rato nos sorprende con sus ironías. Te voy a cantar unas estrofas de la canción de Alí Primera, cuyo título creo que es: Sangueo para el regreso:

"La Patria es una mujer/y el regresó para amarla/contra los que se desvelan/tan sólo por disfrutarla/y en vez de darle caricias/los que hacen en manosearla". Calculo Chela, que cuando Alí pensó en esta letra veía cosas y la transformaba en canción. Me parece que muchas letras de Alí están volviendo a poner el dedo en las llagas.

Exagera Chucha. ¿No crees, que esta legislación es la aplicación del ideario de Chávez. ¿Sabes algo que yo no sé Chucha?

Chela: ¿Por qué y para que hemos visto teñirse de sangre al mundo con el problema de las guerras mundiales y guerras entre naciones? ¿Por qué y para qué hemos visto a través de la historia de la humanidad el fenómeno de las invasiones? ¿Se acuerdan de las situaciones recientes en las que supimos de mercenarios estaban intentando llegar el país? ¿Cómo entendimos ese intento? ¿Cómo entendemos esta ley de ZEE?

Si uno le echa coco a estas historias reales de guerras e invasiones, concluye Chela, que ellas se piensan y ejecutan por muchas razones, pero dos explican este ejercicio politico de las guerras y de las invasiones. 1) El punto, país o territorio que se pelea, sirve como sustento de un proceso estratégico para darle factibilidad a otros políticas de control y dominio y 2) el punto, territorio o país es atractivo y vale una guerra o invasión, porque una vez alcanzado el control territorial, comienza un proceso de expropiación de las riquezas y ventajas que ofrece el territorio. Sabemos que las guerras y las invasiones son costosas y que los imperios se han ideado sofisticados procedimientos (otro tipo de guerras) para bajar los costos de las guerras con plomo. Hay tantas maneras de hacer las guerras, que a veces, uno mismo se la hace.

Chucha, cómo dice eso. ¿Qué me estar queriendo decir?

Chela, a la luz del ideario de Chávez, no es fácil entender el proyecto de Ley de Zonas Económicas Especiales (ZEE). Si uno le echa coco, puede encontrarse que el tiburón está justo ahí. En la AN negociando y no en la orilla recibiendo palo.

¿A qué viene esto Chela?

A mi cuenta "guasa" me llegaron unas supuestas observaciones que la profesora Judith Valencia (JV) presentó sobre el contenido de esta ley de Zonas Económicas Especiales (ZEE). Ya Luis Brito García, oficialmente dio su opinión y las asume esta ley, como parte de un operativo para la instalación de la maquila en Venezuela. En estas supuestas observaciones de JV, se aborda el proceso de aprobación de la ley, como si estuviéramos aplicando la estrategia de secesión que intentaron los enemigos del país. La secesión ahora, no tiene su punto de operación en Colombia, según estas observaciones . Supongamos, que la profesora JV no preparó estas observaciones, pero es muy probable que un intelectual de la talla de la Profesora Judith, haga uso del concepto "secesión" para entender este proceso.

En la parte referida como punto 1 de estas observaciones se lee: "Los enemigos tienen una Estrategia Secesionista: picar el territorio de Venezuela en pedazos según recursos e intereses y nos hacen la Guerra para conseguirlo. Y somos capaces de proponer la secesión nosotros mismos? (...) Proponemos la secesión al proponer un 'enclave' al perfecto estilo de " campo petrolero"

Sucede con alguna frecuencia, que cuando algo se nos hace incomprensible o ilógico para nuestra manera de mirar las situaciones que nos interesan, le echamos manos a un comodín para dar nuestra propia explicación y evitar sentirnos defraudados. Creo, que analizar el contenido y propósito de esta ley, con el comodín "secesión", deja las cosas en un nivel, que no explica totalmente la situación.

En otra parte del texto, la persona que lo escribió dice: "Me pregunto/les pregunto: Las condiciones críticas actuales DE CARACTER CIRCUNSTANCIAL ameritan políticas de SECESION TERRITORIAL" (…) con normas legales similares al 'llamado modelo rentista'"

Secesión, pudiera ser el concepto para mirar cómo la Asamblea Nacional rescatada produce este proceso. Sin embargo, no creo que se trate de una separación de UNA parte del territorio, como se entiende el concepto secesión. No se especifica en la ley, que es un área o unos sectores particulares del país que estarían sometidos a esta condición. NO ES UNA PARTE, luego el concepto de secesión no cabe en este comodín inadecuado para procesar este fenómeno.

El artículo 8 del mencionado proyecto nos sugiere una idea distinta a la de secesión. Veamos:

"Las nuevas Zonas Económicas Especiales se decretarán en los territorios de la República de acuerdo a las siguientes características, entre otras:

1. Posición geoeconómica privilegiada que garantice la conexión marítima, terrestre y área con los mercados internacionales.

2. Importante concentración de recursos naturales que permitan su transformación en procesos industriales para la exportación y el mercado doméstico.

3. Condiciones geográficas y económicas que favorezcan la integración de procesos productivos por parte de empresas extranjeras.

4. Existencia de parques industriales que faciliten la construcción de cadenas productivas dentro de las Zonas Económicas Especiales o eslabonadas con éstas.

5. Presencia de infraestructura económica y servicios de alta calidad para el desarrollo productivo.

Precisemos: 1) Las ZEE se decretarán en los territorios de la República, 2) SERÁN LOS TERRITORIOS CON UNA "Posición geoeconómica privilegiada que garantice la conexión marítima, terrestre y área con los mercados internacionales 3) SERAN LOS TERRITORIOS DONDE SE ENCUENTREN "Importante concentración de recursos naturales". Pregunto, conocemos una invasión más tranquilita, más barata que esta esta. ¿Sabemos cuántas guerras e invasiones se han peleado por cosas menos importante que estas? Sólo recordemos el momento o los momentos en los cuales Chávez, desde la Faja Petrolífera del Orinoco nos señalaba orgulloso, el paso que se daba con el desarrollo de los diferentes bloques.

En este proceso, nada se produce según el decir: como vaya viniendo vamos viendo. En esto, se ve un plan pensado y calculado muy fríamente. ¿No? ¿Dudamos? veamos el artículo 18 del proyecto de ley ZEE.

Artículo 18 "La inversión extranjera en las Zonas Económicas Especiales se rige por lo establecido en la Ley de Inversiones Extranjeras, además de lo establecido en la presente ley". Como se sabe, esta ley de inversiones extranjeras fue aprobada por la ANC. La Ley ZEE, además de decir: Seleccionen el territorio que desean, ubíquense en los espacios o territorios donde haya riquezas naturales abundantes, les garantiza una golilla. (ver artículo 19). Por esta ocupación y aprovechamiento de nuestros recursos, no deben pagar ningún tipo de impuestos. No pagaran: Impuesto Sobre la Renta, IVA, exoneración del pago de impuesto a las grandes Transacciones Financieras y no pagaran o estarán exentos de los regímenes legales aplicables para importación y exportación. ¿Han visto una invasión más barata que esta? ¿Han visto un Estado capitalista más complaciente? ¿Hay socialismo asi? ¿El de China? ¡Ah!

Chucha, esto es una golilla.

Eso Chela. ¿Cuantas veces nos hemos dicho, que las bases militares de EEUU en Colombia es una cosa muy mala y deja mal a Colombia? ¿Qué buscan las bases militares gringas que no busquen las grandes corporaciones?



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2203 veces.



Amaranta Rojas


Visite el perfil de Amaranta Rojas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas