Los lances del lancero

Recordando que en el Guarataro de Caracas el 17 de mayo de 1920 nació el Poeta de las cosas más sencillas: Aquiles Nazoa

Sabías que. Aquiles Nazoa utilizó por muchos años el seudónimo de "Lancero" para desde esas crónicas cargadas de humor y sátira criolla, salir en defensa de los humildes. He aquí parte de esos lances con las que el Lancero Aquiles embestía desde su labor periodística.

"Catorce días lleva Camatagua sin una gota de agua. Y en cuanto al pueblo en que yo vivo, en Cagua, allá tampoco hay agua. Lo único que falta es que en Caucagua también se vaya el agua".

Yo pá que voy a seguir hablando de este Lancero echo poesía, mejor les dejo por aquí su propia biografía, escrita de su puño y letra con sus mejores porfías.

"Nací en la barriada El Guarataro, de Caracas, el 17 de mayo de 1920. He estudiado muchas cosas, entre ellas un atropellado bachillerato, sin llegar a graduarme en ninguna. He ejercido diversos oficios, algunos muy desagradables, otros muy pintorescos y curiosos, pero ninguno muy productivo, para ganarme la vida.

A los doce años fui aprendiz en una carpintería; a los trece, telefonista y botones del Hotel Majestic; y luego domiciliero en una bodega de la esquina de San Juan, cuando esta esquina, que ya no existe, era el foco de la prostitución más importante de la ciudad.

Más tarde fui mandadero y barrendero del diario El Universal, cicerone de turistas, profesor de inglés, oficial en una pequeña repostería y director de El Verbo Democrático, diario de Puerto Cabello. Durante los últimos diez años me he compartido entre las redacciones de Últimas Noticias, El Morrocoy Azul, El Nacional, Élite y Fantoches, del que fui director.

Alguna vez fui encarcelado por escribir cosas inconvenientes, pero esto no tiene ninguna importancia. A cambio de ese pequeño disgusto, el oficio me ha deparado grandes satisfacciones materiales y espirituales". Este es otro saber republicano



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1443 veces.



Douglas Zabala


Visite el perfil de Douglas Zabala para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Douglas Zabala

Douglas Zabala

Más artículos de este autor