¿Cómo anda la salud del Capital? (I)

Hoy,  NO  DEBEMOS  salir a la calle, salvo razones válidas. Mañana,   SERÁ  UN  DEBER   hacerlo… NO hay  revolución  sin  calle…

La pandemia, es muestra del deterioro ambiental y de las carencias sanitarias,  propias  de  las políticas neoliberales  causadas por las embestidas despiadadas del capital. La lógica del capital es opuesta a la lógica de la vida; prioriza la ganancia sobre la salud. Los pobres, por razones obvias son sus primeras víctimas. Hay quienes afirman, que no será la lucha de clases, sino la destrucción planetaria, lo que liquidará al sistema capitalista. Yo creo que se conjugarán  las  dos circunstancias. La pobreza crece, la destrucción ambiental también…El capitalismo se expande  sus contradicciones aumentan y   la  inestabilidad  social  se   generaliza. Es  dialéctica  social.

Científicos, universidades y expertos, desde hace décadas vienen advirtiendo de la destrucción planetaria ambiental y sus consecuencias telúricas.   Experimentos de geoingenieria solar (investigaciones peligrosísimas para la vida humana y ambiental), que compromete a la Universidad de Harvard y que están  financiados por B  Gates,   han  provocado el rechazo de pobladores donde ocurren estos experimentos como en Suecia. La inteligencia artificial impactará severamente al planeta como nunca antes. La nueva composición orgánica del capital, muestra abiertamente  cual  es la intención de sus inversores. Aumentará considerablemente  el desempleo. Con  él,  todas   sus   consecuencias…

El capitalismo neoliberal  es más especulativo que productivo,  quiere la hegemonía total del capital. El Estado-Nación, sería minimizado. Partidos y políticos que  giran  en tornos a los Gobiernos de turno, serán impactados. Las burguesías  nativas quedaran mas sujetas al gran capital. Los pueblos  serán los más afectados. No están organizados para enfrentar  estas agresiones. Lo anárquico y espontaneo será lo más frecuente.  Se dan las condiciones de crisis, pero EN LA IZQUIERDA NO  TENEMOS  CON  QUÉ….

Las cifras muestran, que es mayor la deuda de todos los países, que su capacidad productiva. El capital apela a los gobiernos para esquilmar la hacienda  pública, salvándose  y trasladando su crisis a los pueblos. Los gobiernos, más se endeudan para salvar al capital.   La crisis es inherente al metabolismo del capital. Esta crisis, es más severa que la de 1930, y  es estructural….La pandemia   es  parte  de  la  crisis. 

El Estado está diseñado  para la defensa de la propiedad privada.  El Estado  no representa a toda la sociedad, sino a una parte de ella. Sustancialmente,   son los  intereses de las minorías los  que el Estado  defiende. El Estado no es una categoría abstracta, ES CONCRETA. Todo el andamiaje jurídico, elaborada por una minoría para aplicársela a una mayoría, se encarga de darle legitimidad a los intereses de pocos.  Que nos puede extrañar, que La Reserva federal de los Estados Unidos y el Banco Central Europeo, esté emitiendo dinero para salvar al gran capital, o que nuestros gobiernos más se endeuden. Es  parte  del  papel del  Estado con el capital: protegerlo. 

Gobiernos  y políticos reformistas, buscan alianzas tácticas con sus burguesías nacionales. Pretenden salidas “nacionalistas” con adefesios industriales, COMO SI LA PLUSVALÍA NO EXISTIERA. No entienden, se hacen los tontos o son cómplices. NO  HAY, NO PUEDEN HABER BURGUESÍAS  NACIONALISTAS; Su naturaleza y lógica, es la misma de todo el capital. Las burguesías  nacionales, NO PUEDEN NI QUIEREN  ENFRENTARSE  AL IMPERIALISMO, SU DEPENDENCIA ES ABSOLUTA. Esto de “burguesía revolucionaria” es  una  estupidez, para  no  decirle  una  merecida  grosería a su autor….

Aumenta  y se concentra  la riqueza, pero más aumenta la pobreza. El virus  mata, la pobreza también. Expropiar es la base histórica del capital. Expropiarlo  será un mandato histórico. Esta tarea requiere imperiosamente de reciprocidades: los explotados. La contracultura, es una  herramienta fundamental para derrotar  a la cultura del capital que nos domina. Contra cultura  es  contra ideología. Ideología es “falsa consciencia”.

La historia del capitalismo va de lo económico a lo político. La historia de la revolución debe ir de lo político a lo económico. Las relaciones jurídicas, no salen del consenso social; una minoría, le impone “su derecho” a las mayorías  despojadas  de  sus derechos históricos. Los  políticos medias tintas, no son sólo un problema, son un peligro. ¿Qué hacer con los que apuestan  al  “mal menor”? ¿Hasta  cuándo  dormimos con el enemigo?

El híper consumo desfigura la naturaleza humana. Nacidos para convivir y no para competir, la dictadura del mercado nos enfrenta. El neoliberalismo está llevando y llevará el desarrollo de las fuerzas productivas a un nivel jamás imaginado por Marx. La inteligencia artificial, no sólo suplirá al hombre: lo hará más máquina. Fagocitada la sociedad por el consumo, alienados los sujetos, enajenada su conducta, cooptados por el fetichismo de las mercancías, el sujeto que las produce, tendrá pocas fuerzas para enfrentar la dominación que lo devora.  Esta  composición orgánica del capital, busca el control absoluto de la sociedad.  La praxis-teórica es por lo tanto fundamental.  “Sin  teoría  revolucionaria  no  hay  revolución” 

El  desarrollo científico de hoy,  podría llegar a  sustituir a las burguesías  “nacionales” por un Homotecnicus.   Pactar con la burguesía, no es solo error o estupidez, es traicionar al pueblo. Lo de  Ecuador y Bolivia pareciera que no nos enseñan. Veremos qué pasará en Perú. Hasta el próximo sábado. EN  LA  IZQUIERDA,  DEBATE  HACIA   ADENTRO  Y   COMBATE  HACIA   AFUERA.

 

NOTA: Soplan vientos privatizadores; hay rumores preocupantes. Sería el comienzo del fin, de “este proceso”. LA HISTORIA LOS  JUZGARÁ, LOS PUEBLOS  TAMBIEN… HASTA CUANDO EL BLOQUEO CONTRA APORREA… QUIEREN TAPAR EL SOL CON UN DEDO…



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1649 veces.



Jesús M. Vivas P.

Profesor Universitario con 45 años de servicio docente. PhD en Historia, egresado de la Universidad Complutense de Madrid. Más de 700 Artículos publicados a nivel nacional e internacional, mas de 60 años en la lucha revolucionaria, soy Jesus "Chucho" Vivas

 jesusm_vivas@hotmail.com

Visite el perfil de Jesús M. Vivas P. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: