Génesis y Nacimiento

90 años de la Fundación del Partido Comunista de Venezuela

La Revolución bolchevique en la Rusia de 1917 será la primera campanada del siglo XX en el mundo moderno y su eco al tiempo alcanzara las tropicales riberas de Venezuela. Entre los años las décadas de los 20 y 30 del siglo XX el empuje del primer estado socialista la URSS marca la dinámica mundial y agudiza las contradicciones interimperialistas, en medio de la agudización de la lucha de clases.

"el 7 de noviembre de 1917 el proletariado ruso tomo el poder. Este acontecimiento constituyo el más trascendente hecho histórico en el desarrollo de la humanidad desde el nacimiento del capitalismo: comenzaba la era de la sociedad socialista. Pero en Venezuela tal acontecimiento no tuvo una repercusión inmediata, pues no existía entre nosotros libertades de ningún género que permitiera dar a conocer es invalorable experiencia." (Croes. 1973)

Si la Gran Revolución Rusa de Octubre (viejo calendario) del 17 marca el inicio del siglo XX, la fundación del Partido Comunista de Venezuela, señala el inicio del siglo XX venezolano, por vez primera en el país la lucha política será de nuevo tipo, ya los caudillos terratenientes serán parte del pasado y la clase obrera venezolana contara con una herramienta acorde a los nuevos tiempos.

Una cronología Previa

• Correrías del caudillo Arévalo Cedeño por el país entre los años de 1921, 1924, 1929 y finalmente el 5 de marzo de 1931 en una incursión desde Colombia, lo acompaña el capitán Julio Ponte Rodríguez (Hermano del Capitán Manuel Ponte Rodríguez, héroe del Porteñazo). Julio Ponte será detenido y ejecutado en esta invasión.

• En abril de 1927 se reúne la Confederación Obrera Panamericana COPA en Washington, asiste el camarada Ricardo A. Martínez "Rolito", miembro del PC de los EEUU y de la Unión Obrera Venezolana (en el exilio), en esta época los hermanos Fortoul militan en el PC norteamericano.

• Los Yanqui Invaden Nicaragua en 1927 comienza la rebelión del general Augusto Cesar Sandino, el general de los hombres libres.

• En Venezuela en la celebración de la semana del estudiante, 6 de febrero de 1928, se surgen manifestaciones antidictatoriales contra el General Juan Vicente Gómez, es "la Generación del 28".

• Cuartelazo del 7 de abril de 1928, expulsión del país de Juan Vicente Gómez hijo, "Vicentico" por posibles vínculos con la asonada.

• 1928 Reforma Constitucional para regular "las presidencias de Gómez", e inclusión del inciso VI del artículo 32 de las constitución nacional que prohíbe la propaganda comunista y anarquista.

• 1928 participación de Ricardo A. Martínez en el IV Congreso de la Internacional Sindical Roja (PROFINTERN), es designado miembro de su comité ejecutivo, en Moscú.

• 1928 agosto Participación de Ricardo A. Martínez, como delegado fraternal, en el VI congreso de la Internacional Comunista. Aquí comienza la IC una política tendiente a organizar un Partido Comunista en Venezuela.

• Para 1928 el ingreso petrolero supera por vez primera a las rentas agrarias, nace el rentismo petrolero.

• 1929 se funda por orden de la Internacional Sindical Roja la Confederación Obrera Latinoamericana

  • Para 1929 la URSS comienzo su primer Plan Quinquenal; anteriormente había completado su programa de electrificación el GOSPLAN; que daría pie a convertir al primer estado obrero en una superpotencia tecnológica e industrial.

  • 1929 Gobierno de Juan bautista Pérez, Juan Vicente Gómez mantiene la jefatura del ejecito, abril maniobra gomecista para que "otro asuma las consecuencias" del crack económico mundial de 1929.

  • Alzamiento del General José Rafael Gabaldón, en abril de 1929.

  • 8 de junio de 1929 Gustavo Machado, Salvador de la Plaza, Miguel Otero Silva, Prince Lara y el caudillo Coreano José Rafael Urbina invaden la isla de Curazao y posteriormente desembarcan en las costas de Falcón, en un Garibaldino intento por derrocar a Gómez.

  • 11 de agosto de 1929 , ocurre la Fracasada Invasión del "Falke" por Cumana de Román Delgado Chalbaud

  • Manifestaciones populares, en Caracas el 17 de diciembre de 1930, contra la dictadura de Juan Vicente Gómez en la conmemoración de la Muerte de Simón Bolívar.

  • El 14 de julio de 1931 España había establecido su II Republica, acabando con la monarquía de los Borbones, luego sobrevendría la Guerra Civil y la restauración monárquico protofascista de Franco.

  • El Japón imperialista invade china los años de 1931, 1935 y 1937, se anexa Corea e y esquilma grandes recursos de la China.

  • 31 agosto de 1931 motín comunista entre los marinos de la Armada Chilena, se apoderan de varios buques de la flota.

Venezuela en los albores del siglo

Ya para 1928 la producción petrolera supera la producción agraria, es el inicio del rentismo petrolero, y el comienzo de la ruina del campo venezolano

 

Café

Petróleo

(1927) 103.617.582 bs

(1928) 592.553.214 bs

(1928) 87.000.000 bs

(1930) 634.000.000 bs

(Juan Bautista Fuenmayor. Historia de la Venezuela política contemporánea. Tomo II)

  • Para 1910 la población de Venezuela alcanzaba unos 2.400.000 habitantes;

  • para 1922 solo habían 608 médicos y 407 farmacéuticos.

  • Solo el 5% de la población era propietaria de tierras y el otro 95% carecía de propiedad sobre esta.

  • La mortalidad infantil para 1920 era de 30 por cada mil nacidos y al esperanza de alcanzaba apenas los 37 años de edad.

  • El analfabetismo alcanzaba al 70% de la población y en las niñas podía alcanzar el 90%.

  • Solo existían 3 liceos nacionales y dos universidades. Para 1912 solo habían 1408 escuelas unitarias, 53 graduadas y 2 normalistas con 1400 maestros y 45.000 alumnos.

  • Para 1927 la Universidad Central de Venezuela apenas tenía 376 alumnos

  •  

La sociedad venezolana de la época; ese capitalismo agrario latifundista con restos de "semifeudalismo", agoniza frente a la economía petrolera, esa sociedad agraria ha dejado una "huella social deplorable tratada en pinceladas en los párrafos anteriores. No existe jurisprudencia laboral, los conflictos se resolvían vía policial por los jefes civiles los cuales irrestrictamente actuaban en función de los patronos, los obreros venezolanos del campo y la ciudad sobreviven con salarios de subsistencia, si ningún tipo de legislación laboral que los protegiese , veamos como el camarada Alonso Ojeda Olaechea nos dibuja este panorama:

"Los salarios de los tipógrafos eran bajísimos: 2 y 3 bolívares para los cajistas, 5 para el prensista y 10 para el impositor. Los aprendices ganábamos 0,50 céntimos de bolívar y por esto nos llamaban "los arrestados", pues era la misma cantidad que le daban a los presos para su manutención. El horario de trabajo era de 0 horas, pero cuando el periódico se retrasaba, había que continuar Trabajando hasta terminar, sin pago de horas extras, como ahora" (Ojeda Olaechea. 1998)

Rumbo a la creación del Partido Comunista

A raíz de la gestiones de Ricardo A Martínez en el VI congreso de la IC, esta mandata al Secretariado latinoamericano de la IC y a su Buro del caribe, se establecen unas línea generales que deben tender a las constitución de un futuro PC en Venezuela, estas líneas son las siguientes

  1. Los comunistas venezolanos en el extranjero deben militar en el Partido Comunista del país donde residen.

  2. Los comunistas venezolanos en el extranjero y que quieran apoyar la creación del PC en su país deben trasladarse a países fronterizos con Venezuela.

  3. Se informa estas resoluciones a los PC de EEUU, Colombia y Cuba para apoyar estas gestiones.

Aun no estando en el país y solo lograr arribara Venezuela apenas en 1941, el papel de Ricardo A Martínez, "Rolito", en la creación del PCV es de suma importancia, además de su papel jugado en el seno del movimiento comunista internacional

"Las actividades de Ricardo Martínez en el IV Congreso de Profintern (internacional Sindical Roja) y en el VI congreso de la Internacional Comunista, celebrado cuatro meses después, tuvieron cierta relevancia, por primera vez, fueron estudiados los problemas de los comunistas venezolanos en el extranjero y se decidió cual debía ser la línea Política a seguir." (Fuenmayor 1979)

En el VI congreso de la internacional Comunista Ricardo Martínez, actuando c0mo delegando fraternal por ser miembro del secretariado de la Internacional sindical Roja (PROFINTERN), se dirigirá a la plenaria del VI Congreso de la IC, donde explicara los sucesos de las manifestaciones estudiantiles de 1928 en Venezuela ("Generación del 28"):

"En Venezuela ha existido durante los últimos 20 años la más sangrienta dictadura de su historia hasta el presente, en el extranjero, todas las tentativas para derrocar al dictador se realizaban por grandes terratenientes, viejos caudillos y elementos de la pequeña burguesía. Ahora la reciente insurrección es muy diferente. Dirigida por los estudiantes y apoyado por grandes sectores de la clase obrera en huelgas, aun cuando no ha lanzado reivindicaciones específicas, ha sido un movimiento de solidaridad con los dirigentes encarcelados" (Ricardo Martínez. Actas de la 35 sesión 17 de agosto 1928. Publicado en Correspondencia Internacional nro.128 25 octubre 1928).

En 1928, los estudiantes detenidos en el Castillo Libertador de Puerto Cabello, por la jornadas del día del estudiante de 1928 bajo la tutoría de Pio Tamayo, inician las primeras "conferencias" de marxismo en Venezuela a hombres como; Rodolfo Quintero, Francisco José Delgado, Fernando Key Sánchez, Miguel Acosta Saignes, Víctor García Maldonado, Miguel Otero Silva, Raúl Osorio, Miguel Otero Silva, Juan Bautista Fuenmayor, Juan Montes y otros en la célebre "Carpa Roja". Liberados en noviembre de 1929 salen motivados a la tarea de construir un Partido Comunista. Muchos de la pequeña burguesa radicalizada nutrirán los primeros contingentes del PCV, tal como nos explica Miguel Acosta Saignes en entrevista con el historiador Agustín Blanco Muñoz

"Muchas veces he había hablado de la intervención basándose, en parte, en que quienes fueron los lideres estudiantiles de 1928 y efectivamente esos líderes en gran parte fueron hijos de esa gente, de la burguesía de esa época" (Blanco Muñoz.2012)

Bajo la egida de Pio Tamayo una generación de jóvenes venezolanos oirán por primera vez hablar de concreta y de boca que hombres curtidos en la lucha obrera y comunista; del socialismo, del marxismo-leninismo, de la Gran revolución Bolchevique de 1917 y la construcción del socialismo en la Unión Soviética, por primera vez se aproximan desde la óptica científica del materialismo histórico de los acuciantes problemas de la sociedad venezolana, tal como lo expresa el amarada Eduardo Gallegos Mancera:

"Pues bien en el Castillo de puerto Cabello, como es consabido, se dictaron las primeras charlas de marxismo en Venezuela. Allí dieron conferencias Pio Tamayo y hay un discurso de Juan Fuenmayor, que es el primer documento en realidad que se producía dentro del país sobre la perspectiva del socialismo. Ese documento existe, ha sido publicado y es muy interesante. Se ve ya un conocimiento global de la problemática mundial y la problemática venezolana.(…).

Así fue el comienzo del Partido Comunista de Venezuela.(…) allí recibieron clases y formaron núcleos Rodolfo quintero, Miguel Acosta Saignes, Key Sánchez, Juan Bautista Fuenmayor, Miguel Otero Silva, Joaquín Gabaldón Márquez, Jovito Villalba, y otros tantos más que sería prolijo enumerar, aunque yo tengo toda la lista en la memoria"(Comunista por siempre. Habla Eduardo Gallegos Mancera. Agustín Blanco Muñoz 2009. Cátedra Pio Tamayo)

"

Las vertientes que confluyen en la creación del PCV

La Internacional Comunista realizara una labor por coordinar las tres grandes vertiente; brillantemente señaladas por Fernando Key Sánchez en su libro "La Fundación del Partido Comunista de Venezuela" que confluirán en la consolidación del PCV a su saber:

  1. La clase obrera venezolana, que está siendo potencia por la creciente industria petrolera, tanto en el Zulia como el oriente del país.

  2. Los jóvenes dirigentes estudiantiles de la Generación de 1928, que en prisión y bajo la guía de Pio Tamayo son introducidos al marxismo.

  3. El exilio antigomecista, que toma contacto con los partidos comunistas de EEUU, Francia, México, Colombia y otros, y pueden ver más cerca el impacto de la Revolución Bolchevique en el mundo.

Se van formando dos grupos de comunistas "silvestres ": uno encabezado por Juan Bautista Fuenmayor, Francisco José Delgado "Kotepa", y Rodolfo Quintero; el otro grupo que posteriormente se conoció como "El Pomposo PCV" era liderado por Raúl Osorio y Víctor García Maldonado.

Ambos grupos emprendieron acciones des coordinadas luego de salir de prisión; huelgas entre los obreros tranviarios y telegrafistas. Agitación política repartos de volantes antigomecistas durante la conmemoración del centenario de la muerte de Simón Bolívar en 1930 que coincidió con una protesta antigomecistas que fue reprimida con media docenas de muertos el 17 de diciembre; también editaron unos folletos denominados «25 Lecciones Obreras».

En abril de 1931 arriban a Venezuela Joseph Kornfeder; mientras "El Pomposo PCV" forman un primitivo círculo de teoría marxista, contactan con grupos de obreros y reparten el folleto denominado: «Lo que debe saber todo obrero»; tienen el mérito, asimismo, de ser los primeros en trazarse la necesidad de organizar la creación de un Partido Comunista en Venezuela.

Nace el PCV el 5 de marzo de 1931

Para mayo –abril llega a Venezuela, proveniente de Colombia y enviado por el Buró del Caribe del Secretariado Latinoamericano de la Internacional Comunista , Joseph Zack Kornfeder (John Sacks), un eslovaco-estadounidense militante del Partido Comunista de Estados Unidos de América, quien entró en contacto con Mariano y Aurelio Fortoul, con Juan Bautista Fuenmayor" y " con Kotepa Delgado".

Previamente en enero de 1931, Aurelio Fortoul (Andrés Collins), que había militado en el Partido Revolucionario Venezolano (PRV) y militaba del Partido Comunista Francés (PCF), regresa a Venezuela por instrucción del Buró del Caribe de la Internacional Comunista (Comintern) para tomar parte en la fundación del PCV. Entra en contacto con los militantes de "El Pomposo" y el 5 de marzo de ese año se constituye en Caracas la primera célula del Partido Comunista de Venezuela, con seis miembros (cuatro obreros y dos estudiantes), se Funda el Partido Comunista de Venezuela

"Kornfeder con la ayuda del Partido Comunista Colombiano (PCC) ingresa clandestinamente al país Primer Manifiesto del Partido ya impreso, con fecha del 1º de Mayo "La Lucha por el Pan y por la Tierra", además de carnets, sellos del Comité Central Provisional, fichas de inscripción. Tenía como tarea estudiar la situación organizativa del PCV y dictar una serie de cursos de capacitación para los mejores cuadros del Partido.

En abril de ese año 1931, se constituyen las primeras Células barriales, las cuales se plantean la creación de Células en empresas y fábricas: al lograr este objetivo, al poco tiempo, se cumplía el precepto biológico en política de la multiplicación celular.

Los cursos eran organizados en la oficina de Aurelio Fortoul, en dos niveles para militantes y dirigentes, pero la policía gomecista descubre el lugar y el 29 de marzo hace una redada que será el primer golpe policial contra el PCV. Las clases se dictaban de día y de noche; ahí se organiza el primer Comité Central Provisional con 10 miembros y ya se tenían 57 militantes. Joseph Kornfeder sería expulsado en 1934 del CPUSA por traición y se haría delator del Buró Federal de Investigación (FBI) de EEUU; y trabajó en la comisión del Senado norteamericano encabezada por el reconocido anticomunista Joseph McCarthy.

A este golpe le siguió otra redada masiva en marzo del 32, que significó un duro traspiés al incipiente PCV, son detenidos los camaradas: Guillermo Mujica, Florencio Maggi, Geronimo Angulo, Cupertino Muñoz, Juan Rodríguez Ramón Savino, Ramón Fernández de Córdova; Cipriano Álvarez, entre otros, (FUENMAYOR 1979). Los camaradas que evadieron la represión y del encarcelamiento, desde mediados de junio de 1931, asumen las tareas de reorganizar el Partido y se constituye un Comité Central Interino (CCI), bajo la dirección Fernando Key Sánchez (Vila), Rodolfo Quintero (Gordo), y en José Antonio Mayobre, (este a su vez con los años desertara del comunismo y será presidente de FEDECAMARAS ).

Logran reagrupar a 18 camaradas y con ellos organizan tres grupos gremiales: zapateros, panaderos y tranviarios-electricistas; en los siguientes meses se realizan trabajos de organización del Partido en diferentes ciudades. Rodolfo Quintero viaja a

Maracaibo, cumpliendo una excelente labor en la construcción del PCV en el Zulia, de donde era Juan Bautista Fuenmayor y tenía un trabajo previo; Mayobre viaja a Cumaná, mientras Fernando Key Sánchez se queda en Caracas. Para octubre y de 70 militantes, se organiza una "Liga Pro-Presos"

El 5 de marzo de 1934 un nuevo golpe policial lanza otro zarpazo con la noble organización y caen los camaradas Pablo Barboza, Pedro Zurita, ramón Oviedo, Reinaldo Lara, Augusto Moors, Enrique Hayer, Segundo Urbina, Augusto Tortosa entre otros, pero logran evadir las garras de la policía Antonio Corao, Rafael Antonio González, Evaristo Padrón, y Tomas A Rivas.

Los golpes policiales de los años 31, 32 y 34;junto a las actividades liquidacioncitas de Rómulo Betancourt en el seno del Comte organizador del PCV, ralentizan el trabajo de construcción del PCV, aunque no logran disolver al Partido; esta actividad será completamente resuelta en la I Conferencia Nacional del PCV en agosto de 1937, en donde se rompe totalmente con el reformismo policlasista de Betancourt y se reafirma la autonomía orgánica e ideológica del Partido Comunista y se decide "Dar La cara"

Pese a los duros Golpes siempre desde el 1931 hasta agosto de 1937 existirán organismos y células del PCV, en el estado Zulia el partido contara con estructuras más sólidas, sobre todo porque las maniobras betancouristas chocaron con una mayor solides proletaria, orgánica e ideológica del PCV

Primer Manifiesto del Partido Comunista de Venezuela (inicio)

"LA LUCHA POR EL PAN Y LA TIERRA"

"Compañeros sofocados y aterrorizado por la tiranía que domina a Venezuela, desde hace tantos años, el pueblo trabajador venezolano, que tantos esfuerzos ha hecho para liberarse de su verdugo, está encaminándose para hacer un nuevo esfuerzo en pro de conseguir la libertad, sin embargo, la ignorancia en la que la tiranía de Juan Vicente Gómez ha mantenido al pueblo ha impedido ver a muchos trabajadores el hecho de que la mayoría de aquellos que pretenden ser revolucionarios , como el general Arévalo Cedeño y otros caudillos, solo representan los intereses de los hacendados y de la burguesía, es decir , de los ricos del país, y no son otra cosa que nuevos tiranos que se disfrazan con la bandera revolucionaria para adueñarse del poder y continuar por su propia cuenta con la explotación de los trabajadores

Comité Central Provisional

1 de mayo de 1931

EL FUSIL EN EL HOMBRO DE UN OBRERO ES

LA UNICA GARANTIA DE DEMOCRACIA

LENIN"

 

PROGRAMA DEL MANIFIESTODEL PARTIDO COMUNISTA DE VENEZUELA

DEL 1 DE MAYO DE 1931

  1. Lucha insurreccional contra los grandes hacendados, entrega de tierras sin indemnizaciones.

  2. Toma de las grandes empresas, fábricas, minas, transportes, y nacionalización de estas para los obreros bajo gobierno obrero y campesino.

  3. Desconocimiento de todas las deudas imperialistas a los bancos y acaparadores ricos.

  4. Desconocimiento de todas las concesiones y privilegios de explotación a los imperialistas.

  5. Exención de impuestos a los campesinos pobres, pequeños comerciantes y dueños de pequeños talleres.

  6. Jornada de 7 horas de trabajo en grandes empresas y minas/ 8 horas en general.

  7. Salario igual para trabajo entre mujeres y jóvenes.

  8. Mantenimiento por cuenta del estado y de las empresas de los desocupados y de los incapacitados para el trabajo por enfermedad, vejez o accidente.

  9. Educación elemental y superior gratuita y ayuda del estado para el mantenimiento de los estudiantes

  10. Entrega de la tierra decomisada a los indígenas los cuales tendrán derecho a gobernarse por si mismo.

  11. Supresión de todos lo arriendo y alquileres.

  12. Las madres recibirán salario completo con derecho a descanso absoluto durante 8 semanas antes y 8 semanas después del alumbramiento y asistencia medica gratuita.

Fuentes bibliográficas:

1 Croes Hemmy. 1973 Historia del Movimiento Obrero venezolano. Editora San José.

2 Ojeda Olaechea Alonso.1998. Dos Nombres. Una Vida de Acción y Pasión. Monte Ávila Editores.

3 Fuenmayor Juan Bautista. 1979. Historia de la Venezuela Política Contemporánea. Talleres tipográficos Miguel Ángel García e hijos.

4 Martínez Ricardo A. Actas de la 35 sesión 17 de agosto 1928. Publicado en Correspondencia Internacional nro.128 25 octubre 1928).

5 Blanco M. Agustín. 2012. El siglo que yo Viví Habla Miguel Acosta Saignes. Cátedra Pio Tamayo.

6 Blanco M. Agustín. 2009. Comunista por Siempre. Habla Eduardo Gallegos Mancera. Cátedra Pio Tamayo.

7 Peñalver Diego .Hace 85 años los comunistas asumieron Partido. Diego Peñalver. https://prensapcv.wordpress.com/2016/03/02/hace-85-anos-los-comunistas-asumieron-partido/



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2072 veces.



Wladimir Abreu

Historiador. Profesor universitario

 vladimirabreu@hotmail.com

Visite el perfil de Wladimir Abreu para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: