Mencheviques y Bolcheviques

Está muy de moda utilizar los términos de Mencheviques y Bolcheviques.

El presidente Maduro se refirió a los Mencheviques que ¨adversan y quieren dividir a los revolucionarios¨.

En 1903, el Partido Obrero socialdemócrata de Rusia se divide en dos facciones, los Bolcheviques y los Mencheviques. Los Bolchevique que significaba la ¨mayoría¨ era conducida por Vladimir Lenin. mientras que Julius Martov toma el control de los Mencheviques, que significa ¨la minoría¨. Aunque las primeras etapas del siglo XX, vieron a los Mencheviques ganar una base de apoyo más grande, fue Lenin que eventualmente llevó de los al desmembramiento de los Mencheviques y la creación del Partido Soviético de los Bolcheviques.

Lenin y Martov, tenían diferentes opiniones sobre como el comunismo debería haber sido introducido en Rusia. Lenin creía que la fuente de poder yacía dentro de la clase obrera; mientras que Martov confiaba en los intelectuales rusos. El carisma de Lenin obtuvo no sólo el apoyo de la clase obrera, sino también el ala de Martov. Muchos miembros del partido Menchevique eventualmente se unieron a Lenin, más notablemente Leon Trotsky, su aliado más confiable. Aunque Lenin quería un día reunir los partidos, la separación se volvió permanente. En 1905 Lenin creyó que la única manera de que el comunismo tuviera éxito en Rusia era a través de la revolución, Martov no estuvo de acuerdo.

Con respecto a Kotepa Delgado fue un gran periodista comunista y estuvo laborando en el diario Ultimas Noticias su sala de redacción quedaba en los altos del Edificio Rialto, frente a la plaza Bolívar de Caracas Venezuela.

A los lectores saquen sus propias conclusiones.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2542 veces.



Raúl Ramirez

Abogado, profesor y escritor. Ex-guerrillero.

 rauljoseramirez@hotmail.com

Visite el perfil de Raúl Ramirez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: