¿Qué "bloquea" la constitución?

Así, por encimita, la constitución bolivariana bloquea la posible privatización de nuestras fuentes de agua dulce y potable, bloquea la privatización de nuestra industria petrolera y la extracción indiscriminada de nuestros recursos naturales, también la explotación de esos recursos por particulares, la posibilidad de que no se paguen impuestos, y regalías por el uso de tierras del Estado, o de que se transfiera nuestra soberanía sobre nuestro territorio y la riqueza del subsuelo a particulares o naciones extranjeras. Bloquea la anarquía capitalista, bloquea la codicia y el abuso de los particulares sobre lo público, el deseo de los más poderosos de poner por encima al interés nacional, el interés privado, bloquea el secreto de Estado sobre asuntos de interés colectivo y nacional, bloquea la posibilidad de desmejorar la constitución en sus avances sociales, derechos humanos, ejercicio de la democracia participativa y protagónica, bloquea la posibilidad de que terceros sentencien en contra nuestros intereses colectivos pasando por encima de nuestras leyes… En fin, frente a nuestra constitución se tendría que redactar una Ley antibloqueo para que las fuerzas productivas del capitalismo se desarrollen libremente, para privilegiar a los particulares, darle más ventajas a la empresa privada y potenciar las extranjeras por encima del interés social colectivo y nacional.

Pero ésta ya existe. Y se llama "Ley Antibloqueo". El sarcasmo y la risa de quién la bautizó están detrás. Quien la hizo sabía desde el comienzo que con el título de la ley nacía claramente la excusa (el "bloqueo económico"), para desbloquear, desactivar, desaplicar, todo aquello que nuestra constitución coarta de la acción de los particulares en perjuicio del colectivo; todo lo que limita del poder privado sobre el interés público. El sarcasmo es que la famosa ley pretende realmente, con la excusa de la crisis, violar la constitución, cagarse sobre ella.

Los artículos más infractores de la ley "troyana" van desde el 42 hasta las disposiciones finales que blinda (aparentemente) de ser revertidas las trampas hechas en secreto.

Artículo 42.De conformidad con lo dispuesto en el artículo 325 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, se declaran secretos y reservados los procedimientos, actos y registros efectuados con ocasión de la implementación de alguna de las medidas establecidas en capítulo segundo (CAPÍTULO II MEDIDAS PARA EL EQUILIBRIO ECONÓMICO Y PRODUCTIVO, contiene todas las trampas, desde contabilidades separadas hasta la desaplicación de las leyes) de esta Ley Constitucional, que supongan la inaplicación de normas de rango legal o sublegal, hasta 90 días posteriores al cese de las medidas coercitivas unilaterales y otras medidas restrictivas o punitivas que han propiciado la situación. En todo caso, en los respectivos informes se determinará con claridad los dispositivos inaplicados y el fundamento de tal inaplicación. Acceso de la Contraloría General de la República.

Artículo 325 de la constitución dice: El Ejecutivo Nacional se reserva la clasificación y divulgación de aquellos asuntos que guarden relación directa con la planificación y ejecución de operaciones concernientes a la seguridad de la Nación, en los términos que la ley establezca.

Según esto el gobierno considera el secreto como parte de un plan de seguridad nacional. La pregunta es ¿Será que las actividades comerciales de Venezuela, privadas o públicas, son un secreto para EEUU o Europa? El gobierno considera que sí, que la falla en la aplicación de estas sanciones vienen de los chismosos que le dicen a la "cuarta flota" por donde van a pasar lo tanqueros de PDVSA o los de Irán; ¡un país lleno de satélites, muchos con prestaciones desconocidas, capaces de detectar a Maduro en el baño de su casa haciendo sus necesidades!

Pero quizás el gobierno más bien se refiera a los procedimientos contables, eso de llevar registro separados, lo que tampoco sería un impedimento para que los Estado Unidos sancione a cualquiera que tenga una relación comercial con Venezuela; solo tiene que pasar o aparecer sobre la superficie del planeta para que sea detectado y sancionado. ¿Acaso Irán necesita de grandes secretos para traer petróleo o comida para sus tiendas hacia Venezuela? ¿O Rusia? El bloqueo es un problema de fuerza, de temperamento, no de astucia, y la respuesta a él debe ser del mismo tenor; si quieres vencer cualquier bloqueo debes mostrar temperamento y fuerza, y este gobierno no la tiene.

Pero creo que ellos, el gobierno, lo saben. Solo que necesitan hacer algunas trampas que violan la constitución – por otro lado, por el lado más político y económico –, hacer algunos negocios particulares a espaldas del pueblo venezolano, y para eso requieren justificar con la emergencia desactivar la constitución, "desbloquear las trampas", calificando la crisis como un caso de "seguridad nacional"; aplicar un artículo de la constitución para anular la misma constitución ("en 90 día prorrogables"), ¡FÁCIL!

También la seguridad alimentaria es un problema de "seguridad nacional" y, aun así, el gobierno no ha podido con eso, de hecho viola la constitución con eso, a saber: mientras traspasan el país a los privados, los cuales nunca pierden, se llenan de dinero, de dólares, sacados de la renta petrolera y ahora de la venta de oro, diamantes, pasivos y activos de PDVSA, tierras, lo que sea…, el resto del país muere de hambre, medra en enfermedades, físicas y mentales. No sé si Maduro lo nota, pero hay un país que vive casi igual que antes o mejor, desayunando en los bodegones y comprando vinos caros para los fines de semana para comentar la dictadura de Maduro o halagarla, y hay otro que muere de hambre o desnutrido (nadie puede estar bien alimentado comiendo solo harinas y aceite, porque ya no hay lentejas) y de enfermedades. La emergencia del bloqueo solo la padece una porción del país, la otra no la sufre ¿Cómo hacen?, ¡no se sabe! ¡Es un secreto!, pero los bodegones están repletos de comida IMPORTADA y comensales.

Por eso decimos que este antibloqueo es un desbloqueo es para aventajar más a los privados, otra zalamería más con los capitalistas.

¡NO A LA LEY ANTIBLOQUEO! ¡PATRIA SOCIALISTA O MUERTE!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2068 veces.



Marcos Luna

Dibujante, ex militante de izquierda, ahora chavista

 marcosluna1818@gmail.com

Visite el perfil de Marcos Luna para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas