Si priva la sensatez ganamos todos. Parte II

Del libro "Entre el Che Guevara y Carlos Gardel" de Domingo Alberto Rangel, Editado en la ciudad de Mérida en Octubre de 2000, copio el siguiente párrafo… (:) "Hace días conversaba yo con uno de los dirigentes del PCV a quien estimo profundamente. Me decía él, preocupado, que los cubanos no respaldaban La Perestroika. Yo le contesté que no sabía nada sobre el particular, pero que si fuera cierta su afirmación debamos empezar por no preocuparnos. Ser sereno antes las discrepancias, admitir como natural el juego de opiniones, no ver en quien diciente de nosotros a un satanás"

El anterior comentario que aparece en la página 57, me viene como anillo al dedo para analizar la actual polémica en torno al rumbo que debe seguir el proceso bolivariano, iniciado un año antes por Hugo Chávez Frías en 1999.

El transcurso del tiempo, treinta años después ha terminado dándole la razón al Comandante en Jefe Fidel Castro, quien visionariamente olfateó que La Perestroika no era la fórmula para enfrentar el estancamiento económico de la URSS, experimentado a partir de la década de los Setenta del siglo pasado. El líder máximo cubano no se dejó deslumbrar por voces que auguraban la muerte del socialismo (Felipe González y Manuel Fraga presidentes de España y Galicia), entre otros; aupando a ultranza el Neoliberalismo y las privatizaciones que han conducido al abismo a muchos países y sus habitantes.

Este episodio de haber rechazado desde un comienzo al proceso de La Perestroika, engrandece el gentilicio cubano y es una lección pedagógica para todos los revolucionarios del mundo, la manera como civilizadamente se deben conducir las diferencias políticas frente a determinadas materias. Los cubanos se enfrentaron a esa línea soviética, a pesar de los diferentes tamaños poblacionales de ambos conglomerados humanos.

El COVID-19 ha puesto de manifiesto la incapacidad del Capitalismo para resolver los problemas básicos de la humanidad. Voces autorizadas así lo han señalado. El 05 de Octubre de este mismo mes, el Papa Francisco desestimó la teoría económica del "goteo" al señalar que la pandemia ha demostrado que las políticas de libre mercado del capitalismo, no pueden resolver las necesidades más graves de la humanidad.

En esa misma línea de pensamiento cuestionador, la leyenda del rock Roger Waters, afirmó que los "muros del oscuro túnel de la dominación neoliberal se están tambaleando"

Desde Maracaibo la poetisa Adelfa Giovanni en un bellísimo poema dedicado al día de la Cultura cubana, entre otras cosas ha dicho: El Capitalismo se encuentra en cuidados intensivos.

En el mismo texto antes citado, Domingo Alberto Rangel asegura que la URSS se constituyó en un régimen cuyas bases se fueron pudriendo paso a paso, pero que había ocultado aquella lepra que le produjo el descalabro súbito. Nadie la empujó, nadie la sacudió, ella misma se liquidó como dice la canción cubana.

León Trotsky en su libro "La Revolución Traicionada" pronosticó su extinción mucho antes de que esta tragedia ocurriera. Dando paso al restablecimiento del Capitalismo en Rusia, precisando que La URSS se convertiría en una superpotencia pero con un régimen de caciques disfrazados de socialistas. Preocupa que esa misma experiencia histórica vuelva e repetirse en Venezuela.

Durante el discurso pronunciado por Fidel Castro el 15 de Marzo de 1978, en ocasión del centenario de la Protesta de Baraguá comentó que en Somalia en el gobierno revolucionario habían dos fuerzas: una de derecha y otra de izquierda. Durante años tuvieron hablando de socialismo y de progreso de las masas, pero en realidad en el seno del gobierno había un poderoso grupo reaccionario, derechista partidario de aliarse con el imperialismo y fueron arrinconando a la gente de izquierda. El capítulo se repite hoy en Venezuela.

Si se admite que el capitalismo pudiera encontrarse en fase terminal, no es descabellado que su desplazamiento como fuerza hegemónica pudiera ocurrir como le sucedió a la URSS. Se caería por sí solo, que nadie le dé el empujón que se merece.

Antes semejante disyuntiva de un capitalismo agonizante, sería un contra sentido garrafal que dentro del actual proceso bolivariano, no se profundice la línea socialista y se pretenda imponer un cambio de timón, retrocediendo a prácticas gubernamentales del neoliberalismo.

Frente al dilema de avanzar o retroceder, es importante que en la nueva Asamblea Nacional, el grupo Alianza Popular Revolucionaria (APR), integrado por comunistas y líderes sociales progresistas, tenga una importante representación en ese foro parlamentario, ya que es una buena opción para garantizar la continuidad de un verdadero socialismo en el proceso bolivariano venezolano. Si son adultos mayores mejor.

El Filósofo griego Platón (347-427) a.C, en su libro La República sostiene que la edad ideal para gobernar en esa época era de 60 años que a la fecha sería el equivalente a 80 años.

Es absolutamente incomprensible el silencio mediático que desde Venezolana de Televisión y Telesur se viene aplicando a la fórmula electoral encabezada por el PCV. Es grotesca la cobertura que se le da a la oposición en ambos canales de comunicación. ¡Ojo!, cuidado, como dice la gaita zuliana el tiro les puede salir por la culata.

En la Costa del Sur del Lago de Maracaibo, suele decirse que con "humo no se asan plátanos". La lucha contra la corrupción no puede seguir siendo una palabrería hueca. Tiene que ser a fondo y sincera, lo contrario; es simplemente una purga entre burócratas corruptos. De no hacerlo de una manera contundente, Maduro, lo dice Atilio Borón "Podría verse muy seriamente debilitado y su estabilidad entraría en una zona de peligro inminente.

Presidente, Ud. no puede ser indiferente frente al acoso y el silencio mediático contra los comunistas venezolanos y sus aliados electorales en la elección para La asamblea Nacional.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1583 veces.



Alirio Almao

Abogado Memorialista.

 alirioalmao@hotmail.com      @AlirioAlmao

Visite el perfil de Alirio Almao para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: