La social democracia "Caballo de Troya" del capital (I)

La historia no es destino, casualidad, sorpresa, épica, no es lógica, es confrontación dialéctica entre clases sociales, movidas por intereses opuestos y concretos, en una realidad espacial y temporal específica. La existencia de clases sociales es una verdad que obvia explicaciones; es una realidad palpable y mesurable. Es la confrontación entre antagónicos, como "motor de la historia". Los socialdemócratas lo saben, y buscan sustituir la lucha de clases por conciliaciones de clase. Son defensores del capital

"El capitalismo vino al mundo chorreando sangre por todos sus poros". Los socialdemócratas buscan ocultar los desmanes del capital, apelando a reformas, presentan al capitalismo como "humanizable". Lo histórico como proceso evolutivo, por etapas, inevitable, natural, lógico y necesario de la humanidad. Riqueza y pobreza son para ellos hechos naturales. Maquillan la verdad. Son "Caballos de Troya" del capital.

El colonialismo marcó el "despegue" del sistema capitalista. Sustraer materias primas en las colonias y procesarlas en las metrópolis, impulsó el crecimiento del capitalismo metropolitano, y agravó las ya pésimas condiciones de vida de las periferias coloniales. Hoy, el neocolonialismo usa mecanismos más sofisticados, pero tiene el mismo propósito del capital: acumular riqueza a cualquier precio. La llaman "civilización" y "progreso".

La Revolución Industrial Inglesa(S XVIII) fue una revolución del capital. El trabajo manual y artesanal fue desplazado por el uso de la máquina, con las consecuencias que esto involucró: Máquinas de vapor, uso masivo del carbón y el hierro, barcos y ferrocarriles, crecimiento de la población urbana, migraciones humanas a las ciudades, afectación del campo, urbanismos citadinos, más viviendas, sistemas de comunicación, inventos, descubrimientos, técnicas, ciencias, universidades, leyes. La propiedad de la tierra, de las materias primas y DE LOS INSTRUMENTOS DE PRODUCCIÓN, se concentraron en pocas manos (despojo histórico), DEJANDO A LA CLASE TRABAJADORA SOLO CON SU FUERZA DE TRABAJO. ¿Qué pasó con la clase trabajadora? La formación de dos nuevas clases sociales opuestas estaba en marcha: Burguesía y proletariado (Capital Vs trabajo).

Se esperaba y suponía que esta Revolución Industrial, mejoraría sustancialmente la condición de los trabajadores, pero no fue así. La burguesía buscaba reducir tiempo y costos en la producción para aumentar sus ganancias. Sabemos que el salario oculta las contradicciones sociales y políticas en el proceso productivo. Entonces, los trabajadores se preguntaban: ¿Por qué a más producción más miseria? Sobre esta paradoja, sobre esta pregunta sin certera respuesta, se fueron hilvanando numerosos interpretaciones: desde la compasión determinista religiosa, las ideas liberales coincidentes con los cambios que ocurrían, ideas más avanzadas de los socialistas "utópicos", pasando por radicalistas anarquistas, otearon el horizonte teórico. En medio de esta pléyade de pensadores y opiniones, fue sobresaliendo uno que daba respuestas abundantes, coherentes, profundas, estructurales, científicas, dialécticas y certeras: CARLOS MARX. La alternativa no eran ni reformas, ni utopías, sino LA TOMA DEL PODER para construir el socialismo.

En Francia, la efervescencia política popular venía fraguando ideas revolucionarias, unas más que otras. Pensadores como Helvétius, Fourier, Babéuf, Ricardo, Smith, Sismondi, Owen, Saint-Simón, Fourier, Proudhon, Cabet, F Hegel, Ruge, Bauner y Feuerbach entre otros, de distintas nacionalidades, fueron agregando opiniones sobre la crisis social sistémica del capitalismo. Algunos hablan de "socialistas utópico", otros se les tilda de precursores de Marx. Fabianos, Lasallistas y anarquistas (Bakunin negaba la valides de las luchas políticas dentro del capitalismo. No a la toma del poder por el proletariado. Destruirlo todo para construirlo todo. Lumpen proletarios e intelectuales a la carga), terciaron en la interpretación teórica. Diversas interpretaciones "socialistas" se conocieron. En la medida en que las propuestas de Marx (Interpretación materialista y dialéctica de la historia, LA TOMA DEL PODER POR LOS TRABAJADORES Y LA REVOLUCIÓN SOCIALISTA) impactaban y se extendían por doquiera, el reformismo fue construyendo un discurso conservador: REVOLUCIÓN NO… EVOLUCÍON SÍ, era LA SOCIALDEMOCRACIA.

En 1789, estalla La Revolución Francesa: "Los "Derechos Universales humanos". "El derecho a la insurrección". El pensamiento de la modernidad, supera el de la Ilustración. Juan Jacobo Rousseau, venía siendo desde décadas anteriores, uno de los pensadores más profundos. Planteó la división de los poderes públicos, poder popular, un sistema parlamentario, educación y libertades públicas, justicia social, organización del Estado y fin de las monarquías. Sus seguidores se llamaron jacobinos, enfrentados durante la Revolución Francesa a los girondinos defensores del orden existente.

En 1791, obreros medianamente organizados en Londres llamados "Los cartistas," protestan piden el sufragio participativo y crean la "Gaceta Popular". Para destruir a las monarquías, la naciente burguesía busca el respaldo de los trabajadores. Esta alianza, le impedía a la clase trabajadora, conocer y comprender el fondo de la realidad. Las luchas políticas crecen, los trabajadores solicita más reivindicaciones justas, que ahora la burguesía niega. De revolucionaria, la burguesía pasa a ser reaccionaria. La clase trabajadora se moviliza y va construyendo formas de organización. Se crearon las Trade Unions de Trabajadores. Se habló de la fraternidad de los pueblos. Se constituyó un movimiento obrero cooperativo cristiano, "Liga de los justos" "Liga de los comunistas". En 1848, aparece El MANIFIESTO DEL PARTIDO COMUNISTA, BUSCANDO GALVANIZAR A LOS TRABAJADORES: "la emancipación de los trabajadores debe ser obra de los trabajadores". Poderosísima herramienta que decifra y denuncia el metabolismo del capital, y dota a los trabajadores de armas de combate. EL MANIFIESTO ES TRASCENDENTE. En 1851, se funda en Inglaterra La Unión Nacional de Obreros de la Industria Mecánica.

En Francia, las guerras napoleónicas golpearon la unidad de los trabajadores. Las condiciones laborales y de vida se fueron agravando. Los proletarios propusieron la creación de sistemas crediticios populares: Las mutuales o ayudas mutuas entre ellos, pero fueron llevados a no participación en huelgas; luchas economicistas y no políticas. Las elecciones en los talleres de trabajo se fueron generalizando. Dirigentes ingleses y franceses entraron en diálogos.

En 1871, un acontecimiento histórico trascendente y popular acontece: LA COMUNA DE PARÍS. En un barrio de París, un pueblo enardecido, con mucho coraje, confusión y odio, arremete contra el orden establecido. Dos meses de gobierno popular le dieron lecciones a la humanidad. "Tomaron el cielo por asalto" señaló inicialmente Marx. Para todo revolucionario, LA COMUNA DE PARÍS, SERÁ SIEMPRE UN REFERENTE. Costó más de 50 000 vidas. Su derrota amilanó a la clase obrera europea, pero dejó importantes lecciones, que no podemos olvidar. Las comunas no deben ser cooptadas ni institucionalizadas. Deben responder a sus intereses populares: la topofilia.

Carlos Marx, fue es y seguirá siendo, un "IMPRESCINDIBLE". Honesto, estudioso, inteligente, disciplinado, riguroso investigador, lector apasionado, poliglota, pensador certero, profundamente analítico, holístico y dialéctico, con sus análisis revolucionarios entra en el escenario polémico y práctico de la época: TOMAR EL PODER PARA HACER LA REVOLUCIÓN FUE SU PROPUESTA CENTRAL. Su obra escrita, su práctica política y su lucha titánica contra el capital, a pesar de LA MISERIA QUE LE ACORRALABA, marcaron un antes y un después del pensamiento revolucionario planetario. Tomando LA REALIDAD CONCRETA, pudo desnudar por entero al capitalismo y darle a la clase trabajadora, poderosísimas herramientas teóricas revolucionarias. HABÍA QUE SUPERAR EL REFORMISMO SOCIALDEMOCRATA.

La socialdemocracia es solo reformas: Mantener y fortalecer el Estado burgués. Nada de violencia, de rupturas fuertes. El camino es pacífico y reformista. Lo electoral con sus formas institucionales es la vía expedita. La "revolución" debe ser progresiva, evolutiva, por etapas, sin lucha de clases Y CONCILIACIÓN ENTRE ELLAS. MARX CONFRONTARÁ ESTAS PERFIDIAS, DENUNCIANDO A LA SOCIALDEMOCRACIA COMO PARTE DEL CAPITAL..….CONTINUARÁ EL PROXIMO SÁBADO.

EN LA IZQUIERDA, DEBATE HACIA ADENTRO Y COMBATES HACIA AFUERA.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1129 veces.



Jesús M. Vivas P.

Profesor Universitario con 45 años de servicio docente. PhD en Historia, egresado de la Universidad Complutense de Madrid. Más de 700 Artículos publicados a nivel nacional e internacional, mas de 60 años en la lucha revolucionaria, soy Jesus "Chucho" Vivas

 jesusm_vivas@hotmail.com

Visite el perfil de Jesús M. Vivas P. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: