Notas al Debate

Imperio vs Imperialismo

Concepto Imperio:

"Imperio" deriva, por supuesto, del término latino imperium. Dicho concepto describía en principio la esfera de autoridad ejecutiva que poseían los magistrados romanos. Un Imperator era quien ejercía el imperium. Esto quiere decir que el término que pensamos que describe un particular tipo de Estado nació en realidad para describir un particular tipo de poder (Anthony Pagden. Avatares del Concepto Imperio Desde Roma hasta Washington. 2014)

A lo largo de la historia y de la compresión del desarrollo histórico, el significado de las palabras se han modificados y a su vez también según el cariz del debate o la lucha de clases, a los conceptos lo bandos en pugnas, suelen darles aquellos significados que más les convengan, tengan o no una validez concreta.

Los conceptos imperio, imperialismo dentro del movimiento obrero y revolucionarios, generaron debates y conclusiones concretas a esos debates. El Imperio paso de una facultad de poder de los magistrados Romanos a identificar la designación de un gran poder central sobre un conjunto de pueblos disimiles, distinto a un reino que sería el poder sobre un pueblo o una agrupación más pequeña de personas.

Cuando el capitalismo pasó de la fase pre monopolista a la fase imperialista, dentro del movimiento obrero, muchos, vieron fue un fenómeno de simple expansión producto de una voluntad agresiva o militarista de las potencias industriales deseosas de expansión territorial al que denominaron "Imperialismo", tal como lo veía Kaustky:

"El imperialismo es un producto del capitalismo industrial altamente desarrollado. Consiste en la tendencia de cada nación industrial capitalista a someter y anexionarse regiones agrarias, cada vez mayores, sean cuales sean las naciones que las pueblan". ( "Die Neue Zeit", 11 de septiembre de 1914,)

Lenin vio que el Imperialismo no era solo una voluntad agresiva de expansión de las potencias Industriales, vieron una etapa nueva del modo de producción capitalista, con características definidas, que más adelante mencionaremos, Kaustky solo vio el fenómeno, ¡Lenin Comprendió la esencia!

Imperio: Conjunto de pueblos, unidos por un vínculo ideal superior, traducido a una comunidad política y económica. Colonial, por analogía, el conjunto formado por una metrópoli y sus colonias o dominios. Por ext. Potencia de alguna importancia, aunque su jefe no se titule emperador. Denominación que recibe el conjunto de pueblos que se hallaban unidos bajo el cetro imperial de España. (Diccionario Hispánico Universal. 1977)

Los imperios eran formaciones Político –sociales, que en líneas generales agrupaban a diversos pueblos y etnias, mientras que un reino o una ciudad-estado representaba a un solo pueblo o una entidad étnica; un imperio era más diverso y extenso y un reino más pequeño y menos diverso; los imperios fueron muy comunes en los modos de producción asiáticos, esclavista, feudal y al inicio del capitalismo.

Los imperios en su, diversidad, intentaban crear cierta integración una unidad político- administrativa –económica, habían imperios generadores y depredadores, unos integraban y expandían sus formas e integraban a sus pueblos conquistados a su "Legalidad"; los imperios depredadores simplemente expoliaban y exterminaban a sus dominados; el Imperio Romano era un ejemplo de imperio Generador, su legado de lo generado lo vemos hoy en día a diario. Los imperios eran agrupaciones de pueblos diversos regidos por un poder central que administraba esa heterogeneidad sobre todos en los periodos de la antigüedad tal como lo expresaba Stalin:

"No me refiero a los imperios de los períodos esclavista y medieval, al imperio de Ciro y de Alejandro Magno, pongamos por caso, o al imperio de César y de Carlomagno, que no poseían una base económica propia y eran agrupaciones militares y administrativas efímeras y precarias. Ninguno de estos imperios tenía ni podía tener una lengua única y comprensible para todos sus miembros. Eran un conglomerado de tribus y de pueblos que vivían su propia vida y tenían sus propias lenguas" (Stalin El Marxismo y los Problemas de la Lingüística .1950 )

No hay que caer en el error de creer que un imperio generador es bueno o un imperio depredador es malo, eso sería muy simplista, en las ambas modalidades podían cometerse excesos y abusos, pero un Imperio Generador; creaba un orden político administrativo que integraba a la diversidad, "consensuaba" a los pueblos que lo conformaban. Estos imperios se dieron en los modos de producción: asiático, esclavista, feudal e incluso en el capitalismo.

Roma solía aceptar e integraba las costumbres, usos, religiones y tradiciones de aquellos pueblos que lo integraban, en sus procesos de conquistas y expansión, generalmente en la tradición romana aquellos pueblos que se integraban pacíficamente pasaban a ser parte sustancial del imperio y podían acceder a la ciudadanía romana, aquellos pueblos que eran dominados por la violencia podían ser esclavizados. I

En el caso venezolano, el Imperio Español, o en su forma más concreta el Imperio Monárquico y católico, el imperio comprendía todo el territorio bajo el poder dela corona a ambos lados del Océano, tanto la provincia de Venezuela, como la Nueva Granada, Cuba, Cataluña o Andalucía, todo era parte del mismo imperio, no existía una relación metrópoli-colonia, todo era el Imperio y todos estaban bajo tutela de las mismas leyes y las mismas normas. Casi desde la llegada de los españoles hasta bien entrado el siglo XVIII será así. Solo las reformas borbónicas del siglo XVIII (1) a la modificaran este status y crearan cierta diferenciación que será un factor que junto a otros alimentara los procesos de independencia.

En la época del desarrollo del imperialismo como etapa actual del capitalismo, a partir de 1870 (Comuna de París y Unificación de Alemania); las potencias imperialistas crearan sus propios imperios coloniales, de formas muy diferentes por su contexto históricos, a la formación del imperio español.

En el periodo imperialista los grandes "imperios coloniales" europeos (Francia, Holanda, Inglaterra, Bélgica, y otros) se establecerá marcadamente el hecho de la metrópoli –colonia, el monopolio comercial y la expoliación la exclusión de los nativos en la administración, y la exportación de capitales a sus colonias. Recordemos que el reparto de África se sancionará en el Congreso de Berlín de 1885 (2) .

Posterior a la segunda guerra mundial, se inicia un proceso de descolonización, que el propio imperialismo podrá "tolerar" pues ya ahora más que el dominio político- territorial directo, lo importante es el control de mercados y áreas de influencia, el imperialismo supera el simple comercio de mercancías, propia del mercantilismo de fines de la edad media; e inaugura la exportación de capitales.

Estas "colonias e "imperios", guardan diferencias con los imperios de épocas y modos de producción anteriores (asiático, esclavista y feudal). El Imperio Español que surge a finales de la edad media y a comienzos del periodo mercantilista no es propiamente un Imperio "Imperialista", marxistamente hablando, es un Imperio mercantilista, con rasgos de feudalismo, pues ya para la época España está abandonado el feudalismo.

El desarrollo capitalista de Inglaterra a finales de la edad media, con Cromwell, la Revolución Gloriosa , el desarrollo de la Revolución Industrial, hará que el Imperio Británico con su modo de producción capitalista desplace al ya caduco Imperio español, como potencia dominante del globo.

El imperio Romano podía integrar a otros pueblos no romanos (africanos, galos, germanos, medio oriente, griegos, etc.) a su "institucionalidad" podían ser ciudadanos, muchos cesares fueron oriundo de los más variados rincones del imperios y no tener ningún vínculo de sangre con las viejas familias romanas.

En los dominios coloniales de las potencias imperialistas jamás los pueblos subyugados, podían aspirar a una igualdad político-económica con la metrópoli; por más dinero y tierras que pudiera tener un terrateniente o un burgués de Nueva Delhi este jamás hubiera podido ser Primer Ministro de su Majestad, lo que no negaba la participación de las clases dominantes locales o nativas en la administración local o la colaboración con la metrópoli dominante.

Los antiguos imperios tenían cierta homogeneidad político- administrativa, el imperio buscaba expandir sus formas base y superestructura por toda una región, hasta chocar y entrar en conflicto con otros reinos, imperios o pueblos, o hasta en donde ya la realidad material hacían imposible la expansión del imperios, pudiendo este incluso desmoronarse, como le ocurrió al imperio de Alejandro Magno.

El imperialismo es un concepto, que aunque etimológicamente vinculado a la palabra "Imperio", esta definido por los clásicos como algo que supera ampliamente al significado de su palara de origen, es una etapa del sistema capitalista, la más actual, es el capitalismo de hoy para ver lo que realmente es leamos lo que dice Lenin Al respecto:

"Si fuera necesario dar una definición lo más breve posible del imperialismo, debería decirse que el imperialismo es la fase monopolista del capitalismo. Una definición tal comprendería lo principal, pues, por una parte, el capital financiero es el capital bancario de algunos grandes bancos monopolistas fundido con el capital de los grupos monopolistas de industriales y, por otra, el reparto del mundo es el tránsito de la política colonial, que se expande sin obstáculos en las regiones todavía no apropiadas por ninguna potencia capitalista, a la política colonial de dominación monopolista de los territorios del globo, enteramente repartido. Pero las definiciones excesivamente breves, si bien son cómodas, pues resumen lo principal, son, no obstante, insuficientes, ya que es necesario deducir de ellas especialmente rasgos muy esenciales del fenómeno que hay que definir. Por eso, sin olvidar la significación condicional y relativa de todas las definiciones en general, las cuales no pueden nunca abarcar en todos sus aspectos las relaciones del fenómeno en su desarrollo completo, conviene dar una definición del imperialismo que contenga sus cinco rasgos fundamentales siguientes, a saber: 1) la concentración de la producción y del capital llegada hasta un grado tan elevado de desarrollo que ha creado los monopolios, que desempeñan un papel decisivo en la vida económica; 2) la fusión del capital bancario con el industrial y la creación, sobre la base de este "capital financiero", de la oligarquía financiera; 3) la exportación de capital, a diferencia de la exportación de mercancías, adquiere una importancia particular; 4) la formación de asociaciones internacionales monopolistas de capitalistas, las cuales se reparten el mundo, y 5) la terminación del reparto territorial del mundo entre las potencias capitalistas más importantes. El imperialismo es el capitalismo en la fase de desarrollo en la cual ha tomado cuerpo la dominación de los monopolios y del capital financiero, ha adquirido una importancia de primer orden la exportación de capital, ha empezado el reparto del mundo por los trusts internacionales y ha terminado el reparto de todo el territorio del mismo entre los países capitalistas más importantes" (Lenin EL IMPERIALISMO, FASE SUPERIOR DEL CAPITALISMO [.1916.)

Hoy las potencias imperialistas no les interesa tanto la expansión territorial de sus naciones, la simple ampliación territorial implica, expandir su estado, es decir sus leyes normas e infraestructura y esto en algún momento choca con una realidad material que lo hace disfuncional. II

Es más rentable expandir la influencia de sus propios mercados, el ámbito de circulación de sus mercancías. Aquellas naciones rivales, enemigas o que molesten en los planes de expansión de sus mercados, pueden ser absorbidas por su área de influencia , o pueden ser balcanizadas, divididas, minimizadas en su poder; como está pasando en África y el Oriente próximo: Libia, Irak Y Siria eran entidades socio-políticas sólidas y estables, que podían ser contrapesos a otros intereses geopolíticos regionales, hoy ya no lo son; salvo Turquía o Irán ya no quedan estados fuertes en la región; las potencias imperialistas en su nuevo reparto de la región han modificado las realidades geopolíticas del entorno.

A los largo de los siglos XIX y XX el África, así como el oriente medio, han vivido convulsas transformaciones, estatales, sociales, económicas y territoriales. El Reparto de África en 18XX, la primera guerra mundial y el fin del imperio otomano, los acuerdos "Sikes Picot", los mandatos europeos en el oriente medio y los procesos de descolonización y por lo vistos , las pugnas interimperialista seguirán modificando la región. La revolución Bolchevique triunfante develo ante la prensa mundial como las grandes potencias se repartían en negociaciones secretas amplias regiones del planeta.

La idea no es hacer creer que los antiguos imperios eran buenos en contraposición de los malos Imperialista modernos; hacer juicios de valor de formaciones histórico sociales, es inútil; los marxistas debemos es comprender muy bien cómo eran esas formaciones histórico-sociales, su base y superestructura, su desarrollo histórico, que clases sociales las componían y cuáles eran sus contradicciones , el desarrollo de sus fuerzas productivas y sus relaciones de producción, ¿Por qué unos desplazaron a otros?

Para combatir al imperialismo hay que conocerle muy bien, sino le conocemos, no podemos hallar su "Talón de Aquiles" y nuestros dardos serán inútiles, ¡para vencer hay que conocer!

 

Wladimir Abreu

 

Profesor de historia.

 

Notas

 

  1. hace en la historia de España ha inicio del 1700, en que Carlos II, el último rey de la Casa de Austria de la Monarquía Hispánica, dio paso a Felipe V de Borbón como su sucesor —los Borbones crearon una monarquía absoluta y centralizada, elimino las formas más "horizontales" de los Austrias, esto provoco que la relación con las colonias americanas cambiaran a disgusto de los criollos americanos.

2- La Conferencia de Berlín, l 15 de noviembre de 1884 y el 26 de febrero de 1885 convocada por Francia y el Reino Unido y Alemania, a fin de organizar el reparto colonial de África y resolver su repartición. Participaron los siguientes países: Imperio alemán, Bélgica, Reino de España, Francia, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda, Italia, Reino de Portugal, Imperio Otomano, Imperio Austrohúngaro, Reino de Dinamarca, Estados Unidos, Imperio holandés, Imperio Ruso, Suecia y Noruega.

Venezuela 16 de julio del 2020

Bibliografía

(Stalin El Marxismo y los Problemas de la Lingüística .1950 )

Anthony PAGDEN. AVATARES DEL CONCEPTO DE IMPERIO: DESDE ROMA HASTA WASHINGTON 2014 (http://www.ehu.eus/ojs/index.php/Ariadna/article/download/10976/pdf_7)

(Diccionario Hispánico Universal. 1977)

Kautsky "Die Neue Zeit", 11 de septiembre de 1914.

Lenin EL IMPERIALISMO, FASE SUPERIOR DEL CAPlTALISMO[. 1916.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1550 veces.



Wladimir Abreu

Historiador. Profesor universitario

 vladimirabreu@hotmail.com

Visite el perfil de Wladimir Abreu para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: