El Arado y el Mar

El mensaje detrás del mensaje del General Padrino

Todo mensaje de un vocero importante debe considerarse en dos niveles principales: uno, el visible, lo que se ve; el otro, lo sugerido, lo que no se ve, éste último suele ser el más importante. Hoy comentaremos el discurso del General Padrino que nos llega por reseñas de las diversas páginas de internet. Veamos.

Consideramos, para no pecar de ingenuos, que el discurso del General más conspicuo de los militares está dirigido, por lo menos, a dos o tres contingentes: uno, a los Generales que deben estar molestos por las reuniones con nicolasito y el manejo flojo del asunto del Esequibo; dos, dirigido a la cúpula del gobierno; y, por último, dirigido a la fracción gringa de la oposición.

El discurso del General contiene dos aspectos importantes, dice: la oposición no llegará jamás al gobierno. De esta manera se desmarca de la franquicia gringa, por lo menos en lo que se ve. Pero, al mismo tiempo, afirma que la Constitución es la segunda declaración de independencia. Estos dos puntos son en sí mismos el condensado de un plan de gobierno: sin la oposición gringa y contra los que violan la Constitución. Es un deslinde claro con la oposición de guaidó y una advertencia clara al gobierno de maduro, el gran violador de la Constitución.

No podemos afirmar nada de lo que piensa el General, sólo podemos conjeturar. Lo que sí podemos asegurar es que el plan desarrollado en el discurso no es el plan de maduro. Sabemos de las agresiones del madurismo a la Constitución, sólo pensemos que es escarrá el jurista principal de la constituyente encargada de hacer otra constitución, detengámonos en los nombramientos por encima de la Constitución, la pérdida de la separación de poderes, los negocios ilegales, anticonstitucionales en petróleo y minería. Por otra parte, ¿sabrá el General Padrino que esa oposición a la que él atacó con tanta furia y condenó a no ir más nunca al gobierno tiene conversaciones (convictas y confesas) con el madurismo? Cuidado lo dejan guindando como dejan a cada rato al capitán diosdado.

Es evidente que hay una grieta entre el madurismo y el General. Ahora bien, hasta aquí sabemos de las discrepancias de Padrino: no le gusta el gringo guaidó, y no le gustan las violaciones a la Constitución. Pero ¿cuál es el pensamiento en positivo del General? Aquí las cosas se oscurecen más, no sabemos qué piensa sobre PDVSA, que es algo principal, de ella depende la economía; no sabemos qué piensa de las reversiones de la propiedad social, qué del Plan de la Patria original, de los presos políticos, de los militares presos, y de muchos otros temas.

El General es una incógnita, de él sólo sabemos lo que no es, no sabemos lo que es. Habrá que esperar un tiempo, creemos que corto, para saber cómo pasará a la historia. Si cómo un General más o como un militar que cambió la historia, para bien o para mal.

Mientras tanto, el país espera aletargado y el chavismo auténtico se canibaliza, se come a sus líderes…



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3237 veces.



Toby Valderrama Antonio Aponte

elaradoyelmar.blogspot.com

 elaradoyelmar@gmail.com      @elaradoyelmar

Visite el perfil de Toby Valderrama Antonio Aponte para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: