Un punto de vista desde latinoamérica

INTRODUCCIÓN.

El entendimiento de lo que conocemos de la humanidad como el producto de nuestras propias creencias y en todo caso las mismas vienen a ser la interpretación de la realidad que nos circunscriben a las cuales les damos la connotación de verdad.

Los aportes de Simón Rodríguez en sus apuntes filosóficos abre las puertas a reflexionar sobre el hombre en el estado social de lo cual dejó pasmada la siguiente frase.

"El modo de pensar se forma del modo de sentir, el de sentir de percibir y el de percibir; de las impresiones que hacen las cosas, modificadas por las ideas que nos dan de ellas los que nos enseñan"

Así es como hemos compilado lo que en la actualidad llamamos conocimiento entendiendo que el que está a mi lado es mi hermano, mi patria como el suelo donde piso y donde están enterrados todos mis ancestros, toda mi historia, toda mi identidad de pueblo, complementada con otras culturas, otras visiones de vida que al final edifican lo que llamamos mundo

TODO LO CONTRARIO A LOS RELATOS QUE NOS CONTARON.

Desde los inicios de la humanidad que conocemos se ha debatido si somos producto de la creación o de un proceso evolutivo, pero aquí estamos, aquí habitamos tantas razas, tantas culturas, tantas creencias.

Para los que estamos ubicados en América en este lado del planeta tierra, que ya existíamos en donde el imperio español colonizó, exterminó y la América se pobló mezclando la raza europea con la india y la negra, ellos trajeron sus dioses y los impusieron con terror y sangre, derribaron nuestros dioses y destruyeron nuestra cultura originaria y dentro de este marasmo se construyó el sincretismo, poniéndose de manifiesto que el único común denominador fue la creencia y la fe, de todo ello nace la interrogante ¿Cómo nace el poblamiento de América? y la respuesta queda en el aire motivando las especulaciones, teorías, conjeturas. Nos dicen que es seguro que todos los habitantes originarios entraron por el estrecho de Bering cuando estaba emergido. Pero las preguntas subsisten: ¿cómo hicieron para poblar tan rápido el continente, desde Alaska a Tierra del Fuego, con culturas tan diversas? Como somos hijos de su dios?, si al dios que ellos adoran ignoraba nuestra existencia, los europeos desconocían de nuestra ubicación y llegaron por error, eso es lo que cuentan está demostrado que los asiáticos llegaron primero, si incluso para considerarnos como seres humanos en el año 1.537, 55 años después del "Descubrimiento", el Papa decretó que se nos debían reconocernos como humanos, el cuestionamiento a ese "descubrimiento" es donde estaba ese dios del Papa que permitió el extermino de tantas culturas en nuestra América, dentro de las más emblemáticas las mesoamericanas, entonces ese dios debe ser un dios perverso, asesino, criminal que le gusta el sacrificio humano, el olor a sangre.

TEORIAS EN DEBATE

El jesuita José De Acosta para el año 1590 esbozó la primera explicación racional sobre el Poblamiento de América: ya en aquellos tiempos suponía que habían llegado desde Asia, y por el norte, en una época en que era poco lo que se sabía sobre el continente.

Las teorías científicas más recientes coinciden en que aquellos hombres cruzaron el estrecho que separa Asia de América que los geólogos llaman Beringia,. Se dieron hace unos 35 mil años atrás, y otro más reciente entre 22 y 10 mil años atrás. Lo cual funcionó como base para dos teorías actuales sobre el Poblamiento de América, la larga y la corta: o llegaron hace unos 30 mil años, y se dispersaron por el continente a lo largo de miles de años, o lo hicieron hace unos 15 mil años, y con una velocidad increíble llegaron hasta Tierra del Fuego, donde la presencia humana más antigua está datada en siete mil años atrás.

El Consenso de Clovis

Postula que América se pobló hace unos 15 mil años por Beringia y por el corredor. Estos habrían originado a los paleoindios, cultura representada por herramientas líticas en el famoso yacimiento arqueológico de Clovis y otros más de América del Norte que como muy antiguos llegan a los 13 mil años.

Esta postura se ha desechado porque no se sostienen si se toman en cuenta los yacimientos arqueológicos de América del Sur. Existen evidencias de hace 7 mil años en Tierra del Fuego, 13 mil años en Piedra Museo y 12 mil años en Los Toldos, ambos en Santa Cruz. Y el yacimiento más antiguo de toda América está en Monte Verde, Chile, con 14 mil años. Hay de 12 y 13 mil años en Perú y Venezuela. En México, hay yacimientos aceptados de unos 13 mil años, y otros más controvertidos con 20 mil (Tlapacoya). En Estados Unidos no pasan de 13 mil años de antigüedad.

Punto de interés: en el caso específico de Venezuela casi es desconocido su desarrollo cultural y aportes al entendimiento de la población de América, como es el caso de Taima Taima, lugar de matanza de mastodontes, se encuentra ubicada en el poblado de Tara Tara, municipio Colina del estado Falcón, a 15 kilómetros de Coro al oeste de Venezuela, próxima a la península de Paraguaná

Las excavaciones de Taima-Taima de 1976 obtuvieron artefactos líticos asociados con los restos descuartizados de mastodontes. Las dataciones indicaron 13.000 años antes del presente. En Taima-Taima, trabajos de campo posteriores ubicaron dos fragmentos de puntas de proyectil hecho de piedra en la cavidad pélvica de dos mastodontes distintos ubicados para los años 1974 y 1976 respectivamente, también astillas utilizadas para desprender la carne de los huesos o para el desollado de las presas.

En Cucuruchú se detectaron artefactos líticos y huesos de megafauna, En 1959, José María Cruxent identificó en Muaco restos de megafauna extinta de Pleistoceno terminal. En Cucuruchú se detectaron artefactos líticos y huesos de megafauna, pero su asociación se debe a una disposición resultado del movimiento de aguas del arroyo Cucuruchú.

Para 1966, Cruxent reportaba más de 25 sitios en un área de unos mil kilómetros en el valle del río Pedregal; definía el complejo lítico El Jobo con una colección de artefactos líticos: largas puntas de proyectiles lanceoladas con sección transversal cilíndrica, grandes láminas bifaciales, punzones y lascas

Entonces la pregunta es ¿cómo hicieron los primeros pobladores para generar todos esos yacimientos en tan poco tiempo? La respuesta es que deben haber llegado antes, en el período entre 30 y 20 mil años atrás. Uno de los métodos de dispersión más aceptados es que lo hicieron por las costas, y hacia adentro.

En el estado Monagas está ubicado el Breal de Orocual en el oriente de Venezuela se encontraron especies identificadas como dantas, báquiros, caballos, camellos, rabipelados, cachicamos, culebras, tortugas, aves acuáticas, gavilanes, zamuros, tigres, monos, patos, entre otros., calculada una antigüedad desde hace 2.500 millones de años cuando aún no aparecía el homo sapiens, estaban en plena de sabanas, bosques y ríos poblados con distintos animales, estiman que culminar estos estudios pudieran tardar unos 120 años.

Argentina: "Cuna de la Humanidad"

Actualmente, algunos científicos analizan en Argentina el Poblamiento de América desde una visión multidisciplinaria. No sólo se estudian los restos arqueológicos, sino la comparación de restos óseos, los estudios genéticos, y hasta modelos por computadora, el paleontólogo Florentino Ameghino sostuvo en su libro La antigüedad del hombre en la Plata, publicado en 1878, que en las pampas argentinas estaba el origen del hombre, de acuerdo a la teoría, de la evolución de las especies de Charles Darwin, es perfectamente posible que el hombre americano haya sido autóctono de este continente.

La Iglesia católica

Reconoce la existencia de la evolución. El papa Francisco ha declarado: "Dios no es un ser divino ni un mago, sino el creador que dio vida a todo. La evolución en la naturaleza no es incompatible con la noción de la creación, porque la evolución requiere la creación de seres que evolucionan". Las reglas de la herencia genética evolutiva fueron descubiertas por un sacerdote católico, el agustino Gregor Mendel, hoy reconocido como el fundador de la genética moderna.

INTEGRACION MÁS ALLA DE NUESTRAS DIFERENCIAS

Independientemente de nuestras creencias, nuestras visiones de mundo de que si el hombre fue creado o que evolucionó después del Big Bang, eso es parte de la comprensión del ser humano de su relación con la naturaleza y su espiritualidad, el hecho claro es que estamos aquí en este planeta habitándolo, formando sociedades, uniéndonos en criterios comunes aún en nuestras diferencias y eso es una parte del comportamiento humano.

Los grandes retos que tienen América Latina en cuanto a su integración requieren de consensos políticos para poder ponerse de acuerdo en puntos vitales para cada uno de los países que la conforman y este hecho podría ser una garantía para que la humanidad pudiese disfrutar de un mundo mejor en el futuro, un mundo donde reine la paz que se recogen en muchas de las constituciones delos países, lo mismo lo recoge la UNASUR. Pero para eso, nuestros pueblos tienen que organizarse y fortalecerse. Para nadie es un secreto que los grupos hegemónicos e imperialistas quieren nuestros recursos tal como lo alertó Juan Domingo Perón.

"Indudablemente, nosotros caímos bajo la férula del imperialismo yanqui, que no permitió a estos países unirse, y que ha estado luchando siempre por separarlos y enfrentarlos entre sí, a fin de que esa unidad no se produzca.

¿Por qué lo han hecho? Muy simplemente, porque ellos se están quedando sin materias primas y están queriendo conservar como países satélites a aquellos que tengan las grandes reservas de comida y materias primas para esa superpoblación que está ya a 25 ó 30 años de distancia. Ellos querrán que después nosotros trabajemos para darles a ellos de comer y para darles nuestra materia prima. ¿Por qué? Porque los países superdesarrollados son los pobres del futuro, y los países infradesarrollados serán los ricos del futuro, que tendrán la materia prima y la comida suficiente".

Y eso está bien claro, si revisamos la el ensayo titulado Estrategias de los EEUU para América Latina editado en el año 2005 ponía la descubierto la relación de dicha estrategia expansionista con el control de tres recursos de mayor importancia en el mundo actual; agua, energía y biodiversidad eso se realizó bajo el mandato de Obama entonces podemos deducir que no es infantil declarar a Venezuela como una amenaza inusual y extraordinaria, y recordar lo expresado por Colín Powell " "nosotros queremos vender mercancías, tecnologías y servicios norte-americanos sin ningún tipo de obstáculos ni restricciones, para un mercado único de 800 millones de personas, con una renta total de dos trillones de dólares anuales en un territorio que irá desde el Ártico hasta el Cabo de Hornos" por ello debemos tener muy claro que todos los intentos de integración de nuestros pueblos siempre buscaran desintegrarlos fundamentándose en la "doctrina Monroe", por eso encontramos gobiernos lacayos como los integrantes del "Grupo de Lima" serviles al imperio norteamericano se han unido para darle una puñalada certera a la Unión de Naciones del Sur (UNASUR), han utilizado su ministerio de colonias, Organización de Estados Americanos (OEA) para agredir a los gobiernos progresistas del área que tienen el reto de continua trabajando en la construcción de un nuevo orden internacional, basado en la unión y dialogo Sur- Sur en multipolaridad en función de allanar las desigualdades sociales, la complementariedad entre otros aspectos y el resurgir del bolivarianismo como referente ideológico de independencia y libertad.

La inocencia no salva al pueblo lo salvará su conciencia y en eso me apuesto el alma, decía el visionario Alí Primera, es ingenuo pensar que los avances de la izquierda latinoamericana se desmoronaron como castillos de naipes, ese pueblo sigue allí esperanzado, soportando los rigores por haberse atrevido a luchar contra la opresión, los que han fallados son los políticos que como plantea Carlos Matus. "Desgraciadamente, el nivel tecnopolítico es un estrato muy poco desarrollado en América Latina. Nuestra realidad y nuestras universidades producen economistas ciegos a la política, políticos sordos a la economía y politólogos que no comprenden ni se inquietan por la incomunicación entre ambos."

BIBLIOGRAFIA CONSUTADA.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1012 veces.



Luis Figueroa


Visite el perfil de Luis Figueroa para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: