"Amarás a la naturaleza de la que formas parte (II)

"No volver a la normalidad, porque la normalidad es el problema"

Vijay Prashad.

Dos grandes enigmas (entre otros), tienen las ciencias por develar: el orígen de nuestro planeta y el de nuestra especie humana. Del orígen de la tierra, las ciencias hablan de miles de millones de años. De la especie humana MÁS DE 500 MIL. Cómo se pobló el planeta, está diversamente estudiado. La sociabilidad entre aquellos originarios, impidió que climas gélidos y espacios inhóspitos, acabaran con nuestra frágil especie. Tenían que convivir, no competir. Somos la especie animal más joven del planeta. Los virus datan de millones de años.

A América, se le calcula su poblamiento humano en aproximadamente unos 40 mil años. Cuando el bárbaro conquistador Cristóbal Colón, extraviado por estos mares, fue descubierto y salvado por los aborígenes, llamó a este paraíso: "Tierra de gracia", no por su salvación, sino por sus exuberancias. Alejandro de Humbold, financiado por la banca alemana, para indagar sobre nuestras riquezas, quedó maravillado con lo que vio. Charles Darwin, escogió estas tierras para sus investigaciones. Tomás Moro, dijo que aquí estaba "LA UTOPIA", que éste era el paraíso terrenal. LE COSTÓ LA VIDA DECIRLO Y ESCRIBIRLO. F de Miranda, que había que integrarla. Bolívar "la América" toda era su patria. ¿Aro en el mar? Lo cierto es, que lo tenemos todo, y por todo esto que tenemos, es que hemos tenido sobre nosotros durante más de quinientos años, la acechanza feroz de asesinos, asaltantes, piratas y alimañas. Luego vinieron los de hoy: Los gringos. El colonialismo fue "el despegue" del capitalismo. Todos estos asaltantes de siete suelas, comprendieron que para despojarnos de lo nuestro, lo mejor era tener una clase nativa cómplice, malinches pues: construyeron la burguesía, y ella creó "sus" partidos políticos y "sus" dirigentes. El saqueo se legitimó.

Desde hace décadas, Universidades, Academias, Institutos Científicos, Centros de Investigación, intelectuales, personajes públicos, gentes comunes, medios de comunicación, foros, hasta el Papa Francisco I, VIENEN DENUNCIANDO LA DESTRUCCIÓN DE LA NATURALEZA, ASUNTO CONOCIDO COMO EL CAMBIO CLIMÁTICO. El capital transformó a la naturaleza en mercancía y al trabajador en asalariado. Mercancía asalariada que produce lo que le pagan, MÁS la ganancia de su amo, QUE NO SE LA PAGAN: plusvalía. De aquí sale la riqueza.

No es casual que uno de los mayores destructores del ambiente, los Estados Unidos, se niegue a firmar compromisos y se retiran de otros, que al menos, atenúen esta destrucción. La respuesta se pospone y mientras, "Ir soltando mentiras tan deprisa, que el propio concepto de verdad desaparece" señaló Noam Chomsky. ¿Qué les ha pasado, les está pasando y les pasará, a los países que el Presidente Trump llama "Países de mierda"? Esta no es una crisis en V; es una crisis estructural y profunda del capital.

Una sociedad sostenida por combustibles fósiles: petróleo, gas, carbón, es insostenible en el tiempo El dióxido de carbono de los incendios, el metano del ganado, la fractura hidráulica para extraer petróleo, la acidificación de las aguas, la combustión inclemente y contaminante de los motores de vehículos, de fábricas. Los plásticos, las pruebas nucleares, los pesticidas venenosos, tierras y aguas contaminadas. Comidas industrializadas, mosquitos tropicales en climas fríos. Consumo indiscriminado de antibióticos. Medicamentos que curan pero matan. Alimentos cuyos precios son decididos en las Bolsas de Valores. Millones de toneladas de alimentos lanzados a la basura, mientras crece el hambre humana. Derretimiento de los casquetes polares. Inventos y tecnologías contaminantes y destructivas. Centros comerciales y fábricas consumiendo energía sin contemplación. Casinos que consumen más energía que una ciudad. Todo esto tiene un culpable: EL CAPITALISMO. "Me desperté y el monstruo seguía allí". No es al clima, es al sistema capitalista el que hay que cambiar.

Pandemias como la del coronavirus generan miedo, y el miedo se puede manipular. Se está manipulando con el miedo. Vencido éste coronavirus, el capital quedará severamente maltrecho, pero todavía no será su muerte. La pandemia es una crisis más de las que tiene el capital. El capital se defenderá, se concentrará y desviará la crisis. Usará en su defensa al Estado (amén de las disputas entre liberalismo y neoliberalismo). La clase trabajadora, organizada o no, por justicia o sobrevivencia, con claridad política o movilidad oportunista, acrecentará sus luchas. Las contradicciones hay que agudizarlas. Hoy, el capital está asaltando ferozmente a la hacienda pública. LE TRASFIEREN BILLONES DE DÓLARES Y EUROS A LOS CULPABLES DE LA CRISIS. Pudieran optar por gobiernos fuertes. El capital tolerará NACIONALIZACIONES TEMPORALES, las que son de su conveniencia y les salvan sus pérdidas (luego volverán a ser privadas). Es muy probable que se debilite la globalización capitalista. Algunos gobiernos se harán más keynesianos, con prácticas populistas, desarrollistas y asistencialistas: pan para hoy y hambre mañana (todo dentro del capital). Lo que no aparece por ninguna parte es el socialismo. Nos recuerda las polémicas entre Gramsci y Togliatti: ¿que venía después del fascismo? Alguna izquierda, se social democratizo. El columnista Miguel Muñiz afirma: "La izquierda tiene un discurso defensivo, que se desarrolla en clave de re (recuperar, reinventar, repensar, reelaborar, reconstruir, revertir)

¿Las revoluciones vienen de afuera o de adentro del sistema? Lo objetivo y lo subjetivo en la historia. Dentro y fuera, el capitalismo está rodeado de minas. La historia no es lógica, es dialéctica. El capitalismo es una hechura humana, por lo tanto temporal. Su "pensamiento único", ya no es sustentable. Los hechos lo demuestran. El coronavirus ha desnudado las miserias, falacias, errores y horrores del capital. Fukuyama sabe que el capitalismo NO ES "EL FIN DE LA HISTORIA". Alguna izquierda frágil, cree como lo creyó la II Internacional, que el socialismo es un asunto de tiempo y no de revolución, esto le da oxigeno al capital. Tenía razón Marx, la reproducción de los valores del capital, no son solo en el terreno económico, es en todo el sistema capitalista; ES UN SISTEMA NO LO OLVIDEMOS. "UNA REVOLUCIÓN SOLO PUEDE SER HIJA DE LA CULTURA Y DE LAS IDEAS" Fidel. Aquí está el centro del asunto: LO CULTURAL….LO CULTURAL…

La radiografía del capitalismo es "para coger palco". La producción china (Primer contaminante del planeta), mueve unos 12 billones de Yuanes anuales. 6 billones en consumo interno y 6 billones en exportaciones. Antes de esta pandemia, las exportaciones capitalistas en el mundo, venían en picada. Según Goldman Sach y la U de Harvard, la economía de EU ha caído entre un 25 y 35%. Registra 24 millones de desempleados y 42 millones de pobres, con 60 millones son consumidores de drogas. 9 mil millones de dólares en armas para la guerra. PAÍS MODELO… En el 2019, la producción mundial, apenas creció un 2,5 % cuanto tenía que hacerlo en un 6,6%. La "unión" europea se debilita. El euro también. Caen las exportaciones y la producción, aumenta el desempleo. La deuda externa de los países industrializados, es mayor que su capacidad productiva. Las migraciones africanas a europea no cesan. Estados Unidos presiona a Europa contra Rusia, ésta se recupera rápida y fuertemente. La economía inglesa está en veremos. La India en la cuerda floja. Los países mal llamados "Tercer mundo", "sub capacitados", "subdesarrollados", o "en vías de desarrollo" (eufemismos para ocultar la verdad), países ricos empobrecidos, serán severamente afectados, sus exportaciones caerán en más del 10,4%. Su deuda externa es asfixiante. Se pide su condonación, como hicieron con Alemania en 1953, que le condonaron el 63% de su deuda. La caída del empleo aumentará el trabajo marginal, que ya es altísimo. Caerá el consumo. Para la C.E.P.A.L, esta crisis producirá 220 millones de pobres en América Latina. El mismísimo F.M.I pronostica que esta recesión puede ser más severa que la del año 1929. El B.M confirma la recesión. Las Bolsas de Valores tiemblan. El capital, más se concentrará, "comprando" empresas medias para construir grupos económicos más grandes. ¿Qué hará la clase trabajadora? ¿Y LA IZQUIERDA?.... De esta crisis, el capitalismo saldrá severamente golpeado, pero con vida. QUE OPORTUNIDAD TAN EXTRAORDINARIA PARA LA REVOLUCIÓN. Pero… ¿quiénes y con quiénes? HASTA EL PROXIMO SABADO.

EN LA IZQUIERDA, DEBATE HACIA ADENTRO, COMBATE HACIA AFUERA



Esta nota ha sido leída aproximadamente 748 veces.



Jesús M. Vivas P.

Profesor Universitario con 45 años de servicio docente. PhD en Historia, egresado de la Universidad Complutense de Madrid. Más de 700 Artículos publicados a nivel nacional e internacional, mas de 60 años en la lucha revolucionaria, soy Jesus "Chucho" Vivas

 jesusm_vivas@hotmail.com

Visite el perfil de Jesús M. Vivas P. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: