La Junta Patriótica de Rafael Ramírez en la visión de Chela la Ñeca

La impaciencia de Chela la Ñeca era muy evidente. Mientras prepara unos huevos revueltos con ají y tomate margariteño, Chela, justo con su pata ñeca, tocaba la puerta del rancho de Ñango donde cumplo cabalmente con mi cuarentena. Le gritaba desde la cocina: aguantate Chela en un momento hablamos. A pesar de ello, Chela no estaba quieta.

Me vine con mi plato de barro hecho en El Cercado hasta la entrada del rancho y la emplacé: Dime Chela, qué te atosiga.

Bueno Mamanta, ¿usted leyó el artículo de Rafael Ramírez?

Si Chela a noche lo conversé con el compay Ñango. Rafael Ramírez(RR) viene con eso de la Junta Patriótica desde hace un rato y hay que esperar por otros escritos que van a darle cuerpo a su propuesta.

¿Usted leyó Mamanta?

Creo que si Chela. ¿Por qué dudas?

Insisto Chela, RR ha asomado en varias ocasiones y a través de sus artículos, la necesidad de darle calor a una Junta Patriótica con la finalidad de sacar a Venezuela de la crisis que viene confrontando. RR estima, que en plazo de dos años, Venezuela ya debe estar preparada para comenzar de nuevo.

Al final de este artículo Chela, RR recoge algunos punto que son de fácil acogida. Un no rotundo al injerencia (por ejemplo) es un aspecto relevante de la nueva Venezuela. El volver a comenzar el camino para hacer viable eso de la democracia protagónica, es otro elemento que anima un proceso de reconstrucción.

Mamanta, usted como que está leyendo mal o yo soy en verdad una burra muy burra. Yo también Mamanta puedo enumerar otros temas que deben ser discutidos porque se trata de encontrar puentes que nos permitan cruzar este rio revuelto. Todo, como muy bien lo sugiere RR debe estar inscrito en el marco de la constitución. Debe hacerse un esfuerzo porque ese libro sea de TODOS porque hoy en palabras y discursos, tal vez sea un medio de construir consensos, pero en la práctica, la constitución lamentablemente Mamanta, es como eso que ustedes usan y que llaman condón. Por unos minutos lo usan y luego lo tiran.

Usted Mamanta no sabe qué está pasando con la soberanía. Pasa Mamanta, que la oposición la viola a cada rato llamando a una invasión y el gobierno la tiene adentro ya y no actúa. ¿Dime Guaidó es o no un invasor? ¿Dónde está? La violación de la soberanía, es el recurso político de la oposición y el gobierno la tiene solamente como una bandera publicitaria.

¿A qué viene eso Chela?

Esa es la pregunta que quería que me hiciera. El aspecto que me hace mucho ruido en este artículo es la idea que RR maneja de la Fuerzas Armadas. En esto y para decirlo en términos muy coloquiales, RR culipandea o muestra el bojote por más que se tongonea. RR, como que muy rápidamente se olvida de la constitución.

No me cuadra mucho Mamanta, esto de la necesidad de oxigenar a la organización populares que Chávez quería y la idea de volver a la formula de la Junta Patriótica. No me cabe tampoco el olvido (¿?) de un hecho o situación que siendo muy clave en esto de empujar el accionar político hacia sociedad democrática, el punto de los partidos políticos no se vea y el de las fuerzas armadas si.

No me cabe en el entendimiento tal vez por burra, que reconociendo RR la existencia de una fuerzas armadas que monopolizan la violencia, la incluya ahí en la Junta Patriótica como si nada ha pasado con la Fuerza Armada y aplicando un borrón y cuenta nuevas. No me cabe Mamanta en el juicio, que RR reconociendo una situación de miedo y violencia en el país; el tema de la fuerza armadas se meta en el manejo político de una crisis, que cuando mucho, nos lleva a pedirle a la Fuerzas Armadas que vayan a su función de ser un arbitro.

Yo he visto Mamanta al caraquista Ñango Marín ver los juegos de pelota y hay unos señores que le colocan la función de ser árbitros y jamás lo he visto bateando ni en la primera entrada ni en la última como emergentes. Tampoco lo he visto con guantes recogiendo pelotas.

No entiendo entonces, esta idea de RR que la dejo cuando dijo esto:

"Es decir, la Junta Patriótica es un instrumento para garantizar el cumplimiento de la Constitución, razón por la cual, es una condición "sine qua non", que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana esté representada en ella al más alto nivel y sea el árbitro para conducir el país hacia los objetivos establecidos por la misma, preservando la gobernabilidad. (subrayado es de Chela) https://www.aporrea.org/ideologia/a288910.html

No entiendo Mamanta, sanear esto, implica sacar a las Fuerzas Armadas de este asunto y explicarle bien explicaito que hay una constitución y en estos momentos pueden llegarse a unos acuerdos políticos entre los civiles y ellos, sólo serán el factor que va a permitir darle a los civiles la posibilidad de conducir esto, en función de los que dice la constitución y los acuerdos a que se lleguen.

La Fuerzas Armadas han penetrado todo el tejido institucional y esto hay que cortarlo de una vez y sanamente desde el principio. Hay muchos peligros que tenemos que desmontar. Este de la FA es uno. El otro (entre otros), es ese de pedir intervenciones extranjeras tirando fuegos artificiales. Eso pienso Mamanta.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4460 veces.



Amaranta Rojas


Visite el perfil de Amaranta Rojas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: