Actitud de las Iglesias ante el COVID-19

Ante la pandemia del Coronavirus (Covid-19), la Iglesia en Europa y América Latina, ¿cómo ha procedido a levantar su voz?, veremos, como muestra breve, que su actitud se pasea por múltiples posturas; observando su papel profético, liberador y pertinente, o al contrario, lejana, u ocupada al interior de sí misma o desinteresada.

Por ejemplo, la Alianza Evangélica Mundial WEA, ha convocado un Día Global de Oración y Ayuno, para el 29 de marzo. "Necesitamos Orar", señalan. Ofrece en su página web una guía de Oración y Ayuno. Llama a todos los cristianos a "animarse mutuamente compartiendo historias de fe y esperanza mientras caminamos juntos por los problemas".

El secretario general de la WEA, Ephraim Tendero, como muestra de solidaridad con España, país donde han fallecido muchas personas a causa del coronavirus, ha señalado: "Oro para que el Señor os proteja a vosotros y a vuestros seres queridos del virus, y para que Él utilice a la Alianza Evangélica Española para proveer cuidado espiritual y ayuda física a las personas en España".

Así mismo, en Europa muchas Alianzas Evangélicas, han actuado de la misma manera, en Italia se celebró el 22 de marzo, una jornada de oración, al igual que en Portugal, juntamente con otras 20 denominaciones evangélicas. La Alianza Evangélica Alemana ha convocado a sus fieles a orar a las 8:30am, cada día. "En otros países como Suiza, Bulgaria, República Checa, Noruega, Reino Unido y Países Bajos, las respectivas alianzas y entidades representativas de los evangélicos han puesto en marcha iniciativas de oración y recursos compartidos en las redes sociales y otras plataformas".

Igualmente, en la página web del movimiento global "Oración 24/7", ha dispuesto una sala virtual de oración, además guías de oración en más de diez idiomas. Por su parte el movimiento Lausana ha compartido una serie de motivos de oración.

El profesor Carlos Cevallos, del Seminario Fuller de Pasadena California en USA, ha escrito un artículo titulado "Una Iglesia confinada… pero activa", sugiere que ante el confinamiento o cuarentena ante la pandemia, la actitud activa es que podamos: "Encontrar las fuerzas para alegrarnos. Practicar la generosidad en medio de la escasez y las compras de pánico. Orar y especialmente presentar a Dios las situaciones que nos afligen y que se han visto agravadas por el confinamiento. Dar gracias a Dios, de manera constante y con mayor conciencia de cada bendición que recibimos como regalo divino".

Finalmente señala. "¿Cuál es el resultado de vivir un confinamiento activo y centrado en Dios? Que Dios derramará su paz en nuestra mente y corazón. Paz, esa paz de Dios es precisamente lo que más necesitamos en este momento para poder sobrellevar esta crisis. Que esta paz nos inunde y a la vez seamos canales "virtuales" para transmitir esa paz a muchos otros y otras que están viviendo en confinamiento desesperado".

  • La Liga Evangélica de Cuba, Iglesia fundamentalista y conservadora, llama a sus más de 20.000 miembros a realizar "altares familiares". Las células o casa-culto nacieron en los años noventa como alternativa ante la ola de nuevos creyentes que desbordaban las iglesias evangélicas… Los líderes de jóvenes de la LEC crearon canales de Telegram y grupos de WhatsApp para sus miembros, a través de los cuales comparten contenido de tipo religioso y médico sobre el coronavirus.

Por otro lado, otras Iglesias han mostrado otro tipo de accionar:

  • En Francia, el Consejo Nacional Evangélico ha animado a los creyentes a unirse a los voluntariados de la acción solidaria organizada por el gobierno.

  • El Servicio Mundial de Iglesias CWS siglas en inglés, ante las medidas coercitivas y unilaterales contra Cuba, Venezuela, Irán, entre otros, ha hecho un llamado a levantar las sanciones de USA contra estos países, que dificultan la respuesta a la pandemia del Covid-19 en estos y otros países, además de los múltiples efectos contra sus pueblos ante estas sanciones. El texto, firmado por Maurice A. Bloem, vicepresidente ejecutivo de CWS, añade que "sea por el imperativo moral como por el propio interés de los Estados Unidos, urge acción inmediata en este sentido y levantar, al menos en forma temporaria, estas sanciones".

  • La CWS sumó su voz al creciente número de iglesias, organizaciones basadas en la fe y humanitarias radicadas en EE.UU., las cuales demandan el inmediato levantamiento de aquellas sanciones que entorpecen a ciertas naciones a proteger a su población de la pandemia del nuevo coronavirus, y así contribuir a prevenir la transmisión global.

  • El comunicado del Servicio Mundial de Iglesias, señala enfáticamente: "Nuestro llamamiento se funda en nuestra fe y en la adhesión al imperativo humanitario de salvar vidas y promover la dignidad humana". "El momento es crítico. La urgencia de hacer algo crece día tras día, y cada vida que pueda ser salvada tiene que serlo. Todas las personas son igualmente importantes para Dios, sean estadounidenses, iraníes o venezolanas. Aunque el gobierno de los Estados Unidos tenga serias diferencias con los gobiernos de los países sancionados, sus pueblos no son nuestros enemigos".

  • Según el Diario El Clarín de Buenos Aires, Argentina: "Evangélicos argentinos ponen templos y voluntarios a disposición del país", ante la pandemia del coronavirus y sus efectos devastadores.

La Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina (ACIERA) le envió este martes una carta al presidente del país Alberto Fernández para expresarle su acompañamiento en el contexto que vive la Argentina y a su vez aseguró que sus "templos, lugares de culto, múltiples instalaciones, recursos y voluntariado está al servicio del país para todo aquello en que se lo necesite". En el documento, firmado por el presidente y vicepresidente de Relaciones Externas de la organización, Rubén Proietti y Osvaldo Carníval, los evangélicos manifestaron que "oramos para que cese la pandemia del coronavirus y sus efectos devastadores". "Oramos por el personal de salud, de las fuerzas armadas, seguridad y por todos aquellos que en estos días sirven al prójimo desde sus ocupaciones y profesiones. Pedimos a Dios que los cubra de la enfermedad y les de ánimo y fuerzas renovadas". A su vez, le transmitieron su apoyo a él y a todo su equipo de funcionarios, "que a cada momento deben tomar decisiones difíciles y bajo presión".

  • La Mesa de Diálogo y Representación Cristiana (Medirec) hizo un llamado a la comunidad evangélica a respetar, cumplir y cooperar con las autoridades gubernamentales en la implementación de las disposiciones hechas por el gobierno para evitar la propagación y contagio por el COVID-19.

  • En África, los evangélicos afrontan la expansión del coronavirus con "la tarea de dar esperanza". Las iglesias no olvidan que el continente es una de las regiones menos preparadas a nivel sanitario y mantienen una actitud de oración y servicio mientras colaboran con las autoridades.

  • Una iglesia evangélica gestiona un albergue provisional por el coronavirus en Fuerteventura, Islas Canarias, España. El municipio isleño de La Oliva ha pedido la colaboración de Misión Cristiana Moderna para preparar el espacio y controlar su funcionamiento. La Iglesia Evangélica Misión Cristiana Moderna, de Fuerteventura, gestionará un albergue provisional habilitado en el pabellón municipal de Corralejo para acoger a personas en riesgo de exclusión social ante la crisis del coronavirus en la localidad insular de La Oliva.

  • Iglesia ofrece sus templos para atender pacientes con coronavirus en Cartagena, Colombia. El Pastor Miguel Arrázola puso a disposición de la ciudad de Cartagena, las dos iglesias con las que cuenta su congregación, para poner en funcionamiento la atención de niños y/o adultos mayores que sean infectados con coronavirus. Asimismo, destacó que ambos espacios, también pueden estar disponibles como centro de acopio o cualquiera que sea la necesidad de la ciudadanía y las autoridades. El pastor Arrázola informó que esta no sería la primera vez que su ministerio ofrece ayuda social a la comunidad. Con un programa denominado "El 20 Social" llevan distintos tipos de apoyo a los más necesitados. "Hemos dado 4.900 asistencias médicas, odontológicas y psicológicas, llevando ambulancias, llevando unidades médicas, para hacer ecografías. Es una brigada de salud completa. Hasta servicio de peluquería y talleres de emprendimiento. En fin, hemos movilizado a la iglesia con 14.000 voluntarios", explicó Arrázola.

Deseamos mencionar, que no hemos encontrado, hasta ahora, algún documento, noticia, video, otros, que muestre a la Iglesia Católica, llevando algún plan de ningún tipo, a excepción de las palabras y misas del Papa Francisco. Si lo hay, sería bueno, lo publiquen por las redes u otros medios.

Esta muestra, (aunque hay otros testimonios, por ejemplo en Brasil y otros países, así como actitudes de fanatismo en torno a la problemática del Coronavirus), revela dos modelos de Iglesias ante circunstancias adversas, y en este caso en concreto con el Covid-19.

Una Iglesia de puertas adentro, buscando el bienestar para sus miembros, aislada de la realidad, y proponiendo medidas que no impactan a la sociedad. El otro modelo pretende e intenta ser más consecuente con la realidad de emergencia, siendo más propositiva y dando muestras de ser una iglesia profética, liberadora y ejemplo de lo que debe ser el Evangelio de Jesús de Palestina.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2583 veces.



José Amesty


Visite el perfil de José Amesty para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas