Maduro, nos bajamos en la próxima parada

Vamos en un BUS sin frenos, con el motor fundido y el cardan desprendido y llegando a la bajada de Tazón, el colector es el dicharachero Diosdado nos grita, "Vamos bien". Así está el país, acabado y seco. El régimen de Maduro en tiempos de Coronavirus y de bajo precio del petróleo y de la destrucción del aparato productivo, las empresas básicas de Guayana, del hierro, acero y aluminio, asimismo acabaron con PDVSA, el país con la mayor reserva del petróleo, como pregonan sus voceros no hay gasolina ni gas ni lubricantes. No hay efectivo y el BCV está en la extrema pobreza, nuestro signo monetario ahora es el dólar, el euro y hasta el trueque. El bolívar lo mataron los dueños de la finca Venezuela. Estamos en la bancarrota, producto de la ineficacia, incapacidad y corrupción, con una contracción económica de 35 % y con una inflación que estará cercana al 100.000 por ciento y un desempleo de 45 por ciento, los menguados ingresos petroleros no alcanzan y ahora con la baja producción petrolera por destrucción de la industria y la caída del valor ante la guerra del petróleo entre Arabia Saudita y Rusia.

Pero este gobierno esta dispuestos a meterle la mano al bolsillo de los venezolanos. Mete mano el SENIAT, mete mano los gobernadores y alcaldes, la orden es arruinar más el pueblo. Todos en pobreza extrema y los dueños de la finca ricos y gordos, somos los peones y si nos amotinamos están los caporales y capataces del FAES, SEBIN, PNB, FANB, DGCIM, Milicianos, Pranes, Patriotas Cooperantes y Colectivos para meternos en mazmorras y cárceles del régimen.

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) irrita e ilegal sigue promulgando leyes para empobrecer más el pueblo, la última ocurrencia de los hermanos Cabello fue la reforma del Código Orgánico Tributario de la Ley de Impuesto al Valor Agregado, aprobado por la Asamblea Nacional Constituyente y publicado en Gaceta Oficial el 29 de enero, más de 10 millones de bolívares deben de pagar en multa las personas y empresas que tengan vencido el RIF venezolano. Asimismo, el artículo 100 de dicha normativa establece que, los ciudadanos que no cuente con el RIF serán sancionados con 150 unidades tributarias de la moneda con mayor valor conforme al Banco Central de Venezuela. Ahí se van hacer rico, porque el RIF lo van a pedir hasta para el bautizo y por tener hijos. Se van a llenar. Lo otro es que ahora no nos regimos por el Bolívar Soberano, la unidad monetaria de la República Bolivariana de Venezuela según el artículo 318 de la Constitución.

El artículo 317 de la Constitución Nacional nos dice que ningún tributo puede tener efectos confiscatorio, resulta que aquí en Venezuela, si dejamos vencer el RIF para tenerlo nuevamente tenemos que pagar la multa que equivale a 40 salarios mínimos mensual, es decir 3 años y 4 meses sin comer para poder tener el RIF, el salario mínimo en Venezuela es de 250.000 Bs.S mensual. Lo del pasaporte es otra historia que se las voy a echar en otro párrafo. Pero lo que tenemos claro es ·el que gana menos deben pagar menos, un impuesto que no origine beneficios social unido a una inflación alta, puede implicar una confiscación de hecho.

En esta misma tónica andan alcaldes y gobernadores, creando leyes estadales y municipales para pechar a cuanta actividad económica quiera emprender un venezolano, porque si legaliza la empresa por el SAREN ahí en el registro comienza la expoliación. Después los empresarios medianos y pequeños y los comerciantes luchan y se ven amenazados con las ordenanzas que frecuentemente incrementan los tributos o impuestos municipales, ha denuncias que los incrementos oscilan entre 15.000 a 20.000 por ciento. Otro gran obstáculo es que los impuestos han sido calculados en Petros, ante la manía del régimen de imponer este adefesio que no tiene ningún valor, asimismo es abusiva y exagerada, en medio de esta gran crisis económica. Estas medidas se hacen arbitrariamente por capricho de los alcaldes, estas ordenanzas son impuestas sin discusión y sin consulta pública.

Otro documento que es oneroso y un artículo suntuoso es el Pasaporte, está entre los más caros del mundo. El SAIME actualiza los precios según Maduro va aumentando el esperpento del Petro.

El pasaporte venezolano se posicionó como el quinto más costoso del mundo, En el Líbano tiene un valor 330 dólares, pero el salario promedio mensual es de 975 dólares. En el Congo, estos ciudadanos viven en condiciones de hambre y miseria al igual que nosotros los venezolanos, el salario mínimo es de 0.2 dólares la hora y el salario anual en dólares ronda en 480. En Turquía el pasaporte tiene un valor de 238 dólares, pero el sueldo mensual es de aproximadamente 550 dólares. Australia el pasaporte cuesta 205 dólares, el salario mínimo es de 2.200 dólares. En Venezuela tiene un valor de185 dólares, pero el salario mínimo es de 3.16 dólares mensuales, para poder adquirir el pasaporte hay que trabajar casi 5 años sin comer. Hasta ahora, ni el Estado ni el SAIME han informado sobre la razón de este incremento que resulta inalcanzable para la mayoría de los venezolanos, quienes perciben un salario mínimo de apenas de 250.000 bolívares. Al compararlas con las que rigen en otros países se aprecia que en Argentina 25.11 dólares y Perú su costo es de unos 25 dólares, en México 142 dólares con vigencia de 10 años, en España 31,5 y Colombia 48.19 dólares, Chile 113 dólares muy por debajo del nuevo costo del pasaporte venezolano.

Todas las vicisitudes que padece el venezolano, además tiene que batallar con los tributos e impuestos confiscatorios que al final los comerciantes y empresarios los recargan en el precio final al consumidor. Nuestras miserias y hambre se intensifican ante la grave crisis económica, social, política y ética. El problema es que estamos en un laberinto sin salida, porque el régimen ha consolidado su poder y controla todas las estructuras, asimismo se mantiene, al imponer un régimen de terror y miedo con los aparatos represivos internamente, ahora tratan de ocultar con amenazas a los médicos y al pueblo la pandemia de Coronavirus, un problema que está latente a nivel mundial, que se necesita el apoyo y la colaboración de todos los venezolanos el mundo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4135 veces.



Juan Linares Ruiz

Ex-parlamentario regional. Especialista en Crisis. Temas Preferido: Ecología, Política Internacional y Laboral. Militante de Marea Socialista en el estado Bolívar.

 jlrlinares@gmail.com      @JuanLinaresRuiz

Visite el perfil de Juan Linares Ruiz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas