“La tecnocracia como alienación”

“El anciano régimen” capitalista (II)

Las agresiones del capital trasnacional contra Venezuela no cesan. Tampoco cesan los errores de nuestro gobierno. ¿Y "el Golpe de Timón"? ¿A cuál viraje se refería el Comandante? ¿Qué hay que acelerar? Hace poco, por fin nuestro Presidente Maduro, señaló que la culpa de lo malo que nos pasa, no la tiene sólo el imperialismo; nosotros también somos corresponsables de ésta crisis. Los resultados habidos con los gobiernos progresistas, reactivan el grito desgarrador de Rosa: "Reforma o Revolución". Un gobierno socialdemócrata reformista, la asesinó junto a su camarada.

Qué pasó en El Salvador con dos gobiernos "progresistas" continuos. ¿Y qué pasó en Brasil, Argentina, el Paraguay y Bolivia? Esperaremos atentos, los resultados de Nicaragua, Argentina y México. En Bolivia con represión y billete, la derecha fascista golpista, en la segunda vuelta, puede ganar las elecciones. En Venezuela, ¿cuánto cederá nuestro gobierno en la mesa de diálogos? Ciertamente, el sistema capitalista se reproduce en toda nuestra vida. El progresismo, que es parte del capital, reproducirá éstos intereses. ¿Y "El hombre y la mujer nueva"? "Una revolución sólo puede ser hija de la cultura y las ideas" Fidel. La industrialización capitalista, no es la vía revolucionaria. Se pretende evolución no revolución, reformas y no quiebres radicales.

Los excesos de electoralismo nos onubla el camino. La conciliación de clases sustituyendo a la lucha de clases, sustancia de la propia historia. Las reformas constriñendo a la revolución. La evolución impidiendo rupturas históricas. El respeto al orden establecido, cooptando el orden revolucionario. La sociedad reproduciendo la dominación del capital, y como si fuera poco, las bases sociales neo colonizadas.

"Lo viejo no termina de morir ni lo nuevo de nacer". Lo nuevo es lo viejo maquillado. Lo nuevo en el capitalismo, es su ciencia y tecnología mercantilizadas. Al producir, el sistema capitalista se reproduce y naturaliza. Del colonialismo pasamos al neocolonialismo. Su lógica y naturaleza siempre es la misma: acumular fortuna explotando fuerza de trabajo y destruyendo a la natura.

Hoy, el neoliberalismo nos quiere despojar de lo sociable; automatizarnos la vida. Pretenden que la sociedad sea una inmensa fábrica mecanizada, despojarnos de derechos humanos, liquidar los espacios políticos de luchas sociales. La dictadura del capital, vestida de civilización, desarrollo, modernidad, confort, "progreso". Todo éste propósito dominante, previamente fue abonado con la reproducción sistémica del capital. Lo atisbaba Gramsci: "Las supersticiones científicas", alienan y enajenan, son ideología. Los de arriba resisten y atacan, los del medio guabinea y "se ubican", y los de abajo desconcertados e ideologizados. No comprenden el poder de la subjetividad ni de la cultura. La pobreza y la ignorancia no son virtud. "La mentira como política".

En "el imperio", los opositores desesperados, apuestan y "juegan" a un desenlace fatal para Venezuela. Hace poco, en Washington, en un afamado centro de convenciones, "tanques pensantes gringos" y venezolanos arrastrados, se encontraron para derramar su impudicia y deseos perversos, en un "juego por la paz", que tiene como centro la caída de Maduro. El "juego" parte de una premisa: "¿Qué pasará si en Venezuela la situación se vuelve verdaderamente catastrófica y se produce el colapso?" Parten de la suposición, de que ésta "catástrofe" causará la "desintegración" del país: teoría del Caos; dos o tres Venezuela. Caracas sin luz, sin agua, sin teléfonos, sin combustible, sin trasporte, sin alimentos, pandemia de enfermedades virales en los barrios más pobres, violencia por doquiera, hambre, desesperación y migraciones de venezolanos. Similares tensiones en las principales ciudades del país. Como si fuera poco, a un lunático imbécil colombiano allí presente, se le ocurrió agregar la supuesta presencia de la FARC y el ELN atacando a Miraflores. Estúpidos, así no funcionan las ciencias sociales. "Deseos no preñan". ¿Qué estaban fumando estos "justicieros sociales"? No extraña, 62 millones de consumidores diarios de drogas, hay en los Estados Unidos. Colombia la produce y ellos la consumen. De no ser por ésta colosal bola de dólares del narcotráfico, en Colombia posiblemente hubiera ocurrido éste caos que ellos desean para Venezuela. Muchos bancos gringos existen por éste tráfico. La DEA forma parte de éste negocio.

Sin pies ni cabeza, pero con profundos odios, como es la oposición fascistoide venezolana, jugaban a nuestra destrucción como país. De todos es sabido, que el neoliberalismo busca acabar con los Estados-Nación. La crisis cíclica de los años 70, alertó al capital. "El gurú" de los mercenarios, Milton Friedman, clamó: la salida es aumentar las ganancias del capital: privatizaciones, desmantelamiento del Estado Nación, usando las ciencias, con "pingos almidonados" (Gramsci). Creíamos, que estas terribles medidas neoliberales, solo eran posibles con dictaduras; pero se aplican también con "democracias". Las consecuencias de las medidas neoliberales, las vive el planeta hoy. De esto, argentinos, chilenos, mexicanos, panameños, paraguayos y centro americanos, sangran por sus propias heridas. El Caracazo nos recuerda "la democracia" adeca neoliberal.

En este manicomio, o casino para "yerbas" caras, los presentes esperaron la llegada de otra lunática, una tal Carrie Filipetti, mano derecha del mitómano y asesino pompeo, mercenario de las trasnacionales. La tal Filipetti muy religiosa ella, pidió sanciones más severas contra Venezuela, tildando a Rusia y China con malas deseos. "No actuar es ser cómplice de la maldad". Para ella, el capital y todo lo que él implica es virtud. Esta fanática obtusa, en cuyo cerebrito no brilla ni una luciérnaga, pero habita el mal, se quedará con los crespos hechos. Claro, estaremos alerta, no por ella, sino por lo peligrosos que son sus amos. En Venezuela, podrán entrar pero les costará mucho salir vivos. Olvidan que tenemos más de 500 años peleando por lo nuestro. Somos caribes-andinos-amazónicos. No saben cómo está organizado este pueblo. Un grito de Guaicaipuro, Bolívar, Zamora y Chávez articulará nuestros esfuerzos. "La Patria Grande" se pondrá de pié. Un nuevo Viet Nam, sería el final para los gringos. Este territorio será su cementerio.

Juancito "alimañas" y sus compinches, conocen bien a sus socios, saben que ellos son para los gringos, unos condones. Saben, de la imposibilidad de llegar a Miraflores por la vía electoral. Más aún, la vía violenta les ilumina, pues así destruirían la Constitución actual, legalizando toda su barbarie fascista. Están dedicados a chantajear y chorearse a los gringos; de ellos reciben millones de dólares que se reparten entre Alí baba y sus diez ladrones. Ladrón que roba a ladrón tiene cien años de perdón.

Los mercenarios pensantes de Davos, fueron un tanto más creíbles. Espantados por una desaceleración planetaria comercial del 53%, buscaron "suavizar" las crueldades del capital. Nada nuevo es el asunto. En el 2008, los Presidentes Nicolás Sarkozy de Francia y Tony Blair de Inglaterra, advirtieron de éstos peligros, sugiriendo la necesidad de "moralizar al capitalismo" y "compartir más los valores del capital". Cambios gatopardianos fueron sugeridos. Por dentro, la procesión avanza. Las estadísticas hablan.

El capitalismo es insostenible en el tiempo. Dicen los periodistas informantes, que éste evento fue promovido y patrocinado por el gobierno de Arabia Saudí (el mismo que hoy masacra al pueblo del Yemen), la Universidad de Florida y la Revista Forein Policy dirigida por Moisés Naím, quien fuera Ministro de Carlos Andrés Pérez. Estos provocadores, desconocen o le temen a nuestra realidad. Solos no pueden. Conocen la verdadera y profunda crisis del capitalismo, pero la suponen tímida y transitoria. Para los Estados Unidos hoy, Siria, Irán, Cuba, Venezuela, China y Rusia ocupan permanentemente su atención. El enemigo común nos puede unir. Hasta el próximo sábado.

EN LA IZQUIERDA, ADENTRO DEBATE, AFUERA COMBATE.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1211 veces.



Jesús M. Vivas P.

Profesor Universitario con 45 años de servicio docente. PhD en Historia, egresado de la Universidad Complutense de Madrid. Más de 700 Artículos publicados a nivel nacional e internacional, mas de 60 años en la lucha revolucionaria, soy Jesus "Chucho" Vivas

 jesusm_vivas@hotmail.com

Visite el perfil de Jesús M. Vivas P. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: