Psicología Social desde el Sur: Aproximación a una teoría de los Movimientos Sociales

"La libertad nunca es otorgada por el opresor,

debe ser exigida por el que está siendo oprimido."

Martín Luther King.

I) Las masas populares han luchado históricamente en contra de la opresión.

Afirmamos: "La libertad debe ser conquistada por los oprimidos y asumir el Poder del Estado por ser mayoría; las minorías oligarcas, opresoras, deben respetar y convivir aceptando a la mayoría. Los militares y policías de un Estado deben subordinarse al pueblo y no a minorías económicas nacionales o transnacionales."

Existen diversos Movimientos sociales, unos son publicitados, promocionados como los feministas, Lgtb, ambientalistas. Ahora, los movimientos sociales de trabajadores, campesinos, Indígenas, mujeres, juventudes, de lucha por la tierra, culturales, educativos, por el derecho a la igualdad de género y en contra de la violencia patriarcal, son poco visibilizados. Los movimientos sociales de la América del Sur son poco reconocidos mediáticamente. ¡Será esto casual o intencional?

Qué es un movimiento social: para nosotros en el presente ensayo es la voluntad y decisión colectiva de lograr objetivos, metas, resolver problemas, garantizar la vida digna presente y futura; incidiendo y transformando la realidad y cotidianidad económica, cultural, política, ambiental, filosófica, afectada por élites minoritarias privilegiadas."

II) Los movimientos de masas, ahora denominados Movimientos sociales han existido históricamente. Breve recorrido histórico.

1) Época de la esclavitud:

Mientras haya injusticia las masas históricas se rebelarán. Así ocurrió en la época de la esclavitud. Más de 3.000 años de opresión, fue fuente de rebeliones, alzamientos. El derecho de conquista en las guerras, era esclavizar al derrotado y disponer de su vida, su familia inclusive. Fue una época de oscurantismo, justificada inclusive por filósofos y religiones.

Cita: "El régimen esclavista es la primera formación de clase antagónica, que surge a consecuencia de un largo período de descomposición del régimen de la comunidad primitiva y establecimiento de los institutos de la sociedad dividida en clases: la propiedad privada y el Estado. Alcanza su apogeo en la Grecia y la Roma Antigua, donde sobre su base se erigen una economía eficiente para aquel entonces y una elevada cultura: filosofía y arte.

Este modo de producción surgido entre el cuarto y tercer milenio a.n.e. duró en los países más desarrollados de Asia, Europa y África hasta los Siglos III y V de n.e., alcanzando su máximo esplendor en la antigua Grecia y luego en Roma. La caída del Imperio Romano de Occidente en el Siglo V de n.e., inició la desaparición del modo esclavista de producción.

El proceso de surgimiento de las relaciones esclavistas de producción fue distinto en los diferentes países. A la vez existían condiciones económicas fundamentales comunes para todos los países y pueblos, que prepararon el tránsito al modo esclavista de producción: el desarrollo de las fuerzas productivas hasta tal nivel en el que era posible la creación no sólo del producto necesario, sino también del producto adicional; el surgimiento de la hacienda individual y de la propiedad privada de los medios de producción; el desarrollo de la desigualdad patrimonial, la formación de una élite rica, que poseía una gran hacienda y necesitaba de fuerza de trabajo complementaria. Todos estos factores se formaron ya en el período de la disgregación del régimen gentilicio. Poco a poco pero inexorablemente a base de su desarrollo, la esclavitud patriarcal fue sustituida por el modo esclavista de producción. " (Tomado de Internet: 20-01.2010, Modo de Producción Esclavista EcuRed, Link : https://www.ecured.cu/Modo_esclavista_de_producci%C3%B3n)

En el caso de la época colonial: Simón Bolívar decreta, cita:

"DOCUMENTO 1541. DECRETO DE SIMÓN BOLÍVAR SOBRE LIBERTAD DE LOS ESCLAVOS FECHADO EN CARUPANO EL 2 DE JUNIO DE 1816*

República de Venezuela

SIMÓN BOLÍVAR

Jefe Supremo de la República, y Capitán General de los Ejércitos de Venezuela y de la Nueva Granada, &., &., &.,

A los habitantes de Río Caribe [1] Carúpano [2] y Cariaco [3] Salud. Considerando que la justicia, la política, y la Patria reclaman imperiosamente los derechos imprescriptibles de la naturaleza, he venido en decretar, como decreto, la libertad absoluta de los esclavos que han gemido bajo el yugo español en los tres siglos pasados...". Tomado de Internet 20-o01-2020. Archivo del Libertador Simón Bolívar: Link: http://www.archivodellibertador.gob.ve/escritos/buscador/spip.php?article2687)

Se puede observar que el decreto de Libertad para los esclavos de Simón Bolívar se realizó, mucho antes del decreto de Abraham Lincoln en plena Guerra de Secesión, El fin de la esclavitud en los Estados Unidos se incluyó en la Proclamación de Emancipación en 1863.

2) Época feudal (Edad media europea, la cual no forma parte de la historia de Nuestra América):

2.1 ) En la época del feudalismo europeo, los campesinos y siervos de la gleba eran oprimidos, debían pagar un porcentaje de las cosechas, o pagar impuestos al señor de la tierra, principados, reyes quienes poseían ejércitos pagados y mantenidos para someter a la población, y para la conquistas de territorios y guerras con otros Monarcas. Ejemplificante de ésta época fue la obra Fuenteovejuna de Lope de Vega: Quién mató al comendador, todos respondieron: Fuenteovejuna. Cita: "El pueblo se levanta en contra del abuso de poder del Comendador. no respeta las leyes y abusa de su poder, traicionando los principios feudales y comportándose como un tirano, un hombre cruel sin escrúpulos que además si no lograba seducir a las mujeres las tomaba igualmente por la fuerza. Pastores y labradores padecen las injusticias del poder feudal.

Laurencia y Frondoso decidieron casarse, ella quedó embobada por la valentía y fortaleza que Frondoso poseía. Sin embargo, el Comendador ya había asignado a la bella Laurencia como su próximo objetivo, pero gracias al valiente Frondoso ella es salvada de las garras del tirano cuando se lo encuentra en el bosque. El Comendador muy enfadado manda aprisionar a Frondoso, mientras que se lleva a Laurencia a Palacio.

El pueblo de Fuente Ovejuna, cansado de la crueldad de su dominador que no hace más que abusar de su poder cruelmente, explotó de tal forma que decidieron asesinar al Comendador. Reúnen piedras, hachas, chuzos y, venciendo el temor a las armas que posee el "enemigo" y al poder que ostenta, logran finalmente entrar en la casa para salir con la cabeza del Comendador sin piedad."(Tomado de Internet: 7-12-19. Fuenteovejuna Resumen y análisis. LINK: https://www.davidstreams.com/mis-apuntes/fuenteovejuna-resumen-y-analisis/)

2.2) Comuna de París: Un movimiento de masas importante en Europa fue la Comuna de París. " La Comuna se inicia el 18 de Marzo de 1871, día en que el poder es tomado por los Federados (la Guardia Nacional) y los grupos Blanquist, y termina el 28 de Mayo de 1871: 72 días para una revolución es de hecho un tiempo muy corto. La Comuna pasó un cierto número de medidas revolucionarias. Medidas a favor de los niños, de la mujer, los trabajadores, a favor de incrementos de salarios, etc. Todas estaban en la misma línea. La medida social más interesante y la que más asustó a la burguesía, fue el decreto tomado el 16 de Abril concerniente a los talleres abandonados por los patrones. Estos talleres debían pasar a los sindicatos de los trabajadores." Cita tomada de Telesur: La Comuna de París (La Commune de París) fue la primera experiencia (1871) de Gobierno socialista en Europa, instaurada con la integración del proletariado como líder en diversos sectores que apostaban por la proclamación de la III República en Francia, además del rol protagónico del pueblo en la dirección de ese país.

Se realizaron elecciones en París y se creó un concilio comunal de al menos 92 delegados, obedeciendo a la conciencia colectiva del pueblo. Fue precisamente el sentir popular que levantó a la Comuna de París y en ello radica que sea uno de los hechos históricos más memorables del siglo XIX.

El monarca Napoleón III cayó preso en la guerra Franco-Prusiana (que perdió Francia), hecho que le sirvió a los diputados para aprobar la III República en 1871. Aunque la instauración de una república parezca símbolo de libertad, fue un nuevo imperio el que tomó el poder y acabó en mayo de ese mismo año con la Comuna de París. - El Ejército y la Policía fueron reemplazados por la Guardia Nacional, integrada por ciudadanos comunes, como artesanos, jornaleros y otras profesiones.

Se estableció la separación entre la Iglesia y el Estado.- Los cargos públicos eran sometidos a elección popular y se regirían por el principio de revocatoria de mandato.- Dejaron de impartir clases de religión en los colegios, por tratarse de un tema de decisión personal.- Las fábricas abandonadas fueron ocupadas por los trabajadores.- París se dividió en quartiers, localidades con cierta autonomía que cooperaban con la organización central. Los funcionarios recibían un sueldo similar al de los obreros.- El precio de los alquileres fue controlado por la Comuna.- Las viudas y huérfanos de la Guardia Nacional fueron reivindicados con pensiones." ( ¿Qué fue la Comuna de París? Link: https://www.telesurtv.net/analisis/-Se-cumplen-145-anos-de-la-Comuna-de-Paris--20150317-0041.html)

3) Época del capitalismo:

Se inicia la formación de los sindicatos de obreros de fábricas en Inglaterra, Francia, Alemania. Las condiciones de trabajo eran infrahumanas. 14, 16 horas de trabajo, los trabajadores caían extenuados sobre los sacos de harina, apenas se les permitía dormir 4 o 6 horas para iniciar nuevamente la faena. Los niños, adolescentes y mujeres eran explotados y se les pagaba menos que al hombre, con lo cual la acumulación de riqueza y la plusvalía era mayor para el empresario o capitalista. Se tuvieron que organizar los trabajadores en la Liga de los Trabajadores y Sindicatos. Marx y Engels documentan extraordinariamente bien los que ocurría en las incipientes manufacturas de ropa, fabricas de pan y otras industrias en Inglaterra. Engels escribió La situación de la clase trabajadora en Inglaterra.

Cita: "...En La situación de la clase trabajadora en Inglaterra, Friedrich Engels trata dramas como las muertes de trabajadores debido a la exposición a ambientes contaminantes, la mortalidad infantil derivada de las mismas causas y las enfermedades que asolaron las grandes ciudades en aquella época. Engels demostró que los fallecimientos provocados por viruela, sarampión, escarlatina y tosferina superaban en cuatro a los ocurridos en las zonas rurales y que eran significativamente más frecuentes en las industrializadas Manchester y Liverpool que en el resto de Inglaterra. Por otra parte, Engels evidenció que los salarios de los trabajadores en las etapas industriales eran más bajos que en las etapas anteriores. En conclusión, los obreros de las fábricas vivían en condiciones degradantes e insalubres a cambio de sueldos de miseria. La obra supone una dura crítica a la industrialización y a la crueldad de los dueños de las fábricas. No fue traducida al inglés hasta 40 años después." ( Tomado de Internet 5-12-2019 Friedrich Engels: más allá de la sombra de Karl Marx por Marta Corbal Caballé Link https://elestado.net/friedrich-engels-mas-alla-marx/ )

Marx y Engels observaron y analizaron lo ocurrido en La Comuna de París, ayudando a elaborar Teorías Políticas y Revolucionarias, lo cual iba acompañado de la praxis al reunir y organizar a los trabajadores y obreros en La Liga de los Comunistas. Redactaron en base al análisis de la realidad concreta el Manifiesto Comunista y la gran obra El Capital en 3 tomos, entre otros importantes libros. Queda plasmado el análisis del capitalismo, la plusvalía, el plustrabajo, el fetiche de la mercancía entre otros grandes aportes teóricos, que han servido para desentrañar y conocer la forma como el capitalista se apropia de la fuerza de trabajo del obrero-trabajador-profesional-científico.

Los sindicatos grandes aglutinadores de los obreros y trabajadores explotados.

Los sindicatos fueron y siguen siendo movimientos de masas que libraron grandes luchas, logrando la reducción del horario de trabajo, de 12 0 14 a 8 horas diarias. La existencia de comedores para los trabajadores, los derechos a recibir atención médica, beneficios escolares para sus hijos. La contratación colectiva, el derechos a huelga, la huelga de brazos caídos, fueron modalidades de lucha de los trabajadores, que aún tienen plena vigencia. La psicología social del obrero, campesino, trabajador es importante analizar, ya que su postura social, su compromiso como clase, su alienación con la falsa conciencia o su acción permanente por la liberación social, económica, política, cultural y los más importante su ascensión al poder del Estado moderno actual, son factores importantes para la psicología social.

El proceso psicosocial de los sindicatos: Uno de los factores fundamentales de los movimientos de masas del siglo XIX, XX y XXI, es el de los Trabajadores. Sus combates y logros han sido fundamentales. Tienen un alto significado para la clase trabajadora y toda la humanidad, al humanizar el trabajo, defender los derechos humanos del trabajador explotado. Entre sus logros históricos, están: 1) Lucha por la reducción de la jornada de trabajo. 2) Garantías de seguridad e higiene en el trabajo. 3) Los derechos a huelga. 4) El derecho a la formación y auto-formación individual y colectiva, permanente y continua del trabajador y sus hijos. 5) El trabajador como factor fundamental en la formación de riqueza para la sociedad, la familia, las comunidades regionales y locales.

4) Los Movimientos de masas y Movimientos sociales en Nuestra América, plena vigencia :

Es complejo y no es el objetivo del presente trabajo mencionar todos los acontecimientos de los movimientos de masas y movimientos sociales de Nuestra América, pero puntualizaremos los más resaltantes:

1) Pueblos originarios y resistencia en contra del invasor colonial:

Es indudable que la invasión española de 1492, condujo a los pueblos originarios a resistir, defender su territorio ancestral con más de 7 mil, 11 mil y hasta más de 30 mil años de permanencia y ocupación pacífica. Los indígenas asumieron una lucha de resistencia, sobre todos los grupos étnicos Incas, Arawak, Aymara, Quechua, Caribes, Añú, Wayuu, Barí, Yukpas, Jirajara, Mistecas o Aztecas, Las etnias indígenas del territorio Norteamericano, Siux, destaćandose los lideres Guaicaipuro, Tupak Catari, Tupak Amaru, Bartolina Sisa, Nigale, y muchos pueblos que fueron desaparecidos por el invasor español. No obstante, hoy continúan los pueblos originarios no solo resistiendo, sino que buscan reconocimiento como naciones, etnias, culturas, lo cual es totalmente legítimo y legal. Las masas indígenas y sus lideres han dejado una huella histórica de lucha, resistencia y poder.

Factores psicosociales de los pueblos originarios:

1a) Un factor psicosocial muy importante es la Identidad cultural, idiomática, de sabiduría ancestral, medicinal como factor aglutinador, unificador, que fortalece a los colectivos societales indígenas.

1b) Otro factor psicosocial es la actuación frente a las injusticias, el sectarismo, racismo, segregacionismo, éste último ocurrido con todos los pueblos originarios de Nuestra América. Lo más grave es que en pleno siglo XXI sigue ocurriendo, aunque hoy ya los originarios tienen alto grado de conciencia y organización, inclusive para la toma del Poder del Estado, y defender el reconocimiento constitucional, legal e institucional de la plurinacionalidad.

1c) El factor psicosocial de las creencias y valores compartidos por el grupo étnico, ha resistido en muchos casos el fenómeno de la Penetración de otras culturas, que han utilizado primero la fuerza de las armas, luego las religiones, para destruir las cosmogonías de los grupos societales indígenas. Está vigente no solo la resistencia frente al invasor de tierras y espacios, sino también el reconocimiento a la nación indígena, su idioma, cultura y derecho consuetudinario.

2) Movimiento de masas por la independencia de España, para dejar de ser una colonia.

Los movimientos de grandes masas de población, se produjo entre los blancos criollos, pueblos originarios, negros, mulatos, mestizos. La unión de estos, logró derrotar al ejercito español en cada batalla, donde habían ejércitos de 500, 1.000, 2.000 hombres en cada bando. Es una realidad histórica que en Venezuela murió más de 30 % de la población defendiendo la independencia, inclusive de la Patria grande que incluye a Venezuela, Colombia (Denominada antes Nueva Granada), Ecuador, Bolivia, Perú y Panamá la cual pertenecía territorialmente a la Nueva Granada. Apellidos y familias enteras dieron su vida por la patria naciente. Solamente en la Batalla de Carabobo, que selló la independencia de Venezuela, participaron según estimaciones de Eduardo Blanco 6.000 combatientes del lado Español y el Ejército Patriota comandado por Simón Bolívar, para el 24 de junio de 1821, era de 6.500 efectivos.

Esta movilización de masas y ejercito cívico-militar se producía en Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia, Chile, y otros países.

Factores psicosociales del proceso de Independencia:

1.- Se logró crear en el imaginario social colonial, la posibilidad cierta, real, concreta de la Independencia del Poder Europeo religioso y monárquico. La percepción de Libertad fue superior a la del coloniaje, del dominio, vasallaje. El negro traído como esclavo luchó por su libertad. El indígena con orgullo defendió su cultura, tradiciones, territorio, identidad. Los blancos criollos nacidos en tierras americanas, sentían a España demasiado lejana para aceptar órdenes, normas, compromisos con un Rey que no simbolizaba, ni encuadraba en las nuevas repúblicas nacientes. El sentimiento de arraigo Nuestro-Americano, fue superior, sembró en el corazón de los hombres y mujeres, quienes se cultivaban con libros, revistas que traían el nuevo pensamiento de independencia, libertad, igualdad y fraternidad.

2.- Los discursos y mensajes de la lucha independentistas aglutino a una masa poblacional heterogénea, quienes con toda razón y fundamento, exigen posteriormente el igualitarismo social, vigente y válido culturalmente hoy. Solo las oligarquías, dependientes de transnacionales y poderes económico-financieros extranjeros, pretenden imponer sus concepciones de sumisión, violencia, racismo, xenofobia, agresión hacia las grandes mayorías, herederas históricas de la lucha independentista y soberana.

3.- La visión y afirmación: " o inventamos o erramos" de Simón Rodriguez maestro del Libertador Simón Bolívar, permite crear y recrear instituciones, leyes, nuevas Constituciones, principios y valores de unidad de la América Meridional y caribeña, compromiso, comunidad, patriotismo, solidaridad internacional e internacionalismo.

Cita de Simón Rodríguez : ¿Dónde iremos a buscar modelos? La América española es original. Original han de ser sus instituciones y su gobierno...O inventamos o erramos"

4) Las nuevas naciones tienen un papel histórico, crear desde la Filosofía propia, autóctona pero universal, las garantías de salvar al planeta, garantizar la vida digna, convivir como iguales con la Pachamama, crear una nueva cultura para la vida y el amor con el otro y la otra diferente.

Movimientos Sociales en el Siglo XX y XXI en Nuestra América, Nueva filosofía y pensamiento.

Los Movimientos sociales en la América del Sur, responden a un nuevo pensamiento y comportamiento socio-cultural, político, organizativo, filosófico. Se están dando grandes ejemplo para la humanidad desde Nuestra América.

A nuestro modo de ver, entender y analizar: "Los Movimientos sociales en Nuestra América, son una voluntad colectiva unida ante un conflicto de intereses, lucha de clases, que busca lograr objetivos, metas, resolver problemas, garantizar la vida digna presente y futura; incidiendo y transformando la realidad y cotidianidad económica, cultural, política, ambiental, filosófica, afectada por élites minoritarias privilegiadas".

1) Los movimientos indígenas:

Han luchado durante siglos hasta el presente por sus derechos, respeto a su identidad, cultura, territorios, inclusive por su propio gobierno y ejercicio del Poder, por ser mayorías poblacionales en determinados estados o territorios. Los Mapuches en Chile y Argentina. Los indígenas en México, la experiencia de Chiapas y los Zapatistas, Los Sin Tierra en Brasil, Los Movimientos campesinos e indígenas de Venezuela, Honduras, otros. Los campesinos se enfrentan en sus luchas, a un proceso psicológico, de racismo, exclusión, dominación, sumisión. En México el Movimiento indígena ha presentado en el siglo XX y XXI alto nivel de organización. Los movimientos indígenas, en defensa del agua, el ambiente, la tierra. En Bolivia se fortaleció la organización indígena, sumándole la organización como Movimientos sociales que luchan por el Poder del Estado, por ser la población mayoritaria.

Podemos hablar de una Teoría Ecológica indígena. Han convivido milenariamente con la naturaleza sin destruirla, el gran ejemplo son los pueblos originarios del Amazonas:

A) LOS TAGERI: "...los Tageri (parte del grupo de los Waorani), se encuentra severamente amenazado por el desarrollo petrolero de Ecuador. Su situación se ha vuelto una batalla internacional entre ecologistas, defensores de los derechos humanos, el gobierno y la industria petrolera..." (Tomado de Internet 5-12-19 Habitantes del Amazonas. Link: https://es.mongabay.com/2007/11/habitantes-del-amazonas/)

B) LOS YANOMAMIS : "La alejada tribu de los Yanomani habita un bosque casi del tamaño de Francia, en el norte de Brasil y al sur de Venezuela. Los Yanomami vivieron prácticamente aislados después de que fueron documentados por primera vez en la década de los 20 y hasta la década de los 70, cuando un gran número de mineros que buscaba oro invadió su territorio.". Habitan en la parte Venezolana y Brasileña. (Ibidem).

C) BOLIVIA: La gran lucha por el Poder del Estado en Bolivia, liderizada por Evo Morales, en favor de las naciones y pueblos indígenas, busca garantizar que quienes son mayoría poblacional tengan el Poder y Control democrático, soberano de los recursos y finanzas. Los procesos de Perú, México, Ecuadory otras regiones, han permitido reconocer a los pueblos originarios, sus derechos constitucionales y legales.

2) Las luchas campesinas por la tierra y en contra del latifundio.

Los Movimientos de los Sin Tierra en Brasil. En Venezuela los movimientos de campesinos ha sido histórico, al igual que en Colombia, Honduras, México y gran parte de la América Meridional.

3) Sindicatos y Huelga Petrolera 1936 en Venezuela:

Uno de los movimientos fundamentales de inicio del Sindicalismo fue la Huelga petrolera de 1936, ocurrida en los campos petroleros de Venezuela. La lucha de los obreros por el aumento de un bolívar, garantía de hielo y filtros de agua, para poder soportar las altas temperaturas y el desgaste físico en las labores de extracción, refinación, distribución del petróleo, marco un hito histórico en Venezuela. Loa unión de los obreros logró los beneficios significativos aunque insuficientes.

4) Las luchas de los trabajadores de las bananeras

En Costa Rica: "La huelga bananera de 1934 es el acontecimiento más importante de la lucha obrera en nuestro país, esta heroica huelga se desarrolló entre el 9 de agosto y el 16 de septiembre 1934 (hace 82 años). Hoy a la luz del nuevo grupo de luchas de los obreros de las plantaciones agrícolas, queremos reflexionar sobre estos hechos y sus lecciones para hoy.

 

La explotación en las bananeras.

Los trabajadores bananeros vivían bajo condiciones inhumanas, bajo una explotación feroz. (Ver Recuadro Nº1). Luego de varios años de luchas parciales y pequeños paros decidieron hacer una acción unitaria una huelga general en todas las plantaciones.

¿Qué pedían los huelguistas en 1934? Salario mínimo, pago en efectivo y no con fichas o cupones, pago de horas extra, pago quincenal, abolición del contrato a destajo, herramientas costeadas por los patrones, aplicación de la ley de accidentes del trabajo, que los productos en el comisariato no fueran más caros que en la plaza, que las viviendas de los trabajadores debían ser costeadas por los patronos, la obligación de los patronos de instalar dispensarios en las fincas y dar facilidades para el traslado de los enfermos, finalmente libertad sindical y reconocimiento por parte de los patronos y del Estado del Sindicato de Trabajadores del Atlántico y demás organizaciones obreras del país." (Tomado de Internet 5 de Febrero 2020 link: https://socialismohoy.com/la-huelga-bananera-de-1934-una-historia-que-abre-el-camino-del-futuro/)

En Colombia: Lucha de los trabajadores de las bananeras. Masacre de trabajadores.

"El 5 y 6 de diciembre de 1928, el Ejército colombiano asesinó a miles de mujeres, hombres y niños en Ciénaga, Magdalena, en lo que se conoció como la masacre de las bananeras. La matanza de los militares buscó proteger los intereses de la multinacional United Fruit Company.

En la década de 1920, el departamento del Magdalena, en el caribe colombiano fue el epicentro de la producción bananera que lideró la multinacional United Fruit Company. Esta multinacional controló el mercado del banano en varios países de centro América y el Caribe.

La United Fruit Company se apoderó de extensiones de tierras en la región para garantizar la producción de banano. Igualmente, se aseguró de traer a miles de personas de diferentes regiones del país para que trabajaran como obreros en las plantaciones bananeras." (Tomado de Internet 5-02-2020, Link http://www.colombiainforma.info/5-y-6-de-diciembre-la-masacre-de-las-bananeras-la-matanza-que-si-ocurrio/)

5) El movimiento Zapatista en México en contra del Neoliberalismo y por el autogobierno. Poseen una filosofía de vida y una combatividad estratégica.

6) En Colombia: los Movimientos armados, luego del asesinato de Jorge Eliécer Gaitán en 1948. Se tendrá que analizar la cantidad de asesinatos de lideres sociales, ambientalistas, indígenas, defensores de Derechos Humanos, producidos por el Estado Colombiano y sus ejecutoras institucionales armados legales e ilegales.

7) Las madres de la Plaza de Mayo en Argentina:

Es importante comprender este Movimiento social, más allá del concepto de maternidad, mujer, protección: Cita: "...desapariciendo los hijos durante el período de la dictadura militar argentina (1976-1983), la maternidad se configuró como un eje de solidaridad y de unión gracias al cual se produjo un ejercicio político de rechazo y crítica a un régimen totalitario de "terror-impunidad". (Tomado de documento en PDF: Las Madres de la Plaza de Mayo y su legado por la defensa de los derechos humanos: Karen Ortiz Cuchivague * Trabajadora Social Universidad Nacional de Colombia.)

"… El Movimiento Social de las Madres de la Plaza de Mayo tuvo su origen en abril de 1977, momento en el que la dictadura militar ya había impuesto su régimen en Argentina y daba inicio a la materialización de su discurso mediante prácticas represivas de terrorismo de Estado dirigidas contra un amplio sector de la población civil opositora que recibía el

apelativo de "subversiva" y "terrorista".(Ibidem). Plan Condor, en la América del Sur.

8) El movimiento de mujeres (Desde Chile)

"Un violador en tu camino": Se ha fortalecido mundialmente, gracias a las redes sociales, a una canción o cantata. Posee un alto significado histórico, de nueva y profunda transformación conductual y cultural, para las sociedades patriarcales. Letra de la canción:

"El patriarcado es un juez, que nos juzga por nacer y nuestro castigo es la violencia que no ves. El patriarcado es un juez, que nos juzga por nacer y nuestro castigo es la violencia que ya ves. Es feminicidio Impunidad para el asesino Es la desaparición Es la violación

Y la culpa no era mía, ni dónde estaba, ni cómo vestía Y la culpa no era mía, ni dónde estaba, ni cómo vestía

Y la culpa no era mía, ni dónde estaba, ni cómo vestía Y la culpa no era mía, ni dónde estaba , ni cómo vestía

El violador eras tú El violador eres tú Son los pacos (policías) Los jueces El estado El presidente

El estado opresor es un macho violador El estado opresor es un macho violador.

El violador eras tú El violador eres tú Duerme tranquila niña inocente, sin preocuparte del bandolero, que por tus sueños dulce y sonriente vela tu amante carabinero.

El violador eres tú El violador eres tú El violador eres tú El violador eres tú (https://www.milenio.com/internacional/el-violador-eres-tu-letra-de-la-cancion-de-chilenas-contra-violencia)

5) FACTORES QUE FORTALECEN A LOS MOVIMIENTOS SOCIALES EN NUESTRA AMÉRICA, EN EL SIGLO XXI:

Siguiendo a Alain Tourine es elemento clave de los Movimientos Sociales la existencia e identificación de El Conflicto. Touraine (1995) plantea tres aspectos interrelacionados:

5.1) El principio de identidad: Los factores colectivos en el caso de los pueblos de cada Estado-Nación; en Latinoamérica los movimientos sociales tienen plena identidad, pertinencia socio-histórica, en la lucha por mejor calidad de vida, una vida digna, garantías de atención en salud, educación, vivienda, producción agrícola y alimentación, reconocimiento y respeto a la identidad cultural, lucha por la madre tierra.

A nuestro modo de ver, en el siglo XXI, están ampliándose los objetivos, metas de los Movimientos sociales y Movimiento populares, al plantearse necesaria e históricamente la toma del Poder del Estado. Con lo cual se presenta un nuevo comportamiento, una nueva valoración en el enfoque de la acción colectiva-popular. No es suficiente resistir, luchar, sino también tomar el Poder real, para evitar que las minorías económicas, burocráticas, distorsionen, desvirtúen, desvíen y limiten al nuevo ciudadano-republicano, al Poder de las mayorías, que no deben entregarlo a representantes, sino ejercerlo directamente, como depositario real de la soberanía.

5.2) El principio de Oposición: Tourine expresa que éste principio se presenta "cuando el actor se siente confrontado con una fuerza social ( agregamos nosotros económica, política) donde la disputa es por las orientaciones generales de la vida social". En el caso de los pueblos del Sur, Centro América y México, (Especialmente de Bolivia, Chile, Honduras, Colombia, Ecuador, Haití,, extensiva a otras regiones y Estados, los pueblos mayoritarios, con Poder productivo, de consumo, de movilización, electoral, están confrontando a las élites minoritarias económicas, financieras, oligarcas y burguesas de cada Estado-Nación, quienes más que representantes de sus países, son voceros históricos de las transnacionales, del imperio Ingles-Estadounidense, lo cual está claramente definido por las capas mayoritarias, que han sido relegadas, explotadas, subordinadas, que han sufrido racismo, exclusión, sufriendo de todas las carencias socio-económicas-educativas-culturales., inclusive las denominadas y mal llamadas clases medias, han sido pauperizadas por las políticas neoliberales. Hay plena identidad para los movimientos sociales y populares del adversario, retrogradosopositor, del factor responsable de sus carencias para la existencia digna. Inclusive la acción violenta de las clases oligarcas en contra de las mayorías, utilizando la violencia organizada y estructurada del Estado, en contra de la juventud, las mujeres, los trabajadores, campesinos, indígenas, permiten visualizar claramente que las minorías que detentan el Poder del Estado, no desean respetar las reglas democráticas y solo las utilizan cuando les son favorables electoralmente o institucionalmente.

5.3) El principio de totalidad: Según este autor, ningún movimiento social se define exclusivamente por el conflicto. Todo actor colectivo, señala, está inserto en un campo de disputa por el sistema de acción histórica o principio de totalidad.

A nuestro entender, la concepción de vida, de uso del Poder, de fortalecimiento de su propia cultura colectiva, permite dialécticamente diferenciar los intereses en pugna. Las contradicciones en las concepciones de vida, del Estado al servicio de quiénes, del respeto a la naturaleza y madre tierra, la nueva constitucionalidad de derechos individuales y colectivos, la soberanía constituyente, el poder originario frente a los poderes constituidos, la historicidad concreta de los pueblos americanos durante más de 500 años, en sus luchas en contra de la invasión europea, y ahora imperial ingles-estadounidense, las luchas por la Independencia, el igualitarismo, la conciencia de la Liberación social, cultural, económico-financiera, son factores de aglutinan, convergen, desarrollan una psicología social del conflicto, y emergen como principio de totalidad, en las soluciones y alternativas de Poder. Como afirma Fals Borda, tenemos las "revoluciones inconclusas", que en Nuestra América, se están retomando. El Destino Manifiesto de los pueblos, Estados, Naciones meridionales es superior en cualidad y cantidad al Destino Manifiesto imperialista expresado en la falsa creencia de EEUU: está "... destinada a expandirse hacia los territorios no conquistados de Norteamérica, hacia el sur del país y, en general, sobre el Hemisferio Occidental. De acuerdo a este ideario, no bastaba la ocupación de territorios sino también era usado para justificar las adquisiciones territoriales hechas". De allí la invasión y despojo de territorios a México y de creer que la América del Sur es su patrio trasero.

El Destino Manifiesto de Nuestra América es por la vida, la Pachamama, la ecología, por una nueva economía y finanzas, con una nueva filosofía, ciencia y tecnología ecológica. Con una producción para el buen vivir, por una democracia participativa y protagónica de las mayorías.

Esto último es fundamental, desplazar del Poder a las minorías económico-financieras, y tomar el control del Estado y sus instituciones es garantía de seguridad institucional, inclusive la transformación del poder militar-policial y colocarlo al servicio del ciudadano y no de las élites.

6) El Comportamiento colectivo de los Movimientos sociales en Nuestra América:

El comportamiento colectivo, a diferencia de la posición negadora, descalificadora de Gustave Le Bon en su obra sobre La Psicología de las Masas*, es altamente positiva, adecuada y coherente la conducta de los Movimientos sociales que promueven valores, principios, objetivos, metas sobre la calidad de vida, en contra de las políticas excluyentes, que solo benefician a una minoría. Tener claridad sobre que conducta asumir, de vanguardia, lucha por los derechos constitucionales, humanos, subjetivos, materiales, son conductas colectivas significativas, trascendentales. Salvar a la humanidad y al planeta de los seres humanos depredadores, egoístas, guerreristas, terroristas, promotores de la droga, el vicio, la incertidumbre social, son conductas colectivas por la vida. (*El nombre de Gustave Le Bon está asociado con varios de los hechos más importantes del siglo XX en el mundo. Sus planteamientos y sus estudios alentaron la ideología nazi. Se especula que el libro Mi lucha, de Adolfo Hitler, se inspiraba en la obra de Le Bon. Tomado de Internet: 20 de Febrero delñ 2020. Gustave Le Bon y la psicología de las masas Edith Sánchez. Link: https://lamenteesmaravillosa.com/gustave-le-bon-y-la-psicologia-de-las-masas)

Los hechos ocurridos en Chile, Bolivia, Honduras, Ecuador, Argentina, Brasil, durante los años 2017-18-19-2020 y en otras regiones y Estados, señalan que los movimientos de ciudadanos, están desarrollando un comportamiento colectivo de unidad, donde la psicología social, puede escribir, analizar cómo se está construyendo una nueva institucionalidad desde el Sur y fortalecer Movimientos de Europa o EEUU.. El Poder debe ejercerlo el pueblo y los ciudadanos, no dejarlo a grupos económicos, financieros nacionales o transnacionales, ni a la burocracia parlamentaria, ejecutiva, acomodaticia. Debemos comenzar a deconstruir los discursos que pretenden alegar que los Movimientos Sociales son extrainstitucionales; son extraordinariamente institucionales porque es la actuación de la mayoría soberana, son el continente y el contenido de la supra-institucionalidad del Poder y del Estado, depositaria del Poder real.

Las nuevas constituciones deben expresar los derechos de las mayorías, por servicios públicos, el agua propiedad colectiva, la medicina y salud vista como no mercancía, los alimentos, la educación gratuita y de calidad. son derechos humanos, ciudadanos, del soberano, que no pueden ser restringidos por y para beneficiar a las élites.

El comportamiento colectivo podemos afirmar: es aquel movimiento psicosocial, transformador de la realidad cotidiana, que establece nuevas normas y formas para la conducción del aparato estatal, legislativo, económico-financiero.-

7) Las formas de los Movimientos sociales en la América del Sur, presentan rasgos o características y factores propios de la psicología social del Sur, a nuestro modo de ver, de nivel superior.

1) Hay alto nivel de organización.

2) Son asertivos.

3) Poseen un discurso fundamentado, razonado, coherente.

4) Contienen un imaginario social que difunden.

5) Establecen sus normas consuetudinarias de la acción socio-política, cultural, científica.

6) Transmiten valores sociales por la vida, la humanidad, la madre tierra, el ambiente.

7) Asumen con convicción la lucha por el Poder del Estado, única manera de desplazar a los

factores retrógrados, sumisos, minoritarios, psicodependientes de elementos foráneos conflictivos.

8) Poseen una identidad colectiva.

9) Se desarrolla la "Teoría de las mayorías social reales", donde la minoría económico-financiera pretende hegemonizar el Poder del Estado, la cultura, la educación excluyendo a las mayorías, se confrontan y colocan en el lugar social que le corresponde democráticamente.

10) Las minorías económico- financieras deben convivir y respetar las normas de las mayorías sociales populares, de las comunidades nacionales, regionales o locales.

11) Hay una narrativa, una cosmovisión, un nuevo discurso, que cohesiona y fundamenta la acción colectiva. El conflicto está definido, el adversario o adversarios, que oprimen, explotan, practican actos de terror en el cuerpo social, están claramente delineados, ubicados.

Inclusive los actores externos, foráneos, con supra-intereses que afectan a la mayoría, son percibidos, ubicados, sin dificultad.

Los Movimientos sociales del siglo XXI, están avanzando organizadamente, con su propia narrativa y discurso político-ideológico, buscan tomar el Poder y desplazar a las élites minoritarias. En el caso de Larinoamérica es urgente desplazar del Poder a las Oligarquías traidoras, los partidos reformistas, sumisos al Poder Mundial. Se debate la vida digna, el buen vivir de Nuestra América o la entrega, obediencia, sumisión a factores extranjeros, externos, que solo persiguen los recursos naturales, las tierras, aguas, petróleo, cobre, hierro, tierras raras y acabar nuestros bosques y fauna, tal como lo hicieron en Europa y EEUU.

Desde Latinoamérica, surge la nueva filosofía, la nueva vida, el nuevo hombre y mujer, la nueva civilización, los nuevos movimientos sociales unidos por la Paz y la vida.

 

alexanderalvaradocontreras@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3015 veces.



Alexander Alvarado Contreras

Abogado y Psicólogo Social. Mgs. Desarrollo Cultural Endógeno. Escritor.

 alexanderalvaradocontreras@gmail.com

Visite el perfil de Alexander Alvarado Contreras para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: