"El anciano régimen" capitalista (I)

"El capitalismo no forma parte de la naturaleza humana" J Negrón.

El capitalismo no puede ni podrá realizar con éxito, lo que falazmente propaga: la civilización. Todo su andamiaje comunicacional sobre la justicia social, es de absoluta mentira. Está cercado por sus propias contradicciones dialécticas e insolubles. Su metabolismo lo condena a muerte. Su lógica de acumulación y su naturaleza destructiva, son su piso temporal de sustentación. Tiene pies de barro. Sus éxitos son privados y sus consecuencias sociales. En el drama del "Amo y el Esclavo" la burguesía sabe de su desenlace fatal. Su falsa democracia, su imposibilitada justicia social, sus pateados derechos humanos, sus cínicos propósitos de defensa de la naturaleza, su presente sin futuro, y su futuro sin justicia. Sus llamados a la paz ejecutando guerras. Su salubridad contaminándolo todo. Sus ciencias mercantilizadas. Sus medios de comunicación (que incomunican), artistas de las mentiras. Sus deportes atenazados por el mercado. Sus saberes ideologizados. Sus trabajadores empobrecidos, acrecentando fortunas privadas. Sus soldados para la paz, invaden y matan pueblos. Enfermos de poder, gobernando. Ricos dueños del planeta, enloquecidos por más fortuna. El Rey Midas…es finito. La conciencia de los explotados, debe surgir de su vida cotidiana, de la realidad que le circunda, de sus posibilidades y responsabilidades. "Solo el pueblo salva al pueblo".

Entre el 21 y 24 del pasado mes de enero de éste 2020, en el paradisiaco Davos en Suiza, país ejemplo de manejos bancarios turbios o "Paraísos Fiscales", se reunieron los voceros más calificados del capital mundial. Llevan en esto 50 años, y no encuentran la salida a las trampas y consecuencias del capital. No tienen "el hilo de Ariadna". No me refiero solo a los que tienen "los reales", también, a los que piensan por ellos; sus mercenarios "creativos" y "creadores" de tablas salvadoras al capital. Enviados por sus amos, los tanques pensantes allí asistentes, retomaron su ruta del fracaso: buscaron sin encontrar, la salida a las crisis del modelo capitalista. Ideas por retazos y alarmas con meas culpas. La crisis gigantesca y crisis estructural que atraviesa todo éste sistema, les preocupa no por los terribles daños que le produce al 95% de los terrícolas y al ambiente, sino por sus pérdidas empresariales.

La taza de ganancias del capital viene declinando, esto mortifica a los dueños del mundo y culpables de la miseria. Estados Unidos ya no es hegemon. Pierde terreno en Europa y Asia. Son derrotados en Siria, Irak, Irán, Rusia, China y Venezuela, retroceden hacia "Nuestra América" con su doctrina neocolonial (D Monroe). Olvidaron sus derrotas en China, Corea y Viet Nam. Los países industrializados, deben más que lo que producen. Hoy, 2153 Multimillonarios, tiene más que 4.600 millones de personas. 2880 participantes de 118 países asistieron a este evento anual. La CEPAL afirma que en América Latina hay 104 multimillonarios, como por ejemplo S Piñera, Presidente del sufrido y aguerrido Chile.

Entre comidas exquisitas y comodidades propias del capital para pocos, éstos "pensantes" mercenarios, buscan arreglos al modelo que ellos representan, y que hoy hace crisis estructural por todas sus partes. Al unisonó dicen: hay que "moldear" al capitalismo. Piden un capitalismo "que funciones". Que pueda proveer y controlar sus conflictos, que se "auto regule". Exigen "más negocios y menos disputas". Plantean formar "grupos de interés". Discuten tres variantes del mismo modelo: Un capitalismo de "accionistas", un capitalismo de "Estado", o un capitalismo de "partes interesadas". No encuentran como engañar. Tienen acuerdos; fortalecer un modelo capitalista "que respete a sus clientes", al "ambiente" natural y "que involucre a cuantos puedan incorporar", en procura de "metas compartidas".

El economista Josep Steglitz, ex Presidente de la Reserva Federal de USA y Premio Nobel de economía defiende un "CAPITALISMO PROGRESISTA", lo que me recuerda las políticas públicas de los gobiernos progresistas, que han acabado con numerosos intentos revolucionarios. La señora Elizabeth Warren del establismen gringo, propone un "CAPITALISMO RESPONSABLE"…LOS DOS SABEN QUE MIENTEN…pero deben complacer a sus amos. La Sec General del nefasto FMI, con más ovarios que la anterior, toma la palabra; "Huele mal en Dinamarca"; el capitalismo está muy mal: reduce su crecimiento, y se avecina una fuerte depresión mundial. Los tiempos de hoy le recuerdan a ésta "Secretaria" (del capital), "Los felices años 20" que dieron paso a la Depresión de los años 29…del pasado siglo, cuyas consecuencias llevaron a la II Guerra Mundial, con más de 40 millones de muertos.

No pueden ocultar el aumento de las desigualdades sociales por doquiera, con el crecimiento de la incertidumbre social. Mientras, la ferocidad del capital financiero, fagocitándose las riquezas de los países endeudados por el neocolonialismo, alimentando así, las causas de una temida y pavorosa depresión que está por venir. Países empobrecidos, buscan créditos leoninos en el FMI o B M, lo que más los endeuda y restringe soberanías, deben entregar bienes públicos. Partidos de derecha y líderes de centro izquierda, son parte de esta conjura anti patria. "Por ahora", los pobres "desesperan de tanto esperar" E Galeano.

No se puede negar, que el capitalismo está en profunda crisis estructural. Que los atrevimientos neoliberales con sus políticas de hambre, saqueo, tecnología y ciencias mercantilizadas, aceleran las contradicciones sistémicas del capital. El capital, apela a nacionalismo peligrosos, con repliegues hacia adentro y carreras armamentistas. Una olla de presión hierve. De las 100 empresas más poderosas del mundo, 53 son de los gringos y 11 de los chinos.

La "hegemonía" de los ricos, debe ser enfrentada y derrotada por la "hegemonía" de los trabajadores. La hegemonía del pueblo debe fundamentarse sobre identidades clasistas. Esto no será suficiente para hacer la revolución, hay que hacerla en la práctica, en los hechos, en y con la realidad. Conocerla para poder transformarla. "Ser tan radical como la realidad" decía Lenin. Se requieren condiciones previas para hacer la revolución, entre otras, derrumbar el burocratismo, descolonizar a los colonizados, y un Poder Popular raizal verdadero, no sujeto a instituciones burguesas, que gobierne obedeciéndole al pueblo. Lo que no se somete a la crítica, hace daño. La crítica tiene la palabra.

"Progreso son falsas esperanzas" afirmó W Benjamín. "El capitalismo progresista", es capitalismo al fin. "El mismo musiu con diferente cachimba". Los deseos progresistas de Josep Steglitz, no podrán cumplirse. La revolución deberá dar cuenta de estos cómplices del capital. Que en los Foros Internacionales y a diario, nuestros gobiernos y líderes de izquierda, griten contra el Imperialismo, pero para nada mencionen ni toquen al capital, por el contrario lo auxilien, merece recelos. Se atreven a inventar un progresismo "revolucionario"…fin de mundo. IDEOLOGÍA PURA.

No es a Maduro a quien el imperialismo y sus lacayos más temen, es a Diosdado Cabello. Pero, para sacar a Diosdado del juego político, deben salir primero de Maduro. En esto andan la oposición cómplice. Se equivoca por completo nuestro gobierno al creer que bajando el IVA o su eliminación en algunos productos, "los comerciantes" van a bajar los precios. Oxígenos al capital a costa de dinero público. Hasta el próximo sábado. CONTINUARÁ…



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1492 veces.



Jesús M. Vivas P.

Profesor Universitario con 45 años de servicio docente. PhD en Historia, egresado de la Universidad Complutense de Madrid. Más de 700 Artículos publicados a nivel nacional e internacional, mas de 60 años en la lucha revolucionaria, soy Jesus "Chucho" Vivas

 jesusm_vivas@hotmail.com

Visite el perfil de Jesús M. Vivas P. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: