¿Hacia dónde vamos?

¡Será que el barco perdió el rumbo o es que ya estamos perdidos y nos encontramos en una tormenta que nos hunde sin piedad ni misericordia!.

Quizás es una pregunta ingenua, que todavía me atrevo hacerme ante la realidad del presente que nos toca vivir donde el optimismo colectivamente se desvanece en una tensa calma que grita y solloza secretamente

Y es que las razones son muchas ...La más implacable la Muerte, que se encuentra haciendo de las suyas entre los seres que conocemos y que amamos por causas de enfermedades que podrían ser tratables y curadas si se tuvieran los medicamentos, los insumos y la atención médica a tiempo.

Entre estas miles de enfermedades existe una denominada úlceras de presión o popularmente llamada "escaras" que se nos están llevando a nuestros seres queridos . Están causando estragos dentro de un sector de la población más vulnerables no solo en Venezuela sino en el mundo entero.

Este sector es de las personas con discapacidad , entiéndase como persona con discapacidad como toda aquella persona que por circunstancias sobrevenidas o genéticas adquieren o poseen limitaciones físicas , sensoriales y psicosociales.

Que pareciera que no importara su condición , pues está sometida a un exterminio por la falta de una atención médica adecuada, Al ver cómo mueren estas personas día con día ante la ausencia de programas humanitarios que los ayuden a sobrevivir, pareciera que estuviéramos condenados como sucedía en la antigua Esparta donde poseer la condición significaba tener un solo destino, " ser arrojados al vacío de un "peñasco" quizás piensen que estoy exagerando , pero considero que me quedo corto ante la comparación , porque siento que morir en la mengua es mucho peor y más doloroso...

.Es realmente terrible a lo que nos ha llevado la situación actual que se vive en Venezuela como sociedad, donde nos toca enfrentar la polarización política, crisis económica y anti valores con que se ha minado el país, por consecuencia de factores de poder externos e internos que pujan por la conquista y el dominio de los recursos naturales, que son sinónimo de riquezas incalculables que deberían estar al servicio de la población en general y en especial de los más necesitados.

Una riqueza que al mismo tiempo debería estar destinada como aporte para el crecimiento y desarrollo sostenible y sustentable en todas las áreas estratégicas que impulsen a la grandeza de una nación, pero sin olvidar a la gente que son los verdaderos gestores de esta grandeza , la misma que anhelada por el Libertador Simón Bolívar y que se convirtió en retórica en las palabras de los políticos .

¿Hacia dónde vamos? Si se nos estropeo la brújula que nos orientaba la nave, ¿hacia dónde vamos ? Si el timón de la nave está siendo sujetado por diferentes manos que como niños caprichosos se pelean para ver quien lo maneja,. En ese forcejeo tienen el timón casi roto y en ese vaivén nos tienen casi hundidos en medio de una tormenta de "diálogos" que son más" dimes y diretes " que nunca terminan .

Solo manipulan y juegan como si el país fuese un juguete, donde olvidaron que un país tiene personas que también piensan, sienten sueñan. Y que quieren es ¡VIVIR en paz! , No Quieren Morir por inanición y que lo que desean es tener la oportunidad de crecer y vivir junto a su familia felices . Algo que en estas circunstancias es imposible , es que lo que comenzó como una utopia se transformó en una distopia , en donde la esperanza se está yendo de viaje en cada paso de cada uno de los emigrantes que han huido a rumbos desconocidos en busca de lo que se perdió en el lugar que los ha visto nacer.

¿Hacia dónde vamos ?, Si estamos desorientados los que nos quedamos en la patria que vio a nacer a Bolivar ,el hombre que en su pensamiento podría estar la guía que nos lograría encumbrar otra vez. ¿Hacia dónde vamos? Los que nos quedamos todavía en la pequeña Venecia , en nuestra Venezuela, buscando entre las ruinas la tranquilidad que debería brindar la estabilidad de sentirse protegido y seguro que todo estará bien .

Solo creo que nos queda una alternativa :

RESISTIR, hasta que el cuerpo aguante, soltándonos las amarras de la cobardía y tomar con fuerza la lanza de los ancestros caciques indígenas y fajarnos en la cintura el sable o el machete con la valentía innata que nos caracteriza por ser descendientes de Libertadores que lucharon por su libertad en contra de la tiranía y que hoy en día nuevamente nos toca asumir estas banderas de lucha contra una clase política ( ambos lados ) contaminada, corroida, por la corrupción que ha perjudicado tanto a nuestra nación ,pero donde antes debemos despertar de la soñolencia inducida por el engaño al que hemos sido sometidos sistemáticamente por estos factores de poder en cada rincón de nuestro país.

Cuando esto suceda sabremos a donde ir. Y decidir definidamente. Que es lo que verdaderamente queremos , . cuál es el destino y el rumbo que trazaremos para que las generaciones venideras no nazcan y crezcan en el medio de la tormenta que estamos viviendo, en donde la incertidumbre siembra la impotencia y nos quita la fuerza que masacra el optimismo por ser lo que deseamos SER.

Hombres y Mujeres de Trabajo, capaz de construir un mejor mundo, un mejor país en donde aprendamos a vivir respetando las diferencias que tenemos, pero con leyes que tengamos el deber de cumplir y que promovamos su fiel cumplimiento de nuestros derechos sin privilegios .

Estos deberes y derechos deben estar fundamentados en la IGUALDAD Y la LIBERTAD , sin retórica , sino con acciones que se palpen en la realidad y en el tiempo , nutridos con valores de solidaridad y congruencia que posean los nuevos líderes que asuman el compromiso y el reto, de llevar a Venezuela a un puerto seguro dejando atrás los egoísmos ,la ignominia, la codicia, la deslealtad y la falta de humanidad que es lo que le abundan en los corazones de los políticos que en la actualidad buscan gobernar y de los que ya gobiernan a nuestro Pueblo.

En definitiva creo que es determinante el surgimiento de una nueva clase política que procure crear un nuevo comienzo pero para ello debemos hacer caso a la conseja de Alberto Machado "Haced política,porque si no la hacéis alguien la hará por vosotros y probablemente contra vosotros"

 

laquintavertebras@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1564 veces.



Edgar Araujo

Especialista en trato y manejo de las Personas con Discapacidad. Poeta

 araujoedgar78@gmail.com

Visite el perfil de Edgar Araujo M. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: