Por eso estamos así, Diosdado Cabello, por eso

Hay algo que Diosdado Cabello dijo en un video de una alocución que hizo frente a los integrantes del Foro de Sao Paulo en Caracas a finales del mes de julio del 2019, y no lo he podido sacar de mi cabeza hasta ahorita mismo, esta mañana, al despertar con las imágenes respectivas y yo diciéndome, "Ah, ahora sí, eso lo describe todo, o casi."

Diosdado Cabello dijo:

"… Hugo Chávez desarrolló en la izquierda venezolana, y perdónenme que lo diga, la vocación por el poder"

La cosa es que me gusta entender las cosas vía imágenes y conceptos básicos fáciles de captar, es así que casi siempre lo he hecho para aprender cualquier cosa y almacenar la información por siempre en mi cabeza sin temor de perderla u olvidarla en el futuro.

Así lo he hecho desde los 11 años de edad, la idea es de almacenar en su cabeza el entendimiento, y no de memorizar nada como tal, es de almacenan un saber, con fotos (o películas) creadas por uno mismo, en su propia cabeza, pero de cosas que uno ha entendido y en ese momento sabe con claridad, o a veces sin tanta claridad, pero por lo menos lo sabe con el entendimiento básico o fundamental del problema (o de lo que sea), para más tarde reconstruir la memoria o el asunto mismo desde esa base fundamental que fue almacenada de manera permanente en el cerebro (por haberlo entendido, no por haberlo memorizado).

Es como almacenar un esqueleto (y no el cuerpo completo), y después en el futuro uno saca ese esqueleto de la memoria y reconstruye el cuerpo al agregarle lo que uno ya sabe (por entendimiento anterior) que hay que agregarle, cosas como músculos, piel, ojos, uñas, y pelo, para así recrear en el futuro un cuerpo casi o exactamente igual al del pasado, pero sin tener que quebrarse la cabeza tratando de duplicar detalles memorizados que uno ni siquiera hoy podría recordar con claridad por haber tratado de memorizarlos en vez de entenderlos.

Por ejemplo, cuando a alguien uno le pregunta su nombre, uno no responde, bueno, ya va, déjame tratar de recordarlo, ah, sí, creo que me llamo Oscar …

No …

Uno simplemente responde, me llamo Oscar, punto.

Igual con la fecha de su cumpleaños, o con el nombre de su padre, madre, esposa, hijos, etc., y también con donde uno vive, en tal o tal casa y calle, edificio número tanto, frente a la panadería, en tal distrito, y en tal país.

(Uno siempre sabe en qué país vive a menos de sufrir de algún grave trastorno mental, ¿verdad? No es que uno tiene que repetírselo cada día, tres veces al día, vivo en Venezuela, vivo en Venezuela, vivo en Venezuela …)

Cuando uno juega dominó, o caída, o cualquier otro juego, uno no se sienta a la mesa cada vez preguntando, ¿Cómo es que se juega esto? O ¿Cómo se llama este juego?

¿Verdad?

¿Por qué ocurre esto?

¿Por qué la gente se acuerda tan fácilmente de algunas cosas, y muy difícilmente de otras cosas?

Bueno, hay gente que diría que eso es debido a la repetición o a la no repetición, pero yo digo que no, no es así, no en general de todas maneras, lo que ocurre es que (por ejemplo) con el nombre de uno, uno lo guarda en la memoria como un "saber," o un "entendimiento," no como un nombre memorizado, y por eso queda allí en la memoria de manera permanente.

Yo no guarda en mi memoria el nombre Oscar, sino que lo que guardo en mi memoria es precisamente lo que Oscar representa:

¿Quién es Oscar? ¿Qué edad tiene? ¿Dónde nació? ¿Quiénes son sus padres? Yo soy Oscar. Oscar soy yo. Guardo una realidad viva, real, auténtica, guardo solamente lo que Oscar representa, no el nombre, no necesito memorizar nada ya que sé quien soy, y por saber quien soy, también sé que soy Oscar.

Es el simple hecho de asociar el nombre Oscar a algo que uno puede entender perfectamente, o casi perfectamente, es suficiente para el cerebro humano --- en general --- para registrar algo en la memoria permanente.

Esa es la idea.

(Ustedes los lectores no se pueden olvidar de mi nombre aunque no me conozcan personalmente, jamás se olvidarán de mi nombre porque mi nombre está asociado a fotos y/o películas --- no tan malas espero --- que ustedes se han hecho de mí en sus propias cabezas, así funciona la memoria.)

Básicamente, nada que no se haya entendido puede ser guardada en la memoria permanente de manera automática, entonces la idea es de entenderlo, y así se guardará solito, sin esfuerzo alguno, o sea, uno no necesita memorizar nada si uno lo entiende, y esa es la clave.

Por eso me vino a la cabeza esa cosa de Diosdado Cabello.

Repito aquí lo que él dijo:

"… Hugo Chávez desarrolló en la izquierda venezolana, y perdónenme que lo diga, la vocación por el poder."

En seguida, en un siguiente artículo al respecto, yo dije:

"Ahora entiendo el afán de Maduro y sus colaboradores por aferrarse al poder … lo cual entiendo en el sentido de que si uno quiere cambiar las cosas, entonces una posible estrategia sería de buscar cómo apropiarse de todos los poderes que podrían ser útiles para poder enseguida cambiar el estatus quo, ya que si uno no tiene el poder, entonces no podría cambiar nada."

Bueno, lo que me ha estado molestando es que hasta ahorita mismo, esta mañana, no había encontrado una manera, en imágenes (que son más fáciles guardar en la memoria automáticamente), o como películas, de describir este fenómeno de la "vocación para el poder" de Diosdado Cabello.

LAS IMÁGENES CORRESPONDIENTES

(Finalmente son dos "películas," las que hice, una, la que sigue enseguida, y la otra, al final de este artículo en el ADDENDUM.)

La vocación por el poder significa básicamente de apoderarse de los mecanismos que ya tienen (o ejercen) el poder, pero estoy seguro que Chávez también quiso decir, y probablemente lo dijo pero sus discípulos no lo entendieron, por nada (obviamente), es que no sirve de mucho apoderarse de los mecanismos que tienen o ejercen el poder si uno no sabe enseguida, después de haber agarrado esos mecanismos del poder, cómo manejar esos mecanismos que han hasta ahora estado ejerciendo y manteniendo el poder.

(Es como comprar un carro --- por antojos --- sin saber manejarlo.)

O sea --- y esto es lo que no había podido poner en imágenes antes ---, sería como que una persona, queriendo apoderarse del control total de todas las calles y autopistas del país para enseguida poner orden en las carreteras del país, decidiera de comprar todos los carros, los autobuses, los camiones, las gandolas, los camiones de basura, las grúas, las maquinas que pavimentan, las que pintan las líneas en las calles, y las que limpian las calles, etc., y los manda a poner todos es un enorme estacionamiento con el fin de hacer una limpieza total de las calles para enseguida estudiar todas las carreteras y empezar a repararlas, modernizarlas, pintar las líneas, y ponerles semáforos y pares, y después poco a poco ir agregando el resto de los vehículos a las calles para al final tener calles bonitas, limpias, con un orden modernizados y civilizado en el tráfico …

Pero …

La persona compra todos esos vehículos sin saber cómo operarlos, ni tampoco tiene amigos que saben cómo, o sea, finalmente después de haber agarrado el poder, todo el poder, no pueden reparar las calles porque no saben cómo prender, operar o mantener los vehículos para pavimentar las calles, ni las maquinas que pintan la líneas, o que limpian las carreteras, no saben cómo operar las grúas que se necesitan para montar los nuevos semáforos, es más, en el proceso de adquisición de todos los vehículos del país, la persona que compró todos los vehículos botó a todos los operadores de esas maquinas, y se fueron del país, y también se fueron los taxistas y los chóferes de autobuses, y, los pocos que quedaron y que hoy hacen otras cosas para sobrevivir como vender drogas y armas o contrabandear en medicamentos, ya no quieren trabajar para esa persona porque esa persona solo les pagará un salario miserable de esclavos de $3 por mes cuando antes de que se les quitaran los vehículos, ellos ganaban más de $300 por mes.

(Fracaso total, Maduro miserable.)

Lo que quiero decir es que para mantener el poder y para utilizarlo hay que no solamente adquirir los mecanismos del poder, sino que también hay que asegurarse de a la vez adquirir y después mantener constantemente el conocimiento y la experiencia práctica para operar y mantener esos mecanismos del poder, si no, bueno, muy sencillamente todo se hará pedazos y acabará en desastre, en ruina, en cementerios de ex poderes.

¿De qué sirve tener todo el poder sobre todos los vehículos del país y sobre todas las carreteras sin saber cómo operar ni siquiera un solo vehículo?

Me recuerdo perfectamente que cuando Chávez mandaba a recuperara o a expropiar cualquier mecanismo de poder (por ejemplo los bancos), él se aseguraba lo más posible de que al adquirir esa fuente de poder, el gobierno no perdería el conocimiento para operar ese mecanismo del poder de manera fija y a largo plazo. Buenos ejemplos han sido, la recuperación de la vieja PDVSA (2003), la retoma del control sobre el Banco Central de Venezuela, y la creación exitosa del Banco Bicentenario y de los Abastos Bicentenario, entre tantas otras cosas que hoy en su mayoría ya no funcionan debido a Maduro.

Lo que ocurrió (y sigue ocurriendo) ha sido básicamente lo siguiente, Diosdado, digo yo:

Chávez adquirió muchos mecanismos del poder, pero casi siempre con sus debidos conocimientos, y lo hizo principalmente al no meter a imbéciles e ignorantes familiares y amigos en puestos de importancia y dejando a los que ya estaban allí (en términos operacionales) para que ellos sigan haciendo lo que siempre hacían mientras que enseñaban a algunos nuevos (inteligentes, no imbéciles) a hacer lo mismo …

Pero cuando llegó Maduro …

Bueno, lo que él hizo fue de básicamente confiscar esos mecanismos del poder de Chávez (con su anterior adquisición del conocimiento), sin salvaguardar o asegurar ese conocimiento, sacando a patadas a los operadores de esos mecanismos de Chávez (y anteriores), metiendo a su propia gente (básicamente todos imbéciles y/o besatraseros de primera), lo cual hoy ha destruido la capacidad de este gobierno de manejar y mantener el poder, y debido a esto el país se ha transformado en un desastre de casi total inoperabilidad, casi total falta de mantenimiento, de abandono, indiferencia, y negligencia ignorante acumulada.

Por eso estamos así, Diosdado Cabello, por eso.

ADDENDUM: Recién pensé en esto. Es como si Maduro le hubiera quitado el caballo de carrera más famoso, rico, y poderoso del mundo a su dueño (algún enemigo digamos), pero al mismo tiempo hubiera encarcelado a su piloto, el mejor del mundo, lo hubiera torturado hasta la muerte (con la consecuencia de que jamás podrá conseguir a otro buen piloto), después hubiera quemado todas las riendas y monturas de alta calidad porque fueron fabricadas por el enemigo (ahora nadie más se atreverá a fabricarle las nuevas), y finalmente le hubiera quitado las herraduras al caballo, por ser tan "pacífico," y lo hubiera pintado de rojo con la cara de Chávez en el trasero, por ser tan "revolucionario," pensando --- muy erróneamente --- que iba a seguir haciendo lo que hacía el dueño anterior (el enemigo), de ganarse millones de dólares en las carreras, por ahora tener Maduro en su posesión (¿por Venezuela?) el mejor caballo del mundo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 19880 veces.



Oscar Heck

De padre canadiense francés y madre indígena, llegó por primera vez a Venezuela en los años 1970, donde trabajó como misionero en algunos barrios de Caracas y Barlovento. Fue colaborador y corresponsal en inglés de Vheadline.com del 2002 al 2011, y ha sido colaborador regular de Aporrea desde el 2011. Se dedica principalmente a investigar y exponer verdades, o lo que sea lo más cercano posible a la verdad, cumpliendo así su deber Revolucionario ya que está convencido que toda Revolución humanista debe siempre basarse en verdades, y no en mentiras.

 oscar@oscarheck.com

Visite el perfil de Oscar Heck para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: